CALIFICACIÓN: 7
Fecha de visión: 22 de agosto de 2.008
NACIONALIDAD: España, México
AÑO: 2.001
DIRECCIÓN: Guillermo del Toro
INTÉRPRETES: Marisa Paredes, Federico Luppi, Eduardo Noriega, Fernando Tielve, Iñigo Garcés, Irene Visedo, Francisco Maestre, José Manuel Lorenzo, Junio Valverde, Berta Ojea, Adrián Lamana, Daniel Esparza, Miguel Ortiz, Juan Carlos Vellido, Javier González.
MÚSICA: Javier Navarrete
FOTOGRAFÍA: Guillermo Navarro (color)
GUIÓN: Guillermo del Toro, Antonio Trashorras y David Muñoz
CRÍTICA:
El orfanato
Primera incursión del director mexicano en nuestra guerra civil, nos encontramos con un filme fantástico bastante digno, tanto en factura técnica como en interpretaciones, una fábula cruel sobre el compañerismo y la amistad, ambientada en un entorno hostil y despiadado que permite a del Toro llevar al límite algunas situaciones.
Contando con un gran elenco en el que los actores infantiles, salvo excepciones, se meriendan a sus colegas adultos, la película basa gran parte de su fuerza en un efectismo visual nada gratuito, que va acompañado de un guión duro y descarnado. El director potencia el elemento sobrenatural en una historia que no necesitaba de apariciones fantasmales para funcionar, pero en la que no desentonan, e incluso la dotan de un carácter poético en ciertos pasajes.
En resumen, un cuento violento e impactante, no exento de ternura, sobre la avaricia, la soledad, el amor y la amistad. Recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario