miércoles, 25 de febrero de 2009

UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES

TÍTULO ORIGINAL: An American Werewolf in London
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: 12 de junio de 2.008
NACIONALIDAD: Gran Bretaña
AÑO: 1.981
DIRECCIÓN: John Landis
INTÉRPRETES: David Naughton, Jenny Agutter, Griffin Dunne, John Woodvine, Lila Kaye, Joe Belcher, Brian Glover, David Schofield, Rik Mayall, Sean Baker, Paddy Ryan, Anne-Marie Davies, Frank Oz, Don McKillop, Paul Kember, Colin Fernandes, Albert Moses, John Landis.
MÚSICA: Elmer Bernstein.
FOTOGRAFÍA: Robert Paynter (color).
GUIÓN: John Landis.
CRÍTICA:
El amigo americano
El tiempo no ha tratado demasiado bien a esta película, cuyo humor ochentero ha quedado ya un poco obsoleto. Considerada casi un clásico y una cinta de culto por algunos, y aunque no se le puede negar cierta originalidad, lo mejor del filme sigue siendo la espectacular transformación del protagonista, lo cual no es mucho decir.
Entretenida, sin más. Nada nuevo bajo la luna

viernes, 13 de febrero de 2009

LA HORA FRÍA

TÍTULO ORIGINAL: La hora fría
CALIFICACIÓN: 4
Fecha de visión: 9 de agosto de 2.008
NACIONALIDAD: España
AÑO: 2.006
DIRECCIÓN: Elio Quiroga
INTÉRPRETES: Silke, Pepo Oliva, Omar Muñoz, Nadia de Santiago, Carola Manzanares, Jorge Casalduero, Julio Perillán, Sergio Villanueva, Pablo Scola, Marco González, Eve Trowbridge, Rober "Bob" Rainsford.
MÚSICA: Alfons Conde
FOTOGRAFÍA: Ángel Luis Fernández (color)
GUIÓN: Elio Quiroga
CRÍTICA:
El bunker
Una de las ventajas del cine de terror y ciencia-ficción es que no es necesario explicar los hechos. Uno puede, por ejemplo, disfrutar viendo como los zombies arrasan la civilización sin que sea necesario saber por qué los muertos vuelven a la vida; o aceptar, en otra película, la invasión (o el contacto) extraterrestre como un hecho consumado, sin que los motivos que les mueven a invadirnos o contactarnos, o incluso la procedencia de esos seres, sea importante. Es más, en muchas ocasiones, una explicación de más puede fastidiar lo que, hasta entonces, era un buen filme, y es curioso como, en esos casos, lo inverosímil no es que los muertos salgan de sus tumbas convertidos en caníbales, o que exista vida en otros mundos y les parezcamos dignos de atención, sino la torpe explicación que los guionistas se empeñan en darle a estos hechos.
Pero una cosa es eso y otra muy distinta montarte toda una película en base a esta peculiaridad, es decir, empezar a desvariar sabiendo que, como todo puede quedar al final en el aire, puedes incluir zombies que no mueren a menos que se les dispare (aunque se diga lo contrario) o fantasmas fluorescentes. O inventarte una argumentación muy traida por los pelos (los niños deben vivir ajenos al terror que nos rodea cada noche, aunque ellos lo vean continuamente) para no tener que soltar prenda y ahorrarte una explicación que se caería por su propio peso. Y tampoco se puede cimentar todo un filme sobre un único plano final, por muy impactante que sea (¿acaso creía el señor Quiroga que nos íbamos a quedar tan sobrecogidos que íbamos a olvidar hora y media de desvaríos?).
O mira, puede que esté equivocado y lo explicaran todo a mitad del metraje, lo que pasa es que el director, para mantener el suspense, lo introduce en un parlamento de Jesús (Omar Muñoz), y, claro, como todos los diálogos los vocaliza como si tuviera una patata en la boca, pues eso.

HOSTEL II

TÍTULO ORIGINAL: Hostel: Part II
CALIFICACIÓN: 3
Fecha de visión: Enero de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.007
DIRECCIÓN: Eli Roth
INTÉRPRETES: Lauren German, Bijou Phillips, Roger Bart, Richard Burgi, Heather Matarazzo, Vera Jordanova, Jay Hernandez, Stanislav Ianevski, Jordan Ladd, Milan Knazko, Ivan Furak, Edwige Fenech, Patrick Zigo, Zuzana Geislerová, Monika Malacova, Davide Dominici.
MÚSICA: Nathan Barr
FOTOGRAFÍA: Milan Chadima (color)
GUIÓN: Eli Roth, basado en los personajes creados por él mismo para la película "Hostel"
CRÍTICA:
La muerte de vacaciones
No es que "Hostel", la original, fuera una maravilla (últimamente, Tarantino no da una, ni siquiera en labores de producción), pero, al menos, era entretenida, porque no te sabías la historia. Pero hacer una segunda parte basada sólamente en el cambio de sexo de los protagonistas es una desfachatez. Lo único a destacar, que ya era lo mejor de la primera película, son los espectaculares cuerpos de las actrices, que dan ganas de ofrecerse de director de "casting", por si Roth quiere hacer una tercera parte. Por lo demás, tiempo perdido.

HOSTAGE

TÍTULO ORIGINAL: Hostage
CALIFICACIÓN: 5
Fecha de visión: Febrero de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU., Alemania
AÑO: 2.005
DIRECCIÓN: Florent Emilio Siri
INTÉRPRETES: Bruce Willis, Kevin Pollak, Jimmy Bennett, Michelle Horn, Ben Foster, Johnathan Tucker, Marshall Allman, Serena Scott Thomas, Rumer Willis, Kim Coates, Robert Knepper, Tina Lifford, Ransford Doherty, Marjean Holden, Michael D. Roberts, Art LaFleur.
MÚSICA: Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA: Giovanni Fiore Coltellacci (color)
GUIÓN: Doug Richardson, basado en la novela de Robert Crais
CRÍTICA:
Secuestro
Dotada de cierta energía y con algo más de calidad de lo que es usual en este tipo de producciones, nos hallamos ante una nueva caracterización de Willis en el rol de policía y héroe a su pesar, en una película que nos da más de lo mismo (tiros, explosiones, sangre...), pero que, al menos, mantiene un cierto nivel y tiene detrás algo parecido a un guión. Lo cual, en los tiempos que corren, es para darse con un canto en los dientes.

HISTORIAS DE FILADELFIA

TÍTULO ORIGINAL: The Philadelphia Story
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: Febrero de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.940
DIRECCIÓN: George Cukor
INTÉRPRETES: Katharine Hepburn, Cary Grant, James Stewart, Ruth Hussey, John Howard, Roland Young, John Halliday, Virginia Weidler, Mary Nash, Henry Daniell, Lionel Pape, Rex Evans, Veda Buckland, Russ Clark, Robert De Bruce, King Baggot, Hillary Brooke, Lita Chevret
MÚSICA: Franz Waxman
FOTOGRAFÍA: Joseph Ruttenberg (blanco y negro)
GUIÓN: Donald Ogden Stewart y Waldo Salt, basado en la obra de Philip Barry
CRÍTICA:
Alta sociedad
Creo que he visto esta película media docena de veces, siempre intentando encontrar ese algo que hace que se la considere una de las mejores comedias de la Historia del Cine. Ha sido en vano, desisto. Por mucho que estén en ella dos de mis actores favoritos (el insuperable Stewart y la magnífica Hepburn), por mucho que considere la filmografía (y la biografía) de Cukor una de las más interesantes del Hollywood clásico, por mucho diálogo brillante y por mucho que me esfuerce, no consigo ver más allá de una cinta mediocre (¡por fin, lo solté!), con un personaje central (esa Tracy Lord, esa niña mimada) absolutamente odioso.
Completamente prescindible.

HIJOS DE LOS HOMBRES

TÍTULO ORIGINAL: Children of Men
CALIFICACIÓN: 10
Fecha de visión: Enero de 2.008
NACIONALIDAD: Japón, Gran Bretaña, EE.UU.
AÑO: 2.006
DIRECCIÓN: Alfonso Cuarón
INTÉRPRETES: Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Claire-Hope Ashitey, Pam Ferris, Chiwetel Ejiofor, Peter Mullan, Danny Huston, Charlie Hunnam, Oana Pellea, Juan Gabriel Yacuzzi, Faruk Pruti, Mishal Husain, Rob Curling, Michael Haughey.
MÚSICA: John Tavener.
FOTOGRAFÍA: Emmanuel Lubezki (color)
GUIÓN: David Arata, Alfonso Cuarón, Timothy J. Sexton, Hawk Ostby y Mark Fergus, basado en la novela de P. D. James
CRÍTICA:
Mundo futuro
La mejor película de ciencia-ficción de los últimos años, un sombrío y descorazonador retrato a un futuro imperfecto, marcado por la desesperanza, el miedo, el racismo y la pérdida de la humanidad de una raza predestinada a la extinción. Adaptando con gran maestría la soberbia novela de P. D. James (quien, por cierto, hace un cameo en la escena inicial del filme), Cuarón nos regala una cinta cuasiperfecta, con algunas de las mejores escenas de acción jamás filmadas (extraordinario el asalto al coche), y marcada por unas interpretaciones realmente prodigiosas.
Una premisa en principio tan sencilla como la desaparición de la fertilidad en la raza humana, llevada hasta sus máximas consecuencias, le da al director la excusa perfecta para mostrarnos lo peor de la especie, la crueldad que todos llevamos dentro, sin mitigar siquiera por la esperanza de un futuro mejor.
Llena de escenas realmente prodigiosas, merece destacarse el asalto al coche por parte de la horda de mendigos, contrapunto trágico a la escena más tierna del filme, quebrándonos la sonrisa, apenas acabábamos de esbozarla.
Una gran cinta.

miércoles, 4 de febrero de 2009

HERENCIA

TÍTULO ORIGINAL: Herencia
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: 28 de julio de 2.008
NACIONALIDAD: Argentina
AÑO: 2.001
DIRECCIÓN: Paula Hernández
INTÉRPRETES: Rita Cortese, Adrian Witzke, Martín Adjemián, Héctor Anglada, Julieta Díaz, Cutuli (aka Eduardo Cutuli), Carlos Portaluppi, Ignacio Ricci, Graciela Tenenbaum, Óscar Alegre, Ernesto Claudio, Damián Dreizik (aka Damián Dreizyk), Sofia Berenblum, Isaac Fajm.
MÚSICA: No consta
FOTOGRAFÍA: Víctor González (color)
GUIÓN: Paula Hernández
CRÍTICA:
Comer, beber, amar
Cine de sentimientos escondidos, de amistad a flor de piel oculta tras una coraza tan frágil como un plato, de amores perdidos, encontrados y vueltos a perder, la película de Hernández se paladea como las berenjenas, sin salsas que escondan su sabor. Cocinada con esmero y cariño, aliñada con las magníficas interpretaciones de la pareja protagonista, y aunque sepamos desde el principio lo que nos van a servir, el estómago y el corazón agradecen, tras tanta "fast food" como tenemos normalmente en el menú, algo de comida casera, sencilla. No es, ciertamente, un plato perfecto, ni siquiera tan sabroso como quisiera la directora (los ingredientes no terminan de casar, por alguna razón), pero deja un buen sabor de boca.

HARD CANDY

TÍTULO ORIGINAL: Hard Candy
CALIFICACIÓN: 7
Fecha de visión: Enero de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.005
DIRECCIÓN: David Slade
INTÉRPRETES: Patrick Wilson, Ellen Page, Sandra Oh, Jennifer Holmes (aka Odessa Rae), Gilbert John (aka G. J. Echternkamp).
MÚSICA: Harry Escott y Molly Nyman
FOTOGRAFÍA: Jo Willems (color)
GUIÓN: Brian Nelson
CRÍTICA:
La increible (pero cierta) historia de Caperucita Roja
Con cuatro duros, dos únicos escenarios y dos actores (¿alguien puede explicarme para qué era necesaria la presencia de Sandra Oh?), el debutante David Slade se marca una de las películas más interesantes de los últimos años, una vuelta de tuerca al mito de Lolita con un cierto regusto a "La huella".

Sustentada en un excelente y trabajado guión y en unas magníficas interpretaciones, la cinta engancha desde el primer momento, sobre todo por la inquietante y atrayente presencia de Ellen Page, que se posiciona como un valor emergente a tener muy en cuenta.