miércoles, 1 de abril de 2009

LA MANO

TÍTULO ORIGINAL: The Hand
CALIFICACIÓN: 5
Fecha de visión: 13 de agosto de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.981
DIRECCIÓN: Oliver Stone
INTÉRPRETES: Michael Caine, Andrea Marcovicci, Annie McEnroe, Bruce McGill, Viveca Lindfors, Rosemary Murphy, Mara Hobel, Pat Corley, Nicholas Hormann, Ed Marshall, Charles Fleischer, John Stinson, Richard Altman, Sparky Watt, Tracey Walter, Brian Kenneth Hume.
MÚSICA: James Horner
FOTOGRAFÍA: King Baggot (color y blanco y negro)
GUIÓN: Oliver Stone, basado en el libro "The Lizard's Tail", de Marc Brandel
CRÍTICA:
Manos peligrosas
Sólo por ver la prodigiosa interpretación de Michael Caine, con el pelo más desorbitado que nunca, merece la pena sentarse a contemplar esta película. Emparentada con cualquiera de las obras iniciales de Cronenberg más que con la posterior cinematografía de su autor, el principal problema de esta cinta, a pesar de estar basada en una novela y de que Stone consigue un guión de cierto empaque, es que su argumento hubiera hecho muy buen papel como un episodio de "Alfred Hitchcock presenta", pero es demasiado escueto, demasiado breve y anecdótico, amén de predecible, como para alargarlo hasta los 100 minutos largos que dura. Y eso que algunas situaciones se resuelven de forma muy acelerada, como el inicio del romance adúltero que mantiene el protagonista.
Pese a ello, el director y guionista logra un excelente estudio psicológico de los personajes, especialmente en la relación de pareja, con diálogos certeros y silencios mortales, ayudado por esas miradas gélidas con las que Caine dota a su personaje de turbios presagios. Pero se regodea en demasía en mostrarnos el desplome de la vida del protagonista en sus facetas profesional y afectiva, llegando a hacerse reiterativo.
Una gran interpretación del británico, en fin, en una obra menor que merece un visionado aunque sólo sea como curiosidad.

No hay comentarios: