CALIFICACIÓN: 7
Fecha de visión: Mayo de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.007
DIRECCIÓN: Richard Schenkman
INTÉRPRETES: David Lee Smith, John Billingsley, Ellen Crawford, William Katt, Annika Peterson, Richard Riehle, Alexis Thorpe, Tony Todd, Steven Littles, Chase Sprague, Robbie Bryan.
MÚSICA: Mark Hinton Stewart
MÚSICA: Mark Hinton Stewart
FOTOGRAFÍA: Afshin Shahidi (color)
GUIÓN: Jerome Bixby
CRÍTICA:
Los inmortales
Sin llegar a los niveles de "2.001: una odisea del espacio", la película que nos ocupa es una extraña mezcla de ciencia-ficción y filosofía, una cinta que basa todo su poder en su guión, sin menospreciar por ello, por supuesto, la extraordinaria labor interpretativa de los actores que le dan forma.
La idea de la inmortalidad es uno de los temas recurrentes de la humanidad, en su aspiración por ser como los dioses. Bixby le da aquí una vuelta de tuerca, y concede el don nada más y nada menos que a un hombre de las cavernas, que, con la lógica evolución mental, llega a nuestros días sin envejecer ni haber muerto.
A mi modo de ver, la película, llena de virtudes, tiene dos, digamos, defectos. El primero de ellos es comprensible, el segundo una concesión a la galería; y es que, por mucho que demos por sentado la posible inmortalidad del protagonista, eso, como él mismo dice en un momento de la cinta, no le hace saber más que cualquier otro hombre pues, aunque haya vivido 14.000 años, sólo puede estar en un sitio cada vez. Sin embargo, el guionista cae en la (por otro lado, irresistible) tentación de hacerle conocer (y algo más, y ahí sí que se pasa) a grandes figuras de la Historia (Buda, Jesucristo, Van Gogh...) y asistir a grandes eventos, como la partida de las carabelas de Colón hacia Nuevo Mundo.
En fin, como he dicho, era difícil no caer en la tentación. La concesión a la galería es el final, donde finalmente se nos desvela si estamos realmente ante un hombre inmortal o no. Parece un hecho baladí, pero la película hubiera ganado mucho si se hubiera suprimido esa escena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario