miércoles, 8 de abril de 2009

MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN

TÍTULO ORIGINAL: Manhattan Murder Mistery
CALIFICACIÓN: 9
Fecha de visión: 7 de septiembre de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.993
DIRECCIÓN: Woody Allen
INTÉRPRETES: Diane Keaton, Woody Allen, Alan Alda, Anjelica Huston, Jerry Adler, Joy Behar, Lynn Cohen, Ron Rifkin, William Addy, John Doumanian, Sylvia Kauders, Ira Wheeler, Melanie Norris, Marge Redmond, Zach Braff, George Mason, Linda Taylor, Aida Turturro.
MÚSICA: No original
FOTOGRAFÍA: Carlo Di Palma (color)
GUIÓN: Woody Allen y Marshall Brickman
CRÍTICA:
La loca aventura del matrimonio
Posiblemente, al menos hasta la fecha, la mejor de las comedias puras que ha rodado Woody Allen sea este enredo de asesinatos al mejor estilo del vodevil clásico, un auténtico deleite sustentado en uno de los mejores guiones originales jamás escritos, rebosante de vitalidad, ritmo e ingenio, y donde el neoyorquino deja temporalmente en segundo plano sus neuras y psicosis para centrarse en la trama detectivesca. Pero no nos engañemos: en el fondo de la cinta subyace un tema que Allen ya ha tratado en otras ocasiones y que le interesaba especialmente en esa época, como es el de la descomposición de un matrimonio y las amenazas a las que debe hacer frente (monotonía, rutina, terceras personas, celos…).
Pero en esta ocasión la comedia reina de tal manera que todos los mensajes secundarios quedan supeditados completamente a ella. El director nos sumerge en una vorágine de sospechas, intrigas y misterios regados con lo mejor de su humor, homenajeando por el camino de forma descarada varios clásicos del cine de suspense, y regalándonos algunas de sus mejores frases.
Imprescindible.

No hay comentarios: