CALIFICACIÓN: 5
Fecha de visión: 7 de junio de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.008
DIRECCIÓN: Matt Reeves
INTÉRPRETES: Lizzy Caplan, Michael Stahl-David, Jessica Lucas, Mike Vogel, T. J. Miller, Odette Yustman, Anjul Nigam, Margot Farley, Theo Rossi, Brian Klugman, Kelvin Yu, Liza Lapira, Lili Mirojnick, Ben Feldman, Elena Caruso, Vakisha Coleman, Will Greenberg.
MÚSICA: Michale Giacchino
FOTOGRAFÍA: Michael Bonvillain (color)
GUIÓN: Drew Goddard
CRÍTICA:
[REC]
En apenas un año han llegado a nuestras pantallas dos películas fantásticas (una claramente de terror, la otra más catastrófica que otra cosa) rodadas cámara en mano, pero no al estilo Dogma, sino amparando dicha técnica en las exigencias de los respectivos guiones. Me refiero a la que da título a la crítica y a este "Monstruoso". ¿Sus diferencias? Pasen y vean.
Ambas cintas parten de una situación de cotidianeidad que se tuerce dramáticamente por la aparición de un elemento sobrenatural. Ambas buscan la verosimilitud en sus argumentos y planteamientos, pero, lo que en la película española es escalofriantemente real (esa persistencia en grabar lo ocurrido, como buenos reporteros que son, lo que no les impide, en los momentos de tensión, supeditar la supervivencia a la cámara, como sin duda pasaría en la realidad; esas actuaciones precisas y certeras, que desprenden auténtico terror) en la norteamericana es artificio y ampulosidad (esa cámara que no deja de funcionar en ningún momento, encuadrando siempre de forma casi perfecta; ese confundir histrionismo con interpretación).
Una, la de Plaza y Balagueró, llegó de puntillas, abriéndose paso en taquilla por sus propios méritos, por el boca a boca; la otra, la de Reeves, vino precedida por toda la fuerza mediática de la que es capaz Hollywood a la hora de vender sus producciones. La primera (primera incluso temporalmente, lo que deja la pretendida novedad de "Monstruoso" en algo muy discutible) cae en el muy manido error de intentar explicar al final el motivo de lo sucedido, cuando nadie lo pedía, y se pierde en una escena final muy impactante, pero innecesaria, con un ser escalofriante, pero poco creible; pese a todo, es un error menor y, lo reconozco, una apreciación muy personal mía. La segunda, dado que un ser gigantesco poco o ningún interés iba a mostrar precisamente por los reporteros aficionados a los que sigue el filme, se inventa también unos seres más asequibles que puedan acosarlos de manera más personal, restando aún más verosimilitud al guión. Sin embargo, al contrario que en "[REC]", no se intenta explicar lo sucedido, y el final es de lo mejor de la cinta, impactante y brutal.
Pese a todo, "[REC]" es Cine, buen Cine; "Monstruoso", sólo Circo, entretenido Circo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario