CALIFICACIÓN: 7
Fecha de visión: 10 de agosto de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.007
DIRECCIÓN: Ethan y Joel Coen
INTÉRPRETES: Tommy Lee Jones, Javier Bardem, Josh Brolin, Kelly Macdonald, Woody Harrelson, Stephen Root, Garrett Dillahunt, Tess Harper, Barry Corbin, Rodger Boyce, Beth Grant, Ana Reeder, Kit Gwin, Zach Hopkins, Chip Love, Eduardo Antonio Garcia, Gene Jones
MÚSICA: Carter Burwell
FOTOGRAFÍA: Roger Deakins (color)
GUIÓN: Joel y Ethan Coen, basado en la novela de Cormac McCarthy
CRÍTICA:
Asesino implacable
Javier Bardem, Javier Bardem y Javier Bardem. Esa es la principal baza de esta película de los Coen, que, sin la excepcional interpretación del actor español, sería una nueva decepción en la carrera de Joel y Ethan, tras las francamente mediocres "Crueldad intolerable" y "The Ladykillers". Cierto que el personaje de Anton Chigurh es memorable y está soberbiamente dibujado en el guión, pero es Bardem quien lo convierte en una fuerza implacable de destrucción, dotándolo de un alma tan negra y turbia como su mirada.
Y es una pena, porque podíamos estar ante una gran película, pero a la pareja de directores le falla uno de los lados del triángulo protagonista. La inclusión del personaje de Tommy Lee Jones como un contrapunto casi espiritual a la tormenta física que desatan Bardem y el magnífico Brolin hace aguas por todos lados, y no precisamente por culpa del actor. Su deambular por el metraje es un lastre, y el resultado está más cerca de un sheriff gurú que del irónico y sabio pilar de la cordura que se buscaba.
En fin, quedémonos con lo positivo: con Bardem, con Brolin, con el estupendo final y con el personaje de Harrelson (aunque dé la impresión de que la mitad se quedara en la mesa de montaje), y soñemos que esta película es un primer paso para futuras producciones que nos devuelvan a los tiempos de "El hombre que nunca estuvo allí", "Fargo", "El gran Lebowski", "Muerte entre las flores" o "Sangre fácil". Al fin y al cabo, soñar no cuesta nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario