viernes, 29 de mayo de 2009

RESIDENT EVIL: EXTINCIÓN

TÍTULO ORIGINAL: Resident Evil: Extinction
CALIFICACIÓN: 5
Fecha de visión: Marzo de 2.008
NACIONALIDAD: Francia, Alemania, Australia, Gran Bretaña y EE.UU.
AÑO: 2.007
DIRECCIÓN: Russell Mulcahy
INTÉRPRETES: Milla Jovovich, Oded Fehr, Ali Larter, Iain Glen, Mike Epps, Ashanti, Spencer Locke, Christopher Egan, Gary Hudson, Matthew Marsden, Linden Ashby, Jason O'Mara, Joe Hursley, John Eric Bentley, James Tumminia, Kirk B. R. Woller, Rick Cramer, Peter O'Meara.
MÚSICA: Charlie Clouser
FOTOGRAFÍA: David Johnson (color)
GUIÓN: Paul W. S. Anderson, basado en los personajes de su película "Resident Evil", basada a su vez en el videojuego del mismo nombre.
CRÍTICA:
Miedo y asco en Las Vegas
Tercera entrega de las desventuras de Alice contra la corporación Umbrella, si la primera me sorprendió gratamente y la segunda me decepcionó completamente, esta se halla en su justo término medio, aunque ya poco queda de aquella película agobiante y opresiva que me sedujo en el 2.002: el terror y la angustia han sido sustituidos ya completamente por la acción, y donde antes cada zombie era una amenaza ahora sólo vemos una pieza a abatir.
De todas maneras, no se puede negar que la película es entretenida y no baja el listón en ningún momento, manteniendo a base de explosiones y disparos lo que le falta de ambientación y suspense. Pero tampoco vamos a pedirle peras al olmo, y no hay más que mirar quién la dirige para que nos demos por más que satisfechos con el resultado final (con el señor Mulcahy de por medio, cualquier bodrio es posible).
Para pasar el rato.

RABIA

TÍTULO ORIGINAL: Rabid
CALIFICACIÓN: 5
Fecha de visión: Abril de 2.008
NACIONALIDAD: Canadá
AÑO: 1.977
DIRECCIÓN: David Cronenberg
INTÉRPRETES: Marilyn Chambers, Frank Moore, Joe Silver, Susan Roman, Howard Ryshpan, Patricia Gage, Roger Periard, Lynne Deragon, Terry Schonblum, Victor Désy, Julie Anna, Gary McKeehan, Terence G. Ross, Miguel Fernandes, Robert O'Ree, Greg Van Riel, Jérôme Tiberghien
MÚSICA: No original
FOTOGRAFÍA: René Verzier (color)
GUIÓN: David Cronenberg
CRÍTICA:
Species (Especie mortal)
Muy justita esta segunda película de Cronenberg, auténtica serie Z en todos los sentidos, excepto en el apartado de imaginación. Sin embargo, las calenturientas y esperpénticas ideas del director canadiense no suplen en modo alguno las carencias que desbordan el filme por doquier, tanto en materia interpretativa (Chambers no debió de salir de "Tras la puerta verde") como artística o técnica.
De todas formas, como curiosidad y para ahondar un poco más en la cinematografía del director, la cinta se puede ver, siempre que se vaya con un talante abierto y no se espere mucho de ella. Porque no hay más que lo que hay.

PULSE

TÍTULO ORIGINAL: Pulse
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: Marzo de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.006
DIRECCIÓN: Jim Sonzero
INTÉRPRETES: Kristen Bell, Ian Somerhalder, Christina Milian, Tate Hanyok, Rick Gonzalez, Jonathan Tucker, Samm Levine, Octavia L. Spencer, Ron Rifkin, Jeremy Guskin, Joseph Gatt, Kel O'Neill, Zach Grenier, Riki Lindhome, John Burke, Mike Regan, Steve Tom.
MÚSICA: Elia Cmiral
FOTOGRAFÍA: Mark Plummer (color)
GUIÓN: Wes Craven y Ray Wright, basado en la película "Kairo (Pulse)", de Kiyoshi Kurosawa (director y guionista).
CRÍTICA:
Conexión satánica
Antes que nada, no he visto la versión japonesa original, y he de confesar que ni siquiera me olí que esta cinta fuera un remake, aunque era bastante predecible. Predecible porque nos hallamos ante la típica película de terror adaptada a los nuevos tiempos, donde la amenaza proviene de algunos de esos aparatos y electrodomésticos que nos hacen la vida más fácil (que si cinta de video, que si "Llamada perdida" al móvil...) y porque, sin ser nada original, la calidad se encuentra bastante por encima de la media de lo que Hollywood, por sí mismo, sin plagiar o versionear, es capaz de hacer.
Así que he de admitir que "Pulse" me sorprendió gratamente, me asustó y, sobre todo, me entretuvo, y eso, tal y como está el cine de terror hoy en día, ya es más que suficiente.

EL PUEBLO DE LOS MALDITOS

TÍTULO ORIGINAL: Village of the Damned
CALIFICACIÓN: 7
Fecha de visión: 6 de julio de 2.008
NACIONALIDAD: Gran Bretaña
AÑO: 1.960
DIRECCIÓN: Wolf Rilla
INTÉRPRETES: George Sanders, Barbara Shelley, Martin Stephens, Michael Gwynn, Laurence Naismith, John Phillips, Richard Warner, Richard Vernon, Jenny Laird, Sarah Long, Thomas Heathcote, Charlotte Mitchell, Pamela Buck, Rosamund Greenwood, Susan Richards, John Stuart
MÚSICA: Ron Goodwin
FOTOGRAFÍA: Geoffrey Faithfull (blanco y negro)
GUIÓN: Stirling Silliphant, Wolf Rilla y George Barclay (pseudónimo de Ronald Kinnoch), basado en la novela de John Wyndham "The Midwich Cuckoos"
CRÍTICA:
Ojos de fuego
Otra de esas pequeñas maravillas de serie B que sustentaron la Edad de Oro de la ciencia-ficción en las décadas de los 50 y los 60, antes de que la llegada de "2.001..." otorgara al género la categoría que merece, "El pueblo de los malditos" se desmarca de sus contemporáneas, fundamentalmente en dos aspectos: la ausencia aparente de psicosis por la Guerra Fría y un tratamiento pretendidamente más científico.
Versioneada en los 90 con dignos resultados por Carpenter, lo mejor de la película de Rilla son sus impactantes quince primeros minutos, absolutamente magistrales; después, sin embargo, la cinta va oscilando entre momentos muy conseguidos (la angustia de las familias, la inquietud que provoca el mero desfile de los niños, vestidos con sus uniformes escolares) y otros menos afortunados (el final, sin ir más lejos). Pese a todo, el resultado es bastante satisfactorio.

PROMESAS DEL ESTE

TÍTULO ORIGINAL: Eastern Promises
CALIFICACIÓN: 7
Fecha de visión: Febrero de 2.008
NACIONALIDAD: Gran Bretaña, Canadá y EE.UU.
AÑO: 2.007
DIRECCIÓN: David Cronenberg
INTÉRPRETES: Naomi Watts, Viggo Mortensen, Vincent Cassel, Armin Mueller-Stahl, Josef Altin, Sinead Cusack, Mina E. Mina, Donald Sumpter, Aleksander Mikic, Sarah Jeanne Labrosse, Lalita Ahmed, Badi Uzzarman, Dona Croll, Raza Jaffrey, Jerzy Skolimowski, Mia Soteriou
MÚSICA: Howard Shore
FOTOGRAFÍA: Peter Suschitzky (color)
GUIÓN: Steve Knight
CRÍTICA:
¡Que vienen los rusos!
Sin llegar a los niveles de la magnífica "Una historia de violencia", pero manteniendo los elementos de ruptura con su cinematografía anterior que aquella película poseía, Cronenberg continua su nueva etapa como cineasta con este interesantísimo retrato del submundo londinense, aliándose de nuevo con Mortensen, que sigue demostrando película tras película que es mucho más que el Aragorn de Jackson.
Una Naomi Watts en el mejor papel de su carrera, un desatado Cassel y un solvente Mueller-Stahl acompañan al estoico Mortensen en una cinta que hubiera merecido un guión con menos altibajos, especialmente en su tramo final. Pese a ello, Cronenberg nos ofrece un filme descarnado, frío y duro, cuyo mayor hándicap es la inevitable comparación con la anterior película del director y las elevadas expectativas que aquella y las demasiado positivas críticas habían levantado. Notable, en resumen, que ya es mucho.

domingo, 17 de mayo de 2009

LA PROFECÍA

TÍTULO ORIGINAL: The Omen
CALIFICACIÓN: 8
Fecha de visión: Marzo de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU., Gran Bretaña
AÑO: 1.976
DIRECCIÓN: Richard Donner
INTÉRPRETES: Gregory Peck, Lee Remick, David Warner, Billy Whitelaw, Harvey Stephens, Leo McKern, Patrick Troughton, Robert Rietty, Martin Benson, Tommy Duggan, John Stride, Anthony Nicholls, Holly Palance, Roy Boyd, Freda Dowie, Sheila Raynor, Robert MacLeod.
MÚSICA: Jerry Goldsmith
FOTOGRAFÍA: Gilbert Taylor (color)
GUIÓN: David Seltzer
CRÍTICA:
La semilla del diablo
En estos tiempos donde el cine de terror ha vuelto a ser un subgénero sin la más mínima credibilidad, tiempos de efectismo visual, efectos especiales, montajes acelerados, música estentórea y sobredosis de hemoglobina, es conveniente de vez en cuando volver la vista atrás y comprobar que, una vez, no hace mucho tiempo, cuando el guión y las actuaciones primaban más que la acción y las carreras, cuando la música era un aterrador elemento más de la película, y no una excusa para vender CD's, cuando era preferible provocarle un escalofrío al espectador en vez de un grito, hubo una vez, decía, en que se hacían grandes filmes de género, películas como "La profecía".
En fin, supongo que estoy chapado a la antigua, pero yo, particularmente, preferiría tener que enfrentarme a Jason, Freddy y Leatherface antes que provocar la ira de Mrs. Baylock.

sábado, 16 de mayo de 2009

PLANETA PROHIBIDO

TÍTULO ORIGINAL: Forbidden Planet
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: 10 de julio de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.956
DIRECCIÓN: Fred McLeod Wilcox
INTÉRPRETES: Walter Pidgeon, Leslie Nielsen, Anne Francis, Warren Stevens, Jack Kelly, Richard Anderson, Earl Holliman, George Wallace, Bob Dix, Jimmy Thompson, James Drury, Harry Harvey Jr., Roger McGee, Peter Miller, Morgan Jones, Richard Grant, Frankie Darro
MÚSICA: Bebe y Louis Barron
FOTOGRAFÍA: George J. Folsey (color)
GUIÓN: Cyril Hume, basado en un argumento de Irving Block y Allen Adler, inspirado en "La tempestad", de William Shakespeare.
CRÍTICA:
Perdidos en el espacio
Otro clásico de la Edad de Oro de la ciencia-ficción, cuando los efectos especiales, siendo importantes, no eran el especial atractivo de la función, como, desgraciadamente, ocurre hoy día. Con un argumento que va más allá de la mera película de acción (no en vano está inspirada en "La tempestad", de Shakespeare), la cinta es una reflexión sobre los peligros de la ciencia y sobre la soledad. Desafortunadamente (aunque no sea achacable a los responsables del filme) ver a Leslie Nielsen embutido en ese uniforme rojo y en brillante Eastmancolor, le quita irremediablemente mucha seriedad al asunto.

PLAN DE VUELO: DESAPARECIDA

TÍTULO ORIGINAL: Flightplan
CALIFICACIÓN: 4
Fecha de visión: Abril de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.005
DIRECCIÓN: Robert Schwentke
INTÉRPRETES: Jodie Foster, Peter Sarsgaard, Sean Bean, Erika Christensen, Marlene Lawston, Kate Beahan, Michael Irby, Assaf Cohen, Shane Edelman, Mary Gallagher, Haley Ramm, Forrest Landis, Jana Kolesarova, Brent Sexton, Judith Scott, John Benjamin Hickey, Bess Wohl.
MÚSICA: James Horner
FOTOGRAFÍA: Florian Ballhaus (color)
GUIÓN: Peter A. Dowling y Billy Ray
CRÍTICA:
Desapariciones
He dicho en múltiples ocasiones que no hay nada más eficaz para estropear una película que una explicación innecesaria o absurda. En este caso en concreto, nos hallamos ante la segunda opción, porque sí que era imprescindible que los guionistas explicaran los hechos. Y, claro, la fastidian pero a base de bien, convirtiendo lo que hasta ese momento era un más que interesante "thriller" en un castillo de naipes que se derrumba por falta de cimientos sólidos.
Hasta entonces habíamos tenido suspense, actuaciones decentes, angustia y algo de acción, pero todo eso no vale nada cuando los puntales en que se sustenta el guión son tan falsos y tramposos, tan inverosímiles y descabellados. Una película que no debería haberse hecho nunca, si no fuera porque la industria está tan necesitada de argumentos originales que todo cuela.

sábado, 9 de mayo de 2009

PARKING 2

TÍTULO ORIGINAL: P2
CALIFICACIÓN: 3
Fecha de visión: Abril de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.007
DIRECCIÓN: Franck Khalfoun
INTÉRPRETES: Rachel Nichols, Wes Bentley, Grace Lynn Kung, Simon Reynolds, Philip Akin, Miranda Edwards, Paul Sun-Hyung Lee, Bathsheba Garnett, Philip Williams, Arnold Pinnock, Franck Khalfoun.
MÚSICA: tomandandy
FOTOGRAFÍA: Maxime Alexandre (color)
GUIÓN: Franck Khalfoun, Alexandre Aja y Gregory Levasseur, basado en un argumento de los dos últimos
CRÍTICA:
El vigilante nocturno
¡Ah, cuán voluble es el hombre, y con qué rapidez sus críticas de ayer se convierten en alabanzas, y viceversa! Pues sí, porque ayer mismo, a propósito de "Un San Valentín de muerte", echaba sapos y culebras por la boca, lanzando dardos venenosos contra esas producciones de terror que basan todo su interés en la anatomía neumática de la chica acosada de turno, sólo aptas para onanistas descerebrados. Y heme aquí hoy, en similares circunstancias, rendido ante las cualidades y calidades de la señorita Nichols, única razón de peso y de volumen para visionar este engendro. ¡Pero qué rara pericia la de los guionistas al proporcionarle vestimenta tan poco recatada! Y cuando ya creíamos que las mentes pensantes de esta basura habían dado todo de sí, nos sorprenden acentuando el atractivo de la película usando exclusivamente agua, el líquido elemento, que hace que todos los contornos se adivinen voluptuosos, desbordantes, explosivos... Esto..., ¿me disculpan un momento?
¡Ya! Por fin, más sereno, puedo centrarme en los valores cinematográficos de esta bazofia en concreto. Se ve que el señor Aja, tras sus éxitos en las colinas, ha adquirido el suficiente poder en la industria norteamericana como para poder poner en marcha sus propios proyectos. Pero, como no tiene un pelo de tonto, y conocedor del mejunje intragable que había cocinado, se ha limitado a poner el dinero y firmar el guión, contratando a otro para que figure como director, no vaya esto a constar en su curriculum, con lo que le ha costado llegar hasta aquí, desde su París natal.
En resumen, una horrorosa amalgama de clichés, tópicos y lugares comunes del género, sin nada destacable..., excepto, claro está, las... virtudes, eso es, virtudes de la señorita Nichols...
Hum..., ¿me disculpan de nuevo?