lunes, 22 de junio de 2009

TRECE DÍAS

TÍTULO ORIGINAL: Thirteen Days
CALIFICACIÓN: 7
Fecha de visión: Marzo de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.000
DIRECCIÓN: Roger Donaldson
INTÉRPRETES: Kevin Costner, Bruce Greenwood, Steven Culp, Dylan Baker, Bill Smitrovich, Michael Fairman, Madison Mason, Christopher Lawford, Shawn Driscoll, Drake Cook, Lucinda Jenney, Caitlin Wachs, Jon Foster, Matthew Dunn, Kevin O'Donnell, Janet Coleman.
MÚSICA: Trevor Jones
FOTOGRAFÍA: Andrzej Bartkowiak, R. Deakins y C. Duddy (color)
GUIÓN: David Self, basado en el libro de Ernest R. May y Philip D. Zelikow "The Kennedy Tapes - Inside the White House During the Cuban Missile Crisis".
CRÍTICA:
Todos los hombres del presidente
Basada en los hechos reales que sacudieron al mundo en el otoño de 1.962, nos hallamos ante una película necesaria, un ejercicio de Historia hecho Cine, que nos muestra los entresijos de la alta política americana del periodo Kennedy. Maniquea, en el sentido de que las simpatías de todo el equipo están claramente decantadas hacia el nucleo del gabinete presidencial, la cinta es un empeño personal de Costner, que nos regala una de sus mejores interpretaciones, pero que queda voluntariamente relegado ante la fuerza y la convicción que Greenwood aporta al personaje de JFK.
¿Se desarrollaron así los acontecimientos en el Despacho Oval durante los trece días que duró la crisis de los misiles de Cuba? Probablemente no, al menos de forma literal, aunque quizá sí en espíritu, y seguramente fue allí donde Kennedy cavó su propia tumba, al oponerse de forma tajante al Estado Mayor del ejército. En cualquier caso, y en lo que nos ocupa, la verosimilitud, la fe y la sinceridad con la que está hecha esta película nos atrapa y nos arrastra a su terreno sin que opongamos mucha resistencia, subyugados por un excelente guión y unos actores entregados y en estado de gracia.
Muy recomendable.

No hay comentarios: