sábado, 4 de julio de 2009

THE TRIGGER EFFECT (EL EFECTO DOMINÓ)

TÍTULO ORIGINAL: The Trigger Effect
CALIFICACIÓN: 8
Fecha de visión: 27 de agosto de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.996
DIRECCIÓN: David Koepp
INTÉRPRETES: Kyle MacLachlan, Elisabeth Shue, Dermot Mulroney, Michael Rooker, Richard T. Jones, Richard Schiff, Bill Smitrovich, Tori Kristiansen, Rick Worthy, Edhem Barker, Tyrone Tann, David O'Donnell, Monica Torres, Greg Grunberg, Kerri Vickers, Christina Alvarado
MÚSICA: James Newton Howard
FOTOGRAFÍA: Newton Thomas Sigel (color)
GUIÓN: David Koepp, basado en los guiones de James Burke para la serie "Connections"
CRÍTICA:
Paranoia
Todas las debilidades, todos los miedos de la sociedad en que vivimos quedan al descubierto en esta soberbia cinta del excelente guionista David Koepp, embarcado aquí en su opera prima como director. La película se inicia con una secuencia espléndida, que sienta las bases de todo el posterior desarrollo del film, donde se incide en las consecuencias imprevisibles del más banal de nuestros actos, y se muestra como la ira es una enfermedad contagiosa que se propaga con más rapidez que cualquier otra, excepto el miedo.
Y es precisamente el miedo al otro, al prójimo, el motor que mueve a todos los personajes a lo largo del filme, convirtiéndolos en animales salvajes preocupados sólo en defender su camada. Koepp realiza un magnífico estudio psicológico de los protagonistas, que van cediendo paulatinamente a sus instintos primarios, conforme se ven obligados por las circunstancias, y, aunque deja finalmente una puerta abierta a la esperanza, su radiografía de la sociedad no puede ser más descorazonadora..., y certera.
Aunque el trío principal brilla a gran altura, merece destacarse la extraordinaria interpretación de MacLachlan, un actor injustamente olvidado que expresa en esta película mejor que ningún otro la degradación que sufre el hombre civilizado cuando se enfrenta a situaciones límites, a lo desconocido, cuando cada persona puede ser una amenaza. Sin embargo, su personaje sigue manteniendo la confianza en la humanidad, y es el único que mantiene algo de moralidad en un mundo que se desmorona.

No hay comentarios: