sábado, 26 de septiembre de 2009

PÁNICO EN EL TRANSIBERIANO

TÍTULO ORIGINAL: Horror Express
CALIFICACIÓN: 7
Fecha de visión: 20 de julio de 2.009
NACIONALIDAD: Gran Bretaña, España
AÑO: 1.972
DIRECCIÓN: Eugenio Martín
INTÉRPRETES: Christopher Lee, Peter Cushing, Alberto de Mendoza, Silvia Tortosa, Telly Savalas, Julio Peña, Ángel del Pozo, Jorge Rigaud, Helga Liné, Víctor Israel, Alice Reinheart, José Jaspe, Faith Clift, Juan Olaguibel (aka Juan Olaguivel), Barta Barri
MÚSICA: John Cacavas
FOTOGRAFÍA: Alejandro Ulloa (color)
GUIÓN: Arnaud d'Usseau y Julian Zimet (aka Julian Halevy)
CRÍTICA:
Transsiberian
El corazón tiene razones que la razón no entiende, que dijo aquel (Pascal, me informa Google), y "Pánico en el Transiberiano" es un ejemplo claro de ello; la vi por primera vez en uno de los terrores favoritos de Chicho Ibáñez, y es una de las razones que han hecho de mí un fanático del cine de terror. Vista hoy, tengo que sacar al niño que hay en mí para entender esas razones, porque, sinceramente, nos hallamos ante una película meramente correcta, una serie B aderezada con un reparto de relumbrón, para darle más empaque, pero que no pasa de ahí.
Pero, ¿y el malsano placer que sentí aquella noche, hace ya algunas décadas, cuando la descubrí? ¿Y el escalofrío de terror que me provocó? ¿Y las largas horas en vela, en mi cama, esperando ver brillar en la oscuridad unos ojos rojos? No puedo olvidar todo eso, así que votemos con el corazón (encogido) de aquel chaval y dejemos de lado la razón, por una vez.

jueves, 24 de septiembre de 2009

TROPIC THUNDER, UNA GUERRA MUY PERRA

TÍTULO ORIGINAL: Tropic Thunder
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: 5 de octubre de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU., Alemania
AÑO: 2.008
DIRECCIÓN: Ben Stiller
INTÉRPRETES: Ben Stiller, Jack Black, Robert Downey Jr., Brandon T. Jackson, Jeff Khan, Jay Baruchel, Anthony Ruivivar, Nick Nolte, Eric Winzenried, Tom Cruise, Steve Coogan, Danny McBride, Valerie Azlynn, Bill Hader, Matt Levin
MÚSICA: Theodore Shapiro
FOTOGRAFÍA: John Toll (color)
GUIÓN: Ben Stiller, Justin Theroux y Etan Coen, basado en un argumento de los dos primeros
CRÍTICA:
No es otra estúpida película americana
Bueno, en realidad, sí que lo es: es otra estúpida película americana, una de esas destinada al consumo masivo y al olvido inmediato. Pero qué quieren, siento debilidad por Ben Stiller, por mucho que siempre interprete el mismo personaje (ya sea un supermodelo, un actor de éxito o el futuro yerno de Robet de Niro, sus muecas y expresiones no varían).
Lo malo de esta cinta en particular, es que promete mucho más de lo que finalmente ofrece; si hubiera que definirla con una única palabra, esa sería "altibajos"; y es que el filme es una montaña rusa en lo que a calidad se refiere, pasando de momentos estelares realmente hilarantes a profundos baches difícilmente aguantables. Pero, en fin, seamos benévolos y quedémonos con esos trailers promocionales del principio y con esas escenas desternillantes que, muy de vez en cuando, salpican un metraje excesivamente largo y que termina por cansar.
Destaquemos los cameos e intervenciones de algunos "amiguetes" del Stiller: Tyra Banks, Matthew McConaughey, Jon Voight, Jennifer Love Hewitt, Jason Bateman, Alicia Silverstone, Tobey Maguire o Kevin Pollak.
Resumiendo, sí que es otra estúpida película americana, pero no tan estúpida como la mayoría.

martes, 22 de septiembre de 2009

TWO HANDS

TÍTULO ORIGINAL: Two hands
CALIFICACIÓN: 5
Fecha de visión: 3 de octubre de 2.008
NACIONALIDAD: Australia
AÑO: 1.999
DIRECCIÓN: Gregor Jordan
INTÉRPRETES: Heath Ledger, Bryan Brown, Rose Byrne, David Field, Susie Porter, Tom Long, Steve Vidler, Tony Forrow, Dale Kalnins, Kiri Paramore, William Drury, David Moeaki, Matthew Wilkinson, Mary Acres, Evan Sheaves
MÚSICA: Cezary Skubiszewski
FOTOGRAFÍA: Malcolm McCulloch (color)
GUIÓN: Gregor Jordan
CRÍTICA:

Hampones

En plena expansión del, digamos, "estilo Tarantino", nos llega desde las antípodas una peliculita hecha con ánimos de epatar, muy sencilla y muy digna ella, pero que no añade nada, ni siquiera al subgénero de seguidores del director de "Pulp Fiction".

Lo mejor, como suele suceder en este tipo de cine, es un guión lleno de recovecos y elementos originales, "flashbacks" e historias paralelas, muy bien interpretado (las seguidoras de Ledger no pueden perderse su look en camiseta imperio), bien rodado, simpático..., pero..., ¡está tan visto!

Resumiendo, que no se le puede encontrar ningún defecto importante, que incluso se ve con agrado y entretiene. El problema es que es una de tantas.

jueves, 17 de septiembre de 2009

CAMINO A LA PERDICIÓN

TÍTULO ORIGINAL: Road to Perdition
CALIFICACIÓN: 7
Fecha de visión: 1 de octubre de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.002
DIRECCIÓN: Sam Mendes
INTÉRPRETES: Tom Hanks, Paul Newman, Jude Law, Daniel Craig, Jennifer Jason Leigh, Tyler Hoechlin, Stanley Tucci, Liam Aiken, Dylan Baker, Ciarán Hinds, Rob Maxey, Craig Spidle, Ian Barford, Stephen Dunn, Paul Turner
MÚSICA: Thomas Newman
FOTOGRAFÍA: Conrad L. Hall (color)
GUIÓN: David Self, basado en el cómic de Max Allan Collins y Richard Piers Rayner
CRÍTICA:
Padre e hijo
Esta es, por encima de otras consideraciones, una película de amor. Más allá de que estemos ante una magnífica cinta de gangsters; más allá de que se le introduzcan elementos tan originales (y chirriantes) como el personaje de Jude Law; más allá de la perfección técnica de la fotografía de Hall o de la estupenda banda sonora de Newman; por encima del saber estar de Paul Newman, el histrionismo de Law y Craig o la fuerza contenida de Hanks (nunca ha sido santo de mi devoción, pero aquí está sobresaliente), esta es una película de amor.

Una película de amor paterno-filial a tres bandas: el oculto, latente, casi secreto para los dos, que Michael Sullivan siente por su hijo, y que ambos van descubriendo en su huida; el amor defraudado que John Rooney siente por Connor, un lastre contra el que no puede hacer nada (la fuerza de la sangre) y que le lleva a traicionar el amor por el que en verdad quisiera que fuera su hijo, el amor de perro fiel de Sullivan hacia Rooney...

Amores de padres e hijos huérfanos de amor.

DOCTOR ZHIVAGO

TÍTULO ORIGINAL: Doctor Zhivago
CALIFICACIÓN: 10
Fecha de visión: 30 de septiembre de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.965
DIRECCIÓN: David Lean
INTÉRPRETES: Omar Sharif, Julie Christie, Tom Courtenay, Geraldine Chaplin, Alec Guinness, Ralph Richardson, Rod Steiger, Siobhan McKenna, Rita Tushingham, Jeffrey Rockland, Tarek Sharif, Bernard Key, Klaus Kinski, Gerard Tichy, Noel Willman
MÚSICA: Maurice Jarre
FOTOGRAFÍA: Freddie Young y Nicolas Roes (este último, sin acreditar; color)
GUIÓN: Robert Bolt, basado en la novela de Boris Pasternak
CRÍTICA:
Desde Rusia con amor
Pocas veces en la Historia del Cine se han conjuntado, de manera tan soberbia, los distintos elementos que componen una película para dar como resultado una obra maestra como la que tenemos ante nosotros. Desde la maravillosa música de Jarre, a la magnífica fotografía de Young (Nicolas Roeg, director de cine -"Amenaza en la sombra"- además de fotógrafo, fue despedido por Lean por desavenencias en el tratamiento del color), pasando por las espléndidas interpretaciones del elenco artístico, todo en "Doctor Zhivago" es, sencillamente, inmejorable.

Basado en una novela del premio Nobel de Literatura Boris Pasternak (a quienes cuestionan su discutible mérito a tal galardón, habría que recordarles que también lo recibió Winston Churchill..., o Camilo José Cela, sin ir más lejos, así que no sé de qué se quejan), prohibida en su país natal por estar "llena de odio al socialismo", el guión de Bolt nos transporta a los últimos estertores de la Rusia zarista, a través de paisajes helados y corazones ardientes, siguiendo los pasos de uno de los grandes antihéroes que ha dado el Cine. Guionista y director tuvieron sus diferencias, algo más que palabras, por lo visto, dado que el primero quería incidir especialmente en el mensaje político del filme, mientras que Lean prefería centrarse en la historia de amor; ambos tenían razón, como demuestra el resultado final.

Rodada en España en pleno franquismo, es conocida la anécdota de cómo la policía se personó en el rodaje la noche en que se grababa la escena de la manifestación comunista. Los dos mil figurantes allí concentrados tenían que cantar "La Internacional", tal y como estaba previsto, pero lo que ya no constaba en el guión fue que se pusieran a entonar espontáneamente "A las barricadas"...

Hoy resulta imposible imaginar otra Lara que no sea la mágnifica Julie Christie, pero para su papel se barajaron los nombres de Greta Garbo (???), Jeanne Moreau, Jane Fonda o Sophia Loren (¡Dios santo!); y aunque nos resulte inconcebible que otros ojos que no sean los de Sharif pudieran expresar toda la pasión desbordante de Yuri, se pensó en Paul Newman, Burt Lancaster, Peter O'Toole, Marlon Brando o James Mason.

Afortunadamente, los hados se conjuraron para que, bajo la férrea y sabia dirección de Lean, "Doctor Zhivago" se realizara tal y como es, una historia de amor eterno que conmueve a cualquiera que alguna vez se haya sentido poeta, a todo el que en alguna ocasión haya sentido la rabia de Strelnikov o la pasión de Lara, a todo aquel, en definitiva, que todavía tenga corazón.

lunes, 14 de septiembre de 2009

AL CAER EL SOL

TÍTULO ORIGINAL: Twilight
CALIFICACIÓN: 7
Fecha de visión: 27 de septiembre de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.998
DIRECCIÓN: Robert Benton
INTÉRPRETES: Paul Newman, Susan Sarandon, Gene Hackman, Reese Whiterspoon, James Garner, Stockard Channing, Giancarlo Esposito, Liev Schreiber, M. Emmet Walsh, Margo Martindale, John Spencer, Peter Gregory, Rene Mujica, Jason Clarke, Patrick Malone
MÚSICA: Elmer Bernstein
FOTOGRAFÍA: Piotr Sobocinski (color)
GUIÓN: Robert Benton y Richard Russo
CRÍTICA:
Film noir (Cine negro)
Hay que tener valor para, tal y como están los tiempos, embarcarse en una película de este tipo, un homenaje a todos esos clásicos de cine negro que todos tenemos en mente. Pero también hay que ser muy mediocre para, con los mimbres disponibles (¡qué reparto, por Dios, es pura dinamita!; ¿y ese guión, lleno de diálogos ingeniosos y situaciones memorables...?), pues eso, que me pierdo, que hay que ser muy torpe, muy mediocre, para no conseguir con esos elementos jugando a tu favor nada más que una buena película.

Tal vez sea muy exigente, pero vistas las soberanas interpretaciones de Newman o de Hackman, esa femme fatale prodigiosa de Sarandon o como Channing (¡qué pocas ocasiones le dan a esta mujer de lucirse, con lo que vale!) se come la pantalla cada vez que aparece, el resultado final no debería dejarnos ese regusto a ocasión perdida, a "sí, bueno, pero..."

En fin, que más que cine negro, estamos ante cine marrón.

LOS NO MUERTOS (UNDEAD)

TÍTULO ORIGINAL: Undead
CALIFICACIÓN: 4
Fecha de visión: 26 de septiembre de 2.008
NACIONALIDAD: Australia
AÑO: 2.003
DIRECCIÓN: Michael y Peter Spierig
INTÉRPRETES: Felicity Mason, Mungo McKay, Rob Jenkins, Lisa Cunningham, Dirk Hunter, Emma Randall, Steve Grieg, Noel Sheridan, Gaynor Wensley, Eleanor Stillman, Robyn Moore, Robert Jozinovic, Peter Mensforth, Jacob Andriolo, Michele Steel
MÚSICA: Cliff Bradley
FOTOGRAFÍA: Andrew Strahorn (color)
GUIÓN: Michael y Peter Spierig
CRÍTICA:
Zombies paletos
Menuda mezcla de géneros les ha salido a estos dos hermanos australianos, quienes, supongo, ni ellos mismos sabrían calificar este esperpento, que oscila entre la ciencia-ficción (?), el terror (???) y la comedia (??????); al final, la cosa no se decanta por ninguno de ellos (más que nada, porque no les cuaja el experimento), por lo que les sale una amalgama incomestible, de la que, siendo benévolos, se podría destacar el derroche de imaginación.

Si no fuéramos tan buenos, podríamos hablar de empanada mental.

viernes, 11 de septiembre de 2009

LA NIEBLA

TÍTULO ORIGINAL: The Fog
CALIFICACIÓN: 5
Fecha de visión: 25 de septiembre de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.980
DIRECCIÓN: John Carpenter
INTÉRPRETES: Adrienne Barbeau, Jamie Lee Curtis, Janet Leigh, John Houseman, Tom Atkins, James Canning, Charles Cyphers, Nancy Loomis (aka Nancy Kyes), Ty Mitchell, Hal Holbrook, John Goff, George "Buck" Flower, Regina Waldon, Jim Haynie, Darrow Igus
MÚSICA: John Carpenter
FOTOGRAFÍA: Dean Cundey (color)
GUIÓN: John Carpenter y Debra Hill
CRÍTICA
Fantasmas del pasado
Una de las obras más famosas de Carpenter, y también una de las más flojitas (no consigo entender su consideración de -casi- película de culto). No se puede negar que el director sabe crear sus escenas de tensión, que aprovecha al máximo los recursos de que dispone, y que el guión, al menos, mantiene la coherencia, pero, en el fondo, nos hallamos ante una serie B poco interesante, que en ningún momento logra involucrarnos, mucho menos asustarnos.
Eso sí, es una obra de arte absoluta si la comparamos con el "remake" del 2.005

16 CALLES

TÍTULO ORIGINAL: 16 Blocks
CALIFICACIÓN: 5
Fecha de visión: 25 de septiembre de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU., Alemania
AÑO: 2.006
DIRECCIÓN: Richard Donner
INTÉRPRETES: Bruce Willis, Mos Def, David Morse, Tig Fong, Jenna Stern, Cylk Cozart, Casey Sander, David Zayas, Robert Racki, Patrick Garrow, Sasha Roiz, Conrad Pla, Hechter Ubarry, Richard Fitzpatrick, Peter McRobbie
MÚSICA: Klaus Badelt
FOTOGRAFÍA: Glen MacPherson (color)
GUIÓN: Richard Wenk
CRÍTICA:
El testigo
Me puse a ver esta película porque no daban otra cosa mejor en televisión, sin saber nada de ella y completamente convencido de que me esperaban dos horas y pico (ay, la publicidad, qué gran invento) de tiroteos y huídas hilvanados por esa colección de tópicos que los americanos llaman guión.

Pero, mira por donde, empieza la cinta y, primera sorpresa, me parece que el Willis está bastante decente en su papel de policía alcohólico. Y, oye, segunda sorpresa, la cosa está rodada con bastante brío. ¿Me habré equivocado en mis prejuicios?

Pero no. Tras un prometedor cuarto de hora, la pelicula empieza a hacer aguas por todas partes; el guión se sumerge en el proceloso mar de la incoherencia; el Willis vuelve a interpretar al policía típico de su filmografía (debería patentarlo); el ritmo y el pulso narrativo se van a hacer puñetas, como si nunca hubieran estado allí; y mis dotes adivinatorias, desgraciadamente, siguen intactas.

En fin, que, al final, casi se agradecían los cortes publicitarios.

AL FILO DE LA NOTICIA

TÍTULO ORIGINAL: Broadcast News
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: 24 de septiembre de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.987
DIRECCIÓN: James L. Brooks
INTÉRPRETES: William Hurt, Albert Brooks, Holly Hunter, Jack Nicholson, Robert Prosky, Lois Chiles, Joan Cusack, Peter Hackes, Christian Clemenson, Robert Katims, Ed Wheeler, Stephen Mendillo, Kimber Shoop, Dwayne Markee, Gennie James
MÚSICA: Bill Conti
FOTOGRAFÍA: Michael Ballhaus (color)
GUIÓN: James L. Brooks
CRÍTICA:
Amor en el aire
Poco que decir sobre esta peliculita que, evidentemente, dado los premios que ganó y las nominaciones a los Oscars que acaparó, está muy sobrevalorada. En la línea de todas las cintas dirigidas por Brooks, el supuesto interés que pudiéramos sentir por las relaciones profesionales y personales de los protagonistas se diluye bastante pronto, quedando como resultado una mediocre producción sobre los entresijos de los noticiarios televisivos, que tan pronto como se termina de ver, se olvida.

EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI

TÍTULO ORIGINAL: Das Cabinet des Dr. Caligari
CALIFICACIÓN: 8
Fecha de visión: 23 de septiembre de 2.008
NACIONALIDAD: Alemania
AÑO: 1.920
DIRECCIÓN: Robert Wiene
INTÉRPRETES: Werner Krauss, Conrad Veidt, Fiedrich Fehér, Lil Dagover, Rudolf Klein-Rogge, Hans Heinrich von Twardowski, Rudolf Lettinger, Hans Lanser-Rudolf, Henri Peters-Arnolds, Ludwig Rex, Elsa Wagner
MÚSICA: Muda
FOTOGRAFÍA: Willy Hameister (blanco y negro)
GUIÓN: Carl Mayer y Hans Janowitz
CRÍTICA:
Hipnosis
Obra cumbre del expresionismo alemán. Esta frase va tan ligada a esta película que parece ya un subtítulo. No sé si será verdad (mis conocimientos sobre el expresionismo germano son bastante limitados), pero sí lo es que gran parte del valor artístico de esta cinta reside en sus tenebrosos y originales decorados, un maravilloso "grand guignol" que Wiene aprovecha para recalcar el mundo onírico y perturbado en que se desarrolla la historia.
Pero aparte de sus innegables virtudes estéticas, "El gabinete del doctor Caligari" es, sobre todo, una película adelantada a su tiempo, un magnífico filme de terror con una estructura narrativa realmente novedosa, magníficamente interpretado y fantásticamente resuelto. El efecto sobre el público de la época debió ser realmente impactante, teniendo en cuenta el que produce noventa años después.
Un clásico imprescindible para cualquier cinéfilo que se precie de serlo.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA

TÍTULO ORIGINAL: Buda as sharm foru rikht
CALIFICACIÓN: 8
Fecha de visión: 22 de septiembre de 2.008
NACIONALIDAD: Irán
AÑO: 2.007
DIRECCIÓN: Hana Makhmalbaf
INTÉRPRETES: Nikbakht Noruz, Abdolali Hoseinali, Abbas Alijome
MÚSICA: Tolibhon Shakhidi
FOTOGRAFÍA: Ostad Ali (color)
GUIÓN: Marzieh Meshkini (aka Marzieh Makhmalbaf)
CRÍTICA:
La niña de tus ojos
Esta es una película tramposa, una película que juega sucio, una película que pretende convencernos de que su visión de la realidad afgana de posguerra (por llamarla de alguna forma; ya saben: "cautivo y desarmado el ejército talibán, han alcanzado las tropas internacionales sus últimos objetivos militares...") es la correcta, una película maniquea, que pretende hacernos comulgar con sus propias ruedas de molino... Y lo consigue, vaya si lo consigue, porque hay que ser muy frío y tener el corazón escarchado para no sufrir con las desventuras de la pobre Baktay, con su determinación férrea por ir a la escuela, su valentía o inconsciencia en medio de un mundo cruel, sus hermosos mofletes y, sobre todo, su mirada, profunda, cándida, inocente.
A través de ella, de su historia, la directora apela a nuestro instinto de protección, a nuestra piedad, para que acojamos y nos identifiquemos con Baktay, víctima colateral de un conflicto del que ella apenas tiene noticias, y sumarnos así a su causa. Es un truco muy viejo que conocen perfectamente las ONGs, y que siempre da resultado: la mirada de un niño es más expresiva que cualquier discurso.
No dudo en absoluto de la veracidad de lo que la película refleja (tengo amigos que han estado destinados en Afganistán, y sé que la situación es incluso mucho peor), y creo que esta es una cinta absolutamente necesaria. Lo que me inquieta es que se centre la atención en esos maravillosos ojos, los de Baktay, y nos olvidemos que los que verdaderamente necesitan nuestra ayuda, nuestro apoyo, nuestro cariño, son los niños que la acosan, esos que, remedando a sus mayores, juegan a lapidar, a destruir, a matar, marcados por un comprensible odio a los invasores de su país, al extranjero que ha entrado a sangre y fuego y ha dejado las cosas mucho peor de lo que estaban.
Cada uno de esos niños debería ser un peso en la conciencia de todos nosotros.

LA REGLA DEL JUEGO

TÍTULO ORIGINAL: La règle du jeu
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: 21 de septiembre de 2.008
NACIONALIDAD: Francia
AÑO: 1.939
DIRECCIÓN: Jean Renoir
INTÉRPRETES: Marcel Dalio, Nora Gregor, Jean Renoir, Mila Parély, Roland Toutain, Paulette Dubost, Julien Carette, Odette Talazac, Gaston Modot, Claire Gérard, Pierre Magnier, Anne Mayen, Eddie Debray, Lise Élina, Pierre Nay
MÚSICA: No original
FOTOGRAFÍA: Jean-Paul Alphen, Jean Bachelet, Jacques Lemare y Alain Renoir (blanco y negro)
GUIÓN: Jean Renoir y Carl Koch
CRÍTICA:
Enredos de sociedad
Otra de esas obras cumbres del cine cuyas supuestas virtudes escapan a mi comprensión. Ignorada por el público de su época, elevada a los altares por los sesudos críticos de turno, nos encontramos ante una peliculita sencilla en su forma y bastante cargante en su fondo, cuyo único interés se centra en los quince minutos finales; para encontrar una crítica social en este vodevil de alta sociedad hay que hilar muy fino, pero, por lo visto, mi rueca no debe funcionar bien, porque, dicen, la cinta destila vitriolo en cada uno de sus fotogramas..., y yo sólo veo almíbar.
Pero, en fin, intentaré seguir viviendo con mi incapacidad para apreciar el arte, pobre de mí, a pesar de los denodados y desinteresados esfuerzos de tanta y tanta mente privilegiada por encarrilarme por el buen camino. Pero sus intentos son vanos: soy una mente de neuronas limitadas, que ansían ser entretenidas y estimuladas, y que no consiguen entrever la belleza a través de los lagrimeantes ojos entrecerrados que provocan los bostezos.

LAS MUJERES PERFECTAS

TÍTULO ORIGINAL: The Stepford Wives
CALIFICACIÓN: 4
Fecha de visión: 21 de septiembre de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.004
DIRECCIÓN: Frank Oz
INTÉRPRETES: Nicole Kidman, Bette Midler, Christopher Walken, Matthew Broderick, Faith Hill, Glenn Close, Roger Bart, David Marshall Grant, Jon Lovitz, Dylan Hartigan, Fallon Brooking, Matt Malloy, Kate Shindle, Tom Riis Farrell, Lorri Bagley
MÚSICA: David Arnold
FOTOGRAFÍA: Rob Hahn (color)
GUIÓN: Paul Rudnick, basado en la novela de Ira Levin
CRÍTICA:
Cyborg She (Cyborg Girl)
Parece mentira que el mismo director de la muy interesante "Un funeral de muerte" hubiera perpetrado, tres años antes, este atentado contra la novela de Ira Levin, una feroz crítica contra la sociedad estadounidense que ya había sido adaptada al cine, incidiendo en la faceta más oscura de la obra, en 1.975, con resultados mucho más estimulantes (claro que entonces la adaptación corrió a cargo de William Goldman).
Y es que Hollywood, escaso de ideas, se dedica a tirar de filmoteca, a ver que se puede versionar, y todo para nada, porque la mayoría de esos "remakes" no logran interesar al gran público y, desde luego, contados son los que pueden hacerle sombra al original, por muy mediocre que aquel fuera.
En fin, centrándome en la película que nos ocupa, un intento de divertimento que fracasa estrepitosamente, pese al elenco de relumbrón y al dinero invertido, quedándose en la típica película de relleno para sobremesas aburridas, ideal para descabezar un sueñecito con el runrún del televisor.