sábado, 26 de septiembre de 2009
PÁNICO EN EL TRANSIBERIANO
jueves, 24 de septiembre de 2009
TROPIC THUNDER, UNA GUERRA MUY PERRA
martes, 22 de septiembre de 2009
TWO HANDS
Hampones
En plena expansión del, digamos, "estilo Tarantino", nos llega desde las antípodas una peliculita hecha con ánimos de epatar, muy sencilla y muy digna ella, pero que no añade nada, ni siquiera al subgénero de seguidores del director de "Pulp Fiction".
Lo mejor, como suele suceder en este tipo de cine, es un guión lleno de recovecos y elementos originales, "flashbacks" e historias paralelas, muy bien interpretado (las seguidoras de Ledger no pueden perderse su look en camiseta imperio), bien rodado, simpático..., pero..., ¡está tan visto!
Resumiendo, que no se le puede encontrar ningún defecto importante, que incluso se ve con agrado y entretiene. El problema es que es una de tantas.
jueves, 17 de septiembre de 2009
CAMINO A LA PERDICIÓN
CALIFICACIÓN: 7
Fecha de visión: 1 de octubre de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.002
DIRECCIÓN: Sam Mendes
INTÉRPRETES: Tom Hanks, Paul Newman, Jude Law, Daniel Craig, Jennifer Jason Leigh, Tyler Hoechlin, Stanley Tucci, Liam Aiken, Dylan Baker, Ciarán Hinds, Rob Maxey, Craig Spidle, Ian Barford, Stephen Dunn, Paul Turner
MÚSICA: Thomas Newman
FOTOGRAFÍA: Conrad L. Hall (color)
GUIÓN: David Self, basado en el cómic de Max Allan Collins y Richard Piers Rayner
CRÍTICA:
Padre e hijo
Una película de amor paterno-filial a tres bandas: el oculto, latente, casi secreto para los dos, que Michael Sullivan siente por su hijo, y que ambos van descubriendo en su huida; el amor defraudado que John Rooney siente por Connor, un lastre contra el que no puede hacer nada (la fuerza de la sangre) y que le lleva a traicionar el amor por el que en verdad quisiera que fuera su hijo, el amor de perro fiel de Sullivan hacia Rooney...
Amores de padres e hijos huérfanos de amor.
DOCTOR ZHIVAGO
Basado en una novela del premio Nobel de Literatura Boris Pasternak (a quienes cuestionan su discutible mérito a tal galardón, habría que recordarles que también lo recibió Winston Churchill..., o Camilo José Cela, sin ir más lejos, así que no sé de qué se quejan), prohibida en su país natal por estar "llena de odio al socialismo", el guión de Bolt nos transporta a los últimos estertores de la Rusia zarista, a través de paisajes helados y corazones ardientes, siguiendo los pasos de uno de los grandes antihéroes que ha dado el Cine. Guionista y director tuvieron sus diferencias, algo más que palabras, por lo visto, dado que el primero quería incidir especialmente en el mensaje político del filme, mientras que Lean prefería centrarse en la historia de amor; ambos tenían razón, como demuestra el resultado final.
Rodada en España en pleno franquismo, es conocida la anécdota de cómo la policía se personó en el rodaje la noche en que se grababa la escena de la manifestación comunista. Los dos mil figurantes allí concentrados tenían que cantar "La Internacional", tal y como estaba previsto, pero lo que ya no constaba en el guión fue que se pusieran a entonar espontáneamente "A las barricadas"...
Hoy resulta imposible imaginar otra Lara que no sea la mágnifica Julie Christie, pero para su papel se barajaron los nombres de Greta Garbo (???), Jeanne Moreau, Jane Fonda o Sophia Loren (¡Dios santo!); y aunque nos resulte inconcebible que otros ojos que no sean los de Sharif pudieran expresar toda la pasión desbordante de Yuri, se pensó en Paul Newman, Burt Lancaster, Peter O'Toole, Marlon Brando o James Mason.
Afortunadamente, los hados se conjuraron para que, bajo la férrea y sabia dirección de Lean, "Doctor Zhivago" se realizara tal y como es, una historia de amor eterno que conmueve a cualquiera que alguna vez se haya sentido poeta, a todo el que en alguna ocasión haya sentido la rabia de Strelnikov o la pasión de Lara, a todo aquel, en definitiva, que todavía tenga corazón.
lunes, 14 de septiembre de 2009
AL CAER EL SOL
Tal vez sea muy exigente, pero vistas las soberanas interpretaciones de Newman o de Hackman, esa femme fatale prodigiosa de Sarandon o como Channing (¡qué pocas ocasiones le dan a esta mujer de lucirse, con lo que vale!) se come la pantalla cada vez que aparece, el resultado final no debería dejarnos ese regusto a ocasión perdida, a "sí, bueno, pero..."
En fin, que más que cine negro, estamos ante cine marrón.
LOS NO MUERTOS (UNDEAD)
Si no fuéramos tan buenos, podríamos hablar de empanada mental.
viernes, 11 de septiembre de 2009
LA NIEBLA
16 CALLES
Pero, mira por donde, empieza la cinta y, primera sorpresa, me parece que el Willis está bastante decente en su papel de policía alcohólico. Y, oye, segunda sorpresa, la cosa está rodada con bastante brío. ¿Me habré equivocado en mis prejuicios?
Pero no. Tras un prometedor cuarto de hora, la pelicula empieza a hacer aguas por todas partes; el guión se sumerge en el proceloso mar de la incoherencia; el Willis vuelve a interpretar al policía típico de su filmografía (debería patentarlo); el ritmo y el pulso narrativo se van a hacer puñetas, como si nunca hubieran estado allí; y mis dotes adivinatorias, desgraciadamente, siguen intactas.
En fin, que, al final, casi se agradecían los cortes publicitarios.