lunes, 31 de mayo de 2010

THE ECHO

TÍTULO ORIGINAL: The Echo
CALIFICACIÓN: 5
Fecha de visión: 15 de enero de 2.010
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.008
DIRECCIÓN: Yam Laranas
INTÉRPRETES: Jesse Bradford, Amelia Warner, Carlos Leon, Iza Calzado, Kevin Durand, Louise Linton, Jamie Bloch, Pruitt Taylor Vince, Aron Tager, Hrant Alianak, Jayne Eastwood, Arnold Pinnock, Marvin Hinz, George Santino, Paulette Sinclair
MÚSICA: Tomandandy
FOTOGRAFÍA: Matthew Irving (color)
GUIÓN: Eric Bernt y Shintaro Shimosawa, basado en el guión de Yam Laranas y Roy C. Iglesias para la película de 2.004 "Sigaw"
CRÍTICA:

Vecinos invasores

Otro de esos "remakes" hollywoodiense del cine de terror asiático, en esta ocasión una película filipina, para el que se ha contratado al director de la cinta original.  Sin ser nada del otro mundo, y pese al cansino ritmo impuesto en su primera mitad, la película se deja ver sin demasiado esfuerzo, aunque de terror ande bastante escasa.  Los actores cumplen y la fotografía consigue el efecto buscado; poco más, ni a favor ni en contra.

SHERLOCK HOLMES Y EL ARMA SECRETA

TÍTULO ORIGINAL: Sherlock Holmes and the Secret Weapon
CALIFICACIÓN: 5
Fecha de visión: 9 de mayo de 2.009
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.943
DIRECCIÓN: Roy William Neill
INTÉRPRETES: Basil Rathbone, Nigel Bruce, Lionel Atwill, Kaaren Verne, William Post Jr., Dennis Hoey, Holmes Herbert, Mary Gordon, Rudolph Anders, Whit Bissell, Veda Ann Borg, Paul Bryar, John Burton, Vicki Campbell, Gerard Cavin
MÚSICA: Frank Skinner
FOTOGRAFÍA: Lester Whiter (blanco y negro)
GUIÓN: Edward T. Lowe Jr., W. Scott Darling y Edmund L. Hartmann, basado en una adaptación de los dos primeros de la novela de Arthur Conan Doyle "The Dancing Men"
CRÍTICA:

Sherlock Holmes contra Moriarty

De eso, de un nuevo enfrentamiento entre el famoso detective creado por Conan Doyle y su némesis mortal, trata en definitiva esta cinta, en la que el inquilino más famoso de Baker Street nos ofrece todo un recital de disfraces, "gadgets" e ingenio, y donde, secundado por un Watson que es más un contrapunto cómico que otra cosa, debe eludir trampas, amenazas, complots e intentos de asesinato.

La novedad es consecuencia directa de la fecha de realización de la película, en plena II Guerra Mundial, por lo que los productores decidieron aunar patriotismo, actualidad, entretenimiento y expectativas económicas, y no dudaron en adscribir a Holmes al esfuerzo bélico, enfrentándolo a agentes nazis, y contribuyendo a la propaganda aliada.  Pero, aparte el salto temporal al que someten al detective, el resto es lo que cualquier aficionado al personaje ya ha visto mil veces.

domingo, 30 de mayo de 2010

TÚ Y YO

TÍTULO ORIGINAL: An Affair to Remember
CALIFICACIÓN: 8
Fecha de visión: 29 de mayo de 2.009
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.957
DIRECCIÓN: Leo McCarey
INTÉRPRETES: Cary Grant, Deborah Kerr, Cathleen Nesbitt, Richard Denning, Neva Patterson, Robert Q. Lewis, Charles Watts, Fortunio Bonanova, Dorothy Adams, Richard Allen, Geneviève Aumont, Al Bain, Butch Bernard, Dino Bolognese, Paul Bradley
MÚSICA: Hugo Friedhofer
FOTOGRAFÍA: Milton R. Krasner (color)
GUIÓN: Delmer Daves y Leo McCarey, basado en un guión del primero de ellos, David Odgen Stewart y S. N. Behrman, para la película del mismo nombre de 1.939
CRÍTICA:

Algo para recordar

No he visto la película del mismo título de 1.939, dirigida por el mismo McCarey, en la que se basa esta, pero, aunque sólo sea por la disparidad entre los actores protagonistas de ambas cintas (nunca he podido entender que Charles Boyer fuera considerado un galán, a pesar de los evidentes cambios en los canones de belleza), me resulta difícil imaginar que, esta vez, el original pueda superar a la copia.

Nos hallamos ante un elegante melodrama romántico, con dos partes perfectamente diferenciadas; en la primera de ellas, el viaje en el transatlántico, el humor es el elemento reinante, que se va diluyendo paulatinamente, conforme se va afianzando la historia de amor, con un innecesario y desfasado paréntesis sentimentaloide, como es la visita a la abuela del personaje protagonista.  La segunda parte, ya plenamente dramática, también tiene sus intervalos desechables, pero se le perdona todo ante un final espléndido, emotivo e inolvidable, que perdura en la memoria por encima de todo lo demás y hace que la sensación final que nos queda de la película sea, tal vez, superior a la suma de sus partes.

Grant y Kerr, por su parte, están magníficos, sutiles y elegantes en unos papeles difíciles de defender, que bordean el ridículo en varias ocasiones, pero que ellos saben llevar a buen puerto.  En definitiva, una hermosa historia de amor en la que apenas han hecho mella los cincuenta años transcurridos, porque los pocos defectos que se le pueden encontrar venían ya de fábrica y no son atribuibles al paso del tiempo.

viernes, 28 de mayo de 2010

FUNNY GAMES (JUEGOS DIVERTIDOS)

TÍTULO ORIGINAL: Funny Games
CALIFICACIÓN: 8
Fecha de visión: 7 de mayo de 2.009
NACIONALIDAD: Austria
AÑO: 1.997
DIRECCIÓN: Michael Haneke
INTÉRPRETES: Susanne Lothar, Ulrich Mühe, Arno Frisch, Frank Giering, Stefan Clapczynski, Doris Kunstmann, Christoph Bantzer, Wolfgang Glück, Susanne Meneghel, Monika Zallinger
MÚSICA: No original
FOTOGRAFÍA: Jürgen Jürges (color)
GUIÓN: Michael Haneke
CRÍTICA:

Algo más que cómplices

Verdadero desasosiego es el que consigue transmitirnos Haneke en esta inquietante cinta, donde el Mal no necesita revestirse de máscaras deformes, ni deslizarse por lóbregos paisajes, sino que se nos presenta el día menos pensado, inmaculado, joven y bello, en la cocina de nuestra casa, pidiéndonos educadamente una docena de huevos.

Tampoco son necesarias negras y oscuras motivaciones, hechizos, encantamientos ni maldiciones; el Mal no necesita razones, salvo la de divertirse, pasar un buen rato a nuestra costa.  El horror, el miedo, el estremecimiento, provienen así de dos ángeles mortales con apariencia casi seráfica, y es mucho peor de esta manera; la tranquilidad, la calma con que desatan la violencia más irracional, y la falta absoluta de piedad o remordimientos, los hace verdaderamente aterradores.

Pero el director no está dispuesto a dejarnos ser observadores ajenos, meros espectadores, sino que nos involucra de lleno en los hechos, nos hace cómplices, nos señala directamente, retándonos a levantarnos y no participar en sus juegos, juegos que se han preparado, parece decirnos, en nuestro honor.  Imposible: asumimos nuestra culpabilidad "voyeur", y asistimos, hipnotizados, asqueados y horrorizados a la sinrazón que se nos muestra.

Sólo un pero, en esta obra casi perfecta, y es la escena del mando a distancia, una vuelta de tuerca que todavía no sé si me encanta o me defrauda.  El resto es terroríficamente perfecto.

miércoles, 26 de mayo de 2010

CADENA PERPETUA

TÍTULO ORIGINAL: The Shawshank Redemption
CALIFICACIÓN: 10
Fecha de visión: 24 de abril de 2.010
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.994
DIRECCIÓN: Frank Darabont
INTÉRPRETES: Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton, William Sadler, James Whitmore, Clancy Brown, Gil Bellows, Mark Rolston, Jeffrey DeMunn, Larry Brandenburg, Neil Giuntoli, Brian Libby, David Proval, Joseph Ragno, Jude Ciccolella
MÚSICA: Thomas Newman
FOTOGRAFÍA: Roger Deakins (color)
GUIÓN: Frank Darabont, basado en el cuento corto de Stephen King "Rita Hayworth y la redención de Shawshank"
CRÍTICA:

Amistad

Como ya dije en otra ocasión, es curioso como, con alguna que otra excepción, las mejores adaptaciones al cine de relatos de Stephen King sean aquellas en las que los elementos sobrenaturales o de terror brillan por su ausencia.  Ahí están, por ejemplo, "Cuenta conmigo", "Misery" o la película que ahora nos ocupa, sin duda, la mejor de todas las que han tenido su origen en la calenturienta mente del escritor de Maine.

Aunque, en realidad, poco o nada debe estar cinta al autor de "El resplandor".  Porque todo el mérito de esta magnífica historia de superación es de Frank Darabont, artífice del que, probablemente, sea el mejor guión adaptado jamás escrito, y, por lo tanto, una de las mayores injusticias en la historia de los "Oscars".  Con los escasos mimbres que ofrece el relato corto de King, el director y guionista teje un maravilloso cuento sobre la amistad que hubiera firmado el mismísimo Capra, cuyo espíritu parece sobrevolar casi toda la filmografía de Darabont.

Si la labor de Darabont guionista es de sobresaliente, su trabajo en la dirección de actores no le va a la zaga, consiguiendo las mejores interpretaciones de un Robbins y un Freeman realmente espléndidos, absolutamente magistrales, arropados por un buen puñado de secundarios en estado de gracia.

Se usa demasiado a menudo el calificativo de obra maestra para películas que el paso de los años situa en su justa medida.  En este caso, los casi quince años transcurridos desde su estreno también han colocado a "Cadena perpetua" donde siempre debió estar: entre las más grandes.

VALERIE Y SU SEMANA DE LAS MARAVILLAS

TÍTULO ORIGINAL: Valerie a týden divu
CALIFICACIÓN: 9
Fecha de visión: 5 de mayo de 2.009
NACIONALIDAD: Checoslovaquia
AÑO: 1.970
DIRECCIÓN: Jaromil Jires
INTÉRPRETES: Jaroslava Schallerová, Helena Anýzová, Petr Kopriva, Jirí Prýmek, Jan Klusák, Libuse Komancová, Karel Engel, Alena Stojáková, Otto Hradecký, Martin Wielgus, Jirina Machalická, Michaela Klocová, Zdenka Kovárová, Bedriska Chalupská, Robert Nezval
MÚSICA: Lubos Fiser y Jan Klusák
FOTOGRAFÍA: Jan Curík (color)
GUIÓN: Jaromil Jires, Ester Krumbachová y Jirí Musil, basado en la novela de Vitezslav Nezval
CRÍTICA:

El despertar

El cine como fantasía, como fábrica de sueños, como Arte.  Un coro, un clavicordio, música que se clava en el alma.  Los colores: el rojo de una gota de sangre, el blanco inmaculado, el negro de una sotana, de una capa, de un vestido.  La luz desbordante, la exuberancia del campo, el sexo incipiente, anhelado, temido.  El miedo, la noche, el vampiro, una comadreja, una mofeta, el temor a envejecer.  La religión.

El Amor.  El deseo.  La lujuria, la inocencia, unos pendientes más poderosos que un escudo.  La niñez de la que nos queremos desprender y en la que nos queremos esconder.  Un cuerpo floreciendo, un espíritu desbordando ese cuerpo, el fuego inflamando el espíritu.

El despertar.  La belleza.

Valerie...

martes, 25 de mayo de 2010

MI NOVIA ES UN ZOMBIE

TÍTULO ORIGINAL: Dellamorte Dellamore
CALIFICACIÓN: 4
Fecha de visión: 9 de diciembre de 2.009
NACIONALIDAD: Italia, Francia, Alemania
AÑO: 1.994
DIRECCIÓN: Michele Soavi
INTÉRPRETES: Rupert Everett, François Hadji-Lazaro, Anna Falchi, Mickey Knox, Fabiana Formica, Clive Riche, Katja Anton, Barbara Cupisti, Anton Alexander, Pietro Genuardi, Patrizia Punzo, Stefano Masciarelli, Vito Passeri, Alessandro Zamattio, Marijn Koopman
MÚSICA: Manuel De Sica y Riccardo Biseo
FOTOGRAFÍA: Mauro Marchetti (color)
GUIÓN: Gianni Romoli, basado en la novela de Tiziano Sclavi
CRÍTICA:

El cementerio viviente

Intrascendente filme, una especie de astracanada con ínfulas, pareciera que hubieran querido darle un toque profundo a una historia descabellada y no hubieran sabido encontrar el punto justo.  Sin negarle algún que otro destello de originalidad, la verdad es que hubiera funcionado mejor si se hubiera ceñido a su evidente vertiente cómica, sin entrar en divagaciones filosóficas que le vienen muy grandes.  En resumen, nos hallamos ante la típica italianada pasada de rosca, pero que se toma demasiado en serio a sí misma.  Lo mejor, una despampanante y deslumbrante Anna Falchi, componente erógeno imprescindible en cintas de este tipo.

Como curiosidad, puede verse.

EL INTERCAMBIO

TÍTULO ORIGINAL: Changeling
CALIFICACIÓN: 7
Fecha de visión: 14 de abril de 2.009
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.008
DIRECCIÓN: Clint Eastwood
INTÉRPRETES: Angelina Jolie, John Malkovich, Jeffrey Donovan, Gattlin Griffith, Colm Feore, Michelle Gunn, Amy Ryan, Michael Kelly, Jason Butler Harner, Jan Devereaux, Devon Conti, Erica Grant, Pamela Dunlap, Antonia Bennett, Riki Lindhome
MÚSICA: Clint Eastwood
FOTOGRAFÍA: Tom Stern (color)
GUIÓN: J. Michael Straczynski, basado en una historia real
CRÍTICA:

Madre e hijo

Esta vez, el clasicismo que destila el cine de Clint Eastwood le ha jugado una mala pasada; por alguna razón que no consigo desentrañar (Jolie cumple con nota, así que no es cuestión de echarle la culpa a ella) esta cinta no consigue, ni mucho menos, sus objetivos emocionales.  Aunque la factura técnica es perfecta, pese del esfuerzo de los actores y a pesar de un guión trabajado y con elementos más que suficientes para lograr resquebrajarnos la coraza con que solemos recubrirnos para soportar las injusticias del día a día, la frialdad con que está narrado el relato se impone sobre el horror que se nos cuenta, y sólo cuando la historia se vuelve más turbia y sobrecogedora, logra arañarnos mínimamente en lo más profundo.

Pobre bagaje emotivo para un película redonda en su realización, en la dirección de actores y en todos sus aspectos técnicos, pero donde la suma de las partes no consigue un valor añadido que llegue a involucrarnos.  Puede que Eastwood nos tenga mal acostumbrados.