martes, 25 de agosto de 2009

HACE MUCHO QUE TE QUIERO

TÍTULO ORIGINAL: Il y a longtemps que je t'aime
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: 20 de septiembre de 2.008
NACIONALIDAD: Francia, Alemania
AÑO: 2.008
DIRECCIÓN: Philippe Claudel
INTÉRPRETES: Kristin Scott Thomas, Elsa Zylberstein, Serge Hazanavicius, Laurent Grévill, Frédéric Pierrot, Claire Johnston, Lise Ségur, Catherine Hosmalin, Jean-Claude Arnaud, Olivier Cruveiller, Souad Mouchrik, Mouss Zouheyri, Nicole Dubois, Laurent Claret, Marcel Ouendeno
MÚSICA: Jean-Louis Aubert
FOTOGRAFÍA: Jérôme Alméras (color)
GUIÓN: Philippe Claudel
CRÍTICA:
¿Dónde vas, triste de ti?
Película francesa, en el mejor y en el peor sentido, lo que significa que nos hallamos ante un producto de calidad, bien hecho y mejor interpretado, con una Scott Thomas muy convincente (aunque, con esa cara, la mitad del trabajo ya estaba hecho) y..., pues eso, un ritmo narrativo asfixiante, contemplativo, lento hasta el aburrimiento, con una fotografía gris y apagada, con una profundidad pretenciosa en el fondo y en la forma, y con una visión de la vida como valle de lágrimas que mustia al más optimista.
Pese a todo, y centrándonos en la parte positiva, no se puede negar que la cinta consigue sus objetivos, manteniendo cierto interés en todo momento, y que la factura técnica es excelente. Pero es que...
Resumiendo, no hay más que ver el cartel promocional para ver a qué nos enfrentamos.

lunes, 24 de agosto de 2009

CABALLERO SIN ESPADA

TÍTULO ORIGINAL: Mr. Smith Goes to Washington
CALIFICACIÓN: 9
Fecha de visión: 18 de septiembre de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.939
DIRECCIÓN: Frank Capra
INTÉRPRETES: James Stewart, Jean Arthur, Claude Rains, Edward Arnold, Guy Kibbee, Thomas Mitchell, Eugene Pallette, Beulah Bondi, H. B. Warner, Harry Carey, William Demarest, Astrid Allwyn, Ruth Donnelly, Grant Mitchell, Porter Hall
MÚSICA: Dimitri Tiomkin
FOTOGRAFÍA: Joseph Walker (blanco y negro)
GUIÓN: Sidney Buchman y Myles Connolly (este último, sin acreditar), basado en un argumento de Lewis R. Foster
CRÍTICA:
Los lobos de Washington
La primera vez que vi esta maravilla, con 16 años, me tuve que levantar en cuanto terminó para que mis hermanos no se percataran del torrente de lágrimas que surcaba mi cara: el viejo Capra nunca falla y sabe perfectamente cómo tocar la parte sensible, a veces cayendo en la cursilería, cierto, pero siempre emocionando.
El tiempo pasa y uno ya no es el adolecestente impresionable que fue, pero sigue manteniendo una inquebrantable fe en el ser humano, confiando en que los buenos siempre ganarán a los malos, algo imprescindible para disfrutar en su totalidad de esta película. Por eso, "Caballero sin espada" aún me sigue impactando tanto como aquella primera vez, aunque ahora las lágrimas se deban tanto a la maestría de Capra como a la añoranza de la inocencia perdida.
Inocencia perdida de un tiempo que, si no era mejor, lo parecía; añoranza de la firme creencía de que el héroe (espléndido Stewart, como siempre), solo ante el peligro, acabaría doblegando a los malvados lobos con pieles de cordero; confianza en la solidaridad del pueblo, ese mismo ente anónimo manipulable, miedoso y artero que Capra nos mostró en "Juan Nadie".

Aunque sólo sea para escapar de la realidad, hay que ver esta película.

domingo, 23 de agosto de 2009

SUS OJOS SE CERRARON Y EL MUNDO SIGUE ANDANDO

TÍTULO ORIGINAL: Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: Septiembre de 2.008
NACIONALIDAD: España, Argentina
AÑO: 1.997
DIRECCIÓN: Jaime Chávarri
INTÉRPRETES: Darío Grandinetti, Aitana Sánchez-Gijón, Juan Echanove, Ulises Dumont, Raúl Brambilla, Carlos Carella, Ramón Rivero, Pepe Soriano, María Fernández Paroni, Chela Ruíz, Mónica Galán, Nelly Fontán, Bibiana Aflalo, Noemí Granata, Alfredo Allende
MÚSICA: Luis María Serra, Daniel Barardi y Rodolfo Mederos
FOTOGRAFÍA: Carles Gusi (color)
GUIÓN: Óscar Plasencia y Raúl Brambilla
CRÍTICA:
Tango para tres
La primera vez que vi esta película, hace más de una década, movido por la admiración que me suscitaban sus dos intérpretes principales (Aitana por razones -físicas y artísticas- obvias, Darío por "El lado oscuro del corazón"), salí del cine profundamente conmovido, y convencido de que no había quien le quitara ese año el Goya a mejor actor a Grandinetti. Ni siquiera fue nominado, lo que, en su día, me pareció una injusticia mayúscula.
Vista diez años después, mi valoración de la película ha variado bastante, pero no así la de las soberbias interpretaciones del elenco protagonista, sobresaliendo especialmente el magnífico trabajo del citado actor argentino: la emoción que desborda en la escena final, trémulo ante el reconocimiento de su admiradora, es, sencillamente, sobrecogedora.
La película, sin embargo, adolece de un desarrollo demasiado lento, pese a sus innegables virtudes -no sólo en el terreno interpretativo: contamos, por ejemplo, con un gran guión-, lo que hace que el resultado final, siendo interesante, no alcance la brillantez deseada.

jueves, 6 de agosto de 2009

TEMBLORES

TÍTULO ORIGINAL: Tremors
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: 7 de septiembre de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.990
DIRECCIÓN: Ron Underwood
INTÉRPRETES: Kevin Bacon, Fred Ward, Finn Carter, Michael Gross, Reba McEntire, Bobby Jacoby (aka Robert Jayne), Charlotte Stewart, Tony Genaro, Ariana Richards, Richard Marcus, Victor Wong, Sunshine Parker, Michael Dan Wagner, Conrad Bachmann, Bibi Besch
MÚSICA: Ernest Troost
FOTOGRAFÍA: Alexander Gruszynski (color)
GUIÓN: S. S. Wilson y Brent Maddock, basado en un argumento de ellos mismos y Ron Underwood
CRÍTICA:

Los gusanos no llevan bufanda

Muy decente serie B, que sabe aprovechar convincentemente los escasos recursos de que dispone, sustentándose en un muy interesante guión, lleno de ritmo y tensión. Pura diversión sin más intención que la de entretener, la cinta logra sus propositos sobradamente, logrando que nos quedemos pegados al sillón, por más veces que la hayamos visto.

No pasará a los anales del Cine, pero nos hallamos ante un producto más que digno.

martes, 4 de agosto de 2009

RINGU 0

TÍTULO ORIGINAL: Ringu 0: Bâsudei
CALIFICACIÓN: 4
Fecha de visión: 15 de agosto de 2.008
NACIONALIDAD: Japón
AÑO: 2.000

DIRECCIÓN: Norio Tsuruta

INTÉRPRETES: Yukie Nakama, Seiichi Tanabe, Kumiko Aso, Yoshiko Tanaka, Ryushi Mizukami, Takeshi Wakamatsu, Kaoru Okunuki, Daisuke Ban, Tsukasa Kimura, Junko Takahata, Masako, Yasuji Kimura, Masami Hashimoto, Kazue Tsunogae

MÚSICA: Shinichiro Ogata

FOTOGRAFÍA: Takahide Shibanushi (color)

GUIÓN: Hiroshi Takahashi, basado en el cuento corto de Kôji Suzuki "Ring: Birthday"

CRÍTICA:

Origen: espíritus del pasado

Más que prescindible precuela del, a estas alturas, clásico japonés del nuevo cine de terror, un intento más de explotar la franquicia antes de que se agote, pero al que, no obstante, han intentado cubrir con una patina de supuesta calidad.

La cinta no aporta nada, ni al original ni a la historia en sí, y es más que nada una revisitación de "Carrie" a la nipona, haciéndose por momentos bastante pesada.

Sólo para muy fanáticos de la original.

LA VIDA DE BRIAN

TÍTULO ORIGINAL: Life of Brian
CALIFICACIÓN: 10
Fecha de visión: 14 de agosto de 2.008
NACIONALIDAD: Gran Bretaña
AÑO: 1.979
DIRECCIÓN: Terry Jones
INTÉRPRETES: John Cleese, Graham Chapman, Michael Palin, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones, Sue Jones-Davies, Terence Bayler, Charles McKewon, Carol Cleveland, Bernard McKenna, Kenneth Colley, Andrew McLachlan, Neil Innes, John Young.
MÚSICA: Geoffrey Burgon
FOTOGRAFÍA: Peter Biziou (color)
GUIÓN: Terry Gilliam, John Cleese, Graham Chapman, Eric Idle, Michael Palin y Terry Jones
CRÍTICA:
La historia más grande jamás contada
¿Qué decir sobre esta obra maestra que no se haya dicho ya? Posiblemente, la mejor comedia de todos los tiempos, nos encontramos ante la plasmación en imágenes de la imaginación desbordada, desbordante, de los Monty Python, una sucesión de "gags" hilvanados en una historia hilarante y delirante, absolutamente magistrales en su concepción y realización, la locura desatada por el grupo británico sólo es comparable a la de las mejores películas de los Marx.
Sobran las palabras: Imprescindible.

domingo, 2 de agosto de 2009

THERE WILL BE BLOOD (POZOS DE AMBICIÓN)

TÍTULO ORIGINAL: There Will Be Blood
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: 8 de agosto de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.007
DIRECCIÓN: Paul Thomas Anderson
INTÉRPRETES: Daniel Day-Lewis, Paul Dano, Kevin J. O'Connor, Barry Del Sherman, Ciarán Hinds, Harrison Taylor, Russell Harvard, Stockton Taylor, Paul F. Tompkins, Dillon Freasier, Randall Carver, Coco Leigh, Sydney McAllister, David Willis, Christine Olejniczak
MÚSICA: Jonny Greenwood
FOTOGRAFÍA: Robert Elswit (color)
GUIÓN: Paul Thomas Anderson, basado en la novela "Oil!", de Upton Sinclair

CRÍTICA:

Oro negro

El siempre excesivo Anderson vuelve a caer en esta cinta en los mismos errores que jalonan su filmogragría anterior; a saber: pretenciosidad sin la suficiente base, ganas de impactar a costa de lo que sea -aun de la misma historia que nos está contando- e innecesarios cambios en el ritmo narrativo.

En esta película se sustenta en el extraordinario trabajo interpretativo de Day-Lewis -algo desatado, pero igualmente enorme-, para contarnos una epopeya que, supongo, pretendía conmovernos, pero que resulta fría y ajena, sin lograr nunca involucrarnos en la desmedida ambición del protagonista..., ni en la del director.

No puedo evitar pensar que se trata de un producto no hecho para satisfacer una necesidad interior, ni siquiera con la intención de hacernos partícipes de una historia que merecía ser contada, sino mera y simplemente para optar a la mayor cantidad posible de premios (léase Oscars). A pesar de todo, y, aunque sólo sea por la primera media hora, se merece un visionado.