TÍTULO ORIGINAL: The Curious Case of Benjamin Button
CALIFICACIÓN: 7
Fecha de visión: 4 de septiembre de 2.009
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.008
DIRECCIÓN: David Fincher
INTÉRPRETES: Brad Pitt, Cate Blanchett, Taraji P. Henson, Julia Ormond, Tilda Swinton, Faune Chambers, Jason Flemyng, Elias Koteas, Donna DuPlantier, Elle Fanning, Jacob Wood (tcc Jacob Tolano), Earl Maddox, Ed Metzger, Danny Vinson, David Jensen, Ted Manson, Jared Harris, Tom Everett
MÚSICA: Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA: Claudio Miranda (color)
GUIÓN: Eric Roth, basado en un argumento escrito por él mismo y Robin Swicord, a partir de una historia corta de F. Scott Fitzgerald
CRÍTICA:
El final de la cuenta atrás
Hace mucho tiempo, en una de esas representaciones teatrales que echaban por televisión (eso os dará una idea de que fue realmente hace mucho tiempo -según Wikipedia, la vi ¡¡¡con seis años!!!) emitieron una obra de Jardiel Poncela que me atrapó y me marcó por lo original de su argumento y por la seriedad y tristeza que emanaban los personajes, pese a que todo se recubría con un barniz de comedia. Esa obra, "Cuatro corazones con freno y marcha atrás" se basaba en la misma idea central que la historia corta de Scott Fitzgerald de la que parte esta película, aunque el español la escribió quince años después de que se publicara la del americano.
La cinta de Fincher no me ha marcado tanto como aquel "Estudio 1", pero, para mí, con ese argumento, ya tenía ganada la mitad de la batalla. Su mayor problema es que el director no logra mantener el nivel durante su enorme duración (166 minutos), amén de alguna que otra concesión a la galería. Sin embargo, en algunos momentos roza la maestría, como ese final que me provocó un torrente de lágrimas sólo superable por los cinco primeros minutos de "Up"... Si a eso le unimos unas interpretaciones realmente memorables y la maravillosa partitura (otra más) de Desplat, podemos perdonar y olvidar los altibajos de un guión alargado en exceso y que hubiera ganado con algún que otro recorte.
Para terminar, e incidiendo en el tema principal de la película, una reflexión de Quino, el dibujante padre de Mafalda: "… Pienso que la forma en que la vida fluye está mal. Debería ser al revés: uno debería morir primero para salir de eso de una vez. Luego, vivir en un asilo de ancianos hasta que te saquen cuando ya no eres tan viejo para estar ahí. Entonces empiezas a trabajar, trabajar por cuarenta años hasta que eres lo suficientemente joven para disfrutar de tu jubilación. Luego fiestas, parrandas, alcohol. Diversión, amantes, novios, novias, todo, hasta que estés listo para entrar a la secundaria… Después pasas a la primaria y eres un niñ@ que se la pasa jugando sin responsabiliddes de ningún tipo… Luego pasas a ser un bebé, y vas de nuevo al vientre materno, y ahí pasas los mejores y últimos 9 meses de tu vida flotando en un líquido tibio, hasta que tu vida se apaga en un tremendo orgasmo… ¡¡¡ESO SÍ ES VIDA!!!"