TÍTULO ORIGINAL: Cube
CALIFICACIÓN: 8
Fecha de visión: 2 de abril de 2.0009
NACIONALIDAD: Canadá
AÑO: 1.997
DIRECCIÓN: Vincenzo Natali
INTÉRPRETES: Maurice Dean Wint, David Hewlett, Nicole de Boer, Nicky Guadagni, Andrew Miller, Julian Richings, Wayne Robson
MÚSICA: Mark Korven
FOTOGRAFÍA: Derek Rogers (color)
GUIÓN: André Bijelic, Vincenzo Natali y Graeme Manson
CRÍTICA:
Un cubo de sangre
Recapitulemos: estamos ante una película que transcurre íntegramente en un único escenario, al que meramente se le varía el color, sin un sólo plano exterior; interpretada, durante la mayor parte de su metraje, por únicamente cinco personas, que, para más inri, se pasan gran parte del tiempo discutiendo sobre el sentido de sus vidas y sobre matemáticas, y, encima, vestidas todas con idéntico y anodino uniforme.
Descrita así, "Cube", para cualquier persona que no supiera nada de ella, se presentaría como el típico pestiño intragable, intelectualoide e infumable. La realidad, como no hace falta descubrirle a nadie, es que nos hallamos ante una película que atrapa al espectador desde su primer minuto, impactante y, sobre todo, que lo mantiene en un estado perenne de tensión.
Un ejemplo de la tension que desborda el filme es la escena de la habitación donde la trampa se activa por el ruido; la primera vez que vi "Cube", con el cine abarrotado, el silencio reinó en la sala durante toda esa escena y, justo cuando terminó, se escuchó un suspiro generalizado, liberador de la tensión, que hizo que todo el público terminara riéndose. Nunca he vivido nada igual en una proyección.
No es perfecta -entre otras cosas, las interpretaciones no son precisamente lo mejor del filme-, pero es imprescindible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario