lunes, 30 de marzo de 2009

MAD MAX, SALVAJES DE AUTOPISTA

TÍTULO ORIGINAL: Mad Max
CALIFICACIÓN: 7
Fecha de visión: Julio de 2.008
NACIONALIDAD: Australia
AÑO: 1.979
DIRECCIÓN: George Miller
INTÉRPRETES: Mel Gibson, Joanne Samuel, Roger Ward, Steve Bisley, Tim Burns, Hugh Keays-Byrne, Geoff Parry, Lisa Aldenhoven, David Bracks, Bertrand Cadart, David Cameron, Robina Chaffey, Stephen Clark, Matthew Constantine, Jerry Day, Reg Evans, Howard Eynon
MÚSICA: Brian May
FOTOGRAFÍA: David Eggby (color)
GUIÓN: James McCausland y George Miller
CRÍTICA:
Cerdos salvajes (Con un par de... ruedas)
La película que lanzó a Gibson y Miller es una cinta de acción absolutamente adrenalítica, trepidante de principio a fin y rodada con maestría. No se puede negar que el paso del tiempo se percibe en algunos aspectos, pero su espíritu y vigor siguen incólumes. No apta para todos los estómagos (fue clasificada "S" en España, y en otros países incluso "X"), es un ejemplo de como el presupuesto no influye en la calidad.
Concebida como un "western" sobre ruedas, es de destacar la magnífica banda sonora de May y la actuación de algunos de los secundarios. Gibson, por su parte, se limita a cumplir. Pero, sobre todos los demás aspectos, sobresale la espléndida dirección de Miller, que sabe sacar partido a sus escasos medios, creando escenas realmente poderosas. Un pequeño clásico.

domingo, 29 de marzo de 2009

EL LIBRO NEGRO

TÍTULO ORIGINAL: Zwartboek
CALIFICACIÓN: 7
Fecha de visión: 4 de julio de 2.008
NACIONALIDAD: Holanda, Alemania, Bélgica
AÑO: 2.006
DIRECCIÓN: Paul Verhoeven
INTÉRPRETES: Carice van Houten, Sebastian Koch, Thom Hoffman, Halina Reijn, Waldemar Kobus, Derek de Lint, Christian Berkel, Dolf de Vries, Peter Blok, Michiel Huisman, Ronald Armbrust, Frank Lammers, Matthias Schoenaerts, Johnny de Mol, Xander Straat, Diana Dobbelman
MÚSICA: Anne Dudley
FOTOGRAFÍA: Karl Walter Lindenlaub (color)
GUIÓN: Gerard Soeteman y Paul Verhoeven, basada en una historia del primero de ellos, inspirada a su vez en hechos reales.
CRÍTICA:
Secretos y mentiras
El irregular pero siempre interesante Verhoeven vuelve a su Holanda natal para rodar un interesantísimo "thriller". Inspirada en un hecho real, la película cuenta con todos los elementos del género, está rodada con el brío y la pasión propios del director de "Delicias Turcas" y se beneficia de la extraordinaria interpretación de un grupo de actores sencillamente prodigiosos.
Sin embargo, dista mucho de ser redonda; aparte de que nos suena a ya visto, el metraje es algo excesivo, y Verhoeven podía habernos ahorrado tanto el prólogo como el epílogo. No obstante, una película muy recomendable.

LEONES POR CORDEROS

TÍTULO ORIGINAL: Lions for Lambs
CALIFICACIÓN: 7
Fecha de visión: Mayo de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.007
DIRECCIÓN: Robert Redford
INTÉRPRETES: Robert Redford, Meryl Streep, Tom Cruise, Derek Luke, Michael Peña, Andrew Garfield, Peter Berg, Kevin Dunn, Larry Bates, Christopher May, David Pease, Heidi Janson, Christopher Carley, George Back, Kristy Wu, Bo Brown, Josh Zuckerman, Samantha Carro.
MÚSICA: Mark Isham
FOTOGRAFÍA: Philippe Rousselot (color)
GUIÓN: Matthew Michael Carnahan
CRÍTICA:
Noticias de una guerra
Como ya destaqué cuando hablé de "Tres reyes", existe un cierto grupo de cineastas estadounidenses muy críticos con la política exterior norteamericana, particularmente a partir del 11 septiembre y las posteriores ocupaciones de Afganistán e Irak. El problema, como ya dije, es que la postura de estos actores y directores está teñida, inevitablemente, de cierta ingenuidad, y en todos ellos, aún en los más contrarios al papel que Estados Unidos se ha autoimpuesto como policía del mundo, subsiste la creencia de que sus valores, los valores tradicionales estadounidenses, son los correctos y exportables al resto de culturas.
Redford no escapa a esta concepción, pero, al contrario que otros, amplía el "mea culpa" a todos los estratos creadores de opinión de la sociedad, desde la política a la prensa, pasando por los educadores. Su crítica es sincera, su preocupación sobre la pérdida de idealismo y capacidad de cuestionarse la realidad de la juventud, conmovedora. Sus armas no son efectistas (diálogos, controversia, discusiones), pero sí contundentes. Sin embargo, en el fondo, subyace un patriotismo a ultranza (es revelador como la única institución que no sufre sus críticas es el ejército, que sale bastante bien parado), una creencia absoluta en que el modelo democrático americano es la panacea contra las desigualdades, aunque, al menos, parece mostrarse contrario a imponerlo a cualquier precio.

KILÓMETRO 31

TÍTULO ORIGINAL: Kilómetro 31
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: Marzo de 2.008
NACIONALIDAD: México, España
AÑO: 2.006
DIRECCIÓN: Rigoberto Castañeda
INTÉRPRETES: Iliana Fox, Adriá Collado, Raúl Méndez, Julián Álvarez, Carlos Aragón, Everardo Arzate, Giselle Audirac, Fernando Becerril, Mónica Bejarano, Izmir Gallardo, Cheli Godínez, Luisa Huertas, Claudette Maillé, Mikel Mateos, Marcela Pezet, Camilo San Vicente.
MÚSICA: Carles Cases
FOTOGRAFÍA: Alejandro Martínez (color)
GUIÓN: Rigoberto Castañeda
CRÍTICA:
Carretera al infierno
Interesante filme de fantasmas, que demuestra que la cinematografía mexicana se halla en muy buen estado de forma. Es cierto que la cosa no es muy original, pero, al menos, está bien hecho, entretiene y no nos inunda con mares de falsa hemoglobina. Ciertamente, al final se le va la mano con los consabidos sustos generados por ordenador, pero, hasta entonces, la tensión estaba bien llevada. Pues eso, para pasar un buen rato, sin más.

jueves, 26 de marzo de 2009

JURASSIC PARK III (PARQUE JURÁSICO III)

TÍTULO ORIGINAL: Jurassic Park III
CALIFICACIÓN: 4
Fecha de visión: 1 de agosto de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.004
DIRECCIÓN: Joe Johnston
INTÉRPRETES: Sam Neill, William H. Macy, Téa Leoni, Alessandro Nivola, Trevor Morgan, Michael Jeter, Laura Dern, Bruce A. Young, John Diehl, Taylor Nichols, Julio Oscar Mechoso, Mark Harelik, Blake Michael Bryan (aka Blake Bryan), Sarah Danielle Madison, Linda Park.
MÚSICA: Don Davis y John Williams
FOTOGRAFÍA: Shelly Johnson (color)
GUIÓN: Peter Buchman, Alexander Payne y Jim Taylor, basado en los personajes creados por Michael Crichton en la novela "Jurassic Park"
CRÍTICA:
Misterio en la isla de los monstruos
Tercera entrega de la franquicia, se ve que la cosa iba tan floja que decidieron volver a contratar a Sam Neill, para llamar algo la atención, y a William H. Macy, que estaba el hombre que no llegaba a fin de mes, y más triste es robar. Pero, vamos, ni con esas: con decir que el mejor actor es Blake Michael Bryan (el niño que sale al comienzo y contesta al teléfono al final).
Y, mientras tanto, en vez de estar aquí poniendo la cara y afrontando su responsabilidad en este bodrio, el Spielberg se dedicaba a masacrar la memoria de Kubrick rodando, en su almibarado y pasteloso estilo, una película... Qué digo, película: ¿sabes dónde encuentran el teléfono por satélite, que tienen que hundir los brazos hasta los codos para sacarlo? Pues eso estaba haciendo el Spielberg mientras tanto.

JUNTOS, NADA MÁS

TÍTULO ORIGINAL: Ensemble, c'est tout
CALIFICACIÓN: 8
Fecha de visión: 13 de septiembre de 2.008
NACIONALIDAD: Francia
AÑO: 2.007
DIRECCIÓN: Claude Berri
INTÉRPRETES: Audrey Tautou, Guillaume Canet, Laurent Stocker, Françoise Bertin, Alain Sachs, Hélène Surgère, Firmine Richard, Magalie Madison, Béatrice Michel, Bernard Dhéran, Kahena Saighi, Alain Stern, Halima Guizani, Juliette Arnaud, Danièle Lebrun, Li-Ting Huang
MÚSICA: Frédéric Botton
FOTOGRAFÍA: Agnès Godard (color)
GUIÓN: Claude Berri, basado en la novela de Anna Gavalda
CRÍTICA:
Vecinos
Que hoy puede ser un gran día ya nos lo decía Serrat hace algunas décadas; y que derribáramos las vallas que nos separan de los vecinos, que los conociéramos e intentáramos ayudarlos, era el tema principal del discurso que Barbara Stanwyck le escribió a Gary Cooper, para que “Juan Nadie” lo leyera por la radio. Y aplicando esos dos conceptos, Claude Berri nos regala una de las más optimistas historias de amor que he visto en mucho tiempo.
Los protagonistas de esta película (soberbios los actores, por cierto, especialmente la magnífica Françoise Bertin) no tienen motivos especiales para ser felices: les acorralan la monotonía, la soledad y las relaciones superficiales. Pero tampoco para deprimirse; ninguna gran tragedia se ha cebado en ellos. Y, como el común de los mortales, siguen luchando contra el día a día, sin grandes esperanzas, pero sin cerrarle la puerta al futuro. Porque vida no hay más que una y hay que aprovecharla, encarando y superando los reveses que se nos presentan, levantándonos cada vez que caigamos. Porque la soledad es terrible, pero más terrible aún es rendirse, decidir que vale más el dolor continuo y solapado de la derrota que la posibilidad de conseguirlo, sin saber si el amigo o el amante que necesitamos vive justo en el piso de abajo.
Así, con la sencillez del cuento cotidiano, sin aspavientos, pero llena de vida y de ganas de vivir, “Juntos, nada más” es nada más y nada menos que una pequeña gran historia de amor, con las miserias y las alegrías justas, cercana, feliz y optimista. Porque hay que mirar siempre el lado positivo de la vida, que cantaban los Monty Phyton.

JUNO

TÍTULO ORIGINAL: Juno
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: 19 de julio de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU., Canadá
AÑO: 2.007
DIRECCIÓN: Jason Reitman
INTÉRPRETES: Ellen Page, Michael Cera, Jennifer Garner, Jason Bateman, Allison Janney, Olivia Thirlby, J. K. Simmons, Rainn Wilson, Eileen Pedde, Daniel Clark, Darla Vandenbossche, Aman Johal, Valerie Tian, Emily Perkins, Kaaren de Silva, Sierra Pitkin, Eve Harlow.
MÚSICA: Kimya Dawson y Matt Messina
FOTOGRAFÍA: Eric Steelberg (color)
GUIÓN: Diablo Cody
CRÍTICA:
Nueve meses
La consagración de Ellen Page como nueva actriz de culto, al mejor estilo Natalie Portman o Christina Ricci, tras su impactante descubrimiento en "Hard Candy", es su papel protagonista en esta comedia tramposa, pero efectiva y simpática, un vehículo a su mayor lucimiento que le valió una nominación para los Oscars. Tramposa porque parte de comportamientos poco creibles, a los que se les da un barniz de cotidianeidad, sustentado por la actuación de Page y sus compañeros; sin embargo, la película está rodada como un cuento moderno, y una especie de halo irreal u onírico gravita por todo su metraje.
Por lo demás, destacar la apropiada ambientación musical de la cinta y su extraordinario montaje, que le confiere gran viveza. En definitiva, una película sencilla y agradable, un cuento de hadas sin moraleja. Interesante, sin más.

JUMPER

TÍTULO ORIGINAL: Jumper
CALIFICACIÓN: 2
Fecha de visión: Marzo de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.008
DIRECCIÓN: Doug Liman
INTÉRPRETES: Hayden Christensen, Samuel L. Jackson, Diane Lane, Jamie Bell, Rachel Bilson, AnnaSophia Robb, Michael Rooker, Tom Hulce, Max Thieriot, Jesse James, Kristen Stewart, Teddy Dunn, Barbara Garrick, Michael Winther, Massimiliano Pazzaglia, Shawn Roberts.
MÚSICA: John Powell
FOTOGRAFÍA: Barry Peterson (color)
GUIÓN: David S. Goyer, Jim Uhls y Simon Kinberg, basado en la novela de Steven Gould.
CRÍTICA:
Salto al vacío
Nada más que el afán recaudatorio se esconde tras este señuelo para adolescentes aburridos que es "Jumper", y, en aras de ese objetivo, nos endilgan un bostezante largometraje con ínfulas de episodio piloto, donde sólo falta el "To be continued..." antes de los créditos finales.
Mala, tediosa, inverosímil, es otro ejemplo más de cuánto mal nos está haciendo la progresiva invasión del inglés en nuestra vida diaria, porque ¿alguien hubiera ido a verla si la hubieran traducido como "Saltador" o, mejor aún, "Saltarín"? Y mira lo bien que se adapta este último título al resultado final. Pues eso..

JUEGO DE PATRIOTAS

TÍTULO ORIGINAL: Patriot Games
CALIFICACIÓN: 4
Fecha de visión: 31 de julio de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.992
DIRECCIÓN: Philip Noyce
INTÉRPRETES: Harrison Ford, Anne Archer, Patrick Bergin, Sean Bean, Thora Birch, James Fox, Richard Harris, Samuel L. Jackson, Polly Walker, J. E. Freeman, James Earl Jones, Alex Norton, Hugh Fraser, David Threlfall, Alun Armstrong, Hugh Ross, Berlinda Tolbert.
MÚSICA: James Horner
FOTOGRAFÍA: Donald M. McAlpine (color)
GUIÓN: W. Peter Iliff y Donald Stewart, basado en la novela de Tom Clancy.
CRÍTICA:
Caza al terrorista
Hollywood, California, enero de 1.991:
-Oye, ¿qué tal? Mira, te llamo para decirte que acabamos de comprar los derechos de la última novela de Tom Clancy.
-Tío, pero si ese es un facha de cuidado...
-Ya, pero es un superventas, y nos garantizamos que los que han leído el libro vayan a ver la película.
-Bueno, vale. ¿Y de qué va?
-Pues es otra de las aventuras de Jack Ryan, esta vez luchando contra la gente del IRA, sacándole las castañas del fuego a los primos ingleses.
-Pues ya hemos perdido el mercado británico, si los ponemos de panolis.
-Quita, quita, los hacemos aparecer como valientes y leales y ya está.
-¿Y los irlandeses, qué? Si los malos son los del IRA ya podemos contar con su boicot, y esos mueven mucha pasta, recuerda el gentío del desfile del día de San Patricio.
-Todo pensado: los malos serán unos fanáticos de una fracción desgajada de la banda terrorista.
-Bueno... ¿Has llamado ya al Baldwin?
-Sí, pero dice que, tras "La caza del Octubre Rojo", no quiere encasillarse, que pasa, así que había pensado en el Harrison Ford, rodeado de gente de calidad, para dar el pego.
-Pues nos va a salir un pestiño considerable, con esos mimbres.
-Mientras la gente vaya a verlo...
-Eso sí. Bueno, pues nos vemos y lo concretamos todo. Ciao.
-Ciao.
Y, claro, pasa lo que pasa...

LA JOVEN DE LA PERLA

TÍTULO ORIGINAL: Girl with a Pearl Earring
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: 29 de agosto de 2.008
NACIONALIDAD: Gran Bretaña, Luxemburgo
AÑO: 2.003
DIRECCIÓN: Peter Webber
INTÉRPRETES: Colin Firth, Scarlett Johansson, Tom Wilkinson, Judy Parfitt, Cillian Murphy, Essie Davis, Joanna Scanlan, Alakina Mann, Chris McHallem, Gabrielle Reidy, Anna Popplewell, Rollo Weeks, Anaïs Nepper, Melanie Meyfroid, Nathan Nepper, Lola Carpenter.
MÚSICA: Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA: Eduardo Serra (color)
GUIÓN: Olivia Hetreed, basado en la novela de Tracy Chevalier.
CRÍTICA:
La mujer del cuadro
Una muy hermosa película, estéticamente hablando, sustentada casi en su totalidad en una espléndida fotografía, cuidada con esmero y que, a la postre, se convierte en la verdadera protagonista de la cinta, hasta el punto que fagocita completamente la esforzada labor de los intérpretes (de todas maneras, hay esfuerzos antipáticos, y este lo es). Un Colin Firth voluntarioso y una Johansson cuyo mayor mérito es el parecido con el cuadro original no logran levantar una historia algo insulsa y desbalazada, que hubiera precisado de actores con mayor expresividad para no terminar completamente diluida en la cuidada ambientación y puesta en escena.
Así, el filme termina cojeando en el terreno interpretativo, a base, principalmente, de las miradas de cordero degollado que nos regala la protagonista, y, por consiguiente, el interés se limita a la faceta visual, donde la cinta roza la perfección. Sin embargo, es un pobre bagaje para una película que aspiraba a mucho más.

JFK: CASO ABIERTO

TÍTULO ORIGINAL: JFK
CALIFICACIÓN: 9
Fecha de visión: 3 de agosto de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.991
DIRECCIÓN: Oliver Stone
INTÉRPRETES: Kevin Costner, Sissy Spacek, Tommy Lee Jones, Joe Pesci, Donald Sutherland, Gary Oldman, Kevin Bacon, Walter Matthau, Vincent D'Onofrio, Michael Rooker, Jack Lemmon, Ron Rifkin, John Candy, Laurie Metcalf, Pruitt Taylor Vince, Jay O. Sanders, Edward Asner
MÚSICA: John Williams
FOTOGRAFÍA: Robert Richardson (color, blanco y negro)
GUIÓN: Oliver Stone y Zachary Sklar, basado en "On the Trail of the Assassins", de Jim Garrison, y "Crossfire: the Plot that Killed Kennedy", de Jim Marrs.
CRÍTICA:
Conspiración
Una encuesta realizada en 2.003 por la cadena de noticias norteamericana ABC confirmó que el 70% de los estadounidenses creía firmemente que el asesinato de John Fitzgerald Kennedy fue debido a un complot, en contra de lo establecido en su día por la Comisión Warren, cuyas conclusiones tienen, a día de hoy, carácter oficial, y que determinó que el magnicidio se debió a la actuación en solitario de Lee Harvey Oswald, por motivaciones personales y sin ayuda de ningún agente del gobierno.
Alineándose con la mayoría de sus compatriotas, y tomando como punto de partida el muy interesante libro "On the trail of the assassins", del fiscal Jim Garrison (magníficamente interpretado por Kevin Costner), Oliver Stone, siempre muy crítico con la política norteamericana de la segunda mitad del siglo XX, nos ofrece la que es, sin duda, su mejor película, un documento fílmico absolutamente arrollador e hipnótico, utilizando un lenguaje más cercano al documental que a la ficción, para ganar en verosimilitud.
Con un montaje verdaderamente magistral, una fotografía espléndida y con un reparto estelar en estado de gracia (absolutamente brillantes Gary Oldman, Tommy Lee Jones y Donald Sutherland, por destacar algunos), Stone nos desgrana la teoría de la conspiración de Garrison con la convicción de un fanático en posesión de la verdad, desmontando la versión oficial establecida con argumentos prácticamente irrefutables, y señalando con su dedo acusador hasta las más altas esferas del poder, la política y la industria estadounidenses.
Posiblemente nunca sepamos de verdad qué ocurrió aquel 22 de noviembre de 1.963 en Dallas. Sea como sea, y aunque finalmente la teoría defendida en esta película se demostrara como falsa, lo único indiscutible es que nos hallamos ante una obra impactante, valiente y magistralmente dirigida. Porque el Cine no debe ser sólo entretenimiento.

JAY Y BOB EL SILENCIOSO CONTRAATACAN

TÍTULO ORIGINAL: Jay and Silent Bob Strike Back
CALIFICACIÓN: 2
Fecha de visión: Julio de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.001
DIRECCIÓN: Kevin Smith
INTÉRPRETES: Jason Mewes, Kevin Smith, Ben Affleck, Shannon Elizabeth, Will Ferrell, Jeff Anderson, Jason Lee, Chris Rock, Brian O'Halloran (aka Brian Christopher O'Halloran), Matt Damon, Eliza Dushku, Ali Larter, Jennifer Schwalbach Smith (aka Jennifer Schwalbach).
MÚSICA: James L. Venable
FOTOGRAFÍA: Jamie Anderson (color)
GUIÓN: Kevin Smith, basado en los personajes creados por él mismo.
CRÍTICA:
Sólo amigos
"La venganza es mía", debió pensar el Kevin Smith cuando consiguió la financiación para perpetrar esta película (no quiero ni pensar cómo, pero me imagino que los Weinstein y el resto de productores estaban de pie y él de rodillas). Y es que toda la razón de ser de este bodrio es vengarse de las críticas negativas que "Dogma" recibió de los usuarios de un foro de internet (críticas más que justificadas, por supuesto).
Así que, una vez conseguida la pasta (supongo que estuvo varias días sin poder sentarse, tras las "conversaciones" con los productores), el Kevin fue y, cual un Santiago Segura yankee, tiró de móvil y llamó a todos sus amiguetes, para que le hicieran el favor de unirse a la causa. Y hala, a rodar.
En fin, que parece mentira que sea la misma persona que nos maravilló con "Persiguiendo a Amy" y, en menor medida, con "Clerks". ¿No le robaría esos guiones a alguien? Bueno, voy a dejarlo ahí, no sea que le lleguen noticias de esta crítica y le de por empezar a buscar financiación para "El retorno de Jay y Bob" (¿otra partida de "teto", señores Weinstein?).

lunes, 9 de marzo de 2009

IRINA PALM

TÍTULO ORIGINAL: Irina Palm
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: Enero de 2.008
NACIONALIDAD: Bélgica, Luxemburgo, Gran Bretaña, Alemania, Francia
AÑO: 2.007
DIRECCIÓN: Sam Garbarski
INTÉRPRETES: Marianne Faithfull, Miki Manojlovic, Kevin Bishop, Siobhan Hewlett, Dorka Gryllus, Jenny Agutter, Corey Burke, Meg Wynn Owen, Susan Hitch, Flip Webster, Tony O'Brien, Jules Werner, Ann Queensberry, June Bailey, Jonathan Coyne, Tim Plester, Malina Ebert.
MÚSICA: Ghinzu
FOTOGRAFÍA: Christophe Beaucarne (color)
GUIÓN: Sam Garbarski, Philippe Blasband y Martin Herron
CRÍTICA:
El agujero
Película modesta en todos los sentidos (presupuesto, intenciones y resultado), "Irina Palm" se podría encuadrar dentro de ese "nuevo género" que es la comedia dramática social británica, popularizado por "Full Monty" y continuado después por cintas como "Tocando el viento" o "Billy Elliot". Mucho menos conseguida que cualquiera de las citadas, se beneficia, no obstante, de la excelente interpretación de su protagonista, sobre la que recae todo el peso del filme, pero que no puede levantar completamente un argumento que no pasa de mera anécdota, artificialmente alargado y que posiblemente hubiera cuadrado más en un corto.
Supuesta y pretendidamente provocativa, más que nada por la condición de abuela y la edad del personaje principal, la película no deja huella, pero, a pesar de lo dicho en relación a su excesivo metraje, entretiene y se deja ver con facilidad.

LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS

TÍTULO ORIGINAL: Invasion of the Body Snatchers
CALIFICACIÓN: 9
Fecha de visión: 9 de julio de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.956
DIRECCIÓN: Don Siegel
INTÉRPRETES: Kevin McCarthy, Dana Wynter, Larry Gates, Carolyn Jones, King Donovan, Virginia Christine, Jean Willes, Tom Fadden, Ralph Dumke, Guy Way, Kenneth Patterson, Sam Peckinpah, Eileen Stevens, Beatrice Maude, Jean Andren, Bobby Clark, Everett Glass.
MÚSICA: Carmen Dragon
FOTOGRAFÍA: Ellsworth Fredericks (blanco y negro)
GUIÓN: Daniel Mainwaring y Richard Collins (este, sin acreditar), basado en relatos de Jack Finney
CRÍTICA:
Mientras dormías
Ríos de tinta han corrido sobre segundas y terceras lecturas en el argumento de esta película: que si crítica al "maccarthismo" y la caza de brujas, que si metáfora sobre el estalinismo... Allá cada cual con sus interpretaciones, puede que tengán razón, pero me parece que, la mayoría de las veces, estas conclusiones son más fruto de las sesudas mentes de los críticos, a posteriori, que reflejo de las verdaderas intenciones de los autores.
Lo único cierto, es que nos hallamos ante una de las películas clave de la ciencia-ficción y del Cine en general, una cinta que ha capeado con soltura el paso del tiempo y luce hoy tan moderna y fresca como cuando se estrenó, de forma que ninguna de sus posteriores adaptaciones llega siquiera a hacerle sombra (muy interesante, no obstante, la de Philip Kaufman, de 1.978).
Rodada en un glorioso blanco y negro, la cinta es un canto al individualismo en oposición al pensamiento único, una defensa de la importancia de los sentimientos frente al raciocinio puro y duro. Sus puntales básicos son las magníficas interpretaciones de todo el elenco de actores y, cómo no, ese fantástico guión, imperecedero, que se basa en el miedo ancestral al prójimo, al otro.
Como curiosidad, destacar la presencia como actor del después aclamado director Sam Peckinpah.

LOS INMORTALES

TÍTULO ORIGINAL: Highlander
CALIFICACIÓN: 2
Fecha de visión: 5 de agosto de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU., Gran Bretaña
AÑO: 1.986
DIRECCIÓN: Russell Mulcahy
INTÉRPRETES: Christopher Lambert, Roxanne Hart, Clancy Brown, Sean Connery, Beatie Edney, Alan North, Jon Polito, Sheila Gish, Hugh Quarshie, Christopher Malcolm, Peter Diamond, Billy Hartman, James Cosmo, Celia Imrie, Alistair Findlay, Edward Wiley, James McKenna.
MÚSICA: Queen y Michael Kamen
FOTOGRAFÍA: Gerry Fisher (color)
GUIÓN: Gregory Widen, Peter Bellwood y Larry Ferguson, basado en un argumento del primero
CRÍTICA:
El último rey de Escocia
Hasta ayer, el único contacto que había tenido con esta película era con la banda sonora de Queen, un disco magnífico, y la única razón por la que no he bajado aún más la nota de "Los inmortales". Por Dios, ¿esta cosa llevó en masa a la gente a los cines? ¿Esto es una película de culto? ¿Esto ha provocado tres secuelas? ¿Esto tiene casi un siete de nota media en filmaffinity, y, encima, con más de 22.000 votos (o sea, que no se debe a la locura de unos cuantos "freakies")?
En fin, para gustos, colores, que decía mi abuela, pero no lo entiendo. En primer lugar, tenemos unos actores (y que me perdonen los actores de verdad) en permanente estado de desgracia, a cual peor; después, tenemos un guión (si es que se le puede llamar así) absurdo, paranoico, infantil (y que me perdonen los paranoicos y los niños); todo ello, además, adornado con decorados de cartón piedra, efectos especiales de risa y una fotografía de video-clip. ¡¡¡Y encima hay como treinta primeros planos de los ojos del Lambert!!!
Pues bueno, pues vale, pues me alegro. Pero yo me quedo con el anuncio de Renault, que es más corto, más gracioso y tiene mucho mejor guión (mejor interpretación, no: sigue saliendo el Lambert).

LOS INCREIBLES

TÍTULO ORIGINAL: The Incredibles
CALIFICACIÓN: 7
Fecha de visión: 5 de agosto de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.004
DIRECCIÓN: Brad Bird
INTÉRPRETES: Animación
MÚSICA: Michael Giacchino
FOTOGRAFÍA: Animación
GUIÓN: Brad Bird
CRÍTICA:
Un héroe muy discreto
Pixar se hace mayor con esta película, claramente más dedicada al público en general que al infantil; muertes, explosiones, comentarios de índole sexual, es la cinta más adulta de la productora, pero no la más lograda. Con una animación muy cuidada, una música de calidad (¡¡¡y sin canciones melosas, gracias!!!) y un guión redondo, la película se ve con gran interés y es un dechado de cualidades técnicas.
Sin embargo, no emociona. Sí, como cinta de aventuras es casi perfecta, pero pierde la magia de otras producciones de Pixar, por no hablar del humor. Y, sobre todo, su mayor defecto es su mensaje.
En el mejor de los casos, podríamos decir que "Los increibles" es una defensa a ultranza de la sociedad capitalista: a cada cual lo suyo, según sus méritos. Si escarbamos un poco, la moraleja puede ser casi facista: la supremacía de unos individuos genéticamente superiores; el malvado cuyo plan consiste en la democratización, en la igualdad de todos los individuos (no por debajo, ojo: pretende otorgar superpoderes a todo el mundo, acabando así con la raza aria, digo, con los superhéroes).
En fin, eso no le quita, a mi modo de ver, ni un ápice de calidad a esta interesante película; también "El nacimiento de una nación" es un alegato racista y eso no le impide ser una obra maestra. Pero da que pensar sobre el mensaje que intentan inculcar a las futuras generaciones...

EL INCREIBLE HOMBRE MENGUANTE

TÍTULO ORIGINAL: The Incredible Shrinking Man
CALIFICACIÓN: 8
Fecha de visión: Abril de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.957
DIRECCIÓN: Jack Arnold
INTÉRPRETES: Grant Williams, Randy Stuart, April Kent, Paul Langton, Raymond Bailey, William Schallert, Billy Curtis, Frank J. Scannell, Helene Marshall, Diana Darrin, Luce Potter, John Hiestand, Joe La Barba, Regis Parton.
MÚSICA: Joseph Gershenson
FOTOGRAFÍA: Ellis W. Carter (blanco y negro)
GUIÓN: Richard Matheson y Richard Alan Simmons (este, sin acreditar), basado en la novela del primero "El hombre menguante".
CRÍTICA:
Pequeño Gran Hombre
Richard Matheson es un celebrado escritor de ciencia-ficción estadounidense, muy vinculado al cine, que se caracteriza por la originalidad de sus premisas y la carga psicológica y filosófica con que dota a sus personajes. Así sucede, por ejemplo, con el Robert Neville de "I am Legend" (preferiblemente, en cine, Vincent Price) y con el Scott Carey de la novela que da pie a esta película.
La primera vez que la vi "El increible hombre menguante", gracias a Ibáñez Serrador y sus terrores favoritos, la cinta me sobrecogió; me angustió el horror de ver convertido cada elemento de tu propio hogar en una barrera infranqueable o en una amenaza mortal. Pero son tantas las películas que a uno le marcan de pequeño y que luego, cuando las ves con más edad, te decepcionan horriblemente (ahi está ese "Kung Fu y los siete vampiros de oro", por ejemplo), que afronté el visionado de este filme con bastante desconfianza. Pero no, nos hallamos ante un clásico imperecedero.
Sustentada en un guión inquietante, en una excelente ambientación musical, en unos efectos especiales más que dignos y en una sorprendente actuación de Williams, el filme, fruto de su época e influenciado por los temores de la Guerra Fría, nos sumerge en la degradación moral que acompaña a la degradación física de su protagonista, que va pasando por distintos estadios, hasta alcanzar una aceptación de su condición rayana en la locura mística. En un medio, el cine, que suele confundir grandiosidad con fanfarrias, consuela ver cómo una pequeña producción, al contrario que su protagonista, se hace cada vez más grande.