domingo, 29 de marzo de 2009

LEONES POR CORDEROS

TÍTULO ORIGINAL: Lions for Lambs
CALIFICACIÓN: 7
Fecha de visión: Mayo de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.007
DIRECCIÓN: Robert Redford
INTÉRPRETES: Robert Redford, Meryl Streep, Tom Cruise, Derek Luke, Michael Peña, Andrew Garfield, Peter Berg, Kevin Dunn, Larry Bates, Christopher May, David Pease, Heidi Janson, Christopher Carley, George Back, Kristy Wu, Bo Brown, Josh Zuckerman, Samantha Carro.
MÚSICA: Mark Isham
FOTOGRAFÍA: Philippe Rousselot (color)
GUIÓN: Matthew Michael Carnahan
CRÍTICA:
Noticias de una guerra
Como ya destaqué cuando hablé de "Tres reyes", existe un cierto grupo de cineastas estadounidenses muy críticos con la política exterior norteamericana, particularmente a partir del 11 septiembre y las posteriores ocupaciones de Afganistán e Irak. El problema, como ya dije, es que la postura de estos actores y directores está teñida, inevitablemente, de cierta ingenuidad, y en todos ellos, aún en los más contrarios al papel que Estados Unidos se ha autoimpuesto como policía del mundo, subsiste la creencia de que sus valores, los valores tradicionales estadounidenses, son los correctos y exportables al resto de culturas.
Redford no escapa a esta concepción, pero, al contrario que otros, amplía el "mea culpa" a todos los estratos creadores de opinión de la sociedad, desde la política a la prensa, pasando por los educadores. Su crítica es sincera, su preocupación sobre la pérdida de idealismo y capacidad de cuestionarse la realidad de la juventud, conmovedora. Sus armas no son efectistas (diálogos, controversia, discusiones), pero sí contundentes. Sin embargo, en el fondo, subyace un patriotismo a ultranza (es revelador como la única institución que no sufre sus críticas es el ejército, que sale bastante bien parado), una creencia absoluta en que el modelo democrático americano es la panacea contra las desigualdades, aunque, al menos, parece mostrarse contrario a imponerlo a cualquier precio.

No hay comentarios: