miércoles, 30 de junio de 2010

DRACULA: PAGES FROM A VIRGIN'S DIARY

TÍTULO ORIGINAL: Dracula: Pages from a Virgin's Diary
CALIFICACIÓN: 4
Fecha de visión: 15 de julio de 2.009
NACIONALIDAD: Canadá
AÑO: 2.002
DIRECCIÓN: Guy Maddin
INTÉPRETES: Zhang Wei-Quiang, Tara Birtwhistle, David Moroni, CindyMarie Small, Johnny A. Wright, Stephane Leonard, Matthew Johnson, Keir Knight, Brent Neale, Stephanie Ballard, Sarah Murphy-Dyson, Carrie Broda, Gail Stefanek, Janet Sartore, Jennifer Welsman
MÚSICA: No original
FOTOGRAFÍA: Paul Suderman (blanco y negro)
GUIÓN: Mark Godden, basado en la novela "Dracula", de Bram Stoker
CRÍTICA:

El baile de los vampiros

¡Toma ya! El "Dracula" de Bram Stoker convertido en un ballet, con música de Mahler, rodado en blanco y negro y con un asiático en el papel principal. ¡Ahí queda eso! Por supuesto, esto no se podía rodar con cámara fija y al modo tradicional. Aquí había que dejar claro que el director es la estrella, e intentar dejar su impronta en cada plano.

En fin, pese a tanta experimentación y a las toneladas de pretenciosidad, lo cierto es que la cinta se soporta sin demasiado esfuerzo y, como curiosidad, puede tener un pase, aunque se le podía haber sacado más jugo a la mezcla de géneros. La verdad es que se olvida apenas terminas de verla, y no pasa de ser, mal que le pese a sus creadores, una de tantas.

BEGOTTEN

TÍTULO ORIGINAL: Begotten
CALIFICACIÓN: 0
Fecha de visión: 26 de mayo de 2.010
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.990
DIRECCIÓN: E. Elias Merhige
INTÉRPRETES: Brian Salzberg, Donna Dempsey, Stephen Charles Barry, James Gandia, Daniel Harkins, Michael Phillips, Erik Slavin, Arthur Streeter, Adolfo Vargas, Garfield White
MÚSICA: Evan Albam
FOTOGRAFÍA: E. Elias Merhige
GUIÓN: E. Elias Merhige
CRÍTICA:

Menos que cero

Domingo, 29 de agosto de 2.004.  Edición digital del periódico español "El Mundo".  Cultura (ejem, ejem): "Una limpiadora de la Tate Britain tira una bolsa de basura sin saber que era una obra de arte expuesta".  Una obra del (ejem, ejem) artista alemán Gustav Metzger, quien, aunque se recuperó la bolsa -que contenía trozos de cartón y periódicos viejos-, consideró que estaba muy deteriorada y la sustituyó por otra.  Si seguimos leyendo, vemos que lo mismo le había ocurrido tres años antes a Damien Hirst (aquella vez, lo que la limpiadora había arrojado a la basura fue un cenicero lleno de colillas y paquetes de tabaco vacíos), considerado el (ejem, ejem, ejem) artista vivo por cuya obra más se ha pagado.

El Arte Moderno es lo que tiene: que no está al alcance del vulgo, que es incapaz de captar los sutiles matices y la crítica velada escondida en esas Imperecederas Obras.  Como este "Pegotte" (uy, perdón, "Begotten"; ¿qué estaría yo pensando?), que, para el común de los mortales -ya saben, ese que se extasía ante Velázquez, Goya o Miguel Ángel, pero que sale bostezando del Guggenheim, el muy inculto-, sería algo así como una plasta de boñigas aderezada con vómitos, pero que, nosotros, egregios miembros de la comunidad, salvaguardas del saber y de la cultura, disfrutamos hasta extremos próximos a la eyaculación.

Ah, Elias (¿puedo llamarte así, verdad, maestro?).  ¿Qué te movió a perpetrar esta Obra Maestra?  ¿Alguna subvención? ¿Te pasaste con los porros?  ¿Pura caradura?  Yo, en mi ignorancia, me decanto por la hipótesis más carnal: la gilipollas de Donna Dempsey te había dado calabazas, y como la tía iba de snob, se te ocurrió esto para vejarla y humillarla.  ¡Qué grande lo tuyo, chaval!

Y ahora les dejo, que tengo que imitar a Ray Milland en cierta mítica película de ciencia-ficción.  Ya saben, esa que terminaba con una frase de la Biblia, algo así como "Si tus ojos te ofenden, arráncatelos".  Va a doler, pero se lo tienen merecidos, los cabrones.

jueves, 24 de junio de 2010

LUNAS DE HIEL

TÍTULO ORIGINAL: Bitter Moon
CALIFICACIÓN: 7
Fecha de visión: 11 de julio de 2.009
NACIONALIDAD: Francia, Gran Bretaña y EE.UU.
AÑO: 1.992
DIRECCIÓN: Roman Polanski
INTÉRPRETES: Peter Coyote, Emmanuelle Seigner, Hugh Grant, Kristin Scott Thomas, Victor Banerjee, Sophie Patel, Patrick Albenque, Smilja Mihailovitch, Leo Eckmann, Luca Vellani, Richard Dieux, Danny Wuyts (tcc Danny Garcy), Daniel Dhubert, Nathalie Galán, Eric Gonzales, Stockard Channing
MÚSICA: Vangelis
FOTOGRAFÍA: Tonino Delli Colli (color)
GUIÓN: Gérard Branch, Roman Polanski y John Brownjohn, basado en la novela "Lunes de Fiel", de Pascal Bruckner
CRÍTICA:

Rompiendo las olas

Mucho en común entre la película que nos ocupa y la que da título a la crítica: historias de amor llevadas a sus extremos más delirantes, masoquismo enmascarado de pasión, sentimientos de culpa y desgarro, de entrega total al otro...  Sin embargo, Polanski se muestra mucho más cáustico y cínico que Lars von Trier, prescindiendo de cualquier romanticismo mártir; en esta cinta, las relaciones de pareja, aún las más aparentemente anodinas y aburridas, se muestran como una batalla cruenta en la que el objetivo es la derrota total del oponente.

La siniestra concepción del amor que el director plasma en su película, donde el odio, la dependencia física y espiritual, la venganza y la humillación se confunden con la pasión, resulta tan atrayente como inquietante, y quedamos tan irremediablemente subyugados como el personaje de Hugh Grant, incapaces de escapar de la voz hipnótica y del escalofriante y sensual relato de un magnífico Peter Coyote, delirante maestro de ceremonias de este cuento cruel.

Por encima de pacatas consideraciones morales, no se puede negar que el director sabe cómo sacudir nuestras conciencias y nuestra líbido; extremista, provocativa y mordaz, "Lunas de hiel" no es una cinta apta para públicos mogigatos y susceptibles, y, aunque peca de un exceso de pretenciosidad, es imposible mantenerse indiferente ante el torrente sexual y sentimental que se nos muestra.

Una película para ver con la mente y las piernas abiertas.

lunes, 21 de junio de 2010

GARRAS HUMANAS

TÍTULO ORIGINAL: The Unknown
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: 10 de marzo de 2.010
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.927
DIRECCIÓN: Tod Browning
INTÉRPRETES: Lon Chaney, Joan Crawford, Norman Kerry, Nick De Ruiz, John George, Frank Lanning, Polly Moran, Bobbie Mack, Louise Emmons, Italia Frandi, Julian Rivero, Billy Seay, John St. Polis
MÚSICA: Muda
FOTOGRAFÍA: Merritt B. Gerstad (blanco y negro)
GUIÓN: Tod Browning y Waldemar Young, basado en la novela "K", de Mary Roberts Rinehart
CRÍTICA:

Corazón de amante, manos de asesino

Sin llegar al nivel de su posterior "Freaks (La parada de los monstruos)" -ver crítica-, Browning ya nos adelantó su obsesión por lo diferente y por lo excepcional en este singular drama romántico con tintes macabros, ambientado, como la citada, en el peculiar mundo del circo.  Esta vez, sin embargo, las simpatías del director no se decantan por el fenómeno de feria, transformado aquí, merced a la algo afectada interpretación de Chaney, en un siniestro y enloquecido asesino.  Pero como nada es completamente blanco o negro en las historias de este original pionero, Browning no puede menos que justificar las acciones de su malvado protagonista por la influencia de una pasión desbordante y de un amor como pocas veces se ha visto en pantalla, llevado hasta su último extremo.

El paso del tiempo no ha sido del todo clemente con esta espeluznante historia de amor, diluyendo gran parte de su potencil inicial, aunque su deterioro puede circunscribirse casi únicamente al apartado interpretativo.  Por lo demás, no puede negarse que nos hallamos ante una obra realmente original y atrayente, que merece un visionado por todo cinéfilo que se precie.

IDENTIDAD

TÍTULO ORIGINAL: Identity
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: 10 de julio de 2.009
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.003
DIRECCIÓN: James Mangold
INTÉRPRETES: John Cusack, Ray Liotta, Amanda Peet, Alfred Molina, Jake Busey, John Hawkes, Clea DuVall, John C. McGinley, Rebecca De Mornay, William Lee Scott, Pruitt Taylor Vince, Carmen Argenziano, Marshall Bell, Leila Kenzle, Matt Letscher
MÚSICA: Alan Silvestri
FOTOGRAFÍA: Phedon Papamichael (color)
GUIÓN: Michael Cooney
CRÍTICA:

La trampa

La primera vez que vi esta película, me pareció un más que notable "thriller", con un final impactante, aunque evidentemente tramposo, pero que me había proporcionado hora y media de entretenimiento sin complicaciones.  Me pareció sorprendente que hubiera pasado sin pena ni gloria y que no hubiera alcanzado mayor relevancia mediática.

Sin embargo, un posterior visionado me hizo variar de opinión, y constaté que el armazón sobre el que se basa esta historia es un mero fuego de artificio para engañar al espectador, una contínua trampa insustancial, un guión que camufla su incompetencia argumental a base de supuestos homenajes y de un final disparatado.

En fin, quedan claras dos cosas: mi carácter ciclotímico y que nos hallamos ante una cinta entretenida pero tramposa a más no poder, que basa todo su atractivo en un guión enrevesado que no supera un segundo pase.

jueves, 17 de junio de 2010

PANDORUM

TÍTULO ORIGINAL: Pandorum
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: 18 de marzo de 2.010
NACIONALIDAD: EE.UU. y Alemania
AÑO: 2.009
DIRECCIÓN: Christian Alvart
INTÉRPRETES: Dennis Quaid, Ben Foster, Antje Traue, Cam Gigandet, Norman Reedus, Cung Le, Niels-Bruno Schmidt, Eddie Rouse, Yangzom Brauen, André Hennicke, Friederike Kempter, Asia Luna Mohmand, Delphine Chuillot, Wotan Wilke Möhring, Julian Rappe
MÚSICA: Michl Britsch
FOTOGRAFÍA: Wedigo von Schultzendorff (color)
GUIÓN: Travis Milloy, basado en un argumento suyo y de Christian Alvart.
CRÍTICA:

Y la nave va

Una pena.  Una nave que despega de forma tan prometedora, tan atrayente, que nos hace concebir esperanzas en un viaje lleno de peligros, estimulante.  Una nave que cuenta con los mejores avances técnicos, con una tripulación con una interesante mezcla de juventud y veteranía.  Una nave que parece que nos va a llevar a descubrir un nuevo y apasionante mundo aún por explorar... 

Pero, ¡oh, oh, empiezan a sonar las alarmas!  Y es que no hay nadie en el puente de mando, las órdenes recibidas son confusas, el navegador se ha vuelto loco, hemos perdido el contacto.  Y, claro, poco a poco, la nave se va deteriorando, comienzan a fallar los sistemas, empiezan a chirriar sus elementos, sin nadie que se ocupe del mantenimiento; la tripulación intenta salvar lo que puede, pero no hay forma: ya no nos dirigimos a ese prometido nuevo mundo, cambiamos de rumbo hacia planetas ya descubiertos, colonizados y sobreexplotados.

En fin, una nueva oportunidad perdida para la Humanidad, otra vez será.  Al menos, eso sí, el viaje ha sido entretenido, pero...  Una pena.

martes, 15 de junio de 2010

EL EXORCISTA

TÍTULO ORIGINAL: The Exorcist
CALIFICACIÓN: 7
Fecha de visión: 9 de julio de 2.009
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.973
DIRECCIÓN: William Friedkin
INTÉRPRETES: Linda Blair, Max von Sidow, Ellen Burstyn, Lee J. Cobb, Jason Miller, Kitty Winn, Jack MacGowran, William O'Malley, Arthur Storch, Barton Heyman, Gina Petrushka, Peter Masterson, Rudolf Schündler, Robert Symonds, Thomas Bermingham, William Peter Blatty
MÚSICA: Jack Nitzsche y Mike Oldfield
FOTOGRAFÍA: Owen Roizman (color)
GUIÓN: William Peter Blatty, basado en su novela, inspirada en un hecho real.
CRÍTICA:

Posesión infernal

Estamos ante una de esas películas que forman parte del imaginario colectivo, que ha llegado a millones de personas, que ha sentado escuela y que ha sido mil veces copiada, homenajeada y parodiada; una cinta con escenas que han pasado a la posteridad y al patrimonio cultural de todos nosotros, con una música tan reconocible como, por ejemplo, la de "Lo que el viento se llevó".  En definitiva, estamos ante un clásico.

Sustentado en un guión que sigue al pie de la letra la notable novela de Blatty -que, sin embargo, por alguna razón, me parece mucho más aterradora que la película-, Friedkin logró aunar a crítica y público con una historia tan sencilla como efectiva..., y efectista.  Y es que, si bien el planteamiento inicial es prácticamente perfecto, incrementando poco a poco la atmósfera opresiva, el director no puede prescindir de algún que otro golpe de efecto (esas caras demoníacas apareciendo por doquier, casi como planos subliminales), más propio de películas de aficionados que de otra cosa.

Un aspecto que siempre me ha llamado la atención de esta cinta es la rapidez con que se resuelve el tramo final de la misma, es decir, el exorcismo en sí, máxime teniendo en cuenta el ritmo de la primera parte.  Por lo demás, hay que destacar el extraordinario trabajo de todo el elenco artístico, donde sobresalen un muy apropiado Jason Miller (Karras), que después se vio relegado a películas menores (aunque llegó a dirigir "Cuando fuimos campeones"), y un soberbio Lee J. Cobb.

En resumen, un gran filme de género, que se ha visto superado por su misma fama, pero que necesariamente hay que ver.

lunes, 14 de junio de 2010

THE MORGUE

TÍTULO ORIGINAL: The Morgue
CALIFICACIÓN: 3
Fecha de visión: 1 de febrero de 2.010
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.008
DIRECCIÓN: Halder Gomes y Gerson Sanginitto
INTÉRPRETES: Bill Cobbs, Lisa Crilley, Heather Donahue, Chris Devlin, Googy Gress, Taylor Lipman, Brady Matthews, Fred Ochs, Brandon Quinn, Michael Raye, Sammy Sheik, Chris Torres
MÚSICA: Perry La Marca
FOTOGRAFÍA: Jack Anderson (color)
GUIÓN: Najla Ann Al-Doori y Andrew Pletcher, basado en un argumento de la primera
CRÍTICA:

Entre vivos y muertos

Rutinaria y efectista producción de terror, una especie de pastiche de varias películas del mismo estilo.  Caótica más por su concepción que por su entramado, todo en ella suena a ya visto una y mil veces.  Eso sí, no engaña: desde el primer minuto nos promete hora y media de bostezos y desinterés.

Lo mejor que tiene es que se olvida nada más verla.

EL VIENTO QUE AGITA LA CEBADA

TÍTULO ORIGINAL: The Wind That Shakes the Barley
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: 8 de julio de 2.009
NACIONALIDAD: Irlanda, Gran Bretaña, Alemania, Italia, España y Francia
AÑO: 2.006
DIRECCIÓN: Ken Loach
INTÉRPRETES: Cillian Murphy, Liam Cunningham, Pádraic Delaney, William Ruane, Orla Fitzgerald, Gerard Kearney, Mary O'Riordan (tcc Mary Riordan), Mary Murphy, Laurence Barry, Damien Kearney, Frank Bourke, Myles Horgan, Martin Lucey, Aidan O'Hare, Shane Casey
MÚSICA: George Fenton
FOTOGRAFÍA: Barry Ackroyd (color)
GUIÓN: Paul Laverty
CRÍTICA:

Mirando hacia atrás con ira

Sólo en otras dos ocasiones, que yo sepa, ha realizado Ken Loach una película histórica: en la magistral "Tierra y libertad" y en la desconocida "Black Jack".  Normalmente, el director ha preferido situar sus argumentos en la más rabiosa actualidad, dado que, desgraciadamente, podía extraer de ella material más que suficiente para sus más que justificadas denuncias sociales.

La razón por la que, esta vez, prefiere retroceder hasta prácticamente la fundación del I.R.A. no deja de tener su miga: Loach, como siempre, pretende llevarnos hacia su terreno ideológico, y, para ello, debe presentar como justa la causa irlandesa.  No puede -ni quiere- convertirse en portavoz ni propagandista de un grupo terrorista, por lo que debe remontarse a los orígenes de la lucha, cuando las motivaciones eran meramente políticas y de supervivencia, y hasta podían revestirse de un halo de romanticismo, cuando los desmanes de un Imperio Británico todopoderoso y avasallador eran tan evidentes que las simpatías debían por fuerza decantarse hacia el bando más débil.  De esa manera, el director puede obviar un siglo de bombas, asesinatos e intransigencia nacionalista, centrándose en la rebelión justa y comprensible de un pueblo oprimido.  Pero eso, al fin y al cabo, es como justificar la pervivencia de E.T.A. por la opresión franquista, o como disculpar las atrocidades de Israel escudándose en el exterminio nazi.

En fin, dejando de lado el aspecto panfletario -aunque sea difícil-, nos hallamos ante un filme más que correcto, interesante y bien rodado, adecuadamente interpretado por un Cillian Murphy que sabe dotar a su personaje de las dudas y la fragilidad que requiere, pero también de voluntad y decisión, un héroe a su pesar, que termina cayendo en una vorágine de violencia que le repele, pero a la que no puede sustraerse.

Un paladín romántico, en definitiva, que es lo que Loach pretendía mostrarnos, en sus ansías por justificar lo injustisficable.

BRAIN DEAD

TÍTULO ORIGINAL: Brain Dead
CALIFICACIÓN: 1
Fecha de visión: 31 de marzo de 2.010
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.007
DIRECCIÓN: Kevin Tenney
INTÉRPRETES: Joshua Benton, Sarah Grant Brendecke, David Crane, Andy Forrest, Alexandra Goodman, Chad Guerrero, Elizabeth Lambert, Greg Lewolt, Tess McVicker, Dennis Michael Tenney, Cristina Tiberia, Michelle Tomlinson, Jim Wynorski
MÚSICA: Dennis Michael Tenney
FOTOGRAFÍA: Patrick McGowan y Alex Simon (color)
GUIÓN: Dale Gelineau
CRÍTICA:

La teta asustada

Auténtica y casposa serie Z, dirigida por un especialista en la materia, lo único destacable son los desnudos de algunas de las protagonistas, especialmente de la gloriosa Cristina Tiberia (¡vaya para de tetas!); si no fuera por eso, se merecería el cero más absoluto.

MALEFIQUE

TÍTULO ORIGINAL: Maléfique
CALIFICACIÓN: 2
Fecha de visión: 8 de julio de 2.009
NACIONALIDAD: Francia
AÑO: 2.002
DIRECCIÓN: Eric Valette
INTÉRPRETES: Gérald Laroche, Philippe Laudenbach, Clovis Cornillac, Dimitri Rataud, Didider Bénureau, Félicia Massoni, Geoffrey Carey, Paul-Alexandre Bardela, Boris Lutz, Nelson Jourdan, César Castagné-Favali, Yves Arnault, Benjamin Haddad, Thierry Cazal, Olivier Bouana
MÚSICA: Éric Sampieri
FOTOGRAFÍA: Jean-Marc Bouzou (color)
GUIÓN: Alexandre Charlot y Franck Magnier, basado en una idea de François Cognard
CRÍTICA:

El libro del mal

Hay que reconocerle a esta producción francesa sus esfuerzos por salirse de lo habitual en el cine de terror, por innovar -aunque sea un poco-, por abrir nuevos caminos.  Pero hay esfuerzos que resultan antipáticos, y, en realidad, las novedades son más bien relativas, y, si acaso, se limitan al escenario de la acción y al dibujo de algún que otro personaje.

En el fondo, lo que tenemos aquí es una cinta que aspira a más de lo que ofrece, lastrada por una narración lenta y por la necesidad de alargar el metraje hasta los noventa minutos de rigor.  Los actores le echan ganas y valor, y hasta resultan creibles en la excentricidad de sus personajes, pero no puede sostenerse una historia meramente en eso.  El resultado final, además de pobre, termina siendo soporífero y decepcionante.

miércoles, 9 de junio de 2010

GRAN TORINO

TÍTULO ORIGINAL: Gran Torino
CALIFICACIÓN: 8
Fecha de visión: 8 de diciembre de 2.009
NACIONALIDAD: EE.UU. y Alemania
AÑO: 2.008
DIRECCIÓN: Clint Eastwood
INTÉRPRETES: Clint Eastwood, Christopher Carley, Bee Vang, Ahney Her, Brian Haley, John Carroll Lynch, Geraldine Hughes, Cory Hardrict, Dreama Walker, Brian Howe, William Hill, Doua Moua, Brooke Chia Thao, Chee Thao, Choua Kue
MÚSICA: Kyle Eastwood y Michael Stevens
FOTOGRAFÍA: Tom Stern (color)
GUIÓN: Nick Schnek, basado en un argumento suyo y de Dave Johannson
CRÍTICA:

Un hombre en guerra

Esta última película de Clint Eastwood como actor (al menos, según ha declarado él mismo) es el canto del cisne del mismo personaje que, en el fondo, ha venido interpretando casi desde el principio de su carrera.  Así, este Walt Kowalski es una amalgama y un compendio del violento y facistoide Harry Calahan, del solitario y amargado Frankie Dunn, del estoico pistolero de la trilogía de Leone y de tantos y tantos otros nombres tras los que se encontraba siempre el mismo tipo: duro, seco, callado, violento, cabreado con medio mundo, con múltiples problemas familiares y, últimamente, con un asunto pendiente con Dios.

Soy mucho más devoto del Clint Eastwood-director que del actor, hasta el punto que lo considero uno de los últimos grandes directores clásicos vivos; y no es que lo considere mal intérprete, aunque son innegables sus limitaciones.  Sin embargo, algo se me encoge por dentro cuando pienso que no volveré a verlo protagonizar nuevas aventuras, que ese personaje del que os hablaba ha muerto definitivamente.  Se despide, eso sí, por la puerta grande, con una historia hecha a su medida, con una cinta que, ciertamente, no pasará a la historia por su originalidad, pero que desprende el aroma que ese tipo ha ido dejando por kilómetros de celuloide.

Afortunadamente, siempre quedan sus antiguas películas.  Así que, Clint, alégrame el día.

VINYAN

TÍTULO ORIGINAL: Vinyan
CALIFICACIÓN: 5
Fecha de visión: 20 de junio de 2.009
NACIONALIDAD: Francia, Bélgica, Gran Bretaña y Australia
AÑO: 2.008
DIRECCIÓN: Fabrice Du Welz
INTÉRPRETES: Rufus Sewell, Emmanuelle Béart, Julie Dreyfus, Petch Osathanugrah, Amporn Pankratok, Josse De Pauw, Borhan Du Welz, Omm, Joey Boy, Teerawat Mulvilai (tcc Teerawat Mulwilai), Saichia Wongwirot (tcc Saichia Wongwirote), Bobbie Delcastillo, Susan Delcastillo, Surin Foofung, Anan Garagat
MÚSICA: François Eudes (tcc François-Eudes Chanfrault)
FOTOGRAFÍA: Benoît Debie (color)
GUIÓN: Oliver Blackburn, Fabrice Du Welz y David Greig
CRÍTICA:

La madre

No ha mejorado mucho Fabrice Du Welz en relación a su anterior filme, ese "Calvario" (ver crítica) de título tan revelador, pero, al menos, en esta ocasión, la locura que nos muestra es más reconocible y menos estrambótica.  Cierto que nos lleva, para hacerla creible, al culo del mundo, pero las motivaciones de una excelente Emmanuelle Béart son universales: esa madre angustiada y desquiciada por la pérdida de un hijo, que se agarra a cualquier clavo ardiendo que le permita mantener una mínima esperanza.  También son entendibles las cesiones de un Rufus Sewell que intenta mantener la cuota de cordura de la pareja, y que, por recuperar a su mujer, se ve arrastrado a un viaje a los infiernos.

Pero el realizador no sabe sacar partido al dramatismo de la situación ni a los intérpretes, imponiendo a la cinta un ritmo cansino y farragoso que consigue que vayamos perdiendo el interés poco a poco, y, aunque el final levanta un poco el vuelo, para entonces nos importa bien poco la resolución y el destino de los personajes.  Tampoco ayuda mucho la voluntaria indecisión a la hora de derivar el relato hacia el drama o hacia el terror, manteniéndose en un término medio que termina por malograr una historia que hubiera dado mucho más de sí adscrita a cualquiera de los dos géneros.

FREAKS (LA PARADA DE LOS MONSTRUOS)

TÍTULO ORIGINAL: Freaks
CALIFICACIÓN: 8
Fecha de visión: 24 de mayo de 2.010
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.932
DIRECCIÓN: Tod Browning
INTÉRPRETES: Wallace Ford, Leila Hyams, Olga Baclanova, Roscoe Ates, Henry Victor, Harry Earles, Daisy Earles, Rose Dione, Daisy Hilton, Violet Hilton, Schlitze, Josephine Joseph, Johnny Eck, Frances O'Connor, Peter Robinson
MÚSICA: No original
FOTOGRAFÍA: Merritt B. Gerstad (blanco y negro, sin acreditar)
GUIÓN: Willis Goldbeck, Al Boasberg, Leon Gordon, Charles MacArthur y Edgar Allan Woolf, todos ellos sin acreditar, basado en un argumento de Clarence Aaron "Tod" Robbins, a partir de su cuento "Spurs"
CRÍTICA:

El circo de los extraños

Horripilante fábula moral de Tod Browning, sobre como la belleza exterior no tiene por qué corresponderse con la interior.  No hay apenas almas puras ni bondad en esta singular historia de desprecios y venganzas, pues tanto los fenómenos de circo como las personas normales sacan a la luz lo peor de ellos mismos, movidos por la codicia o el odio.  Aunque las simpatías del director, en principio, están con los "freaks" que dan título a la cinta, eso no le impide valerse de sus deformidades para provocar el miedo o la repulsión, acentuándolos incluso en escenas deliberadamente terroríficas y con una fotografía inquietante, por lo que cabría preguntarse hasta qué punto la película es una defensa de la igualdad por encima de consideraciones físicas, es un mero circo de fenómenos o un término medio entre ambas consideraciones.

En cualquier caso, lo que está por encima de cualquier duda, es la capacidad del filme para sobrecoger y cautivar, conservando, pese al paso de las décadas, un atractivo y una modernidad que lo han convertido en un clásico.  Y es que nuestra fascinación por lo diferente, por lo extraño, por lo grotesco, la que nos hace mirar a través de los dedos con los que nos cubrimos los ojos ante el terror, no ha variado y es implícita a la naturaleza morbosa del hombre.

viernes, 4 de junio de 2010

LUNA NUEVA

TITULO ORIGINAL: His Girl Friday
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: 16 de junio de 2.009
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.940
DIRECCIÓN: Howard Hawks
INTÉRPRETES: Cary Grant, Rosalind Russell, Ralph Bellamy, Gene Lockhart, Porter Hall, Ernest Truex, Cliff Edwards, Clarence Kolb, Roscoe Karns, Frank Jenks, Regis Toomey, Abner Biberman, Frank Orth, John Qualen, Helen Mack.
MÚSICA: Sidney Cutner, Felix Mills y Ben Oakland, todos ellos sin acreditar
FOTOGRAFÍA: Joseph Walker (blanco y negro)
GUIÓN: Charles Lederer, basado en la obra teatral "The Front Page", escrita por Ben Hecht y Charles MacArthur
CRÍTICA:

Primera plana

Aunque en principio me considero un cinéfilo abierto a todos los géneros, parece evidente que existe un tipo de comedia a la que no soy muy afín; me refiero a la llamada "screwball comedy", tan en boga en el Hollywood de los años 30 y 40.  Así, supuestas obras maestras como "La fiera de mi niña", "Historias de Filadelfia" o, en menor medida, la película que nos ocupa, no me parecen más que correctas y sobrevaloradas comedias.  Pero no, no deber ser eso, porque ahí están las maravillosas comedias de Frank Capra, del mismo estilo y condición, y con las que comulgo totalmente.

También puede ser que no termine de conectar con el cine de Howard Hawks, del que sólamente destacaría "Bola de Fuego", algún western y "El enigma... ¡de otro mundo!" (sí, aquí es, nominalmente, sólo productor, pero parece ser que no se limitó a poner el dinero).  El caso, centrándonos en "Luna Nueva" es que donde muchos ven comedia, diversión, crítica y chispa yo no veo más que una aceptable película, que se ve sin problemas, pero que ni siquiera logra arrancarme una sonrisa.

O puede que el problema esté en la historia, ya que tampoco la versión de Wilder me parece nada del otro mundo, y ese sí que me parece un gran director.

Resumiendo, una cinta entretenida, bien hecha e interpretada, pero que no logra ni conmoverme ni divertirme.

HAZE

TÍTULO ORIGINAL: Haze
CALIFICACIÓN: 1
Fecha de visión: 23 de febrero de 2.010
NACIONALIDAD: Japón
AÑO: 2.005
DIRECCIÓN: Shinya Tsukamoto
INTÉRPRETES: Shinya Tsukamoto, Takahiro Murase, Kaori Fujii, Takahiro Kandaka, Mao Saito, Masato Tsujioka
MÚSICA: Chu Ishikawa
FOTOGRAFÍA: Shinya Tsukamoto
GUIÓN: Shinya Tsukamoto
CRÍTICA:

Los cinco sentidos

¡¡¡Ciego!!!  ¡¡¡Ciego!!!  ¡¡¡Estoy ciego!!!  ¡Dios mío, pobre de mí, ciego en la flor de la vida!  Al final iba a tener razón mi santa madre, con lo de que si me tocaba tanto me iba a quedar calvo y ciego.  ¡Qué pena más grande!

¡¡¡Sordo, también estoy sordo!!! ¡No oigo más que resoplidos, gritos incoherentes, murmullos y voces sin sentido!  ¡Ay, qué dolor!

¡Y mudo!  Bueno, más o menos...  El caso es que no puedo articular palabra ante el pedazo de pestiño que acabo de tragarme.

¡También he perdido el olfato, sin duda!  Si no fuera así, me llegarían los efluvios pestilentes del excremento que tengo delante...

Y como, definitivamente, también he perdido el tacto, voy a ser directo y llano: "Haze" es una mierda más grande que una plaza de toros.  ¡Menudo truño, señores!

BELIEVERS

TÍTULO ORIGINAL: Believers
CALIFICACIÓN: 3
Fecha de visión: 6 de junio de 2.009
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.007
DIRECCIÓN: Daniel Myrick
INTÉRPRETES: Jon Huertas, Johnny Messner, Kyle Adahl, Deanna Russo, Nino Aldi, Saige Ryan Campbell, June Angela, Elizabeth Bogush, Daniel Benzali, Cullen G. Chambers, Michael Childers, Carolyn Hennesy, Jordan Dang, Marty Papazian, John Farley
MÚSICA: Kays Al-Atrakchi
FOTOGRAFÍA: Andrew Huebscher (color)
GUIÓN: Daniel Myrick, Julia Fair y Daniel Noah
CRÍTICA:

Presa de la secta

Decepcionante película, donde uno de los directores de la famosa "El proyecto de la bruja de Blair" vuelve a incidir en los errores que ya tenía dicha cinta: un metraje demasiado largo, un escaso sentido del ritmo narrativo y demasiadas ínfulas.  Con una base argumental realmente débil, y que a duras penas daba para un largometraje, Myrick se empeña en alargar innecesariamente un guión que busca eludir clichés y lugares comunes, pero que, en el camino, se vuelve espeso y cargante, llegando a cansar y logrando que terminemos por perder el interés por lo que se nos cuenta, de forma que, al final, no nos importa si los integrantes de la secta tenían razón y se acaba el mundo o no; el caso es que, por fin, se acabe la película.

lunes, 31 de mayo de 2010

THE ECHO

TÍTULO ORIGINAL: The Echo
CALIFICACIÓN: 5
Fecha de visión: 15 de enero de 2.010
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.008
DIRECCIÓN: Yam Laranas
INTÉRPRETES: Jesse Bradford, Amelia Warner, Carlos Leon, Iza Calzado, Kevin Durand, Louise Linton, Jamie Bloch, Pruitt Taylor Vince, Aron Tager, Hrant Alianak, Jayne Eastwood, Arnold Pinnock, Marvin Hinz, George Santino, Paulette Sinclair
MÚSICA: Tomandandy
FOTOGRAFÍA: Matthew Irving (color)
GUIÓN: Eric Bernt y Shintaro Shimosawa, basado en el guión de Yam Laranas y Roy C. Iglesias para la película de 2.004 "Sigaw"
CRÍTICA:

Vecinos invasores

Otro de esos "remakes" hollywoodiense del cine de terror asiático, en esta ocasión una película filipina, para el que se ha contratado al director de la cinta original.  Sin ser nada del otro mundo, y pese al cansino ritmo impuesto en su primera mitad, la película se deja ver sin demasiado esfuerzo, aunque de terror ande bastante escasa.  Los actores cumplen y la fotografía consigue el efecto buscado; poco más, ni a favor ni en contra.

SHERLOCK HOLMES Y EL ARMA SECRETA

TÍTULO ORIGINAL: Sherlock Holmes and the Secret Weapon
CALIFICACIÓN: 5
Fecha de visión: 9 de mayo de 2.009
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.943
DIRECCIÓN: Roy William Neill
INTÉRPRETES: Basil Rathbone, Nigel Bruce, Lionel Atwill, Kaaren Verne, William Post Jr., Dennis Hoey, Holmes Herbert, Mary Gordon, Rudolph Anders, Whit Bissell, Veda Ann Borg, Paul Bryar, John Burton, Vicki Campbell, Gerard Cavin
MÚSICA: Frank Skinner
FOTOGRAFÍA: Lester Whiter (blanco y negro)
GUIÓN: Edward T. Lowe Jr., W. Scott Darling y Edmund L. Hartmann, basado en una adaptación de los dos primeros de la novela de Arthur Conan Doyle "The Dancing Men"
CRÍTICA:

Sherlock Holmes contra Moriarty

De eso, de un nuevo enfrentamiento entre el famoso detective creado por Conan Doyle y su némesis mortal, trata en definitiva esta cinta, en la que el inquilino más famoso de Baker Street nos ofrece todo un recital de disfraces, "gadgets" e ingenio, y donde, secundado por un Watson que es más un contrapunto cómico que otra cosa, debe eludir trampas, amenazas, complots e intentos de asesinato.

La novedad es consecuencia directa de la fecha de realización de la película, en plena II Guerra Mundial, por lo que los productores decidieron aunar patriotismo, actualidad, entretenimiento y expectativas económicas, y no dudaron en adscribir a Holmes al esfuerzo bélico, enfrentándolo a agentes nazis, y contribuyendo a la propaganda aliada.  Pero, aparte el salto temporal al que someten al detective, el resto es lo que cualquier aficionado al personaje ya ha visto mil veces.

domingo, 30 de mayo de 2010

TÚ Y YO

TÍTULO ORIGINAL: An Affair to Remember
CALIFICACIÓN: 8
Fecha de visión: 29 de mayo de 2.009
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.957
DIRECCIÓN: Leo McCarey
INTÉRPRETES: Cary Grant, Deborah Kerr, Cathleen Nesbitt, Richard Denning, Neva Patterson, Robert Q. Lewis, Charles Watts, Fortunio Bonanova, Dorothy Adams, Richard Allen, Geneviève Aumont, Al Bain, Butch Bernard, Dino Bolognese, Paul Bradley
MÚSICA: Hugo Friedhofer
FOTOGRAFÍA: Milton R. Krasner (color)
GUIÓN: Delmer Daves y Leo McCarey, basado en un guión del primero de ellos, David Odgen Stewart y S. N. Behrman, para la película del mismo nombre de 1.939
CRÍTICA:

Algo para recordar

No he visto la película del mismo título de 1.939, dirigida por el mismo McCarey, en la que se basa esta, pero, aunque sólo sea por la disparidad entre los actores protagonistas de ambas cintas (nunca he podido entender que Charles Boyer fuera considerado un galán, a pesar de los evidentes cambios en los canones de belleza), me resulta difícil imaginar que, esta vez, el original pueda superar a la copia.

Nos hallamos ante un elegante melodrama romántico, con dos partes perfectamente diferenciadas; en la primera de ellas, el viaje en el transatlántico, el humor es el elemento reinante, que se va diluyendo paulatinamente, conforme se va afianzando la historia de amor, con un innecesario y desfasado paréntesis sentimentaloide, como es la visita a la abuela del personaje protagonista.  La segunda parte, ya plenamente dramática, también tiene sus intervalos desechables, pero se le perdona todo ante un final espléndido, emotivo e inolvidable, que perdura en la memoria por encima de todo lo demás y hace que la sensación final que nos queda de la película sea, tal vez, superior a la suma de sus partes.

Grant y Kerr, por su parte, están magníficos, sutiles y elegantes en unos papeles difíciles de defender, que bordean el ridículo en varias ocasiones, pero que ellos saben llevar a buen puerto.  En definitiva, una hermosa historia de amor en la que apenas han hecho mella los cincuenta años transcurridos, porque los pocos defectos que se le pueden encontrar venían ya de fábrica y no son atribuibles al paso del tiempo.

viernes, 28 de mayo de 2010

FUNNY GAMES (JUEGOS DIVERTIDOS)

TÍTULO ORIGINAL: Funny Games
CALIFICACIÓN: 8
Fecha de visión: 7 de mayo de 2.009
NACIONALIDAD: Austria
AÑO: 1.997
DIRECCIÓN: Michael Haneke
INTÉRPRETES: Susanne Lothar, Ulrich Mühe, Arno Frisch, Frank Giering, Stefan Clapczynski, Doris Kunstmann, Christoph Bantzer, Wolfgang Glück, Susanne Meneghel, Monika Zallinger
MÚSICA: No original
FOTOGRAFÍA: Jürgen Jürges (color)
GUIÓN: Michael Haneke
CRÍTICA:

Algo más que cómplices

Verdadero desasosiego es el que consigue transmitirnos Haneke en esta inquietante cinta, donde el Mal no necesita revestirse de máscaras deformes, ni deslizarse por lóbregos paisajes, sino que se nos presenta el día menos pensado, inmaculado, joven y bello, en la cocina de nuestra casa, pidiéndonos educadamente una docena de huevos.

Tampoco son necesarias negras y oscuras motivaciones, hechizos, encantamientos ni maldiciones; el Mal no necesita razones, salvo la de divertirse, pasar un buen rato a nuestra costa.  El horror, el miedo, el estremecimiento, provienen así de dos ángeles mortales con apariencia casi seráfica, y es mucho peor de esta manera; la tranquilidad, la calma con que desatan la violencia más irracional, y la falta absoluta de piedad o remordimientos, los hace verdaderamente aterradores.

Pero el director no está dispuesto a dejarnos ser observadores ajenos, meros espectadores, sino que nos involucra de lleno en los hechos, nos hace cómplices, nos señala directamente, retándonos a levantarnos y no participar en sus juegos, juegos que se han preparado, parece decirnos, en nuestro honor.  Imposible: asumimos nuestra culpabilidad "voyeur", y asistimos, hipnotizados, asqueados y horrorizados a la sinrazón que se nos muestra.

Sólo un pero, en esta obra casi perfecta, y es la escena del mando a distancia, una vuelta de tuerca que todavía no sé si me encanta o me defrauda.  El resto es terroríficamente perfecto.

miércoles, 26 de mayo de 2010

CADENA PERPETUA

TÍTULO ORIGINAL: The Shawshank Redemption
CALIFICACIÓN: 10
Fecha de visión: 24 de abril de 2.010
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.994
DIRECCIÓN: Frank Darabont
INTÉRPRETES: Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton, William Sadler, James Whitmore, Clancy Brown, Gil Bellows, Mark Rolston, Jeffrey DeMunn, Larry Brandenburg, Neil Giuntoli, Brian Libby, David Proval, Joseph Ragno, Jude Ciccolella
MÚSICA: Thomas Newman
FOTOGRAFÍA: Roger Deakins (color)
GUIÓN: Frank Darabont, basado en el cuento corto de Stephen King "Rita Hayworth y la redención de Shawshank"
CRÍTICA:

Amistad

Como ya dije en otra ocasión, es curioso como, con alguna que otra excepción, las mejores adaptaciones al cine de relatos de Stephen King sean aquellas en las que los elementos sobrenaturales o de terror brillan por su ausencia.  Ahí están, por ejemplo, "Cuenta conmigo", "Misery" o la película que ahora nos ocupa, sin duda, la mejor de todas las que han tenido su origen en la calenturienta mente del escritor de Maine.

Aunque, en realidad, poco o nada debe estar cinta al autor de "El resplandor".  Porque todo el mérito de esta magnífica historia de superación es de Frank Darabont, artífice del que, probablemente, sea el mejor guión adaptado jamás escrito, y, por lo tanto, una de las mayores injusticias en la historia de los "Oscars".  Con los escasos mimbres que ofrece el relato corto de King, el director y guionista teje un maravilloso cuento sobre la amistad que hubiera firmado el mismísimo Capra, cuyo espíritu parece sobrevolar casi toda la filmografía de Darabont.

Si la labor de Darabont guionista es de sobresaliente, su trabajo en la dirección de actores no le va a la zaga, consiguiendo las mejores interpretaciones de un Robbins y un Freeman realmente espléndidos, absolutamente magistrales, arropados por un buen puñado de secundarios en estado de gracia.

Se usa demasiado a menudo el calificativo de obra maestra para películas que el paso de los años situa en su justa medida.  En este caso, los casi quince años transcurridos desde su estreno también han colocado a "Cadena perpetua" donde siempre debió estar: entre las más grandes.

VALERIE Y SU SEMANA DE LAS MARAVILLAS

TÍTULO ORIGINAL: Valerie a týden divu
CALIFICACIÓN: 9
Fecha de visión: 5 de mayo de 2.009
NACIONALIDAD: Checoslovaquia
AÑO: 1.970
DIRECCIÓN: Jaromil Jires
INTÉRPRETES: Jaroslava Schallerová, Helena Anýzová, Petr Kopriva, Jirí Prýmek, Jan Klusák, Libuse Komancová, Karel Engel, Alena Stojáková, Otto Hradecký, Martin Wielgus, Jirina Machalická, Michaela Klocová, Zdenka Kovárová, Bedriska Chalupská, Robert Nezval
MÚSICA: Lubos Fiser y Jan Klusák
FOTOGRAFÍA: Jan Curík (color)
GUIÓN: Jaromil Jires, Ester Krumbachová y Jirí Musil, basado en la novela de Vitezslav Nezval
CRÍTICA:

El despertar

El cine como fantasía, como fábrica de sueños, como Arte.  Un coro, un clavicordio, música que se clava en el alma.  Los colores: el rojo de una gota de sangre, el blanco inmaculado, el negro de una sotana, de una capa, de un vestido.  La luz desbordante, la exuberancia del campo, el sexo incipiente, anhelado, temido.  El miedo, la noche, el vampiro, una comadreja, una mofeta, el temor a envejecer.  La religión.

El Amor.  El deseo.  La lujuria, la inocencia, unos pendientes más poderosos que un escudo.  La niñez de la que nos queremos desprender y en la que nos queremos esconder.  Un cuerpo floreciendo, un espíritu desbordando ese cuerpo, el fuego inflamando el espíritu.

El despertar.  La belleza.

Valerie...