TÍTULO ORIGINAL: The Unknown
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: 10 de marzo de 2.010
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.927
DIRECCIÓN: Tod Browning
INTÉRPRETES: Lon Chaney, Joan Crawford, Norman Kerry, Nick De Ruiz, John George, Frank Lanning, Polly Moran, Bobbie Mack, Louise Emmons, Italia Frandi, Julian Rivero, Billy Seay, John St. Polis
MÚSICA: Muda
FOTOGRAFÍA: Merritt B. Gerstad (blanco y negro)
GUIÓN: Tod Browning y Waldemar Young, basado en la novela "K", de Mary Roberts Rinehart
CRÍTICA:
Corazón de amante, manos de asesino
Sin llegar al nivel de su posterior "Freaks (La parada de los monstruos)" -ver crítica-, Browning ya nos adelantó su obsesión por lo diferente y por lo excepcional en este singular drama romántico con tintes macabros, ambientado, como la citada, en el peculiar mundo del circo. Esta vez, sin embargo, las simpatías del director no se decantan por el fenómeno de feria, transformado aquí, merced a la algo afectada interpretación de Chaney, en un siniestro y enloquecido asesino. Pero como nada es completamente blanco o negro en las historias de este original pionero, Browning no puede menos que justificar las acciones de su malvado protagonista por la influencia de una pasión desbordante y de un amor como pocas veces se ha visto en pantalla, llevado hasta su último extremo.
El paso del tiempo no ha sido del todo clemente con esta espeluznante historia de amor, diluyendo gran parte de su potencil inicial, aunque su deterioro puede circunscribirse casi únicamente al apartado interpretativo. Por lo demás, no puede negarse que nos hallamos ante una obra realmente original y atrayente, que merece un visionado por todo cinéfilo que se precie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario