lunes, 27 de julio de 2009

LOS VIKINGOS

TÍTULO ORIGINAL: The Vikings
CALIFICACIÓN: 9
Fecha de visión: 8 de agosto de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.958
DIRECCIÓN: Richard Fleischer
INTÉRPRETES: Kirk Douglas, Tony Curtis, Ernest Borgnine, Janet Leigh, Alexander Knox, James Donald, Frank Thring, Maxine Audley, Eilenn Way, Edric Connor, Dandy Nichols, Per Buckhoj, Almut Berg, Georges Guéret, Paul Préboist
MÚSICA: Mario Nascimbene
FOTOGRAFÍA: Jack Cardiff (color)
GUIÓN: Calder Willingham y Dale Wasserman, basado en la novela de Edison Marshall
CRÍTICA:
Fata Morgana
Posiblemente, junto con "20.000 leguas de viaje submarino", esta sea la mejor película de Fleischer, un artesano de vieja escuela que no goza del reconociento que se merece, siendo, como es, uno de los mejores directores que ha habido. En todo caso, aunque sólo fuera por este filme, merecería un lugar en los altares, donde tan fácilmente han llegado otros que no le llegan ni a la suela del zapato.
Y es que "Los vikingos" es Aventuras en estado puro, Cine del de antes, puro entretenimiento que perdura en la memoria; con una excelente fotografía del maestro Cardiff, una banda sonora simple y, sin embargo (o por eso mismo), magnífica, un guión redondo y unas interpretaciones (masculinas) que rozan la perfección (ese duelo Curtis-Douglas, ese inmenso Borgnine...), nos hallamos ante una cinta inolvidable e imperecedera, que apenas ha envejecido y sigue manteniendo su fuerza y su vigor más de medio siglo después.
Como único pero, la actuación de Janet Leigh, más preocupada de ofrecer su lado bueno que de otra cosa, pero todo se le perdona ante ese espléndido busto, capaz de sacarle un ojo a cualquiera que compartiera escena con ella (mira si no, el pobre Douglas).
Imprescindible.

UNA PISTOLA AL AMANECER

TÍTULO ORIGINAL: Great Day in the Morning
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: 6 de agosto de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.956
DIRECCIÓN: Jacques Tourneur
INTÉRPRETES: Robert Stack, Virginia Mayo, Ruth Roman, Alex Nicol, Raymond Burr, Leo Gordon, Regis Toomey, Carlton Young, Donald MacDonald, Lane Chandler, Ben Corbett, Kermit Maynard, Paul McGuire, Frank Mills, Dennis Moore
MÚSICA: Leith Stevens
FOTOGRAFÍA: William Snyder (color)
GUIÓN: Lesser Samuels, basado en la novela de Robert Hardy Andrews
CRÍTICA:
Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto
Interesante "western", con un guión original y poco complaciente, pero lastrado, enormemente lastrado, por la falta de magnetismo, alma y vida de la interpretación de Stack (¡qué error de casting, sobre todo cuando casi todo el peso de la cinta recae sobre él!). Inerte, frío, muerto, su inexpresividad contrasta mucho más si se la compara con las tórridas actuaciones de las dos actrices que le acompañan, hasta el punto que se hace inverosímil que se sientan atraidas por ese pedazo de carne con ojos.
Una pena.

LA REINA DE ÁFRICA

TÍTULO ORIGINAL: The African Queen
CALIFICACIÓN: 9
Fecha de visión: 5 de agosto de 2.008
NACIONALIDAD: Gran Bretaña, EE.UU.
AÑO: 1.951
DIRECCIÓN: John Huston
INTÉRPRETES: Humphrey Bogart, Katharine Hepburn, Robert Morley, Peter Bull, Theodore Bikel, Walter Gotell, Peter Swanwick, Richard Marner, Errol John, Gerald Onn, John von Kotze.
MÚSICA: Allan Gray
FOTOGRAFÍA: Jack Cardiff (color)
GUIÓN: James Agee, John Huston, Peter Viertel y John Collier (estos dos últimos, sin acreditar), basado en la novela de C. S. Forester
CRÍTICA:
De perdidos al río
Por encima de otras consideraciones, por encima de la espléndida fotografía de Cardiff; del ameno y muy logrado guión, que auna comedia, drama, romanticismo y aventuras de forma magistral; de la magnífica dirección de Huston, que insufla vida y acción a un material de partida tan peligroso (más de tres cuartas partes de la película transcurren en un único escenario y con sólo dos personas en pantalla); por encima de todo eso, nos encontramos ante una película sustentada, fundamentalmente, en el enorme trabajo de los dos protagonistas, unos espléndidos Bogart y Hepburn, que bordan sus respectivos papeles, nos atrapan en su lucha de sexos y educacional y nos enternecen en su incipiente e ingenuo romance, mientras nos conducen, río abajo, hacia un final apoteósico, en el que nos quedamos con las ganas de saltar con ellos al agua y abrazarlos.
Un Clásico.

martes, 14 de julio de 2009

SOUTH PARK: MÁS GRANDE, MÁS LARGO Y SIN CORTES

TÍTULO ORIGINAL: South Park: Bigger Longer & Uncut

CALIFICACIÓN: 5

Fecha de visión: 1 de agosto de 2.008

NACIONALIDAD: EE.UU.

AÑO: 1.999

DIRECCIÓN: Trey Parker

INTÉRPRETES: Animación

MÚSICA: James Hetfield y Marc Shaiman

FOTOGRAFÍA: Animación

GUIÓN: Trey Parker, Matt Stone y Pam Brady, basado en la serie de animación "South Park", creada por los dos primeros

CRÍTICA:

Operación Canadá

"South Park" supuso, junto con "Los Simpson", la renovación de las series de animación para televisión, basándose ambas en una visión crítica y con elevadas dosis de mala leche sobre la sociedad actual, y ofreciendo una alternativa en un mundo dominado por las series infantiles o las producciones niponas.

Mucho más ácida y corrosiva que la obra maestra de Matt Groening (que, no en vano, se emite en la Fox, por lo que el mensaje final siempre es conciliador y políticamente correcto), la serie de Parker y Stone no suele dejar títere con cabeza y arremete furibunda contra todo lo que se menea en la pacata sociedad estadounidense. Sin embargo, no alcanza los niveles de excelencia de "Los Simpson".

Esta película, evolución lógica de todo exito catódico que se precie, cumple lo que promete en su título: es un episodio mucho más largo de la serie, y estrenado en cines; pero, por eso mismo, se hace demasiado pesado, llegando a cansar, haciéndose reiterativa en sus situaciones (vale, Saddam y el Diablo son amantes, ya nos hemos enterado), y logrando que uno esté deseando que termine.

Al igual que los habitantes de Springfield, los de South Park nunca debieron abandonar su medio de origen.

PRESUNTO INOCENTE

TÍTULO ORIGINAL: Presumed Innocent
CALIFICACIÓN: 5
Fecha de visión: 1 de agosto de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.990
DIRECCIÓN: Alan J. Pakula
INTÉRPRETES: Harrison Ford, Greta Scacchi, Brian Dennehy, Bonnie Bedelia, Raul Julia, Paul Winfield, John Spencer, Joe Grifasi, Tom Mardirosian, Anna Maria Horsford, Sab Shimono, Bradley Whitford, Christine Estabrook, Michael Tolan, Madison Arnold
MÚSICA: John Williams
FOTOGRAFÍA: Gordon Willis (color)
GUIÓN: Frank Pierson y Alan J. Pakula, basado en la novela de Scott Turow
CRÍTICA:
Veredicto final
Anodina y rutinaria producción norteamericana, a mayor gloria del actor protagonista, encuadrada dentro del subgénero de cine de juicios, al que no añade nada en absoluto, manteniéndose en todo momento en una medianía sin sobresaltos.
Completamente olvidable.

lunes, 13 de julio de 2009

LOS VIOLENTOS DE KELLY

TÍTULO ORIGINAL: Kelly's Heroes
CALIFICACIÓN: 8
Fecha de visión: 26 de julio de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU., Yugoslavia
AÑO: 1.970
DIRECCIÓN: Brian G. Hutton
INTÉRPRETES: Clint Eastwood, Telly Savalas, Don Rickles, Carroll O'Connor, Donald Sutherland, Stuart Margolin, Gavin MacLeod, Harry Dean Stanton, Hal Buckley, Jeff Morris, Richard Davalos, Perry Lopez, Tom Troupe, Dick Balduzzi, Gene Collins
MÚSICA: Lalo Schifrin
FOTOGRAFÍA: Gabriel Figueroa (color)
GUIÓN: Troy Kennedy-Martin
CRÍTICA:
La guerra de los locos
Alucinante y divertidísima mezcla de géneros, "Los violentos de Kelly" es una de esas películas que marcaron mi infancia y adolescencia, de esas que recuerdas haber visto de niño y que quedan indelebles en tu memoria, asociadas a tiempos, si no mejores, sí más inocentes. Pero, a diferencia de muchas otras que el paso de los años y la madurez han colocado en su justo y mucho más humilde lugar (por ser caritativos), en este caso nos hallamos ante un clásico imperecedero, una maravillosa comedia bélica absolutamente delirante y tan fresca como cuando se rodó.
Dirigida por un especialista en la materia ("El desafío de las águilas"), con un reparto en permanente estado de gracia y un guión redondo que mezcla con sabiduría acción, dramatismo y comedia, la película engancha desde el principio, desde que comienzan a sonar los compases iniciales de la magnífica "Burning Bridges", y ya no te suelta hasta la apoteosis final, envolviéndote en un maremágnum que traspasa los límites de la pantalla, y al que no es ajeno, ni mucho menos, la descacharrante interpretación de ese genio que es Donald Sutherland.
Cine del de antes, del que te devolvía a la realidad con una sonrisa en los labios y con ganas de vivir.

SWEENEY TODD: EL DIABÓLICO BARBERO DE LA CALLE FLEET

TÍTULO ORIGINAL: Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street
CALIFICACIÓN: 5
Fecha de visión: 20 de julio de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU., Gran Bretaña
AÑO: 2.007
DIRECCIÓN: Tim Burton
INTÉRPRETES: Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen, Alan Rickman, Timothy Spall, Jamie Campbell Bower, Laura Michelle Kelly, Jayne Wisener, Edward Sanders, Gracie May, Ava May, Gabriella Freeman, Jody Halse, Aron Paramor, Lee Whitlock, Nick Haverson
MÚSICA: Stephen Sondheim (no original)
FOTOGRAFÍA: Dariusz Wolski (color)´
GUIÓN: John Logan, basado en el musical de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler, adaptado por Christopher Bond.
CRÍTICA:
El barbero
Que Tim Burton es una voz disonante en el mercado cinematográfico estadounidense no es ninguna novedad; sus películas se alejan voluntariamente del espíritu imperante, buscando una originalidad que nadie puede negarle ni discutirle. Si a ello unimos una pose más o menos independiente y un aspecto radical y estrambótico, ya tenemos creado el arquetipo del director ajeno al sistema, el inconformista que no se vende (ejem, ejem...) y hace el cine que realmente quiere.
Pero, ¿qué ha hecho realmente Burton por el cine? Pues, resumiendo, un puñado de películas relativamente entretenidas, ampliamente sobrevaloradas y, eso sí, muy personales, que conforman una carrera llena de altibajos, donde la única que realmente merece un puesto en los altares es la excepcional "Ed Wood".
Centrándonos en la cinta que nos ocupa, nos hallamos ante la adaptación para la gran pantalla de un célebre musical de los ochenta, plagado de grandes canciones, por lo que se oye en la película, inspirado, a su vez, en una obra teatral que recogía una leyenda londinense, y sobre la que ya se hizo un filme en 1.936. Con estos mimbres, Burton se fabrica una película a su medida, oscura, tenebrosa y con muchos puntos en común con "Sleepy Hollow", aunque, a mi entender, no tan lograda.
A pesar de las esforzadas interpretaciones de la pareja protagonista y de la conseguida fotografía (conseguida porque es lo que Burton quería lograr: esos filtros azules...), lo mejor de la cinta sigue siendo el material de partida del musical, es decir, las canciones, mientras que la trama, simplona y predecible, apenas aguanta un somero examen. El resultado final, por tanto, es, cuando menos, decepcionante.

domingo, 12 de julio de 2009

ZOMBIES PARTY

TÍTULO ORIGINAL: Shaun of the Dead
CALIFICACIÓN: 7
Fecha de visión: Abril de 2.008
NACIONALIDAD: Gran Bretaña, Francia
AÑO: 2.004
DIRECCIÓN: Edgar Wright
INTÉRPRETES: Simon Pegg, Kate Ashfield, Nick Frost, Dylan Moran, Lucy Davis, Bill Nighy, Nicola Cunningham, Penelope Wilton, Kier Mills, Jessica Stevenson (aka Jessica Hynes), Matt Jaynes, Gavin Ferguson, Peter Serafinowicz, Horton Jupiter, Tim Baggaley, Arvind Doshi.
MÚSICA: Daniel Mudford y Pete Woodhead
FOTOGRAFÍA: David M. Dunlap (color)
GUIÓN: Simon Pegg y Edgar Wright
CRÍTICA:
La divertida noche de los zombies
No soy demasiado dado a las películas ni a los directores de culto: ni me entusiasma Cronenberg (salvo sus dos últimos filmes), ni entiendo a Lynch ("Cabeza borradora" es la mayor tomadura de pelo que jamás haya visto), ni me gusta "Braindead"; Tarantino, encima, me ha decepcionado, y Romero, Craven y Tobe Hooper me parecen tipos con suerte a los que les sonó la flauta por casualidad. Por último, Spielberg y Hitchcock están sobrevalorados, y "Los inmortales" es mala de solemnidad.
Pero esta entretenida parodia de las películas de muertos vivientes, que es, desde que el boca a boca difundió sus virtudes, un filme de culto, me parece todo un descubrimiento, amén de una de las comedias más inteligentes que se han hecho en los últimos años. Desde las desternillantes imágenes que acompañan a los títulos de credito iniciales hasta el apoteósico final en el "Winchester", la cinta está repleta de infinidad de "gags" inteligentes, pero también gamberros y escatológicos, conformando una auténtica gozada para los amantes del género homenajeado. Porque eso sí, no es plato para todos los paladares: hay que tener una cierta vena "freaky" para soportar la interpretación de Nick Frost (soberbio, enorme).
Pues lo dicho, una gran comedia británica gamberra; no es que sea "La vida de Brian", pero, oye, yo creo que a los Monty Phyton les habría hecho mucha gracia.

sábado, 4 de julio de 2009

VIDA Y COLOR

TÍTULO ORIGINAL: Vida y color
CALIFICACIÓN: 7
Fecha de visión: Mayo de 2.008
NACIONALIDAD: España
AÑO: 2.005
DIRECCIÓN: Santiago Tabernero
INTÉRPRETES: Junio Valverde, Silvia Abascal, Joan Dalmau, Miguel Ángel Silvestre, Nadia de Santiago, Natalia Abascal, Ana Wagener, Adolfo Fernández, Andrés Lima, Carmen Machi, José Manuel Muñoz (aka José Manuel Castellanos), Andreas Muñoz, Adrián Gordillo "El Tiri".
MÚSICA: The Matthew Herbert Big Band
FOTOGRAFÍA: José Luis Alcaine (color)
GUIÓN: Santiago Tabernero
CRÍTICA:
Barrio
Sin rehuir ninguno de los tópicos en los que el argumento prometía caer, pero amortiguándolos baja la falsa candidez de la mirada de un grupo de chavales, Santiago Tabernero nos ofrece una visión cercana, realista y nostálgica del día a día de un barrio obrero durante la agonía de Franco. Las alegrías, las miserias y los dramas de un mundo en miniatura, cerrado y pobre, van pasando ante nuestros ojos bajo la hábil batuta del realizador, que sabe dosificar con precisión los momentos más emotivos, alternándolos con otros más cómicos, esquivando compromisos políticos y crítica social, y tocando las teclas justas para producir en los espectadores la empatía necesaria para que se introduzcan en la historia.
Así, a base de trampas anímicas y golpes bajos al corazón, la cinta nos va llevando a su terreno, arropada por el excelente trabajo de los actores, por el certero guión y por la sabia dirección, sin caer en demasiados excesos melosos, y la sensación final es la de hallarnos ante un producto más que digno, comprensible Premio del Público en la Seminci de Valladolid.

ULTIMÁTUM A LA TIERRA

TÍTULO ORIGINAL: The Day the Earth Stood Still
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: 11 de julio de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.951
DIRECCIÓN: Robert Wise
INTÉRPRETES: Michael Rennie, Patricia Neal, Hugh Marlowe, Sam Jaffe, Billy Gray, Frances Bavier, Lock Martin, Holly Bane, Marshall Bradford, John Brown, John Burton, Wheaton Chambers, John Close, Frank Conroy, Eric Corrie, John Costello, Marjorie Crossland, Jack Daly
MÚSICA: Bernard Herrmann
FOTOGRAFÍA: Leo Tover (blanco y negro)
GUIÓN: Edmund H. North, basado en un argumento de Harry Bates
CRÍTICA:
El forastero
Muy afectada por el paso de las décadas, "Ultimátum a la Tierra" es uno de los puntales de la ciencia-ficción de los 50, una película antibelicista muy influenciada por su época, con la psicosis de la Guerra Fría campando por los guiones de medio mundo. Voluntariosa, esforzada, no ha sabido capear el transcurrir del tiempo, y queda como un anticuado e ingenuo alegato pacifista que hay que ver con cierta condescendencia y con mucho respeto, por lo que supuso y lo valiente de su mensaje.
Un clásico menor muy avejentado.

U-571

TÍTULO ORIGINAL: U-571
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: 15 de julio de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU., Francia
AÑO: 2.000
DIRECCIÓN: Jonathan Mostow
INTÉRPRETES: Matthew McConaughey, Bill Paxton, Harvey Keitel, Jon Bon Jovi, Jake Weber, David Keith, T. C. Carson, Jack Noseworthy, Thomas Guiry, Thomas Kretschmann, Matthew Settle, Erik Palladino, Dave Power, Will Estes, Derk Cheetwood, Rebecca Tilney, Burnell Tucker
MÚSICA: Richard Marvin
FOTOGRAFÍA: Oliver Wood (color)
GUIÓN: Jonathan Mostow, Sam Montgomery y David Ayer, basado en un argumento del primero
CRÍTICA:
El submarino
Una muy interesante película bélica, subgénero submarinos, que logra aunar con soltura interés y entretenimiento, merced a una buena puesta en escena, unas interpretaciones esforzadas y un guión elaborado y atrayente. Como en la mayoría de las cintas del subgénero, la sensación de claustrofobia y el ambiente son primordiales a la hora de conseguir resultados creibles, y Mostow los logra, embarcándonos en una historia de valor, entrega y sacrificio que, por momentos, peca de patriotera; pero, al fin y al cabo, estamos hablando de una película de guerra, es justificable barrer para casa.
Recomendable.

TURISTAS

TÍTULO ORIGINAL: Turistas
CALIFICACIÓN: 2
Fecha de visión: Marzo de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.006
DIRECCIÓN: John Stockwell
INTÉRPRETES: Josh Duhamel, Melissa George, Olivia Wilde, Desmond Askew, Beau Garrett, Max Brown, Agles Steib, Miguel Lunardi, Jorge Só, Polly Brown (aka Pollyanna Rose), John Stockwell, Cristiani Aparecida, Lucy Ramos, Andréa Leal, Diego Santiago, Marcâo, Jorge Neves.
MÚSICA: Paul Haslinger
FOTOGRAFÍA: Enrique Chediak (color)
GUIÓN: Michael Arlen Ross
CRÍTICA:
El turismo es un gran invento
Se ve que el Sindicato de Asesinos en Serie de EE.UU. se ha quejado de exceso de trabajo y Hollywood ha decidido exportar niñatos asesinables al tercer mundo, por eso de que la mano de obra psicópata es más barata y le da al asunto un toque exótico y artesanal. Por cierto, que contentos deben estar en el Ministerio de Turismo brasileño con la propaganda que les hace esta película: "Venga a Brasil: unas vacaciones de muerte".
En fin, a lo que iba, que nos hallamos ante la enésima producción norteamericana de terror de todo a 100, con un mensaje subliminal tan edificante como "Nenes, a las diez en casa o mirad lo que os puede pasar", con un guión que es una mera sucesión de lugares comunes, unas actuaciones que aborchonarían en una función de guardería y una dirección anodina e insípida. Pura bazofia para mentes unicelulares.

THE TRIGGER EFFECT (EL EFECTO DOMINÓ)

TÍTULO ORIGINAL: The Trigger Effect
CALIFICACIÓN: 8
Fecha de visión: 27 de agosto de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.996
DIRECCIÓN: David Koepp
INTÉRPRETES: Kyle MacLachlan, Elisabeth Shue, Dermot Mulroney, Michael Rooker, Richard T. Jones, Richard Schiff, Bill Smitrovich, Tori Kristiansen, Rick Worthy, Edhem Barker, Tyrone Tann, David O'Donnell, Monica Torres, Greg Grunberg, Kerri Vickers, Christina Alvarado
MÚSICA: James Newton Howard
FOTOGRAFÍA: Newton Thomas Sigel (color)
GUIÓN: David Koepp, basado en los guiones de James Burke para la serie "Connections"
CRÍTICA:
Paranoia
Todas las debilidades, todos los miedos de la sociedad en que vivimos quedan al descubierto en esta soberbia cinta del excelente guionista David Koepp, embarcado aquí en su opera prima como director. La película se inicia con una secuencia espléndida, que sienta las bases de todo el posterior desarrollo del film, donde se incide en las consecuencias imprevisibles del más banal de nuestros actos, y se muestra como la ira es una enfermedad contagiosa que se propaga con más rapidez que cualquier otra, excepto el miedo.
Y es precisamente el miedo al otro, al prójimo, el motor que mueve a todos los personajes a lo largo del filme, convirtiéndolos en animales salvajes preocupados sólo en defender su camada. Koepp realiza un magnífico estudio psicológico de los protagonistas, que van cediendo paulatinamente a sus instintos primarios, conforme se ven obligados por las circunstancias, y, aunque deja finalmente una puerta abierta a la esperanza, su radiografía de la sociedad no puede ser más descorazonadora..., y certera.
Aunque el trío principal brilla a gran altura, merece destacarse la extraordinaria interpretación de MacLachlan, un actor injustamente olvidado que expresa en esta película mejor que ningún otro la degradación que sufre el hombre civilizado cuando se enfrenta a situaciones límites, a lo desconocido, cuando cada persona puede ser una amenaza. Sin embargo, su personaje sigue manteniendo la confianza en la humanidad, y es el único que mantiene algo de moralidad en un mundo que se desmorona.