domingo, 18 de octubre de 2009

EL PLANETA DE LOS SIMIOS

TÍTULO ORIGINAL: Planet of the Apes
CALIFICACIÓN: 7
Fecha de visión: 22 de octubre de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.968
DIRECCIÓN: Franklin J. Schaffner
INTÉRPRETES: Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans, James Whitmore, James Daly, Linda Harrison, Robert Gunner, Lou Wagner, Woodrow Parfrey, Jeff Burton, Buck Kartalian, Norman Barton, Wright King, Paul Lambert
MÚSICA: Jerry Goldsmith
FOTOGRAFÍA: Leon Shamroy (color)
GUIÓN: Michael Wilson y Rod Serling, basado en la novela de Pierre Boulle "La planète des singes"
CRÍTICA:


Hijos de los hombres



No existe, posiblemente, en toda la historia del Cine, un final tan impactante y rotundo como el de esta película..., ni uno más fácil de estropear para quien no lo conozca: pocas historias pueden explicarse sencillamente con un único fotograma, esclarecedor y magnífico, pero tan usado y conocido -¡¡¡si hasta aparece en la caratula del DVD!!!- que ni siquiera esos petulantes revienta-películas del programa "Días de Cine" se dignarían en mostrarlo.

Nos hallamos ante todo un clásico de la ciencia-ficción, sustentado, principalmente, en un guión espléndido, hijo de su tiempo, del terror que producía en medio mundo el frágil equilibrio atómico entre las dos superpotencias. Un guión que sabe aunar perfectamente aventuras, crítica social y suspense, y que se complementa con las ajustadas interpretaciones de los actores, especialmente McDowall y Hunter, que saben dotar a sus personajes, a pesar de la dificultad añadida del maquillaje (insuperable, por cierto, sobre todo si tenemos en cuenta que la película tiene ya cuarente años), de toda la humanidad requerida, valga la expresión.

En resumen, una cinta muy recomendable, que resiste bastante bien el paso del tiempo (lo que hace doblemente innecesaria la versión de Tim Burton), bien interpretada, llena de ritmo y con un colofón que, por muchas veces que lo hayamos visto, estremece como la primera vez y es sencillamente insuperable.

viernes, 16 de octubre de 2009

FREAKDOG

TÍTULO ORIGINAL: Freakdog
CALIFICACIÓN: 3
Fecha de visión: 13 de octubre de 2.009
NACIONALIDAD: Gran Bretaña
AÑO: 2.008
DIRECCIÓN: Paddy Breathnach
INTÉRPRETES: Arielle Kebbel, Sarah Carter, Stephen Dillane, Andrew Lee Potts, Alex Wyndham, Katie McGrath, Christina Chong, Martin Compston, Michael Jibson, MyAnna Buring, Colin Stinton, Nick Hardin, Michael J. Reynolds, Sarah Boyd Wilson, Art Parkinson
MÚSICA: Stephen Warbeck
FOTOGRAFÍA: Ruairi O'Brien (color)
GUIÓN: Spence Wright
CRÍTICA:

Despierto


Vamos a ver si les suena la cosa: un grupo de jóvenes, guapos, listos y tela de enrollados, se burlan de un freakie, una especie de retrasado mental, que, mira tú por donde, había tenido el consabido trauma infantil, hasta el punto en que se pasan cantidad y terminan matando -o casi-, al bicho raro ese. Así que deciden callarse como putas, no sea que se les joda el futuro por eso de ir a la cárcel, que eso no mola nada. Pues resulta que, después, ¡oh, sorpresa!, los jóvenes guapos, listos y tela de enrollados, empiezan a ser masacrados, en plan "eso tiene que doler".

Pero, oye, los jóvenes guapos, no tan listos, y bastante menos enrollados, no ven relación alguna entre la escabechina que se va produciendo entre ellos y su mala acción, menos una de ellos, la más guapa, lista y enrollada, que se huele algo.

En fin, lo dejo ahí, no vaya a desvelar nada importante de la trama. Pero, vamos, salvo que seas joven, guapo, listo y tela de enrollado, el resto es bastante previsible.

jueves, 15 de octubre de 2009

LOS BURDELES DE PAPRIKA

TÍTULO ORIGINAL: Paprika
CALIFICACIÓN: 9
Fecha de visión: 21 de octubre de 2.008
NACIONALIDAD: Italia
AÑO: 1.991
DIRECCIÓN: Tinto Brass
INTÉRPRETES: Deborah Caprioglio, Stéphane Ferrara, Martine Brochard, Stéphane Bonnet, Renzo Rinaldi, Rossana Gavinel, Nina Soldano, Clara Algranti, Luciana Cirenei, John Steiner, Valentine Demy, Luigi Laezza, Riccardo Garrone, Paul Muller, Clarita Gatto
MÚSICA: Riz Ortolani
FOTOGRAFÍA: Silvano Ippoliti (color)
GUIÓN: Tinto Brass y Bernardino Zapponi, basado -aunque sin reconocerlo- en la novela de John Cleland "Fanny Hill, or Memoirs of a Woman of Pleasure"
CRÍTICA:

Puta

Dije hace poco, en otra crítica, y citando a Pascal, que el corazón tiene razones que la razón no entiende, en relación a que existen películas que, por una u otra razón, se nos meten dentro, las hacemos propias, y el componente subjetivo y personal hace que las valoremos de forma distinta al resto de los mortales, por más que sepamos que, objetivamente, la consideración general está seguramente más cerca de la verdad que la nuestra.

Pero, ¿qué quieren?, es lo que hay, y no podemos -ni queremos- luchar contra ello. Además, así se reafirma el ego de uno. En este caso en concreto, hay que reconocer que, aunque el corazón tenga algo que decir al respecto, el órgano que se impone a la razón en esta ocasión está bastante más al sur.

De todas formas, esta cinta tiene virtudes innegables, por encima de gustos personales y vivencias propias, como la maravillosa y muy adecuada banda sonora de Ortolani. Luego, más subjetivamente, tenemos a la espléndida Deborah Caprioglio, sin la cual la película perdería mucho de su encanto.

En resumen, no espero que estén de acuerdo con mi valoración, pero tampoco me importa. Me basta con que a mi mujer le guste tanto como a mí...

UNA NOCHE EN LA ÓPERA

TÍTULO ORIGINAL: A Night at the Opera
CALIFICACIÓN: 8
Fecha de visión: 13 de febrero de 2.009
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.935
DIRECCIÓN: Sam Wood
INTÉRPRETES: Groucho Marx, Chico Marx, Harpo Marx, Kitty Carlisle, Margaret Dumont, Allan Jones, Sig Ruman, Walter Woolf King, Edward Keane, Robert Emmett O'Connor, Lorraine Bridges, Enrique Acosta, Jack Chefe, Harry Fleischmann, Oscar "Dutch" Hendrian
MÚSICA: Herbert Stothart
FOTOGRAFÍA: Merritt B. Gerstad (blanco y negro)
GUIÓN: George S. Kaufman, Morrie Ryskind, Al Boasberg, Buster Keaton, Robert Pirosh y George Seaton (excepto los dos primeros, los demás sin acreditar), basado en un argumento de James Kevin McGuinness
CRÍTICA:

Divina confusión
Lo malo de ponerse a realizar una crítica de un clásico como este es que, digas lo que digas, ya está todo dicho. Puedes saturar de información, puedes intentar ser original, puedes incluso ir contracorriente: no harás más que repetir lo que muchos otros dijeron antes. En fin, alla vamos...
En sus fantásticas memorias "¡Harpo Habla!", el segundo de los hermanos Marx, reconoce que gran parte del mérito y del éxito alcanzado por el grupo, se debió a la providencial intervención del productor Irving Thalberg, que se hizo cargo de los hermanos cuando estos desembarcaron en la Metro, provenientes de la Paramount, de donde salieron prácticamente despedidos, tras no haber satisfecho las expectativas de recaudación que habían levantado (en cuanto a las expectativas artísticas, supongo que nada que objetar: ahí tenemos esa obra maestra llamada "Sopa de ganso").
Por lo visto, Thalberg se dedicó a domar y encauzar el talento de los Marx, que eran capaces de poner patas arriba cualquier rodaje con sus endiabladas ocurrencias, sobrepasando las fechas previstas de rodaje y saltándose el guión cuando les parecía. Y sí, es cierto que a partir de esta película, las cintas de los Marx tienen más coherencia, más empaque, pero también que pierden mucha de su naturalidad.
Recuerdo haber visto esta película varias veces en mi niñez, recuerdo que ya entonces me parecía que me perdía mucho del sentido de las bromas por culpa de la traducción. Y también recuerdo que, a pesar de la consideración de obra maestra que tenía, a mí me parecía un gran filme, pero no más. Hoy día, sigo manteniendo esa opinión.

LA TIERRA DE LOS MUERTOS VIVIENTES

TÍTULO ORIGINAL: Land of the Dead
CALIFICACIÓN: 5
Fecha de visión: 19 de octubre de 2.008
NACIONALIDAD: Canadá, Francia, EE.UU.
AÑO: 2.005
DIRECCIÓN: George A. Romero
INTÉRPRETES: Simon Baker, John Leguizamo, Dennis Hopper, Asia Argento, Robert Joy, Eugene Clark, Joanne Boland, Shawn Roberts, Tony Nappo, Tom Savini, Jennifer Baxter, Boyd Banks, Jasmin Geljo, Maxwell McCabe-Lokos, Tony Munch
MÚSICA: Reinhold Heil y Johnny Klimek
FOTOGRAFÍA: Miroslaw Baszak (color)
GUIÓN: George A. Romero
CRÍTICA:
La ciudad perdida
Veinte años después de "El día de los muertos (Day of the Dead)" -ver crítica-, es decir, de la película que cerraba su famosa trilogía zombie, Romero vuelve por sus fueros, sólo que, en esta ocasión, se ve que cuenta con más medios, lo que se refleja en un elenco con nombres conocidos -en horas bajas, eso sí- y efectos especiales más dignos. La pena es que, con la caspa, también se ha desprendido de cierto espíritu artesanal y cierta inocencia en la denuncia social que, como dije en aquella crítica, me producían cierta ternura.
Aquí lo que tenemos es una película meramente aceptable, y eso sólo para los fanáticos del género, que no aporta nada, pero que, dada la calidad media que tenemos que aguantar en el universo zombie, al menos, entretiene y se deja ver sin problemas.
A destacar el cameo de los responsables de "Zombies party" -ver crítica-: Simon Pegg y Edgar Wright.

VIAJE A LA LUNA

TÍTULO ORIGINAL: Le voyage dans la lune
CALIFICACIÓN: 8
Fecha de visión: 13 de julio de 2.009
NACIONALIDAD: Francia
AÑO: 1.902
DIRECCIÓN: Georges Méliès (sin acreditar)
INTÉRPRETES: Victor André, Georges Méliès, Bleuette Bernon, Henri Delannoy, Brunnet, Jeanne d'Alcy, Depierre, Farjaut, Kelm (todos ellos, sin acreditar)
MÚSICA: Muda
FOTOGRAFÍA: Michaut y Lucien Tainguy (blanco y negro, ambos, sin acreditar)
GUIÓN: Georges Méliès (sin acreditar), basado en las novelas "De la Terre à la Lune", de Jules Verne, y "First Men in the Moon", de H. G. Wells.
CRÍTICA:
De la Tierra a la Luna
Para mí, en Cine, se reconoce a las grandes obras maestras, entre otras cosas, porque el tiempo no les afecta. Pueden haber pasado cincuenta, setenta u ochenta años desde su realización y, sin embargo, se muestran tan vivas y modernas como el día que se estrenaron.
Hay otras películas, esta, por ejemplo, en las que es necesario echarle un poco de imaginación y ponerse en el lugar (y, sobre todo, en el tiempo) del espectador de su época; situémonos, pues, a principios del siglo pasado, en París, e intentemos comprender el increible espectáculo que este cortometraje debió suponer para aquellos que asistieron a su proyección.
Méliès, como todo productor, se dedicó al negocio del cine para ganar dinero, y, para ello, hay que saber darle al público lo que quiere. Y en esos iniciales latidos de lo que luego sería el Séptimo Arte, la gente buscaba, principalmente, ser sorprendida y divertirse. Así, adelantándose a los principios que rigen el cine de autores como Hitchcock o Spielberg, verdaderos genios en lo de mezclar taquilla y calidad (y, si hay que elegir, taquilla sobre calidad), o a la concepción de George Lucas, de invertir en I+D para conseguir los mejores efectos posibles, el francés nos ofrece en este filme toda su artillería pesada: comedia desenfrenada, portentosos efectos especiales, una historia atractiva y bien hilvanada, suspense, acción, aventuras... ¡Por Dios!, si hasta incluye un grupo de chicas ligeritas de ropa (la carne vende, ahora y siempre).
Sí, Méliès fue un precursor, un artista, un mago. Pero, sobre todo, fue un industrial con mucha vista.

QUEMAR DESPUÉS DE LEER

TÍTULO ORIGINAL: Burn After Reading
CALIFICACIÓN: 8
Fecha de visión: 18 de octubre de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU., Gran Bretaña, Francia
AÑO: 2.008
DIRECCIÓN: Joel y Ethan Coen
INTÉRPRETES: George Clooney, Frances McDormand, John Malkovich, Tilda Swinton, Brad Pitt, Richard Jenkins, Elizabeth Marvel, David Rasche, J. K. Simmons, Olek Krupa, Michael Countryman, Kevin Sussman, J. R. Horne, Hamilton Clancy, Armand Schultz
MÚSICA: Carter Burwell
FOTOGRAFÍA: Emmanuel Lubezki (color)
GUIÓN: Joel y Ethan Coen
CRÍTICA:
Juegos de espías
Tras la relativa decepción de "No es país para viejos" -ver crítica-, los Coen vuelven por sus fueros, ahora sí plenamente, con esta comedia disparatada al mejor estilo de "El gran Lebowsky", aunque sin alcanzar todavía aquellos viejos laureles que les encumbraron merecidamente como cineastas de culto.
Nos hallamos ante una comedia muy divertida, que, ciertamente, tarda en arrancar, pero que, una vez lo hace, nos sumerge en un maremágnum de situaciones disparatadas y alocadas, todo ello sustentado por la labor del quinteto protagonista. En efecto, el trabajo de los actores es destacable, sobre todo, a mi entender, las enormes composiciones que hacen Tilda Swinton y un poco aprovechado Richard Jenkins. Mención aparte merece un sorprendente Brad Pitt, en un personaje muy difícil y con el que era fácil caer en el ridículo, pero que el actor, sencillamente, borda.
En resumen, una cinta muy recomendable, aún algo lejos de las mejores comedias negras de los Coen, pero que enmienda el bache de creatividad que venían sufriendo desde aquella maravilla que fue "El hombre que nunca estuvo allí".

miércoles, 14 de octubre de 2009

EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES

TÍTULO ORIGINAL: Sunset Blvd.
CALIFICACIÓN: 8
Fecha de visión: 20 de octubre de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.950
DIRECCIÓN: Billy Wilder
INTÉRPRETES: Gloria Swanson, William Holden, Erich von Stroheim, Nancy Olson, Fred Clark, Jack Webb, Lloyd Gough, Cecil B. DeMille, Franklyn Farnum, Hedda Hopper, Larry J. Blake, Buster Keaton, Anna Q. Nilsson, Charles Dayton, H. B. Warner
MÚSICA: Franz Waxman
FOTOGRAFÍA: John F. Seitz (blanco y negro)
GUIÓN: Charles Brackett, Billy Wilder y D. M. Marshman, Jr.
CRÍTICA:
Días de cine
Extraordinario este filme de Wilder, un auténtico homenaje, lleno de vitriolo, a los orígenes del Séptimo Arte, a aquellas espléndidas y fugaces estrellas que no supieron o no pudieron adaptarse al cine sonoro. Haciendo gala de su proverbial mala leche, el director ofreció los papeles principales a una actriz (Gloria Swanson) y a un director (von Stroheim) que habían sufrido en sus propias carnes el ostracismo de la industria y el público, tras haber alcanzado el respeto y la fama. Ambos están magníficos en sus respectivos roles: la Swanson, que aceptó encarnar a Norma Desmond tras haber rechazado el papel Mary Pickford, como la estrella acabada que sigue viviendo en un pasado que ya no volverá, resistiéndose, en su locura megalómana, a aceptar la realidad (impagables son su imitación de Charlot y su sobrecogedor primer plano final, auténticamente aterrador); von Stroheim, por su parte, que, por aquel entonces, sobrevivía como actor, como el antiguo director y ex-marido de la actriz, ahora su mayordomo y protector, un auténtico ejemplo de abnegación y amor, protegiéndola del mundo real que los olvidó y los ignora, pero que volverá a prestarles una morbosa atención al final de la cinta.
Pocas veces una película ha sido tan cruel y descarnada con sus propios protagonistas, arrojándoles a la cara un pasado glorioso y ya inalcanzable. Fernando Trueba dijo, al recoger su "Oscar" por "Belle Epoque" que Billy Wilder era Dios. En todo caso, fue un Dios terrible y vengador, nada caritativo con sus criaturas.

UN LOCO A DOMICILIO (THE CABLE GUY)

TÍTULO ORIGINAL: The Cable Guy
CALIFICACIÓN: 5
Fecha de visión: 17 de octubre de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.996
DIRECCIÓN: Ben Stiller
INTÉRPRETES: Jim Carrey, Matthew Broderick, Leslie Mann, Jack Black, George Segal, Diane Baker, Ben Stiller, Eric Roberts, Janeane Garofalo, Andy Dick, Harry O'Reilly, David Cross, Amy Stiller, Owen Wilson, Keith Gibbs
MÚSICA: John Ottman
FOTOGRAFÍA: Robert Brinkmann (color)
GUIÓN: Lou Holtz, Jr.
CRÍTICA:
Amigo o enemigo
Una muy mediocre comedia, a mayor gloria del histriónico Carrey, aquí completamente desatado. Totalmente olvidable y prescindible, contiene algún que otro "gag" destacable, pero, en términos generales, no merece la pena perder el tiempo con ella.
Sólo para muy fanáticos del actor protagonista.

martes, 13 de octubre de 2009

BIRD

TÍTULO ORIGINAL: Bird
CALIFICACIÓN: 7
Fecha de visión: 7 de febrero de 2.009
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.988
DIRECCIÓN: Clint Eastwood
INTÉRPRETES: Forest Whitaker, Diane Venora, Michael Zelniker, Samuel E. Wright, Keith David, James Handy, Michael McGuire, Damon Whitaker, Morgan Nagler, Arlen Dean Snyder, Sam Robards, Penelope Windust, Glenn Wright, George Orrison, Bill Cobbs
MÚSICA: Lennie Niehaus
FOTOGRAFÍA: Jack N. Green (color)
GUIÓN: Joel Oliansky
CRÍTICA:
Un negro con un saxo
Aunque no tengan en común más que al personaje -pese a que se diga que el relato sirvió de base argumental para esta cinta-, es imposible no ver esta película sin tener contínuamente en la cabeza "El perseguidor", el cuento corto de Cortázar sobre "el exilio" parisino de Charlie Parker. Es este uno de los cuentos más extensos del escritor argentino, y uno de los menos entretenidos. Deliberadamente espeso, el autor nos introduce en el universo herido del saxofonista, y es un fantástico retrato psicológico de los demonios interiores que se esconden muchas veces tras la genialidad.
Lo mismo hace Eastwood al rendirle tributo al músico de Kansas; reconocido amante del jazz, el director se extiende en su detallada biografía, y logra con éxito que logremos introducirnos y comprender la atormentada y contradictoria personalidad de Parker, usando los contínuos saltos temporales como un reflejo de su desordenada psique. El tributo que tiene que pagar es el mismo que Cortázar, así que el resultado es un filme demasiado largo y demasiado espeso, pero tan hipnótico y atrayente como la música de Charlie.
Y es imposible realizar una crítica de esta película sin destacar la extraordinaria interpretación de Whitaker, un actor espléndido que fagocita completamente a su personaje y nos lo devuelve en cada gesto, en cada paso que da, en cada silencio, en cada frase, en cada gota de sudor. Cualquier descripción, cualquier alabanza, se queda corta: hay que verlo.
En resumen, una cinta difícil de digerir para aquellos a los que no les guste el jazz -es mi caso, de ahí la valoración-, pero también una de las más interesantes e imprescindibles de las últimas décadas.

LA HORA DE LA ARAÑA

TÍTULO ORIGINAL: Along Came a Spider
CALIFICACIÓN: 5
Fecha de visión: 15 de octubre de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU., Alemania, Canadá
AÑO: 2.001
DIRECCIÓN: Lee Tamahori
INTÉRPRETES: Morgan Freeman, Monica Potter, Michael Wincott, Penelope Ann Miller, Dylan Baker, Michael Moriarty, Mika Boorem, Anton Yelchin, Kim Hawthorne, Jay O. Sanders, Billy Burke, Anna Maria Horsford, Scott Heindl, Christopher Shyer, Jill Teed
MÚSICA: Jerry Goldsmith
FOTOGRAFÍA: Matthew F. Leonetti (color)
GUIÓN: Marc Moss, basado en la novela de James Patterson
CRÍTICA:
Érase otra vez
Pues eso, que nos hallamos ante el enésimo "thriller" para consumo masivo con el que las factorías hollywoodienses saturan el mercado y nuestras neuronas. Ya saben, fórmula tradicional, para qué complicarse, si funciona: persona indefensa -que, al final, siempre logra engañar al malo de turno- en peligro de muerte; malo sádico, o raro, o psicótico, o todo en uno, con un toque extranjero, para que sea más atrayente; bueno buenísimo más listo que los ratones, y que le da sopas con honda al F.B.I., la C.I.A. y al Cesid -y porque no cuenta con más medios, que si no...-; inverosímil e inesperado (es coña) giro argumental que nos confirma que algo olía a podrido en Washington...
En fin, lo dicho. Aquí, al menos, se esfuerzan un poco más y la cosa se ve sin demasiado esfuerzo. Y si no, siempre podemos entretenernos dándole vueltas a lo bueno que debe ser el agente de Morgan Freeman para convencer a los productores de que su representado, con ese físico y esa edad, es el candidato idóneo para tanta y tanta película de acción como le endiñan al pobre.

lunes, 12 de octubre de 2009

EL DÍA DE LOS MUERTOS (DAY OF THE DEAD)

TÍTULO ORIGINAL: Day of the Dead
CALIFICACIÓN: 5
Fecha de visión: 15 de mayo de 2.009
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.985
DIRECCIÓN: George A. Romero
INTÉRPRETES: Lori Cardille, Terry Alexander, Joseph Pilato, Jarlath Conroy, Antonè DiLeo (aka Anthony Dileo, Jr.), Gary Howard Klar, Richard Liberty, Ralph Marrero, Sherman Howard (aka Howard Sherman), John Amplas, Phillip K. Kellams, Taso N. Stavrakis, Gregory Nicotero, Don Brockett, William Cameron
MÚSICA: John Harrison
FOTOGRAFÍA: Michael Gornick (color)
GUIÓN: George A. Romero
CRÍTICA:
La tierra de los muertos vivientes
Tercera parte de la supuesta trilogía zombie de Romero (sus producciones posteriores sobre el tema, como la que da título a esta crítica o "El diario de los muertos", ¿qué son, parte de un sesudo estudio sobre la insoportable levedad del ser?), mucho menos interesante aún que la segunda -no digamos ya que la primera-, tan casposa y artesanal como aquella, horrorosamente interpretada..., pero, oye, igual de entrañable, y lo cierto es que a mí me produce cierta ternura.
Por lo demás, salvo alguna de otra idea aislada y disparatada, interesante, si acaso, para los fanáticos del género, no hay mucho donde hincar el diente.

LA VERDAD OCULTA (PROOF)

TÍTULO ORIGINAL: Proof
CALIFICACIÓN: 4
Fecha de visión: 14 de octubre de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.005
DIRECCIÓN: John Madden
INTÉRPRETES: Gwyneth Paltrow, Anthony Hopkins, Hope Davis, Jake Gyllenhaal, Danny McCarthy, Tobiacz Daszkiewicz, Gary Houston, Anne Wittman, Leigh Zimmerman, Colin Stinton, Leland Burnett, John Keefe, Chipo Chung, C. Gerod Harris, Roshan Seth
MÚSICA: Stephen Warbeck
FOTOGRAFÍA: Alwin Küchler (color)
GUIÓN: David Auburn y Rebecca Miller, basado en la obra teatral del primero
CRÍTICA:

La ecuación del amor y la muerte

El problema de hacer la crítica de una película un año después de haberla visto es que, necesariamente, pierdes detalles, olvidas ideas que te cruzaron por la mente al visionarla; la ventaja, es que todo toma su adecuada perspectiva, y las películas buenas, o las que te marcan, sobreviven en tu memoria al paso del tiempo.

Esta cinta nada en el proceloso, inmenso mar que engloba a todos aquellos filmes que, punto arriba, punto abajo, rozan el aprobado. La sensación general, doce meses después, es de no tener ganas de volverla a ver, de mirar el reloj varias veces a ver cuándo terminaba. Es una película que, en ningún momento, intenta camuflar su origen teatral, lo cual no es bueno ni malo, siempre que el tema sea interesante o se la sepa dotar de la suficiente energía, que no es el caso.

Los actores, en líneas generales, pasables, si bien la impresión que guardo es de un Hopkins ligeramente sobreactuado, como viene siendo habitual en él, últimamente.

En fin, una muestra más de que Madden es un director poco interesante, muy sobrevalorado y que no ha sabido encauzar su carrera tras su temprano éxito.

jueves, 8 de octubre de 2009

GOLPE EN LA PEQUEÑA CHINA

TÍTULO ORIGINAL: Big Trouble in Little China
CALIFICACIÓN: 4
Fecha de visión: 8 septiembre de 2.009
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.986
DIRECCIÓN: John Carpenter
INTÉRPRETES: Kurt Russell, Kim Cattrall, Dennis Dun, Kate Burton, James Hong, Victor Wong, Donald Li, Carter Wong, Peter Kwong, James Pax, Suzee Pai, Chao Li Chi, Jeff Imada, Rummel Mor, Craig Ng, June Kyoto Lu (aka June Kim)
MÚSICA: John Carpenter y Alan Howarth
FOTOGRAFÍA: Dean Cundey (color)
GUIÓN: Gary Goldman y David Z. Weinstein
CRÍTICA:
Una historia china de fantasmas
Vaya por delante que tengo el mayor de los respetos por John Carpenter, un tío capaz de cogerte una obra de culto como "El enigma... ¡de otro mundo!" y hacerte un "remake", no sólo a la altura del original, sino netamente superior. O de versionear "El pueblo de los malditos" dándole papeles protagonistas a Christopher Reeves y Mark Hammill y que el resultado esté a la altura del clásico del que parte. O, ya puestos, hacerte con cuatro duros una obra tan redonda como "Asalto a la comisaría del distrito 13".
Es por eso, por el respeto que le tengo, por lo que no valoro aún más negativamente esta chorrada sobrevalorada, indigna del autor de "La Cosa". Creo que, junto con "Están vivos", nos hallamos ante el punto más bajo de su carrera.
No se le puede negar, no obstante, que, pese a todo, la cinta cuenta con un gran sentido del ritmo y con un espíritu burlón y autoparódico en el que -creo- algunos sustentan su condición de obra de culto. Yo, por más respeto que le tenga al director y por más que lo intente, no puedo entrar en el juego, y sólo veo una comedia de acción bobalicona y apenas aguantable.

EN EL VALLE DE ELAH

TÍTULO ORIGINAL: In the Valley of Elah
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: 12 de octubre de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.007
DIRECCIÓN: Paul Haggis
INTÉRPRETES: Tommy Lee Jones, Charlize Theron, Susan Sarandon, Jason Patric, James Franco, Josh Brolin, Barry Corbin, Frances Fisher, Rick Gonzalez, Jonathan Tucker, Wes Chatham, Zoe Kazan, Jake McLaughlin, Mehcad Brooks, Wayne Duvall
MÚSICA: Mark Isham
FOTOGRAFÍA: Roger Deakins (color)
GUIÓN: Paul Haggis, basado en un argumento suyo y de Mark Boal
CRÍTICA:

En el nombre del hijo

Otra película cuya crítica escribo casi un año después de haberla visto. ¿Qué recuerdo me queda de este "En el valle de Elah"? Pues, esencialmente, el de la soberbia actuación de una Susan Sarandon ya -por desgracia- prácticamente retirada y, en menor medida, la de un Tommy Lee Jones, a mi modesto entender, ligeramente forzado.

Será que por aquel entonces todavía no era padre (he ahí la causa de mi retraso, para aquellos que me preguntan), o será que Haggis no logra emocionar a pesar de contar con todos los mimbres para ello, el caso es que la película no logró calar hondo en mí. No puede negarse que es un producto decente y digno, pero, evidentemente, de pretensiones mucho mayores que los resultados, amén de demasiado patriotero para mi gusto.

En fin, que se ve, se disfruta y se olvida, como tantas.

COSAS QUE HACER EN DENVER CUANDO ESTÁS MUERTO

TÍTULO ORIGINAL: Things to Do in Denver When You're Dead
CALIFICACIÓN: 7
Fecha de visión: 20 de octubre de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.995
DIRECCIÓN: Gary Fleder
INTÉRPRETES: Andy Garcia, Christopher Lloyd, Christopher Walken, William Forsythe, Gabrielle Anwar, Bill Nunn, Steve Buscemi, Treat Williams, Jack Warden, Fairuza Balk, Michael Nicolosi, Bill Cobbs, Marshall Bell, Glenn Plummer, Don Stark
MÚSICA: Michael Convertino
FOTOGRAFÍA: Elliot Davis (color)
GUIÓN: Scott Rosenberg
CRÍTICA:
El Santo
Otra de esas películas que tanto deben al "estilo Tarantino", tan de moda hace una década, es decir, cuando el director de "Pulp Fiction" hacía cosas que valía la pena seguir, imitar o copiar, según el caso. En esta ocasión, el inconstante Scott Rosenberg -¿cómo puede la misma persona haber escrito "60 segundos" y "Alta fidelidad", o "Canguro Jack, trinca y brinca" y "Beautiful Girls"?- estaba inspirado, porque lo cierto es que se marca un guión impactante y muy interesante, que su colega y colaborador habitual Fleder consigue plasmar con acierto, apoyado en un puñado de interpretaciones memorables (no necesariamente buenas, ojo: memorables). Es cierto que algún que otro actor está desatado (Walken o Buscemi, por poner un ejemplo, a los que se les perdona todo), y que cuando Andy Garcia se pone meloso está inaguantable, pero el tono general es bastante aceptable.
El resultado final es una cinta que se ve con facilidad, tal vez un pelín demasiado larga, narrada con cierta originalidad y que cumple con creces su misión de entretener. ¿Se puede pedir más? Pues sí, pero tampoco vamos a ponernos sibaritas, visto lo que corre por ahí.

COMETAS EN EL CIELO

TÍTULO ORIGINAL: The Kite Runner
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: 12 de octubre de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.007
DIRECCIÓN: Marc Foster
INTÉRPRETES: Khalid Abdalla, Atossa Leoni, Ahmad Khan Mahmoodzada, Shaun Toub, Zekeria Ebrahimi, Sayed Jafar Masihullah Gharibzada, Saïd Taghmaoui, Mir Mahmood Shah Hashimi, Homayoun Ershadi, Nabi Tanha, Elham Ehsas, Bahram Ehsas, Tamim Nawabi, Mohamad Nabi Attai, Mohamad Nadir Sarwari
MÚSICA: Alberto Iglesias
FOTOGRAFÍA: Roberto Schaefer (color)
GUIÓN: David Benioff, basado en la novela de Khaled Hosseini
CRÍTICA:
Atrapado por su pasado
Superficial y muy hollywoodiense acercamiento al Afganistán anterior a la intervención internacional, la película está basada en una novela escrita por un exiliado afincado en EE.UU. El resultado, al estilo de lo que Andy García hizo en "La ciudad perdida", el previsible: una emocionante historia de amistad entre dos niños, que sirve como excusa para mostrarnos las maldades del régimen talibán y justificar, de paso, la ocupación del país, sobre todo ante el público estadounidense. Todo ello, barnizado con una puesta en escena y unas intenciones "poéticas", que, en ocasiones, resultan pelín cargantes. La nominada banda sonora de Alberto Iglesias es de lo mejor del filme, pero, sin embargo, y a pesar de sus esfuerzos, no me parece de sus trabajos más conseguidos.
Por lo demás, nada nuevo bajo el sol; un producto que consigue mucho menos de lo que pretendía, aunque no exento de calidad, pero que, en el fondo, no es más que mera propaganda encubierta.

martes, 6 de octubre de 2009

VICKY CRISTINA BARCELONA

TÍTULO ORIGINAL: Vicky Cristina Barcelona
CALIFICACIÓN: 4
Fecha de visión: 27 de enero de 2.009
NACIONALIDAD: EE.UU., España
AÑO: 2.008
DIRECCIÓN: Woody Allen
INTÉRPRETES: Javier Bardem, Penélope Cruz, Scarlett Johansson, Rebecca Hall, Patricia Clarkson, Chris Messina, Kevin Dunn, Julio Perillán, Carrie Preston, Juan Quesada, Richard Salom, Manel Barceló, Josep Maria Domènech, Emilio de Benito, Maurice Sonnenberg
MÚSICA: No original
FOTOGRAFÍA: Javier Aguirresarobe (color)
GUIÓN: Woody Allen
CRÍTICA:
Barcelona
Nunca, nunca, nunca, nunca pude imaginar que tendría que suspender una película de Woody Allen. Puedo comprender que se viera obligado a rodar en España, por eso de las coproducciones; que el stress de tener que sacar una obra de calidad cada año pueda con él; que ya tiene sus añitos, y las neuronas no andan tan firmes como antaño; entiendo perfectamente su debilidad por Johansson, pero si después de tantas películas no ha conseguido llevársela al catre, va siendo hora de pasar página y contratar a una actriz de verdad.
Pero todo eso no lo exime del enorme fiasco que nos ha endilgado esta vez, una edulcorada y engañosa postal de Barcelona y Oviedo, poblada de personajes absurdos, estereotipados (ese Bardem, que, como dice un amigo mío, irrumpe en la película con una frase digna del peor cine porno), irreales.
Lo mejor, con diferencia, es Penélope Cruz. Pero eso no quiere decir que su trabajo, que logra que la cinta no se estrelle completamente, sea merecedor de galardón alguno; simplemente, está correcta.
Esperemos que todo haya sido un bache, y a ver si lo vientos de Manhattan nos devuelven al Allen que fue.

lunes, 5 de octubre de 2009

ADIÓS, PEQUEÑA, ADIÓS (GONE BABY GONE)

TÍTULO ORIGINAL: Gone Baby Gone
CALIFICACIÓN: 7
Fecha de visión: 11 de octubre de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.007
DIRECCIÓN: Ben Affleck
INTÉRPRETES: Casey Affleck, Michelle Monaghan, Morgan Freeman, Ed Harris, Amy Ryan, Amy Madigan, Karen Ahern (aka Karen T. Ahearn), John Ashton, Carla Antonino, Titus Welliver, Michael Kenneth Williams, Edi Gathegi, Mark Margolis, Madeline O'Brien, Slaine
MÚSICA: Harry Gregson-Williams
FOTOGRAFÍA: John Toll (color)
GUIÓN: Ben Affleck y Aaron Stockard, basado en la novela de Dennis Lehane
CRÍTICA:
Secuestrada
Lo primero, aunque sea de cajón, resaltar la enorme sorpresa de ver como el salto a la dirección de Ben Affleck ha dado como resultado un producto de tanta calidad, máxime si tenemos en cuenta que el papel protagonista se lo otorga a su hermano. En fin, ha sido como si Andrew Ridgeley hubiera sacado un LP decente tras la disolución de Wham!
Pero, oye, rectificar es de sabios, y hay que reconocerle al chaval que le ha salido una película bastante digna, muy interesante, y que ha sabido darle el toque justo que requería. Es cierto que gran parte del mérito recae sobre el argumento, pero no debe desdeñarse la labor de Affleck, ya sea como guionista o como director. Estoy seguro que, de no ser él quien es, esta "opera prima" hubiera recibido más alabanzas y habría sido señalada como una revelación.
En el lado negativo, destacar que, aunque se esfuerza, Casey Affleck no era, desde luego, la opción más acertada para protagonizar la cinta. Es lo que tiene el nepotismo...

BUBBA HO-TEP

TÍTULO ORIGINAL: Bubba Ho-tep
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: 13 de julio de 2.009
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.002
DIRECCIÓN: Don Coscarelli
INTÉRPRETES: Bruce Campbell, Ossie Davis, Ella Joyce, Reggie Bannister, Heidi Marnhout, Bob Ivy, Edith Jefferson, Larry Pennell, Daniel Roebuck, Daniel Schweiger, Harrison Young, Linda Flammer, Cean Okada, Solange Morand, Karen Placencia
MÚSICA: Brian Tyler
FOTOGRAFÍA: Adam Janeiro (color)
GUIÓN: Don Coscarelli, basado en el cuento corto de Joe R. Lansdale
CRÍTICA:
Este es Elvis
Puro derroche de imaginación y talento el de esta astracanada, una suerte de disparates sin fin al servicio de esa colección de muecas viviente que es Campbell, aquí a la altura de la trilogía "Evil Dead". Una peliculita muy divertida, una auténtica payasada -en el mejor sentido del término-, que se ve con agrado y entretiene lo que otras ya quisieran, logrando que terminemos su visionado con una sonrisa en la cara.
Para alegrarse el día.

LUCÍA Y EL SEXO

TÍTULO ORIGINAL: Lucía y el sexo
CALIFICACIÓN: 10
Fecha de visión: 7 de octubre de 2.008
NACIONALIDAD: España, Francia
AÑO: 2.001
DIRECCIÓN: Julio Medem
INTÉRPRETES: Paz Vega, Tristán Ulloa, Najwa Nimri, Daniel Freire, Elena Anaya, Javier Cámara, Silvia Llanos, Diana Suárez, Juan Fernández, Arsenio León, Javier Coromina, Charo Zapardiel, María Álvarez, Alesandra Alvarez, David Bulnes
MÚSICA: Alberto Iglesias
FOTOGRAFÍA: Kiko de la Rica (color)
GUIÓN: Julio Medem
CRÍTICA:
Lucía
Hay películas que te marcan de por vida; hay películas que se meten tan dentro de ti que no puedes olvidarlas; películas con las que no puedes ser justo a la hora de puntuar, por más que lo intentes, porque llevan consigo una parte de ti; películas que te cambian, que te influyen, que te transforman.
Medem, juzgando a partir de lo poco que había visto de él, me parecía un director con un universo personal que no me interesaba demasiado; sus propuestas rayaban en lo surrealista o directamente, por ese aire pseudopoético que pretende imprimirles, en lo ridículo, y su trayectoria posterior a este filme no me han hecho variar de opinión. Por eso, "Lucía y el sexo" fue una doble sorpresa, una revelación.
Desde la magistral, inigualable música de Alberto Iglesias, hasta las magníficas interpretaciones del trío protagonista (y conste que Nimri no es precisamente santa de mi devoción), pasando por el extraordinario guión, todo en esta película, todo, es sencillamente perfecto, casi embriagador. Si a ello le sumamos el opíparo desenfreno nudista que Medem nos ofrece, con una Paz Vega y una Elena Anaya que son puro sexo hecho carne, poco o nada se puede pedir.
Salvo Formentera... Un amigo que conocí allí me dijo que todo el que llega a esta isla se enamora de tal forma que se siente su dueño y cree conocerla mejor que nadie. Por favor, si no han estado allí..., no vayan: es demasiado hermosa.

sábado, 3 de octubre de 2009

LA VIDA DE LOS OTROS

TÍTULO ORIGINAL: Das Leben der Anderen
CALIFICACIÓN: 7
Fecha de visión: 25 de diciembre de 2.008
NACIONALIDAD: Alemania
AÑO: 2.006
DIRECCIÓN: Florian Henckel von Donnersmarck
INTÉRPRETES: Martina Gedeck, Ulrich Mühe, Sebastian Koch, Ulrich Tukur, Thomas Thieme, Hans-Uwe Bauer, Volkmar Kleinert, Matthias Brenner, Charly Hübner, Herbert Knaup, Bastian Trost, Marie Gruber, Volker Michalowski, Werner Daehn
MÚSICA: Gabriel Yared y Stéphane Moucha
FOTOGRAFÍA: Hagen Bogdanski (color)
GUIÓN: Florian Henckel von Donnersmarck
CRÍTICA:
El espía
Sin llegar al paroxismo orgásmico que parece embargar a todo el que la ha visto, hay que reconocer que nos hallamos ante una apreciable cinta, más que justificable Oscar a la mejor película de habla no inglesa de su año. Sustentada en un guión previsible, pero lleno de emoción, y en unas grandiosas interpretaciones, "La vida de los otros" -gran título, por cierto- merece más de un visionado atento, sobre todo por la portentosa actuación de Mühe, cargada de sutilezas, y capaz de plasmar con sus silencios lo que no podrían expresar varias líneas de diálogo.

Por otro lado, aunque sólo fuera por el emocionante y emotivo final, habría que hacerle un hueco en cualquier filmoteca que se precie.

MARÍA LLENA ERES DE GRACIA

TÍTULO ORIGINAL: Maria Full of Grace
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: 6 de octubre de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU., Colombia
AÑO: 2.004
DIRECCIÓN: Joshua Marston
INTÉRPRETES: Catalina Sandino Moreno, Yenny Paola Vega, Virginia Ariza, Guilied Lopez, Rodrigo Sánchez Borhorquez, Charles Albert Patiño, Wilson Guerrero, Johanna Andrea Mora, Fabricio Suarez, Mateo Suarez, Evangelina Morales, Juana Guarderas, John Álex Toro, Jaime Osorio Gómez, Victor Macias
MÚSICA: Jacobo Lieberman y Leonardo Heiblum
FOTOGRAFÍA: Jim Denault (color)
GUIÓN: Joshua Marston
CRÍTICA:
Traffic
Hace un año que vi esta película, galardonada allí por donde ha pasado, especialmente por la actuación de su protagonista. El caso es que el recuerdo que tengo de ella no cuadra con la concesión de tanto premio ni con la multitud de alabanzas que he leido por ahí; me pareció una peliculita sencilla, digna, bien interpretada, necesaria..., pero, desde luego, en ningún caso, memorable.
Y digo esto porque, a menos que el Alzheimer esté causando estragos en mis neuronas, si algo es esta cinta es olvidable: a un año vista, no causa mayor impacto que un informe bienintencionado sobre la explotación de las "mulas"; tengo la leve sensación de que se ve sin dificultad, sin impresionar (y de quedar algo decepcionado por la tan cacareada interpretación de Sandino Moreno), pero que se olvida con la misma facilidad, sin dejar huella. Baste decir que ni siquiera recuerdo el final...
¿A que al final si va a ser el Alzheimer?