jueves, 15 de octubre de 2009

LOS BURDELES DE PAPRIKA

TÍTULO ORIGINAL: Paprika
CALIFICACIÓN: 9
Fecha de visión: 21 de octubre de 2.008
NACIONALIDAD: Italia
AÑO: 1.991
DIRECCIÓN: Tinto Brass
INTÉRPRETES: Deborah Caprioglio, Stéphane Ferrara, Martine Brochard, Stéphane Bonnet, Renzo Rinaldi, Rossana Gavinel, Nina Soldano, Clara Algranti, Luciana Cirenei, John Steiner, Valentine Demy, Luigi Laezza, Riccardo Garrone, Paul Muller, Clarita Gatto
MÚSICA: Riz Ortolani
FOTOGRAFÍA: Silvano Ippoliti (color)
GUIÓN: Tinto Brass y Bernardino Zapponi, basado -aunque sin reconocerlo- en la novela de John Cleland "Fanny Hill, or Memoirs of a Woman of Pleasure"
CRÍTICA:

Puta

Dije hace poco, en otra crítica, y citando a Pascal, que el corazón tiene razones que la razón no entiende, en relación a que existen películas que, por una u otra razón, se nos meten dentro, las hacemos propias, y el componente subjetivo y personal hace que las valoremos de forma distinta al resto de los mortales, por más que sepamos que, objetivamente, la consideración general está seguramente más cerca de la verdad que la nuestra.

Pero, ¿qué quieren?, es lo que hay, y no podemos -ni queremos- luchar contra ello. Además, así se reafirma el ego de uno. En este caso en concreto, hay que reconocer que, aunque el corazón tenga algo que decir al respecto, el órgano que se impone a la razón en esta ocasión está bastante más al sur.

De todas formas, esta cinta tiene virtudes innegables, por encima de gustos personales y vivencias propias, como la maravillosa y muy adecuada banda sonora de Ortolani. Luego, más subjetivamente, tenemos a la espléndida Deborah Caprioglio, sin la cual la película perdería mucho de su encanto.

En resumen, no espero que estén de acuerdo con mi valoración, pero tampoco me importa. Me basta con que a mi mujer le guste tanto como a mí...

No hay comentarios: