lunes, 22 de junio de 2009

TRES REYES

TÍTULO ORIGINAL: Three Kings
CALIFICACIÓN: 5
Fecha de visión: Marzo de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU., Australia
AÑO: 1.999
DIRECCIÓN: David O. Russell
INTÉRPRETES: George Clooney, Mark Wahlberg, Ice Cube, Spike Jonze, Cliff Curtis, Nora Dunn, Jamie Kennedy, Mykelti Williamson, Said Taghmaoui, Holt McCallany, Judy Greer, Christopher Lohr, Jon Sklaroff, Liz Stauber, Marsha Horan, Alia Shawkat, Jabir Algarawi
MÚSICA: Carter Burwell
FOTOGRAFÍA: Newton Thomas Sigel (color)
GUIÓN: David O. Russell, basado en un argumento de John Ridley
CRÍTICA:
Como locos... a por el oro
Dentro de la industria cinematográfica norteamericana, hay un grupo de cineastas y actores (Clooney, Penn, Robbins-Sarandon, Redford...) que, siempre dentro de los parámetros estadounidenses, intentan cuestionar, desde su posición, el modo de vida, las desigualdades o, como en este caso, la política exterior del Imperio. No es que consigan mucho, ni que su postura sea especialmente rompedora (un sólo fotograma de "Happiness", de Todd Solondz, contiene más vitriolo que toda la filmografía de los anteriormente citados), pero, al menos, es un soplo de aire fresco ante la indigestión de barras y estrellas que suele exportar Hollywood, y hay que reconocerles que, en su inocencia, su crítica es sincera.
Esta película (por otro lado, bastante entretenida) se encuadra dentro de esta tendencia, aunque en un tono aún más leve, si cabe, pues, sin cuestionar el derecho sagrado que Dios ha concedido a los Estados Unidos a intervenir en aquellos países que se niegan a rendirles cumplido vasallaje, sí critica las consecuencias que dicha intervención acarrea sobre la población local. Estoy seguro que a los iraquíes tamaña empatía les compensa por todo lo sufrido...

TRECE DÍAS

TÍTULO ORIGINAL: Thirteen Days
CALIFICACIÓN: 7
Fecha de visión: Marzo de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.000
DIRECCIÓN: Roger Donaldson
INTÉRPRETES: Kevin Costner, Bruce Greenwood, Steven Culp, Dylan Baker, Bill Smitrovich, Michael Fairman, Madison Mason, Christopher Lawford, Shawn Driscoll, Drake Cook, Lucinda Jenney, Caitlin Wachs, Jon Foster, Matthew Dunn, Kevin O'Donnell, Janet Coleman.
MÚSICA: Trevor Jones
FOTOGRAFÍA: Andrzej Bartkowiak, R. Deakins y C. Duddy (color)
GUIÓN: David Self, basado en el libro de Ernest R. May y Philip D. Zelikow "The Kennedy Tapes - Inside the White House During the Cuban Missile Crisis".
CRÍTICA:
Todos los hombres del presidente
Basada en los hechos reales que sacudieron al mundo en el otoño de 1.962, nos hallamos ante una película necesaria, un ejercicio de Historia hecho Cine, que nos muestra los entresijos de la alta política americana del periodo Kennedy. Maniquea, en el sentido de que las simpatías de todo el equipo están claramente decantadas hacia el nucleo del gabinete presidencial, la cinta es un empeño personal de Costner, que nos regala una de sus mejores interpretaciones, pero que queda voluntariamente relegado ante la fuerza y la convicción que Greenwood aporta al personaje de JFK.
¿Se desarrollaron así los acontecimientos en el Despacho Oval durante los trece días que duró la crisis de los misiles de Cuba? Probablemente no, al menos de forma literal, aunque quizá sí en espíritu, y seguramente fue allí donde Kennedy cavó su propia tumba, al oponerse de forma tajante al Estado Mayor del ejército. En cualquier caso, y en lo que nos ocupa, la verosimilitud, la fe y la sinceridad con la que está hecha esta película nos atrapa y nos arrastra a su terreno sin que opongamos mucha resistencia, subyugados por un excelente guión y unos actores entregados y en estado de gracia.
Muy recomendable.

TRANSAMÉRICA

TÍTULO ORIGINAL: Transamerica
CALIFICACIÓN: 7
Fecha de visión: 23 de junio de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.005
DIRECCIÓN: Duncan Tucker
INTÉRPRETES: Felicity Huffman, Kevin Zegers, Danny Burstein, Fionnula Flanagan, Maurice Orozco, Graham Greene, Elizabeth Peña, Burt Young, Craig Bockhorn, Paul Borghese, Jon Budinoff, Venida Evans, Raynor Scheine, Kate Bayley, Stella Maeve, Teala Dunn, Jim Frangione.
MÚSICA: David Mansfield
FOTOGRAFÍA: Stephen Kazmierski (color)
GUIÓN: Duncan Tucker
CRÍTICA:
Cambio de sexo
Sencilla película, al menos en apariencia, nos encontramos ante una "road movie" tradicional, con todos los componentes del género (viaje de conocimiento interior, de descubrimiento del otro, personajes bisagras que entran y salen de la trama principal...), pero protagonizada por dos caracteres poco convencionales (un padre transexual y su hijo drogadicto que acaban de conocerse). Aunque la situación de partida es poco creible y Tucker fuerza la máquina en más de una ocasión, el tono general de la cinta es bastante honesto, aunque el director-guionista, en aras de rebajar algo la tensión, se escora demasiado hacia las situaciones cómicas, casi grotescas, demorando artificialmente el desenlace. Tanta concesión a la galería se nota en el resultado final, que no es ni tan rompedor, ni tan independiente como se pretendía.
En el terreno interpretativo, brilla con luz propia la pareja protagonista, con una Hoffman realmente valiente, convincente y entregada, y un Zegers que está llamado a hacer grandes cosas si no se desvía.
En definitiva, una película de sentimientos, que engancha porque sabe hacerse cercana y muy, muy entretenida.

TOY STORY 2: LOS JUGUETES VUELVEN A LA CARGA

TÍTULO ORIGINAL: Toy Story 2
CALIFICACIÓN: 7
Fecha de visión: 12 de julio de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.999
DIRECCIÓN: John Lasseter, Ash Brannon y Lee Unkrich
INTÉRPRETES: Animación
MÚSICA: Randy Newman
FOTOGRAFÍA: Animación
GUIÓN: Andrew Stanton, Rita Hsiao, Doug Chamberlin y Chris Webb, basado en un argumento de John Lasseter, Ash Brannon, Andrew Stanton y Pete Docter.
CRÍTICA:
Los juguetes
Poco original secuela del éxito inicial de la Pixar, en el sentido de que, argumentalmente, no añade nada a su original; sin embargo, esto no quiere decir que nos hallemos ante un guión realizado meramente con ansias recaudatorias; al contrario, los de Pixar han sabido continuar la historia donde la dejaron, sirviéndonos más de lo mismo pero en bandeja ligeramente distinta. Tan cuidado como el guión se halla el elemento técnico, esa maravillosa animación por ordenador que, por supuesto, no tiene la magia de la tradicional, pero permite texturas y realismos verdaderamente sorprendentes.
En definitiva, un típico producto Pixar, con todo lo que ello conlleva: un guión redondo (aunque nada novedoso), una gran factura técnica y hora y media de diversión para toda la familia.

UN SAN VALENTÍN DE MUERTE

TÍTULO ORIGINAL: Valentine
CALIFICACIÓN: 3
Fecha de visión: Febrero de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.001
DIRECCIÓN: Jamie Blanks
INTÉRPRETES: Denise Richards, David Boreanaz, Marley Shelton, Katherine Heigl, Jessica Capshaw, Jessica Cauffiel, Hedy Burress, Fulvio Cecere, Daniel Cosgrove, Johnny Withworth, Woody Jeffreys, Adam Harrington, Claude Duhamel, Wyatt Page, Benita Ha, Paul Magel.
MÚSICA: Don Davis
FOTOGRAFÍA: Rick Bota (color)
GUIÓN: Donna Powers, Wayne Powers, Gretchen J. Berg y Aaron Harberts, basado en la novela de Tom Savage
CRÍTICA:
San Valentín sangriento
Típico producto de terror y psicokiller hollywoodiense destinado a incautos adolescentes, a ¿mayor? gloria de la neumática chillona de turno, y vehículo ideal para las fantasías onanistas del nutrido público objetivo. Con todos los defectos y clichés del género, el único enigma a resolver es por qué, si de calentar al personal se trata, la Richards no sale directamente en pelotas en la primera escena y se ahorran hacer la película (no os animéis, no pasa de algún que otro escote pronunciado). ¿Piensa, acaso, que eso haría que se la tomara menos en serio, que se la considerara peor actriz? ¿Es ello posible? ¿Nadie le ha dicho que sus dos únicos méritos interpretativos se hallan a quince centímetros de su barbilla?

martes, 16 de junio de 2009

STARDUST

TÍTULO ORIGINAL: Stardust
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: 2.008
NACIONALIDAD: Gran Bretaña, EE.UU.
AÑO: 2.007
DIRECCIÓN: Matthew Vaughn
INTÉRPRETES: Claire Danes, Michelle Pfeiffer, Robert De Niro, Charlie Cox, Bimbo Hart, Sienna Miller, Alastair MacIntosh, Mark Strong, David Kelly, Ricky Gervais, Ben Barnes, Jason Flemyng, Kate Magowan, Peter O'Toole, Melanie Hill
MÚSICA: Ilan Eshkeri
FOTOGRAFÍA: Ben Davis (color)
GUIÓN: Jane Goldman y Matthew Vaughn, basado en la novela de Neil Gaiman
CRÍTICA:
La buena estrella
A consecuencia del boom que el fenómeno Harry Potter ha supuesto para la literatura de fantasía infantil y juvenil, traspasando incluso dichos límites generacionales, y tras el éxito de sus adaptaciones cinematográficas, los estudios se decidieron a comprar los derechos de toda Narnia, Spiderwyck, Mimzy o similar tras la que pudiera esconderse el taquillazo de la temporada, con dispar suerte, como era de prever, tanto a nivel económico como cualitativo.
“Stardust” sigue las mismas pautas que las citadas, ambientada en un mundo de fantasía paralelo al que conocemos, pero cuenta, de partida, con mejores bazas para ganar la batalla: un reparto estelar (nunca mejor dicho), con un De Niro y una Pfeiffer sorprendentes (hay que verlos para creerlos), un argumento menos violento y un mayor clasicismo en su trama y concepción, estando mucho más próxima que cualquiera de las demás al cuento tradicional, con reyes, brujas, piratas, princesas…
En fin, que no es “La princesa prometida”, ni mucho menos, pero el espíritu es el mismo.

SOY LEYENDA

TÍTULO ORIGINAL: I Am Legend
CALIFICACIÓN: 5
Fecha de visión: 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU., Australia
AÑO: 2.007
DIRECCIÓN: Francis Lawrence
INTÉRPRETES: Will Smith, Alice Braga, Salli Richardson, Charlie Tahan, Paradox Pollack, Willow Smith, Darrell Foster, Emma Thompson, April Grace, Dash Mihok, Joanna Numata, Samuel Glen, James McCauley, Marin Ireland, Pedro Mojica
MÚSICA: James Newton Howard
FOTOGRAFÍA: Andrew Lesnie (color)
GUIÓN: Akiva Goldsman y Mark Protosevich, basado en la novela de Richard Matheson
CRÍTICA:
El último hombre vivo
La peor de las tres adaptaciones que he visto de la fantástica novela de Richard Matheson, nos encontramos ante un "remake" completamente prescindible, que no aporta nada a las anteriores versiones, como no sea una puesta al día de los efectos especiales. Sin embargo, el material de partida es tan bueno que es difícil que la película no atraiga, aunque sólo sea por ello. Por otro lado, hay que reconocer que Smith le echa ganas, aunque su actuación sea más física que otra cosa (más que nada porque, como sucedía con la versión de 1.971, se hayan decantado por hacer una película de acción) , y que palidezca ante sus antecesores en el papel, especialmente ante la angustia que transmite Vincent Price en la primera adaptación de la obra.
Entretenidilla, sin más.

SHALL WE DANCE? (¿BAILAMOS?)

TÍTULO ORIGINAL: Shall we Dance?
CALIFICACIÓN: 3
Fecha de visión: 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.004
DIRECCIÓN: Peter Chelsom
INTÉRPRETES: Richard Gere, Jennifer Lopez, Susan Sarandon, Stanley Tucci, Lisa Ann Walter, Bobby Cannavale, Anita Gillette, Mya Harrison, Omar Miller, Nick Cannon, Tamara Hope, Stark Sands, Richard Jenkins, Sarah Lafleur, Onalee Ames
MÚSICA: Gabriel Yared y John Altman
FOTOGRAFÍA: John de Borman (color)
GUIÓN: Audrey Wells, basado en el guión de Masayuki Suo para su película "Shall we dansu?", de 1.996
CRÍTICA:
El baile del pato
Sin haber visto la versión original nipona, que, en su día, recibió críticas bastante positivas, lo que resulta obvio es que no puede ser peor que esta edulcorada copia americana, algo completamente previsible a poco que uno se fijara en quiénes son la pareja protagonista: el insufrible Gere y la pazguata de Lopez (qué hace Sarandon en este bodrio es un misterio digno de Iker Jiménez). Por supuesto, la cinta sigue a rajatabla el esquema patentado marca Acme para películas "de baile", a saber:
1) Novato/a que no sabe bailar, pero se apunta, empujado más por su líbido que por su afición;
2) Profesor/a buenorro/a del/de la que el/la novato/a se enamora como un/a burro/a (joder, si me lo permiten, voy a dejar de ser políticamente correcto, porque así no hay quien siga);
3) El novato, en un momento dado, lo deja, porque...
a) Su profe no le hace caso
b) Se da cuenta de que Dios, el día que se repartió el don del ritmo, se olvidó de él
c) La presión le puede
4) Escena melosa donde el profe le dice lo mucho que vale y el novato vuelve
5) Gran final del concurso chorra del que depende que se corten las venas o se las dejen largas.
En fin, un asquito aconsejable sólo para quienes se conformen con el físico de los protagonistas.

SEVERED

TÍTULO ORIGINAL: Severed
CALIFICACIÓN: 1
Fecha de visión: 2.008
NACIONALIDAD: Canadá
AÑO: 2.005
DIRECCIÓN: Carl Bessai
INTÉRPRETES: Paul Campbell, JR Bourne, Sarah Lind, Leanne Adachi, Julian Christopher, Sage Brocklebank, Michael Teigen, Colin Lawrence, John Reardon, Patrick Gallagher, Hrothgar Mathews, Jerry Wasserman, Amber Rothwell, Kyle Cassie, Brad Sihvon
MÚSICA: Clinton Shorter
FOTOGRAFÍA: James Liston (color)
GUIÓN: Carl Bessai y Travis McDonald, basado en un argumento de este último y Julian Clarke
CRÍTICA:
El bosque maldito
Infumable película de zombies, de lo peor que he visto de un género ya de por sí suscrito a la mediocridad o al gore descerebrado (nunca mejor dicho), esta cosa ni siquiera puede justificarse con la intención de hacer una gamberrada al estilo "Braindead", sino que se toma a sí misma absolutamente en serio, lo que hace que el resultado final sea aún más patético.
En fin, lo que nos faltaba: terror ecologista. Absolutamente soporífera.

TO BE OR NOT TO BE (SER O NO SER)

TÍTULO ORIGINAL: To Be or Not to Be
CALIFICACIÓN: 8
Fecha de visión: 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.942
DIRECCIÓN: Ernst Lubitsch
INTÉRPRETES: Carole Lombard, Jack Benny, Robert Stack, Stanley Ridges, Felix Bressart, Lionel Atwill, Sig Ruman, Tom Dugan, Charles Halton, George Lynn, Henry Victor, Maude Eburne, Halliwell Hobbes, Miles Mander, Rudolph Anders
MÚSICA: Werner R. Heymann y Miklós Rósza (este último, sin acreditar)
FOTOGRAFÍA: Rudolph Maté (blanco y negro)
GUIÓN: Edwin Justus Mayer, basado en un argumento de Melchior Lengyel y Ernst Lubitsch (este último, sin acreditar)
CRÍTICA:
Hamlet
Por encima de otras consideraciones, esta es una película necesaria, sobre todo en la época en la que fue realizada, con la II Guerra Mundial en todo su apogeo y con los EE.UU. recién entrados en el conflicto (el ataque a Pearl Harbour se produjo en diciembre de 1.971). La maquinaria propagandística norteamericana se puso en marcha, teniendo al cine como mascarón de proa, para hacer llegar al gran público la necesidad de sacrificio y el peligro que la amenaza nazi suponía para el mundo. Así, por poner sólo un ejemplo, ese mismo año ganó el Oscar a la mejor película una obra maestra comprometida como "Casablanca".
Sin embargo, el mérito de "Ser o no ser" es plantear una situación tan delicada y cruel como la invasión germana a Polonia y convertirla en una comedia elegante y, a la vez, tan combativa como cualquiera de las películas que se hicieron en la época. Con el precedente de la magnífica "El gran dictador" (Chaplin, como siempre, sentando cátedra), realizada dos años antes, Lubitsch recoge la misma idea del doble de Hitler y la adapta a su estilo, a su famoso “toque Lubitsch”, consiguiendo una exquisita y divertidísima cinta, llena de momentos magistrales, atacando al enemigo con lo que más duele, con la burla y la parodia, y llevando, de paso, al público en la retaguardia, un soplo de aire fresco, de alegría y de buen humor que les aliviara de tantas noticias de bombardeos, batallas y muertes.
Lo dicho: una película necesaria.

lunes, 15 de junio de 2009

SENTENCIA DE MUERTE

TÍTULO ORIGINAL: Death Sentence
CALIFICACIÓN: 4
Fecha de visión: 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.007
DIRECCIÓN: James Wan
INTÉRPRETES: Kevin Bacon, Garrett Hedlund, Kelly Preston, John Goodman, Jordan Garrett, Aisha Tyler, Stuart Lafferty, Matt O'Leary, Edi Gathegi, Hector Atreyu Ruiz, Kanin Howell, Dennis Keiffer, Freddy Bouciegues, Leigh Whannell, Casey Pieretti
MÚSICA: Charlie Clouser
FOTOGRAFÍA: John R. Leonetti (color)
GUIÓN: Ian Jeffers, basado en la novela de Brian Garfield
CRÍTICA:
La ley del Talión
Peligroso el mensaje de esta película: la Justicia no funciona, si quieres que los culpables sean castigados, no te queda más remedio que ejercerla tú mismo. Es decir, la antigua Ley del Talión, el viejo ojo por ojo que nos va a dejar a todos ciegos. Sin embargo, en un momento dado, justo tras la resolución del asalto a la casa, los responsables del filme tuvieron una ocasión única de dejarnos a todos con un palmo de narices, dándole un giro radical a una historia cien veces contada. Bastaba con que hubieran insertado ahí los títulos de crédito finales, y estaríamos hablando ahora de una película original, digna y muy recomendable. Pero, ¡ay, iluso de mí!, la audiencia manda, y hay que darle al público lo que quiere y todas esas excusas que estamos hartos de oír, con lo que, desgraciadamente, nos hallamos ante la enésima puesta al día de “Yo soy la justicia”, con Kevin Bacon ejerciendo de Charles Bronson.
Así, la única duda a resolver es cómo pueden los Estados Unidos ser el país con el más alto índice de criminalidad del mundo, si por cada víctima inocente que cae aparecen un padre, una madre, un hermano, una novia, un marido o un vecino de la madre del cuñado de la abuela dispuesto a vengarse y cargarse dos o tres docenas de malhechores en el intento. ¡Y sin formación militar ni haber disparado nunca un arma! Si es que son muy machos, y si no, miren a Jodie Foster en “La extraña que hay en mí”.

RONIN

TÍTULO ORIGINAL: Ronin
CALIFICACIÓN: 7
Fecha de visión: 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU., Gran Bretaña
AÑO: 1.998
DIRECCIÓN: John Frankenheimer
INTÉRPRETES: Robert De Niro, Jean Reno, Natascha McElhone, Sean Bean, Jonathan Pryce, Stellan Skarsgard, Skipp Sudduth, Michael Lonsdale, Jan Triska, Ron Perkins, Féodor Atkine, Katarina Witt, Bernard Bloch, Dominic Gugliametti, Alan Beckworth
MÚSICA: Elia Cmiral
FOTOGRAFÍA: Robert Fraisse (color)
GUIÓN: David Mamet (bajo el pseudónimo de Richard Weisz) y J. D. Zeik, basado en un argumento de este último
CRÍTICA:
La chica con la maleta
John Frankenheimer, uno de los mejores artesanos de la historia del Cine, se despidió sin estridencias de todos nosotros con una película menor pero que recuperaba en cierta forma el sabor del cine de antaño, que inunda sus mejores obras ("El tren", "El mensajero del miedo", "El hombre de Alcatraz"...). Tras varios años en el retiro televisivo (si excluimos -y, para no manchar su memoria, lo haremos- la innecesaria versión de "La isla del doctor Moreau"), y con 68 años, su canto del cisne para la gran pantalla fue esta adrenalítica cinta de acción, realizada con un brío impropio de su edad, y que cuenta con una de las mejores escenas de persecución jamás rodada, y con un "mcguffin" que el propio Hitchcock hubiera aplaudido.
Cierto que, argumentalmente, la película sufre de pequeñas incoherencias y altibajos, pero la labor de los actores y la mano firme del director suplen esas carencias sobradamente, y el resultado final es más que decente.

LOS SIMPSON: LA PELÍCULA

TÍTULO ORIGINAL: The Simpsons Movie
CALIFICACIÓN: 5
Fecha de visión: 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.007
DIRECCIÓN: David Silverman
INTÉRPRETES: Animación
MÚSICA: Hans Zimmer y Danny Elfman
FOTOGRAFÍA: Animación
GUIÓN: Matt Groening, James L. Brooks, Al Jean, Ian Maxtone-Graham, George Meyer, David Mirkin, Mike Reiss, Mike Scully, Matt Selman, John Swartzwelder, Jon Vitti, Joel Cohen, John Frink, Tim Long y Michael Price, basado en los personajes de la serie "Los Simpson", creada por Matt Groening
CRÍTICA:
Poder amarillo
Decir que "Los Simpson" es la mejor serie de televisión que jamás se haya emitido es, posiblemente, una exageración, pero no una exageración desorbitada; sus guiones, su humor, sus homenajes, la psicología de sus personajes, han hecho de ella todo un clásico y un icono imitado por doquier (a veces con éxito, como en "Padre de familia"), pero inalcanzable. Y aunque en las últimas tres o cuatro temporadas la serie haya sufrido una apreciable merma en su calidad, sus incondicionales seguimos fieles a la pantalla, esperando tiempos mejores.
Esos tiempos no van a llegar, evidentemente, de la mano de este largometraje, rodado en los peores momentos de la serie y consecuencia lógica de esta época de vacas flacas. Si la inmensa mayoría de los nuevos episodios de la serie son lisa y llanamente desilusionantes, este capítulo alargado y extendido llega incluso a ser aburrido, con contados instantes destacables, escaso ingenio y demasiada moralina.
No sé a ciencia cierta qué está pasando con la serie y, por ende, con la película; mi teoría particular es que los guiones se han vuelto, en cierta forma, más adultos, intentando, supongo, mantener el interés de la generación que cayó rendida a los pies del televisor, sin percibir que sufrimos todos el síndrome de Peter Pan, y, como Maggie, nos negamos a crecer. Sea como sea, el caso es que, sin haber cambiado nada, todo ha cambiado, y esta película no es más que el punto más bajo de una caída libre iniciada hace ya algún tiempo.
En fin, esperemos que sea también un punto de inflexión. Si no, siempre nos quedará Springfield....

LAS SEDUCTORAS

TÍTULO ORIGINAL: Heartbreakers
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.001
DIRECCIÓN: David Mirkin
INTÉRPRETES: Sigourney Weaver, Jennifer Love Hewitt, Gene Hackman, Ray Liotta, Jason Lee, Anne Bancroft, Jeffrey Jones, Carrie Fisher, Nora Dunn, Julio Óscar Mechoso, Ricky Jay, Oleg Shtefanko (aka Oleg Stefan), Sarah Silverman, Zach Galifianakis, Michael Hitchcock
MÚSICA: John Debney, Emmanuel Kiriakou y Danny Elfman
FOTOGRAFÍA: Dean Semler (color)
GUIÓN: Robert Dunn, Paul Guay y Stephen Mazur
CRÍTICA:
De tal astilla..., tal palo
Simpática comedia sin complicaciones, con un reparto de lujo que se toma el asunto como el divertimento que es, sin mayores pretensiones, pero que, al amparo de un guión bastante más sólido que la media de lo que Hollywood nos tiene acostumbrados, consiguen regalarnos dos horas de entretenimiento sencillo y eficaz.
La pena es que la historia va orientándose paulatinamente hacia la comedia romántica, conforme se le da más protagonismo a los actores más jóvenes (las cifras mandan, ya saben, y hay que atraer al sector del público más numeroso, según las encuestas), aunque, afortunadamente, la cosa no termina degenerando demasiado y la película, en resumen, resulta un producto muy ameno y mucho más interesante de lo que a priori pudiera parecer.

LA ZONA

TÍTULO ORIGINAL: La zona
CALIFICACIÓN: 8
Fecha de visión: 2.008
NACIONALIDAD: México
AÑO: 2.007
DIRECCIÓN: Rodrigo Plá
INTÉRPRETES: Daniel Giménez Cacho, Maribel Verdú, Carlos Bardem, Daniel Tovar, Alan Chávez, Marina de Tavira, Mario Zaragoza, Blanca Guerra, Claudio Obregón, Andrés Montiel, Enrique Arreola, Gerardo Taracena, Mayra Serbulo, Miriam Balderas, Fernando Banda
MÚSICA: Fernando Velázquez
FOTOGRAFÍA: Emiliano Villanueva (color)
GUIÓN: Laura Santullo y Rodrigo Plá
CRÍTICA:
La comunidad
Aunque la propuesta inicial en la que se basa -y que da nombre a la cinta- pueda parecer fantasiosa o propia solamente de algunos países sudamericanos con grandes desigualdades sociales, nada más lejos de la realidad. Así, cualquiera que se dé una vuelta por los alrededores de ciertas poblaciones de la Costa del Sol occidental puede encontrarse de pronto con carreteras bloqueadas por enérgicos y estrictos guardias de seguridad, que le negaran el paso a urbanizaciones de elite férreamente vigiladas; ni siquiera si lo que te lleva allí es un asunto oficial (la actualización del Censo Electoral, pongamos por caso) se te permitirá el acceso, por más que discutas y que alegues que las vías públicas por las que se accede a las mansiones son, como su nombre indica, públicas, pagadas por todos los contribuyentes. Con la anuencia de las autoridades locales, los ricos han levantado en estas localidades sus propios feudos, que los mantienen separados de la plebe. Así que, como se ve, la cosa no se circunscribe a países bananeros de ficción: el dinero no conoce fronteras, aunque sí levanta muros.
Y es que el dinero tiene miedo, como nos muestra la película. Miedo de que el desarrapado del otro lado de la barrera de su urbanización o el inmigrante del otro lado del muro fronterizo no se conformen con el papel de vasallo que les ha sido asignado por nacimiento e intenten alterar un statu quo que el poderoso va a defender cueste lo que cueste, pasando por encima de leyes, derechos y vidas. Y aunque la cinta nos muestre diversas actitudes que pueden dar lugar a un rayo de esperanza, ya se sabe: lo del camello y el ojo de la aguja.
Pero no se inquieten: quien más, quien menos, todos estamos a salvo, dentro de nuestras pequeñas urbanizaciones, y aunque un día los Otros se den cuenta de que su número es su fuerza, las revoluciones del pasado nos han enseñado que siempre se puede negociar, hacerles un sitio a unos cuantos elegidos, y bajar de nuevo la barrera.

LA VOZ DE SU AMO

TÍTULO ORIGINAL: La voz de su amo
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: 2.008
NACIONALIDAD: España
AÑO: 2.001
DIRECCIÓN: Emilio Martínez-Lázaro
INTÉRPRETES: Eduard Fernández, Silvia Abascal, Joaquim de Almeida, Imano Arias, Joseba Apaolaza, Ana Otero, Miguel del Arco, Alicia Agut, Manuel de Blas, Aitor Mazo, Ion Gabella, Pepo Oliva, Paco Sagarzazu, Mikel Albisu, Anartz Zuazua
MÚSICA: Roque Baños
FOTOGRAFÍA: Javier Salmones (color)
GUIÓN: José Ángel Esteban, Carlos López, Emilio Martínez-Lázaro y Alfredo Montoya
CRÍTICA:
El sirviente
Con el trasfondo del terrorismo de ETA como mera excusa narrativa, Mártinez-Lázaro se adentra en el campo del cine negro, al amparo de un guión algo descabellado que el buen hacer de los actores se encarga de sacar adelante, especialmente el siempre solvente Fernández, sobre cuyos hombros descansa gran parte de la película. Oscura, enrevesada, la trama sólo se atreve a penetrar tangencialmente en el mundo etarra, desviándose hacia vericuetos menos problemáticos y más típicos del género; una excelente ambientación y una fotografía muy lograda son lo más destacable, interpretaciones aparte, de una interesante cinta que se pierde tanto en sus sorprendentes giros de guión que termina por cansar. Pese a ello, merece un visionado atento.

martes, 9 de junio de 2009

LA SOMBRA DEL FARAÓN

TÍTULO ORIGINAL: Tale of the Mummy
CALIFICACIÓN: 2
Fecha de visión: 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU., Luxemburgo, Gran Bretaña
AÑO: 1.998
DIRECCIÓN: Russell Mulcahy
INTÉRPRETES: Jason Scott Lee, Louise Lombard, Sean Pertwee, Lysette Anthony, Christopher Lee, Michael Lerner, Shelley Duvall, Jack Davenport, Gerard Butler, Honor Blackman, Jon Polito, Ronan Vibert, Bill Treacher, Elizabeth Power, Roger Morrisey.
MÚSICA: Stefano Mainetti
FOTOGRAFÍA: Gabriel Beristain (color)
GUIÓN: John Esposito y Russell Mulcahy, basado en un argumento de este último y Keith Williams
CRÍTICA:
El grito de la momia
Debo reconocer, antes que nada, que, siendo como soy un fanático de las películas de terror, las de momias, particularmente, no cuentan, a priori, con mi beneplácito, ya sean clásicos de la Universal, de la Hammer o bodrios cuajados de efectos especiales como el que nos ocupa. Será que no me provocan miedo, al ser, normalmente, seres cuya venganza es muy limitada, y, como no soy arqueólogo, no me siento amenazado.
Pero, como buen aficionado al género, tampoco les hago ascos. Y claro, se encuentra uno con porquerías filmadas como esta, un auténtico desperdicio de tiempo y dinero, absolutamente demencial, con un Jason Scott Lee fondón y tan sutil como en él es habitual y un Christopher Lee que debía estar pasando un mal momento económico para unirse a este sin sentido.
Aunque, claro, la culpa es mía. ¿Qué se puede esperar del director de "Los inmortales"?

lunes, 8 de junio de 2009

EL ÚLTIMO ESCALÓN

TÍTULO ORIGINAL: Stir of Echoes
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.999
DIRECCIÓN: David Koepp
INTÉRPRETES: Kevin Bacon, Zachary David Cope, Kathryn Erbe, Ileana Douglas, Kevin Dunn, Conor O'Farrell, Liza Weil, Lusia Strus, Stephen Eugene Walker, Mary Kay Cook, Larry Neumann Jr., Jenny Morrison, Richard Cotovsky, Steve Rifkin, Chalon Williams
MÚSICA: James Newton Howard
FOTOGRAFÍA: Fred Murphy (color)
GUIÓN: David Koepp, basado en la novela de Richard Matheson
CRÍTICA:
Hipnos
Segunda película, si no me equivoco, de Koepp como director, tras su prometedor estreno con "El efecto dominó", esta adaptación de una novela del genial Richard Matheson no llega al nivel de su opera prima, pero es una digna película de terror, lastrada sin duda por la alargada sombra de "El sexto sentido". Kevin Bacon da lo mejor de sí en una interpretación bastante lograda, que sustenta casi toda la fuerza de la cinta, y el resto de los actores lo acompañan también a un alto nivel; sin embargo, el filme sufre algún que otro altibajo narrativo, con escenas completamente prescindibles, como la del cementerio. Pese a ello, una película muy entretenida.

EL SIRVIENTE

TÍTULO ORIGINAL: The Servant
CALIFICACIÓN: 8
Fecha de visión: 2.008
NACIONALIDAD: Gran Bretaña
AÑO: 1.963
DIRECCIÓN: Joseph Losey
INTÉRPRETES: Dick Bogarde, James Fox, Sarah Miles, Wendy Craig, Catherine Lacey, Richard Vernon, Ann Firbank, Doris Knox, Patrick Magee, Jill Melford, Alun Owen, Harold Pinter, Derek Tansley, Brian Phelan, Hazel Terry.
MÚSICA: Johnny Dankworth
FOTOGRAFÍA: Douglas Slocombe (blanco y negro)
GUIÓN: Harold Pinter, basado en la novela de Robin Maugham
CRÍTICA:
¡Cómo está el servicio!
Claustrofóbica y angustiosa, esta película de Losey enlaza, al menos en las sensaciones que provoca, con la magnífica "El ángel exterminador". El director, como en aquella Buñuel, nos coge de la mano, y partiendo de una situación absolutamente normal y cotidiana, nos embarca en una espiral cada vez más irreal, ayudado por una excelente fotografía, una banda sonora hipnótica, unos encuadres y movimientos de cámara poco convencionales, utilizando sombras y primeros planos para enfatizar emociones y el progresivo cambio de roles, y, sobre todo, sustentando toda la cinta en las soberbias interpretaciones de Bogarde y Fox, especialmente en el primero de ellos.
Por encima de posibles consideraciones de carácter homosexual (que, si las hay, son secundarias), la cinta te atrapa con su atmósfera cerrada, teatral, por su excelente psicología de los personajes, con esas relaciones de dependencia cada vez más acusadas, con esa amistad parásita, y produce una serie de sensaciones (perplejidad, irritación, desazón...) que terminan por descolocarte y hacen que permanezcas en estado de "shock" al terminar su visionado.
Muy, muy interesante.

RÍO ROJO

TÍTULO ORIGINAL: Red River
CALIFICACIÓN: 7
Fecha de visión: 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.948
DIRECCIÓN: Howard Hawks
INTÉRPRETES: John Wayne, Montgomery Clift, Walter Brennan, Joanne Dru, John Ireland, Coleen Gray, Harry Carey, Noah Beery Jr., Harry Carey Jr., Jefe Yowlachie, Paul Fix, Hank Worden, Mickey Kuhn, Ray Hyke, Hal Taliaferro.
MÚSICA: Dimitri Tiomkin
FOTOGRAFÍA: Russell Harlan (blanco y negro)
GUIÓN: Borden Chase y Charles Schnee, basado en un artículo del primero
CRÍTICA:
Duelo a muerte en Río Rojo
Un muy interesante "western", ligeramente sobrevalorado, marcado por el duelo generacional que enfrenta a Wayne y Clift, ambos absolutamente soberbios. Rodada tras la II Guerra Mundial, en pleno expansionismo americano, supongo que será simple casualidad que el personaje protagonista, Thomas Dunson (Wayne), se apropie de aquello que le interesa con la mera razón de las armas; en todo caso, es significativo conocer en qué valores se basó la construcción de la nación americana, la famosa conquista del Oeste.
Pero dejando de lado mis subjetivas lecturas políticas, nos encontramos ante una cinta muy entretenida, con mucho más empaque y estudio de personajes que la mayoría del género, bien rodada y mejor interpretada, aunque sin duda lejos de la maestría que muchos le adjudican. Recomendable.