TÍTULO ORIGINAL: Bombón: el perro
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: 16 de marzo de 2.009
NACIONALIDAD: Argentina, España
AÑO: 2.004
DIRECCIÓN: Carlos Sorin
INTÉRPRETES: Juan Villegas, Walter Donado, Rosa Valsecchi, Mariela Díaz, Sabino Morales, Claudina Fazzini, Kita Ca, Carlos Rossi, Leda Cacho, Micol Estévez, Diego Rozas Denis, Andrea Suárez, Adrián Giampani, Carlos Aguirre, Pascual Condito
MÚSICA: Nicolas Sorín
FOTOGRAFÍA: Hugo Colace (color)
GUIÓN: Carlos Sorin, Salvador Roselli y Santiago Calori
CRÍTICA:
Un hombre y su perro
Carlos Sorin nos devuelve, en esta película, a los mismos paisajes, situaciones y gentes que poblaban el universo mínimo de su anterior filme; carreteras que suponen más una huída del pasado que un lugar a donde ir, pobladas de personajes cotidianos, incapaces de grandes gestas, pero cuya bondad o miseria, por pequeña que sea, influyen y condicionan la vida de sus semejantes, personas como tú o como yo.
El problema con esta película es doble. En primer lugar, lo dicho: la repetición de un microcosmos que ya conocemos y que ya no sorprende tanto. Pero, sobre todo, el hecho de que la historia que nos cuenta Sorin no cala tanto como cualquiera de las que nos narró en su anterior cinta. Es más, parece una ampliación innecesaria de uno de aquellos episodios mínimos que tanto nos conmovieron.
Pero, pese a ello, no podemos obviar que nos hallamos ante una película emotiva y, como es norma de la casa, magníficamente interpretada por actores no profesionales, que viven sus respectivos roles tal y como viven sus vidas, con sinceridad, honestidad y esperanza, con una inquebrantable fé en el prójimo que, desgraciadamente, ya en tiempos de Capra (con el que Sorin comparte más de lo que parece) nos resultaba difícil de creer y que, hoy por hoy, parece casi inverosímil.

No hay comentarios:
Publicar un comentario