TÍTULO ORIGINAL: Crash
CALIFICACIÓN: 7
Fecha de visión: Marzo de 2.009
NACIONALIDAD: EE.UU., Alemania
AÑO: 2.004
DIRECCIÓN: Paul Haggis
INTÉRPRETES: Don Cheadle, Matt Dillon, Sandra Bullock, Brendan Fraser, Jennifer Esposito, Karina Arroyave, William Fichtner, Dato Bakhtadze, Terrence Howard, Art Chudabala, Ludacris (tcc Chris Ludacris Bridges), Sean Cory, Thandie Newton, Tony Danza, Ryan Phillipe (tcc Ryan Phillippe), Loretta Devine, Michael Peña
MÚSICA: Mark Isham
FOTOGRAFÍA: J. Michael Muro (color)
GUIÓN: Paul Haggis y Robert Moresco, basado en un argumento del primero
CRÍTICA:
Vidas cruzadas
Un somero vistazo a las candidatas al Oscar a mejor película del 2.005 (78ª edición) nos permite deducir que no fue un gran año para el cine norteamericano, porque, sí, en la relación hay buenas películas (¡qué menos!), pero ninguna gran película. De todas ellas, la que nos ocupa es, probablemente, la mejor; con esto quiero remarcar que, si bien el premio es justo en comparación con sus competidoras, probablemente sea una de las más flojas ganadoras en la historia de dicho galardón.
Siguiendo la línea marcada por Altman en la cinta que da título a la crítica, Haggis presenta un fresco sobre el racismo, la violencia y el miedo, a partir de las historias entrecruzadas de un grupo de personas de distinta raza y clase social, que se ven abocadas (obligadas) a encontrarse por decisión de un guión poco creible y efectista, pero que cuenta con momentos realmente logrados.
Mucho más optimista que "Short cuts (Vidas cruzadas)", lo mejor de esta película son un puñado de actuaciones convincentes y esforzadas, destacando el siempre solvente Don Cheadle y el normalmente poco aprovechado Matt Dillon. Sin embargo, la imposición del mensaje final de que, en el fondo de sus corazones, la gente es buena y altruista, junto con unas ansias moralizantes que llegan a ser chirriantes, restan credibilidad a una cinta que hubiera dado más de sí con algo menos de corrección política y más de realidad.
Pese a todo, el desarrollo del guión, la acertada dirección y la buena labor de los intérpretes logran el resultado deseado, y consigue engancharnos y que le sigamos el juego. En resumen, una cinta recomendable, inteligente incluso, pero con mucho menos calado del que sería deseable, y a la que le sobra (y perdon por la expresión) "buenrollismo".
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario