viernes, 13 de febrero de 2009

HIJOS DE LOS HOMBRES

TÍTULO ORIGINAL: Children of Men
CALIFICACIÓN: 10
Fecha de visión: Enero de 2.008
NACIONALIDAD: Japón, Gran Bretaña, EE.UU.
AÑO: 2.006
DIRECCIÓN: Alfonso Cuarón
INTÉRPRETES: Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Claire-Hope Ashitey, Pam Ferris, Chiwetel Ejiofor, Peter Mullan, Danny Huston, Charlie Hunnam, Oana Pellea, Juan Gabriel Yacuzzi, Faruk Pruti, Mishal Husain, Rob Curling, Michael Haughey.
MÚSICA: John Tavener.
FOTOGRAFÍA: Emmanuel Lubezki (color)
GUIÓN: David Arata, Alfonso Cuarón, Timothy J. Sexton, Hawk Ostby y Mark Fergus, basado en la novela de P. D. James
CRÍTICA:
Mundo futuro
La mejor película de ciencia-ficción de los últimos años, un sombrío y descorazonador retrato a un futuro imperfecto, marcado por la desesperanza, el miedo, el racismo y la pérdida de la humanidad de una raza predestinada a la extinción. Adaptando con gran maestría la soberbia novela de P. D. James (quien, por cierto, hace un cameo en la escena inicial del filme), Cuarón nos regala una cinta cuasiperfecta, con algunas de las mejores escenas de acción jamás filmadas (extraordinario el asalto al coche), y marcada por unas interpretaciones realmente prodigiosas.
Una premisa en principio tan sencilla como la desaparición de la fertilidad en la raza humana, llevada hasta sus máximas consecuencias, le da al director la excusa perfecta para mostrarnos lo peor de la especie, la crueldad que todos llevamos dentro, sin mitigar siquiera por la esperanza de un futuro mejor.
Llena de escenas realmente prodigiosas, merece destacarse el asalto al coche por parte de la horda de mendigos, contrapunto trágico a la escena más tierna del filme, quebrándonos la sonrisa, apenas acabábamos de esbozarla.
Una gran cinta.

No hay comentarios: