miércoles, 14 de octubre de 2009

EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES

TÍTULO ORIGINAL: Sunset Blvd.
CALIFICACIÓN: 8
Fecha de visión: 20 de octubre de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.950
DIRECCIÓN: Billy Wilder
INTÉRPRETES: Gloria Swanson, William Holden, Erich von Stroheim, Nancy Olson, Fred Clark, Jack Webb, Lloyd Gough, Cecil B. DeMille, Franklyn Farnum, Hedda Hopper, Larry J. Blake, Buster Keaton, Anna Q. Nilsson, Charles Dayton, H. B. Warner
MÚSICA: Franz Waxman
FOTOGRAFÍA: John F. Seitz (blanco y negro)
GUIÓN: Charles Brackett, Billy Wilder y D. M. Marshman, Jr.
CRÍTICA:
Días de cine
Extraordinario este filme de Wilder, un auténtico homenaje, lleno de vitriolo, a los orígenes del Séptimo Arte, a aquellas espléndidas y fugaces estrellas que no supieron o no pudieron adaptarse al cine sonoro. Haciendo gala de su proverbial mala leche, el director ofreció los papeles principales a una actriz (Gloria Swanson) y a un director (von Stroheim) que habían sufrido en sus propias carnes el ostracismo de la industria y el público, tras haber alcanzado el respeto y la fama. Ambos están magníficos en sus respectivos roles: la Swanson, que aceptó encarnar a Norma Desmond tras haber rechazado el papel Mary Pickford, como la estrella acabada que sigue viviendo en un pasado que ya no volverá, resistiéndose, en su locura megalómana, a aceptar la realidad (impagables son su imitación de Charlot y su sobrecogedor primer plano final, auténticamente aterrador); von Stroheim, por su parte, que, por aquel entonces, sobrevivía como actor, como el antiguo director y ex-marido de la actriz, ahora su mayordomo y protector, un auténtico ejemplo de abnegación y amor, protegiéndola del mundo real que los olvidó y los ignora, pero que volverá a prestarles una morbosa atención al final de la cinta.
Pocas veces una película ha sido tan cruel y descarnada con sus propios protagonistas, arrojándoles a la cara un pasado glorioso y ya inalcanzable. Fernando Trueba dijo, al recoger su "Oscar" por "Belle Epoque" que Billy Wilder era Dios. En todo caso, fue un Dios terrible y vengador, nada caritativo con sus criaturas.

No hay comentarios: