jueves, 15 de octubre de 2009

QUEMAR DESPUÉS DE LEER

TÍTULO ORIGINAL: Burn After Reading
CALIFICACIÓN: 8
Fecha de visión: 18 de octubre de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU., Gran Bretaña, Francia
AÑO: 2.008
DIRECCIÓN: Joel y Ethan Coen
INTÉRPRETES: George Clooney, Frances McDormand, John Malkovich, Tilda Swinton, Brad Pitt, Richard Jenkins, Elizabeth Marvel, David Rasche, J. K. Simmons, Olek Krupa, Michael Countryman, Kevin Sussman, J. R. Horne, Hamilton Clancy, Armand Schultz
MÚSICA: Carter Burwell
FOTOGRAFÍA: Emmanuel Lubezki (color)
GUIÓN: Joel y Ethan Coen
CRÍTICA:
Juegos de espías
Tras la relativa decepción de "No es país para viejos" -ver crítica-, los Coen vuelven por sus fueros, ahora sí plenamente, con esta comedia disparatada al mejor estilo de "El gran Lebowsky", aunque sin alcanzar todavía aquellos viejos laureles que les encumbraron merecidamente como cineastas de culto.
Nos hallamos ante una comedia muy divertida, que, ciertamente, tarda en arrancar, pero que, una vez lo hace, nos sumerge en un maremágnum de situaciones disparatadas y alocadas, todo ello sustentado por la labor del quinteto protagonista. En efecto, el trabajo de los actores es destacable, sobre todo, a mi entender, las enormes composiciones que hacen Tilda Swinton y un poco aprovechado Richard Jenkins. Mención aparte merece un sorprendente Brad Pitt, en un personaje muy difícil y con el que era fácil caer en el ridículo, pero que el actor, sencillamente, borda.
En resumen, una cinta muy recomendable, aún algo lejos de las mejores comedias negras de los Coen, pero que enmienda el bache de creatividad que venían sufriendo desde aquella maravilla que fue "El hombre que nunca estuvo allí".

No hay comentarios: