TÍTULO ORIGINAL: The Swimmer
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: 7 de febrero de 2.009
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.968
DIRECCIÓN: Frank Perry y (sin acreditar) Sydney Pollack
INTÉRPRETES: Burt Lancaster, Janice Rule, Janet Landgard, Tony Bickley, Marge Champion, Bill Fiore, Nancy Cushman, Kim Hunter, David Garfield (tcc John Garfield Jr.), Rose Gregorio, Charles Drake, Bernie Hamilton, House Jameson, Jimmy Joyce, Michael Kearney
MÚSICA: Marvin Hamlisch
FOTOGRAFÍA: David L. Quaid (color)
GUIÓN: Eleanor Perry, basado en un argumento de John Cheever
CRÍTICA:
Nadar solo
Una película hija de su época, coetanea de, por ejemplo, "Cowboy de medianoche" o "Danzad, danzad, malditos". Y, como estas, la cinta es el fiel reflejo de la amargura y la desilusión de una sociedad norteamericana que ha perdido el rumbo y se ve sobrepasada por los acontecimientos (el movimiento hippie, la guerra de Vietnam, el feminismo, la lucha de la minoría negra por su integración...), incapaz tanto de mantener sus viejas estructuras y reglas como de adaptarse a las corrientes que la sacuden.
En esta coyuntura, "El nadador" es un proyecto relativamente fallido, que no termina de alcanzar las altas cotas que, presumiblemente, perseguía. Sustentada casi en su totalidad por la más que correcta interpretación de Lancaster, la película se resiente de una dirección a la que le sobra pretenciosidad y le falta garra, con momentos que, vistos hoy, devienen ridículos, y, sobre todo, se ha visto muy afectada por el transcurso de las décadas, que ha hecho que sus plantemientos y estilo queden superados y desfasados.
Sin embargo, y pese a su pretenciosidad y falsa naturalidad, el interés que despierta la historia y los esfuerzos del actor protagonista hacen que, en líneas generales, el recuerdo que nos quede sea de una obra menor pero destacable, que, en otras manos, podría haber dado mucho más de sí. Una pena.

No hay comentarios:
Publicar un comentario