TÍTULO ORIGINAL: Gran Torino
CALIFICACIÓN: 8
Fecha de visión: 8 de diciembre de 2.009
NACIONALIDAD: EE.UU. y Alemania
AÑO: 2.008
DIRECCIÓN: Clint Eastwood
INTÉRPRETES: Clint Eastwood, Christopher Carley, Bee Vang, Ahney Her, Brian Haley, John Carroll Lynch, Geraldine Hughes, Cory Hardrict, Dreama Walker, Brian Howe, William Hill, Doua Moua, Brooke Chia Thao, Chee Thao, Choua Kue
MÚSICA: Kyle Eastwood y Michael Stevens
FOTOGRAFÍA: Tom Stern (color)
GUIÓN: Nick Schnek, basado en un argumento suyo y de Dave Johannson
CRÍTICA:
Un hombre en guerra
Esta última película de Clint Eastwood como actor (al menos, según ha declarado él mismo) es el canto del cisne del mismo personaje que, en el fondo, ha venido interpretando casi desde el principio de su carrera. Así, este Walt Kowalski es una amalgama y un compendio del violento y facistoide Harry Calahan, del solitario y amargado Frankie Dunn, del estoico pistolero de la trilogía de Leone y de tantos y tantos otros nombres tras los que se encontraba siempre el mismo tipo: duro, seco, callado, violento, cabreado con medio mundo, con múltiples problemas familiares y, últimamente, con un asunto pendiente con Dios.
Soy mucho más devoto del Clint Eastwood-director que del actor, hasta el punto que lo considero uno de los últimos grandes directores clásicos vivos; y no es que lo considere mal intérprete, aunque son innegables sus limitaciones. Sin embargo, algo se me encoge por dentro cuando pienso que no volveré a verlo protagonizar nuevas aventuras, que ese personaje del que os hablaba ha muerto definitivamente. Se despide, eso sí, por la puerta grande, con una historia hecha a su medida, con una cinta que, ciertamente, no pasará a la historia por su originalidad, pero que desprende el aroma que ese tipo ha ido dejando por kilómetros de celuloide.
Afortunadamente, siempre quedan sus antiguas películas. Así que, Clint, alégrame el día.

No hay comentarios:
Publicar un comentario