domingo, 14 de diciembre de 2008

UN FUNERAL DE MUERTE

TÍTULO ORIGINAL: Death at a Funeral
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: 31 de mayo de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU., Alemania, Gran Bretaña, Holanda
AÑO: 2.007
DIRECCIÓN: Frank Oz
INTÉRPRETES: Matthew Macfadyen, Keely Hawes, Andy Nyman, Ewen Bremner, Daisy Donovan, Alan Tudyk, Jane Asher, Kris Marshall, Rupert Graves, Peter Vaughan, Thomas Wheatley, Peter Egan, Peter Dinklage, Brendan O'Hea, Jeremy Booth, Angela Curran, Gareth Milne.
MÚSICA: Murray Gold
FOTOGRAFÍA: Oliver Curtis (color)
GUIÓN: Dean Craig
CRÍTICA:
El funeral
Se coge un director estadounidense, especializado en comedias sencillas pero efectivas, uno de esos artesanos que se conoce el género a la perfección y sabe cómo funciona la mecánica del humor (ahora bien, no le des un "thriller", porque es superior a él, por muy bueno que sea el reparto).
Se añade un guión típicamente inglés, al que, por eso de ampliar el público objetivo, se le sazona con algún que otro chiste escatológico, más que nada para que los primos americanos se puedan echar unas risas (al fin y al cabo, es una coproducción, tienen derecho).
Después, se mezclan actores de sólida formación británica con cómicos emergentes americanos, para darle un puntito ácido a la cosa, que sino te queda todo muy estirado.
Y ya está, calentar y servir. Comedia británica a la americana: no es tan buena como un buen plato Ealing, pero lo recuerda levemente, y, desde luego, es más consistente que la típica comida basura que nos ofrecen normalmente.

No hay comentarios: