CALIFICACIÓN: 9
Fecha de visión: 9 de julio de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.956
DIRECCIÓN: Don Siegel
INTÉRPRETES: Kevin McCarthy, Dana Wynter, Larry Gates, Carolyn Jones, King Donovan, Virginia Christine, Jean Willes, Tom Fadden, Ralph Dumke, Guy Way, Kenneth Patterson, Sam Peckinpah, Eileen Stevens, Beatrice Maude, Jean Andren, Bobby Clark, Everett Glass.
MÚSICA: Carmen Dragon
FOTOGRAFÍA: Ellsworth Fredericks (blanco y negro)
GUIÓN: Daniel Mainwaring y Richard Collins (este, sin acreditar), basado en relatos de Jack Finney
CRÍTICA:
Mientras dormías
Ríos de tinta han corrido sobre segundas y terceras lecturas en el argumento de esta película: que si crítica al "maccarthismo" y la caza de brujas, que si metáfora sobre el estalinismo... Allá cada cual con sus interpretaciones, puede que tengán razón, pero me parece que, la mayoría de las veces, estas conclusiones son más fruto de las sesudas mentes de los críticos, a posteriori, que reflejo de las verdaderas intenciones de los autores.
Lo único cierto, es que nos hallamos ante una de las películas clave de la ciencia-ficción y del Cine en general, una cinta que ha capeado con soltura el paso del tiempo y luce hoy tan moderna y fresca como cuando se estrenó, de forma que ninguna de sus posteriores adaptaciones llega siquiera a hacerle sombra (muy interesante, no obstante, la de Philip Kaufman, de 1.978).
Rodada en un glorioso blanco y negro, la cinta es un canto al individualismo en oposición al pensamiento único, una defensa de la importancia de los sentimientos frente al raciocinio puro y duro. Sus puntales básicos son las magníficas interpretaciones de todo el elenco de actores y, cómo no, ese fantástico guión, imperecedero, que se basa en el miedo ancestral al prójimo, al otro.
Como curiosidad, destacar la presencia como actor del después aclamado director Sam Peckinpah.

No hay comentarios:
Publicar un comentario