martes, 30 de diciembre de 2008

HABITACIÓN SIN SALIDA

TÍTULO ORIGINAL: Vacancy
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: 8 de junio de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.007
DIRECCIÓN: Nimród Antal
INTÉRPRETES: Kate Beckinsale, Luke Wilson, Frank Whaley, Ethan Embry, Scott G. Anderson, Mark Casella, David Doty, Norm Compton, Caryn Mower, Meegan Godfrey, Kym Stys, Andrew Fiscella, Dale Waddington Horowitz, Ernest Misko, Bryan Ross, Chevon Hicks, Cary Wayne Moore.
MÚSICA: Paul Haslinger
FOTOGRAFÍA: Andrzej Sekula (color)
GUIÓN: Mark L. Smith
CRÍTICA:
Hotel Room
Bienvenidos a nuestro concurso "Más típico que tópico". Hoy tenemos aquí a la parejita formada por Luke y Kate. Y vamos sin dilación por la primera pregunta: situaciones más trilladas que Lucía Lapiedra en una producción estadounidense.
- Hacemos un largo viaje en coche en vez de hacerlo en avión.
- Tomamos un atajo en vez de seguir las instrucciones de la guia Campsa.
- Estamos al borde del divorcio porque se ha muerto un ser querido.
- Se me cruza un animal en la carretera y casi nos la pegamos.
- El coche se estropea en medio de ninguna parte.
- Los coches siempre se estropean en mitad de la noche.
- Los polis que salen a mitad de la película son más tontos que un pelotón de fusilamiento en círculo.
Bueno, pues, oye, pese a todo esto, la película se ve con interés y no es nada aburrida. ¿O será que tanto bodrio como anda por ahí suelto hace que cualquier cosa con un mínimo de calidad me alegre el día? Ay, Dios, los años me han vuelto un conformista, con lo que yo era...

LA HABITACIÓN DE FERMAT

TÍTULO ORIGINAL: La habitación de Fermat
CALIFICACIÓN: 5
Fecha de visión: 14 de septiembre de 2.008
NACIONALIDAD: España
AÑO: 2.007
DIRECCIÓN: Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña
INTÉRPRETES: Alejo Sauras, Elena Ballesteros, Santi Millán, Lluís Homar, Federico Luppi, Helena Carrión, Núria Badia, Víctor Benjumea, Ariadna Cabrol, Cesc Cornet, Juanma Falcón, Alicia Fernández, David Fernández, Josep Minguell, Adam Nached, Mariola Ruíz, San Yélamos
MÚSICA: Federico Jusid
FOTOGRAFÍA: Miguel Ángel Amodeo (color)
GUIÓN: Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña
CRÍTICA:
Juego mortal
Una entretenida sucesión de juegos de ingenio, algo así como una revista de pasatiempos centrada en la lógica, este producto tiene tanto de película como un sudoku, pero sirve para pasar un rato animado, si es que te gustan este tipo de cosas. Por lo demás, en el terreno cinematográfico, la cosa va muy justita, con interpretaciones de andar por casa (excluyamos a Luppi, que se esfuerza un poco), una dirección muy limitada, un guión muy forzado y un montaje tramposo. Pero lo dicho, como entretenimiento, como pasatiempo, pues nada que objetar.
Por cierto, a ver si mejoramos la dicción o el sonido directo, porque hay frases que son más difíciles de desentrañar que la mayoría de los acertijos.

EL GUÍA DEL DESFILADERO

TÍTULO ORIGINAL: Pathfinder
CALIFICACIÓN: 1
Fecha de visión: Marzo de 2.008
NACIONALIDAD: Canadá, EE.UU.
AÑO: 2.007
DIRECCIÓN: Marcus Nispel
INTÉRPRETES: Karl Urban, Moon Bloodgood, Russell Means, Clancy Brown, Jay Tavare, Nathaniel Arcand, Nicole Muñoz, Ralph Moeller, Michelle Thrush, Kevin Loring, Wayne Charles Baker, Burkely Duffield, Ray G. Thunderchild, Duane Howard, Brandon Oakes, Alain Hudon.
MÚSICA: Jonathan Elias
FOTOGRAFÍA: Daniel Pearl (color)
GUIÓN: Laeta Kalogridis, basado en la película "Pathfinder, el guía del desfiladero", de Nils Gaup
CRÍTICA:
Los vikingos
Esta..., cosa..., este engendro, no merece siquiera el esfuerzo que estoy haciendo al apretar las teclas de mi ordenador, pero, en fin, me he propuesto hacer una crítica de cada película que vea, así que... Aunque, claro, definir esto como película es como decir que el P.P. se encuadra en el centro o que el P.S.O.E. es un partido de izquierdas.
A lo que iba. Que para ver vikingos haciendo el indio, me podía haber ahorrado esta abominación y haberme puesto unos cuantos videos de Lordi, que están mucho mejor rodados, interpretados, fotografiados, dirigidos, montados... Por no hablar del guión: hay mucha más historia en un fotograma de "Blood red sandman" (simpático homenaje a "Posesión infernal", por cierto), que en toda esta... cosa.
Bueno, pues resumiendo (por si no ha quedado claro): que, salvo que seas masoquista y quieras pasarlo peor que Raúl viendo la Eurocopa, ni se te ocurra acercarte a esta... lo que sea.

LA GUERRA DE CHARLIE WILSON

TÍTULO ORIGINAL: Charlie Wilson's War
CALIFICACIÓN: 5
Fecha de visión: Febrero de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.007
DIRECCIÓN: Mike Nichols
INTÉRPRETES: Tom Hanks, Julia Roberts, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Ned Beatty, Terry Bozeman, Emily Blunt, Brian Markinson, Om Puri, Jud Tylor, Rachel Nichols, Hilary Angelo, Cyia Batten, Kirby Mitchell, Ed Regine, Daniel Eric Gold, Peter Gerety, Wynn Everett.
MÚSICA: James Newton Howard
FOTOGRAFÍA: Stephen Goldblatt (color)
GUIÓN: Aaron Sorkin, basado en el libro de George Crile, basado a su vez en un hecho real.
CRÍTICA:
El congreso se divierte
Quien vaya a ver esta película creyendo que es una comedia se llevará la misma sorpresa que yo..., y la misma decepción, supongo. Porque de comedia, poco: algún que otro comentario del personaje interpretado por Hoffman, alguna situación absurda y nada más. Esto es política-ficción, señores. O política, a secas.
Bien, pues ya centrados en el género correspondiente, la cinta tampoco es nada del otro mundo; esos tejemanejes de espías, Inteligencia y diplomacia yankee no sorprenden ya a nadie que esté mínimamente informado, y, encima, hay que soportar la presencia casi constante de Hanks, y la menos permanente, pero mucho más cargante, de Roberts (¡vaya pareja!). Menos mal, que está por allí Hoffman, que, por cierto, está magnífico.
Y poco más: una cinta supuestamente irónica y crítica con la política exterior estadounidense, que ni es irónica ni es tan crítica, y que se ve, se soporta y se olvida.

domingo, 14 de diciembre de 2008

EL GRITO

TÍTULO ORIGINAL: The Grudge
CALIFICACIÓN: 5
Fecha de visión: Abril de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU., Japón, Alemania
AÑO: 2.004
DIRECCIÓN: Takashi Shimizu
INTÉRPRETES: Sarah Michelle Gellar, Jason Behr, William Mapother, Clea DuVall, KaDee Strickland, Bill Pullman, Grace Zabriskie, Rosa Blasi, Ted Raimi, Ryo Ishibashi, Yoko Maki, Yuya Ozeki, Takako Fuji, Takashi Matsuyama, Hiroshi Matsunaga, Hajime Okayama.
MÚSICA: Christopher Young
FOTOGRAFÍA: Hideo Yamamoto (color)
GUIÓN: Stephen Susco, basado en la película "La maldición (The grudge)", de Takashi Shimizu
CRÍTICA:
Suéltate el pelo
“Remake” hollywoodiense de la última hornada, de esos en que contratan al director de la película original, le ponen un “casting” americano y, hala, a copiar plano por plano. La imaginación al poder, vamos.
En casos como este, como es previsible, poco o nada se aporta, si acaso mayores medios, y el resultado dependerá de la calidad de la cinta versionada. Sin embargo, este clon es recomendable aunque sólo sea porque, por fin, te enteras de quién va muriendo. Y es que, francamente, en “La maldición”, con tanto salto temporal y tanto “flashback”, y con todas las japonesas cortadas por el mismo patrón, te armabas un lío de mil demonios. Eso sí que era complicado, y no “Primer”.
Aunque claro, supongo que en Japón les pasará ahora lo mismo con esta versión, que todas las occidentales les parecerán iguales

UN FUNERAL DE MUERTE

TÍTULO ORIGINAL: Death at a Funeral
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: 31 de mayo de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU., Alemania, Gran Bretaña, Holanda
AÑO: 2.007
DIRECCIÓN: Frank Oz
INTÉRPRETES: Matthew Macfadyen, Keely Hawes, Andy Nyman, Ewen Bremner, Daisy Donovan, Alan Tudyk, Jane Asher, Kris Marshall, Rupert Graves, Peter Vaughan, Thomas Wheatley, Peter Egan, Peter Dinklage, Brendan O'Hea, Jeremy Booth, Angela Curran, Gareth Milne.
MÚSICA: Murray Gold
FOTOGRAFÍA: Oliver Curtis (color)
GUIÓN: Dean Craig
CRÍTICA:
El funeral
Se coge un director estadounidense, especializado en comedias sencillas pero efectivas, uno de esos artesanos que se conoce el género a la perfección y sabe cómo funciona la mecánica del humor (ahora bien, no le des un "thriller", porque es superior a él, por muy bueno que sea el reparto).
Se añade un guión típicamente inglés, al que, por eso de ampliar el público objetivo, se le sazona con algún que otro chiste escatológico, más que nada para que los primos americanos se puedan echar unas risas (al fin y al cabo, es una coproducción, tienen derecho).
Después, se mezclan actores de sólida formación británica con cómicos emergentes americanos, para darle un puntito ácido a la cosa, que sino te queda todo muy estirado.
Y ya está, calentar y servir. Comedia británica a la americana: no es tan buena como un buen plato Ealing, pero lo recuerda levemente, y, desde luego, es más consistente que la típica comida basura que nos ofrecen normalmente.

sábado, 13 de diciembre de 2008

LA FUGA DE LOGAN

TÍTULO ORIGINAL: Logan's Run
CALIFICACIÓN: 5
Fecha de visión: 19 de julio de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.976
DIRECCIÓN: Michael Anderson
INTÉRPRETES: Michael York, Richard Jordan, Peter Ustinov, Jenny Agutter, Roscoe Lee Browne, Farrah Fawcett-Majors, Michael Anderson Jr., Randolph Roberts, Lara Lindsay, Gary Morgan, Michelle Stacy, Laura Hippe, David Westberg, Camilla Carr, Greg Lewis, Ashley Cox.
MÚSICA: Jerry Goldsmith
FOTOGRAFÍA: Ernest Laszlo (color)
GUIÓN: David Zelag Goodman, basado en la novela de William F. Nolan y George C. Johnson, y en el libro "Old Possum's Book of Practical Cats", de T. S. Eliot
CRÍTICA:
Carrusel
En la memoria de toda una generación, y, por tanto, ampliamente homenajeada y parodiada en series y películas, se halla esta cinta de Michael Anderson, muy maltratada por el tiempo. Y es que, aunque parte de una idea impactante y original, el tratamiento y resolución de la misma y, sobre todo, la psicología de los personajes, es francamente decepcionante y casi pueril, incluso para su año de realización.Con una estética pop, apropiadamente resaltada por la música de Goldsmith, la película se ve hoy día como un entrañable pasatiempo, con interpretaciones de obra escolar (excluyendo a sir Peter, claro) y un desarrollo muy ingenuo de la acción.

Aunque, eso sí, le da sopas con honda a esa copia infumable que el señor Bay hizo en el 2.005, sin ni siquiera tener el detalle de reconocerlo en los créditos. O de cambiar mínimamente el final, por ejemplo...

FROSTBITTEN, 30 DÍAS DE NOCHE

TÍTULO ORIGINAL: Frostbite (Frostbiten)
CALIFICACIÓN: 4
Fecha de visión: Marzo de 2.008
NACIONALIDAD: Suecia, Rusia
AÑO: 2.006
DIRECCIÓN: Anders Banke
INTÉRPRETES: Petra Nielsen, Carl-Âke Eriksson, Grete Havnesköld, Emma Âberg, Jonas Karlström, Jonas Lawes, Niklas Grönberg, Gustav Johansson, Linnea Jonsson, Nour El-Refai, Mâns Nathanaelson, Mikael Göransson, Anna Lindholm, Malin Vulcano, Sara Arnia, Erik Dalin
MÚSICA: Anthony Lledo
FOTOGRAFÍA: Chris Maris (color)
GUIÓN: Daniel Ojanlatva y Pidde Anderson
CRÍTICA:
30 días de oscuridad
Resulta inevitable comparar esta producción sueca con la película de terror estadounidense que da título a la crítica (cinta posterior, por cierto, lo que dio lugar a comentarios sobre plagio), aunque sólo sea por la similitud de títulos. Y ahí termina todo parecido, pues ni siquiera comparten género; sí, ambas son películas de vampiros, pero, mientras la de David Slade se puede definir como de horror y acción, la que ahora nos ocupa es una comedia para adolescentes con tintes de terror.
Lo mejor que se puede decir de "Frostbitten..." es que es original. Esa es su principal (y casi su única) baza. Y eso que la película empieza de forma muy prometedora, con un prólogo impactante y muy interesante. Pero, conforme transcurre el metraje, todo se va diluyendo lentamente, va ganando fuerza la "comedia" (¿así es el humor sueco?) y termina en una auténtica orgía de sangre e insensatez sólo apta para encefalogramas planos. En fin, una pena.

THE FLY (LA MOSCA)

TÍTULO ORIGINAL: The Fly
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: 21 de mayo de 2.008
NACIONALIDAD: Gran Bretaña, Canadá, EE.UU.
AÑO: 1.986
DIRECCIÓN: David Cronenberg
INTÉRPRETES: Jeff Goldblum, Geena Davis, John Getz, Joy Boushel, Leslie Carlson, George Chuvalo, Michael Copeman, David Cronenberg, Carol Lazare, Shawn Hewitt.
MÚSICA: Howard Shore
FOTOGRAFÍA: Mark Irwin (color)
GUIÓN: David Cronenberg y Charles Edward Pogue, basado en la película "La mosca", de Kurt Neumann, basada, a su vez, en un cuento corto de George Langelaan
CRÍTICA:
Ángeles e insectos
"Remake" del clásico de 1.958, esta actualización aporta más sexo, más sangre y más trabajo para el equipo de maquillaje, pero nada realmente relevante, y eso pese a que Cronenberg ha sido capaz de coger un encargo de la Industria y llevarlo a su terreno, imprimiéndole su sello personal. Pero todo lo que desarrolla el director canadiense ya está en la versión anterior, aunque sea meramente apuntado y, sobre todo, carece de ese magnífico final que tenía la película de Neumann.
Sin embargo, está bastante por encima de la media de los "remakes" que Hollywood suele facturar, destacando, aparte de la citada impronta de Cronenberg, el trabajo de la pareja protagonista. Así pues, en resumen, estamos ante una película curiosa, entretenida, que se deja ver sin dificultad, pero también completamente prescindible.

jueves, 11 de diciembre de 2008

THE FIRM (LA TAPADERA)

TÍTULO ORIGINAL: The Firm
CALIFICACIÓN: 5
Fecha de visión: Febrero de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.993
DIRECCIÓN: Sydney Pollack
INTÉRPRETES: Tom Cruise, Gene Hackman, Jeanne Tripplehorn, Holly Hunter, Ed Harris, Hal Holbrook, David Strathairn, Terry Kinney, Philip Davis, Wilford Brimley, Paul Sorvino, Gary Busey, Joe Viterelli, Steven Hill, Tobin Bell, Barbara Garrick, Jerry Hardin.
MÚSICA: Dave Grusin
FOTOGRAFÍA: John Seale (color)
GUIÓN: David Rabe, Robert Towne y David Rayfiel, basado en la novela de John Grisham
CRÍTICA:
El abogado del diablo
El siempre eficaz Pollack se rodea, en esta ocasión, de una pléyade de estrellas consagradas y emergentes para rodar una adaptación de una novela del superventas John Grisham, ambientada, cómo no, en el mundo de la abogacía. El caso es que, con todas las papeletas para convertirse en un interesante "thriller", el resultado final chirría y la película se hace muy larga, perdiendo interés conforme gana metraje, y culminando en una traca final cuando menos poco creible.
En el lado positivo, destacar la actuación de la mayor parte de los grandes secundarios que reune Pollack en papeles menores; por contra, aunque Hackman está a su nivel, la interpretación de la pareja protagonista no pasa de ser correcta, lo que también influye en el resultado final de la película.

EL FACTOR PILGRIM

TÍTULO ORIGINAL: El factor Pilgrim
CALIFICACIÓN: 7
Fecha de visión: 18 de julio de 2.008
NACIONALIDAD: España
AÑO: 2.000
DIRECCIÓN: Santi Amodeo y Alberto Rodríguez
INTÉRPRETES: Álex O'Dogherty, Enrico Vecchi, Howard Nightingall, Jöns Pappila, Paul Rattee, Simon Edwards, Jane Paul, Kevin Brock, Simon Joslin, Milagros Martínez, Noel White.
MÚSICA: Lavadora
FOTOGRAFÍA: Pierre Mignot (color)
GUIÓN: Santi Amodeo y Alberto Rodríguez
CRÍTICA:
Yellow submarine
Refrescante y original película, hecha con cuatro duros, que vuelve a demostrar que no son necesarios grandes presupuestos cuando se cuenta con talento e imaginación. Partiendo de una base argumental magnífica, y al amparo de un grupo de actores en estado de gracia, los directores cuajan una comedia sencilla, amena y novedosa, donde destaca con luz (naranja) propia el personaje interpretado por Jöns Pappila (Ambar Pool).
En resumen, una cinta rompedora y muy recomendable. Es más, yo creo que a The Beatles les hubiera encantado…

EL EXTRAÑO AMOR DE MARTHA IVERS

TÍTULO ORIGINAL: The Strange Love of Martha Ivers
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: 20 de agosto de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.946
DIRECCIÓN: Lewis Milestone
INTÉRPRETES: Barbara Stanwyck, Van Heflin, Lizabeth Scott, Kirk Douglas, Judith Anderson, Roman Bohnen, Darryl Hickman, Janis Wilson, Ann Doran, Frank Orth, James Flavin, Mickey Kuhn, Charles D. Brown, Walter Baldwin, Gino Corrado, Blake Edwards, Robert Homans.
MÚSICA: Miklós Rósza
FOTOGRAFÍA: Victor Milner (blanco y negro)
GUIÓN: Robert Rossen y, sin acreditar, Robert Riskin, basado en la historia "Love Lies Bleeding", de Jack Patrick
CRÍTICA:
No mires atrás
Melodrama con tintes de cine negro, nos hallamos ante una película que no ha envejecido demasiado bien, aunque sigue manteniendo gran parte de su potencial inicial. Sin embargo, pese a contar con un conjunto de interpretaciones bastante conseguidas, destacando un emergente Douglas (a mi parecer, por encima de la pareja protagonista, pese a que Stanwyck y Heflin están magníficos), el excesivo metraje de la cinta la lastra en gran manera.
La presencia como guionista del director de la extraordinaria "El buscavidas" no salva una película que se mantiene en todo momento en la cuerda floja del interés, alargando innecesariamente una historia que hubiera ganado con algo más de concreción. Eso sí, el desenlace es impactante y brutal, digno de un drama shakesperiano, y muy por encima del resto del filme, que no está, desgraciadamente, a su altura.
Como curiosidad, destacar la presencia del grandioso Blake Edwards como actor, en un rol sin acreditar, interpretando al marinero autoestopista que Van Heflin había recogido.

EL ESPINAZO DEL DIABLO

TÍTULO ORIGINAL: El espinazo del diablo
CALIFICACIÓN: 7
Fecha de visión: 22 de agosto de 2.008
NACIONALIDAD: España, México
AÑO: 2.001
DIRECCIÓN: Guillermo del Toro
INTÉRPRETES: Marisa Paredes, Federico Luppi, Eduardo Noriega, Fernando Tielve, Iñigo Garcés, Irene Visedo, Francisco Maestre, José Manuel Lorenzo, Junio Valverde, Berta Ojea, Adrián Lamana, Daniel Esparza, Miguel Ortiz, Juan Carlos Vellido, Javier González.
MÚSICA: Javier Navarrete
FOTOGRAFÍA: Guillermo Navarro (color)
GUIÓN: Guillermo del Toro, Antonio Trashorras y David Muñoz
CRÍTICA:
El orfanato
Primera incursión del director mexicano en nuestra guerra civil, nos encontramos con un filme fantástico bastante digno, tanto en factura técnica como en interpretaciones, una fábula cruel sobre el compañerismo y la amistad, ambientada en un entorno hostil y despiadado que permite a del Toro llevar al límite algunas situaciones.
Contando con un gran elenco en el que los actores infantiles, salvo excepciones, se meriendan a sus colegas adultos, la película basa gran parte de su fuerza en un efectismo visual nada gratuito, que va acompañado de un guión duro y descarnado. El director potencia el elemento sobrenatural en una historia que no necesitaba de apariciones fantasmales para funcionar, pero en la que no desentonan, e incluso la dotan de un carácter poético en ciertos pasajes.
En resumen, un cuento violento e impactante, no exento de ternura, sobre la avaricia, la soledad, el amor y la amistad. Recomendable.

EL ENIGMA DE OTRO MUNDO

TÍTULO ORIGINAL: The Thing from Another World
CALIFICACIÓN: 8
Fecha de visión: Marzo de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.951
DIRECCIÓN: Christian Nyby
INTÉRPRETES: Kenneth Tobey, Margaret Sheridan, Robert Cornthwaite, Douglas Spencer, Dewey Martin, James Arness, James R. Young, Robert Nichols, William Self, Eduard Franz, Sally Creighton, Robert Bray, Edmund Breon, Nicholas Byron, Ted Cooper, John Dierkes.
MÚSICA: Dimitri Tiomkin
FOTOGRAFÍA: Russell Harlan (blanco y negro)
GUIÓN: Charles Lederer, basado en el cuento "Who goes there?", de John W. Campbell, Jr.
CRÍTICA:
La semilla del espacio
Antes que nada, debo reconocer que soy un fan inquebrantable del remake que Carpenter hizo de esta cinta (y que, para mí, es la mejor película del director de "La noche de Halloween"), que vi primero el filme de 1.982 y que me parece netamente superior al original. Dicho esto, no me queda más que rendirme ante la maestría de esta versión, que ha envejecido, si cabe, mucho mejor que "La Cosa".
Y es que, aunque esta cinta no me provoque terror, esto se debe más al cambio de mentalidad que ha sufrido el mundo en estos años que a sus innegables virtudes. Así, partimos de un guión cuasiperfecto, con unos diálogos extrañamente modernos (sobre todo, en los rifirrafes amorosos entre los protagonistas), donde la mujer no es meramente el reposo del guerrero, el antojo del monstruo de turno o la cara bonita que llora en el hombro del héroe. También deben destacarse esas explicaciones pseudo-científicas, que intentan dar verosimilitud al relato y, sobre todo, ese marco tan inquietante, copiado después hasta la saciedad, que consiste en atrapar a una serie de personas en un recinto cerrado del que no pueden escapar y enfrentarlas a una amenaza.
Por todo ello, por una dirección espléndida (dicen que Hawks, productor del filme, tiene algo que ver en eso), por unas actuaciones bastante aceptables y por una gran fotografía en blanco y negro, recomiendo a todo el que haya visto la versión de Carpenter que le eche un vistazo a su precursora, que, si bien no es mejor, casi está a su nivel.
Una pega: la estruendosa música de Tiomkin, que, seguramente, creía que estaba haciendo un western...

domingo, 7 de diciembre de 2008

EN UN MUNDO LIBRE...

TÍTULO ORIGINAL: It's a Free World...
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: Marzo de 2.008
NACIONALIDAD: Gran Bretaña, Italia, Alemania, España, Polonia
AÑO: 2.007
DIRECCIÓN: Ken Loach
INTÉRPRETES: Kierston Wareing, Juliet Ellis, Leslaw Zurek, Joe Siffleet, Colin Caughlin, Maggie Russell, Branko Tomovic, Raymond Mearns, Davoud Rastagou, Mahin Aminnia, Shadah Kavousian, Sheera Kavousian, Frank Gilhooley, David Doyle, Eddie Webber, Johnny Palmiero.
MÚSICA: George Fenton
FOTOGRAFÍA: Nigel Willoughby (color)
GUIÓN: Paul Laverty
CRÍTICA:
Trabajo basura
El siempre interesante Ken Loach, acompañado de su guionista habitual, nos ofrece nuestra ración anual de injusticias sociales, en este caso centrándose en la inmigración y su explotación laboral en el Primer Mundo. No es esta, ni mucho menos, una de las mejores películas del director, pero no se puede negar que, como siempre, cumple su cometido acusador, haciendo que el espectador se enfrente a la realidad social que le rodea, no como un mero observador desde un foro de opinión, a salvo de ensuciarse las manos, sino embarcándolo en la degradación que sufre una persona normal y corriente cuando se zambulle en ese ambiente laboral, pasando de oprimido a opresor.
El problema de Loach es que, buscando la máxima verosimilitud, y para que nos hagamos una composición de lugar lo más exacta posible, nos coge de la mano, nos muestra la vida de su personaje y ya no nos suelta: tenemos que seguir las vicisitudes de ese personaje por mínimas que sean, de tal forma que sólo nos falta acompañarlo al cuarto de baño. La verdad, sus películas ganarían mucho, sobre todo en dinamismo, si hiciera más uso de las elipsis temporales y no nos lo diera todo tan masticadito.

EN EL PUNTO DE MIRA

TÍTULO ORIGINAL: Vantage Point
CALIFICACIÓN: 5
Fecha de visión: 13 de septiembre de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.008
DIRECCIÓN: Pete Travis
INTÉRPRETES: Dennis Quaid, Matthew Fox, Forest Whitaker, William Hurt, Bruce McGill, Sigourney Weaver, Édgar Ramírez, Eduardo Noriega, Saïd Taghmaoui, Zoë Zaldana, Ayelet Zurer, Richard T. Jones, James LeGros, Rocío Verdejo, Holt McCallany, Leonardo Nam.
MÚSICA: Atli Örvarsson
FOTOGRAFÍA: Amir Mokri (color)
GUIÓN: Barry L. Levy
CRÍTICA:
Al servicio del presidente
Hombre, al fin una película que hiciera justicia a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; después de ver anonadado como Bourne, a su paso por Madrid, llamaba anonimamente a la policía y esta se presentaba en cuestión de segundos, después de ver la rapidez y contundencia con que actuan los cuerpos especiales en el exterior del edificio de "[REC]", esto de comprobar como la Guardia Civil pasa olímpicamente de un individuo armado perseguido por otros dos que se lían a dispararle por las calles de Salamanca, le devuelve a uno la confianza en el cine como fiel reflejo de la realidad.
En fin, que nos hallamos ante la típica producción estadounidense de acción, con su poquito de intriga, su reparto de campanillas, sus efectos especiales, sus persecuciones, su malo malísimo y, para darle algo de enjundia, y en la confianza de que nadie haya visto "Rashomon" (japonesa y en blanco y negro, eso estaba pensando yo), su "original" planteamiento.
Ah, y al final va a resultar que el P.P. va a tener razón con lo del efecto llamada: Salamanca estaba a reventar de mexicanos.

EN BUSCA DE BOBBY FISCHER

TÍTULO ORIGINAL: Searching for Bobby Fischer
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: 3 de junio de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.993
DIRECCIÓN: Steven Zaillian
INTÉRPRETES: Max Pomeranc, Joe Mantegna, Joan Allen, Ben Kingsley, Laurence Fishburne, Michael Niremberg, David Paymer, Robert Stephens, Hal Scardino, Vasek Simek, William H. Macy, Dan Hedaya, Laura Linney, Anthony Heald, Steven Randazzo, Tony Shalhoub, Josh Mostel.
MÚSICA: James Horner
FOTOGRAFÍA: John Corso y Conrad L. Hall (color)
GUIÓN: Steven Zaillian, basado en la novela autobiográfica de Fred Waitzkin
CRÍTICA:
Entre el amor y el juego
Película tan sencilla como complejo es el mundo en el que se desarrolla, el de los grandes maestros del ajedrez, destaca, por encima de cualquier otra consideración, la excelente interpretación de todo el elenco de actores, destacando un asombroso Pomeranc y un no menos soberbio Mantegna. Aunque termina decantándose por el espectáculo (dentro de lo que cabe, claro, teniendo en cuenta la trama) y la emoción fácil, en el fondo nos hallamos ante una cinta intimista y sin artificios, que engancha precisamente por eso, y que deja una sensación agradable tras su visionado. No es que sea nada del otro mundo, pero cumple sobradamente.

sábado, 6 de diciembre de 2008

DOG SOLDIERS

TÍTULO ORIGINAL: Dog Soldiers
CALIFICACIÓN: 7
Fecha de visión: Abril de 2.008
NACIONALIDAD: Gran Bretaña, Luxemburgo
AÑO: 2.002
DIRECCIÓN: Neil Marshall
INTÉRPRETES: Sean Pertwee, Kevin McKidd, Emma Cleasby, Liam Cunningham, Thomas Lockyer, Darren Morfitt, Chris Robson, Leslie Simpson, Tina Landini, Craig Conway, Bryn Walters, Brian Claxton Payne, Ben Wright.
MÚSICA: Mark Thomas
FOTOGRAFÍA: Sam McCurdy (color)
GUIÓN: Neil Marshall
CRÍTICA:
Aullidos
Los aficionados a los géneros de terror y ciencia-ficción somos una especie rara. Somos como esos buscadores de oro que, con un tamiz, remueven el fondo del río en busca de una pepita; la mayor parte de lo que encontramos es cieno y agua sucia. Pero, de vez en cuando, y donde menos te lo esperas, aparece un pedrusco brillante, y, aunque realmente no tenga muchos quilates, su hallazgo nos compensa de múltiples horas de infructuosa búsqueda.
"Dog soldiers" es una pepita que nos aparece de repente en un tramo del río supuestamente ya muy trillado, el de los hombres-lobo. Ciertamente, no es que sea muy original (ahí está "Depredador", por ejemplo), pero, entre tanta y tanta escoria, brilla con luz propia.
Muy entretenida, bien hecha, bien resuelta, con actuaciones bastante correctas, no vamos a ponernos a gritar "¡Oro!" por la orilla, pero, desde luego, te devuelve la confianza en un género cada vez más encasillado, y te da fuerzas para seguir buscando, a la espera de ese diamante de sangre que te compense por años de apartar lodos.

DISTURBIA

TÍTULO ORIGINAL: Disturbia
CALIFICACIÓN: 4
Fecha de visión: Marzo de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.007
DIRECCIÓN: D. J. Caruso
INTÉRPRETES: Shia LaBeouf, Sarah Roemer, David Morse, Carrie-Anne Moss, Aaron Yoo, Matt Craven, Jose Pablo Cantillo, Viola Davis, Brandon Caruso, Luciano Rauso, Cathy Immordino, Daniel Caruso, Kevin Quinn, Elyse Mirto, Suzanne Rico, Kent Shocknek, Rene Rivera.
MÚSICA: Geoff Zanelli
FOTOGRAFÍA: Rogier Stoffers (color)
GUIÓN: Christopher B. Landon y Carls Ellsworth, basado en un argumento del primero
CRÍTICA:
La ventana indiscreta
Puesta al día adolescente del filme de Hitchcock que da título a la crítica, se puede decir de ella lo mismo que del 99 % de los otros clásicos revisitados: era innecesaria. Pero como, al fin y al cabo, el 99 % de la producción cinematográfica mundial también lo es, y como mucha gente come y vive de esto, pues tampoco vamos a ponernos exquisitos, y reconozcamos que, dentro de sus limitaciones, la película es entretenida, no hace mal a nadie y se deja ver.

LA DILIGENCIA

TÍTULO ORIGINAL: Stagecoach
CALIFICACIÓN: 9
Fecha de visión: 29 de julio de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.939
DIRECCIÓN: John Ford
INTÉRPRETES: Claire Trevor, John Wayne, Thomas Mitchell, Andy Devine, John Carradine, George Bancroft, Louise Platt, Donald Meek, Berton Churchill, Tim Holt, Tom Tyler, Marga Ann Deighton, Franklyn Farnum, Francis Ford, Brenda Fowler, Robert Homans, Cornelius Keefe.
MÚSICA: Gerard Carbonara (sin acreditar)
FOTOGRAFÍA: Bert Glennon (blanco y negro)
GUIÓN: Dudley Nichols y Ben Hecht (este último, sin acreditar), basado en la historia "Stage to Lordsburg", de Ernest Haycox
CRÍTICA:
Western
Si "La diligencia" no existiera, habría que inventarla. Todos esos tópicos y clichés que han marcado el western clásico, se fijan o se originan a partir de esta película: el fuera de la ley movido por la venganza, los indios (y quién mejor que Jerónimo, al frente de sus apaches), el Séptimo de Caballería al rescate, el duelo final... Todo esto y mucho más se encuentra ya en esta magnífica obra, que ni siquiera es la cúspide en la carrera de su director.
Partiendo de un guión redondo, con un excelente estudio de personajes, y que es la base fundamental del filme, Ford nos invita a montar en su diligencia, mientras nos va presentando al resto de pasajeros. Y lo hace tan magistralmente que, a veces, nos basta una sola mirada para conocerlos, como la que cruzan Louise Platt y John Carradine antes de emprender la marcha. Compartimos trayecto con personas de un amplio espectro social, pero, salvo en el caso del banquero corrupto (e incluso en su caso, cómo no entender sus motivaciones), Ford no juzga, se limita a mostrarnos sus defectos y sus virtudes, sus diferencias insoslayables y como el valor o la caballerosidad pueden provenir tanto de una refinada educación sureña como de los toscos modales de un bandido evadido.
Con un plantel de actores en estado de gracia, hasta tal punto que los secundarios se meriendan a la pareja protagonista, amparados por una excelente fotografía y por una banda sonora perfecta, la película, a la que tal vez le sobre el colofón en Lordsburg, contiene una de las escenas más inolvidables y difíciles de rodar que se recuerdan: el asalto a la diligencia por los apaches, donde los especialistas brillan con luz propia. Mientras, en el interior del vehículo, tiene lugar el momento más emotivo del filme, con un Carradine inmenso (momento, por cierto, "homenajeado" por Darabont en "La Niebla, de Stephen King").
En definitiva, Cine en estado puro. Imprescindible.

DIARIO DE UN REBELDE

TÍTULO ORIGINAL: The Basketball Diaries
CALIFICACIÓN: 5
Fecha de visión: 2 de julio de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.995
DIRECCIÓN: Scott Kalvert
INTÉRPRETES: Leonardo DiCaprio, Bruno Kirby, Ernie Hudson, Patrick McGaw, James Madio, Mark Wahlberg, Barton Heyman, Roy Cooper, Lorraine Bracco, Jimmy Papiris, Nick Gaetani, Alexander Chaplin, Ben Jorgensen, Josh Mostel, Juliette Lewis, Michael Imperioli.
MÚSICA: Graeme Revell
FOTOGRAFÍA: David Phillips (color)
GUIÓN: Brian Goluboff, basado en la novela autobiográfica de Jim Carroll
CRÍTICA:
Inocencia interrumpida
Será que los múltiples desmanes del mundo en el que vivimos me han vuelto insensible. Será que las catástrofes y desgracias que cada día nos muestra la televisión han hecho que nada me afecte. Será que uno creció en un barrio marginal, y que muchos de mis primeros compañeros de juego están muertos, en la cárcel o absolutamente idos, muertos vivientes por culpa de la droga y la metadona. Sea por lo que sea, el caso es que ves a Leonardo DiCaprio, lees las críticas donde alaban su trabajo y no lo entiendes. A mí, particularmente, el mayor lastre de la película es, precisamente, la actuación de su protagonista, demasiado ocupado en demostrar lo bien que se mete en su papel para dotar a su personaje de corazón, de vida. Lo único que veía mientras pasaban los minutos era a una estrella de Hollywood haciendo de drogadicto, y no me lo creía. Y las pocas veces que conseguía identificarme con él, no sentía empatía alguna, ni compasión, ni lástima; únicamente rabia, rabia por una vida tirada por la borda, por una madre destrozada, por todo lo que se queda en el camino.
A lo mejor no estoy todavía completamente insensible…

DESPIERTO

TÍTULO ORIGINAL: Awake
CALIFICACIÓN: 4
Fecha de visión: Abril de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.007
DIRECCIÓN: Joby Harold
INTÉRPRETES: Hayden Christensen, Jessica Alba, Terrence Howard, Lena Olin, Christopher McDonald, Fisher Stevens, Sam Robards, Arliss Howard, Georgina Chapman, David Harbour, Steven Hinkle, Denis O'Hare, Charlie Hewson, Court Young, Joseph Costa, Poorna Jagannathan.
MÚSICA: Samuel Sim
FOTOGRAFÍA: Russell Carpenter (color)
GUIÓN: Joby Harold
CRÍTICA:
Coma
Sin ser nada del otro mundo (valga el chiste fácil), la idea original de esta película no estaba nada mal. Pero, claro, pasa lo que pasa, que del dicho al hecho se jorobó el invento, y, así, al Harold este le salió un churro fino, un cruce entre "Ghost" y "Al cruzar el límite" que no hay quien se lo trague. Pero, bueno, tampoco está para fusilarlo al amanecer...
Y, encima, no tiene el detalle de mostrarnos la anatomía de la Alba en todo su esplendor. ¿Para qué entonces las escenas de cama?

viernes, 5 de diciembre de 2008

DESAYUNO CON DIAMANTES

TÍTULO ORIGINAL: Breakfast at Tiffany's
CALIFICACIÓN: 8
Fecha de visión: 11 de septiembre de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.961
DIRECCIÓN: Blake Edwards
INTÉRPRETES: Audrey Hepburn, George Peppard, Patricia Neal, Buddy Ebsen, Martin Balsam, José Luis de Villalonga, Mickey Rooney, John McGiver, Alan Reed, Dorothy Whitney, Beverly Hills, Stanley Adams, Claud Stroud, Elvia Allman, Michael Quinn.
MÚSICA: Henry Mancini
FOTOGRAFÍA: Franz F. Planer y, sin acreditar, P. H. Lathrop (color)
GUIÓN: George Axelrod, basado en la novela de Truman Capote
CRÍTICA:
Holly
Esta es la historia de una chica muy asustada, cuya única compañía es un gato sin nombre. Una chica solitaria, un animal salvaje que trata de eludir cualquier jaula que no esté fabricada de oro o de diamantes de Tiffany's. Una chica que huye de una campesina de mejillas sonrosadas, a la que intenta ahogar en el reflejo anoréxico que le devuelve el escaparate de una joyería, o en el bullicio alcohólico de una fiesta, pero de la que no puede escapar. La historia de quien nunca será la Primera Dama de Brasil, porque los hombres somos todos unas ratas, unas super ratas o, en el mejor de los casos, unos ratoncillos asustados.
Esta es la historia de una chica muy asustada, una gatita que entra y sale por las ventanas. Una chica que huye hacia adelante, en nombre de un hermano al que abandonó y al que nunca volverá a ver. La historia de quien ve la vida por encima de sus gafas de sol, pero que tiene miedo a mirarla cara a cara, de una farsante de verdad, que no va al tocador por menos de cincuenta dólares, y que se refugia en su misma mentira para seguir sobreviviendo.
Esta es la historia de una chica muy asustada que no pertenece a nadie, pero que nos pertenece a todos desde el mismo momento en que el taxi se detiene en la Quinta Avenida.

DESAPARICIONES

TÍTULO ORIGINAL: The Missing
CALIFICACIÓN: 5
Fecha de visión: Febrero de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.003
DIRECCIÓN: Ron Howard
INTÉRPRETES: Cate Blanchett, Tommy Lee Jones, Evan Rachel Wood, Jenna Boyd, Aaron Eckhart, Val Kilmer, Eric Schweig, Sergio Calderón, Elisabeth Moss, Steve Reevis, Jay Tavare, Simon Baker, Ray McKinnon, Max Perlich, Ramon Frank, Deryle J. Lujan, Matthew E. Montoya.
MÚSICA: James Horner
FOTOGRAFÍA: Salvatore Totino (color)
GUIÓN: Ken Kaufman, basado en la novela "The last ride", de Thomas Eidson
CRÍTICA:
No sin mi hija
Película entretenida, sin más, de uno de los especialistas en cine de consumo rápido más rentables de Hollywood, el siempre anodino Ron Howard, que viene a ser algo así como la versión melosa de Michael Bay. Aquí se decanta por el western, y la verdad es que, sin llegar a ser un desastre, el género le va grande.
Alargada innecesariamente, la cinta, vendida por el departamento de márketing de turno como sobrenatural, no ofrece más interrogantes que saber qué hace Cate Blanchett en una producción de este tipo.

DEMONS

TÍTULO ORIGINAL: Dèmoni
CALIFICACIÓN: 5
Fecha de visión: Junio de 2.008
NACIONALIDAD: Italia
AÑO: 1.985
DIRECCIÓN: Lamberto Bava
INTÉRPRETES: Urbano Barberini, Natasha Hovey, Karl Zinny, Fiore Argento, Paola Cozzo, Fabiola Toledo, Nicoletta Elmi, Stelio Candelli, Nicole Tessier, Geretta Geretta, Bobby Rhodes, Guido Baldi, Bettina Ciampolini, Giuseppe Mauro Cruciano, Sally Day, Eliana Miglio.
MÚSICA: Claudio Simonetti, Billy Idol, Saxon, Accept…
FOTOGRAFÍA: Gianlorenzo Battaglia (color)
GUIÓN: Dario Argento, Lamberto Bava, Franco Ferrini y Dardano Sacchetti, basado en un argumento de este último
CRÍTICA:
El diablo en el cuerpo
Auténtica serie Z de la buena, terror casposo que provoca ternura, no le falta ni un solo ingrediente: tías buenas, macarras, drogas, sangre a borbotones, heridas supurando líquido verde, un pezón para calentar al personal, adulterio y, por supuesto, unos monstruos hechos con el cariño de aquella vieja fórmula tradicional.
En fin, que hay que verla con buena predisposición, sabiendo que es un pestiño, pero un pestiño entrañable.

DÉJÀ VU

TÍTULO ORIGINAL: Déjà Vu
CALIFICACIÓN: 4
Fecha de visión: Enero de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.006
DIRECCIÓN: Tony Scott
INTÉRPRETES: Denzel Washington, Val Kilmer, Paula Patton, James Caviezel, Adam Goldberg, Bruce Greenwood, Elden Henson, Erika Alexander, Rich Hutchman, Matt Craven, Rich Hutchman, Donna W. Scott, Elle Fanning, Brian Howe, Enrique Castillo, Mark Phinney.
MÚSICA: Harry Gregson-Williams
FOTOGRAFÍA: Paul Cameron (color)
GUIÓN: Terry Rossio y Bill Marsilii
CRÍTICA:
La máquina del tiempo
No nos engañemos; si vamos a ver una película de Tony Scott, sabemos a lo que nos exponemos: acción trepidante, explosiones sin cuento, venganzas y ajustes de cuentas, carreras, sudor, sangre, héroes planos, algún que otro personaje oscuro y el agridulce triunfo del Bien. Es decir, cine de entretenimiento para consumo masivo, que se ve y se olvida. ¿Para que quiere Tony un guión coherente, siempre que haya tiros, muertos y especialistas saltando por los aires? Si el protagonista sabe poner cara de palo, ¿para qué vamos a ahondar en su personalidad, si así lo único que conseguimos es liar a los palomiteros que van a ver sus pelis? Si el operador de cámara tiene el Parkinson, ¿para qué vamos a contratar uno sano, con lo bonito que son los movimientos espasmódicos? Sí, claro, está por ahí “Amor a quemarropa”, pero eso fue una raya en el agua; en realidad, él no quería, le obligaron. Ridley, que es un abusón…
Es lo que hay, y Tony nunca miente ni defrauda (no como su hermano, ya que estamos…)

DEATH PROOF

TÍTULO ORIGINAL: Death Proof
CALIFICACIÓN: 3
Fecha de visión: Enero de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.007
DIRECCIÓN: Quentin Tarantino
INTÉRPRETES: Kurt Russell, Zoe Bell, Rosario Dawson, Vanessa Ferlito, Jordan Ladd, Sidney Tamiia Poitier, Rose McGowan, Tracie Thoms, Marley Shelton, Mary Elizabeth Winstead, Quentin Tarantino, Marcy Harriell, Eli Roth, Omar Doom, Michael Bacall, Monica Staggs.
MÚSICA: No original
FOTOGRAFÍA: Quentin Tarantino (color)
GUIÓN: Quentin Tarantino
CRÍTICA:
El diablo sobre ruedas
Sin duda, la fama se sube a la cabeza, máxime cuando hay un montón de soplagaitas a tu alrededor diciendo “Oye, chaval, ¡qué bueno lo tuyo!”. Pues nada, al señor Tarantino, otrora director de películas, se le ha ido la olla con tanta adulación, tanto halago y tanto homenaje a la serie Z, y ya ni los guiones le salen decentes. Parece mentira que el director de “Reservoir dogs”, “Pulp fiction” o “Jackie Brown” sea el mismo que ha perpetrado este engendro, y mira que ya nos iba avisando con los “Kill Bill”, pero ni así se lo termina uno de creer.
Aburrida hasta en las escenas de acción, con un guión que no merece siquiera ese nombre -¿cuánto le ocupó, medio folio?-, ni siquiera la selección musical está a la altura de lo que suele ofrecer; lo único que se salva es Kurt Russell, que lo mismo está para un roto que para un descosido.
Por favor, que alguien le diga a este hombre que no todo lo que cogía polvo en las estanterías del video-club donde trabajaba era una obra maestra incomprendida. ¿Qué será lo siguiente, “Supervixens”, “Killer Barbies”…?