domingo, 7 de diciembre de 2008

EN UN MUNDO LIBRE...

TÍTULO ORIGINAL: It's a Free World...
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: Marzo de 2.008
NACIONALIDAD: Gran Bretaña, Italia, Alemania, España, Polonia
AÑO: 2.007
DIRECCIÓN: Ken Loach
INTÉRPRETES: Kierston Wareing, Juliet Ellis, Leslaw Zurek, Joe Siffleet, Colin Caughlin, Maggie Russell, Branko Tomovic, Raymond Mearns, Davoud Rastagou, Mahin Aminnia, Shadah Kavousian, Sheera Kavousian, Frank Gilhooley, David Doyle, Eddie Webber, Johnny Palmiero.
MÚSICA: George Fenton
FOTOGRAFÍA: Nigel Willoughby (color)
GUIÓN: Paul Laverty
CRÍTICA:
Trabajo basura
El siempre interesante Ken Loach, acompañado de su guionista habitual, nos ofrece nuestra ración anual de injusticias sociales, en este caso centrándose en la inmigración y su explotación laboral en el Primer Mundo. No es esta, ni mucho menos, una de las mejores películas del director, pero no se puede negar que, como siempre, cumple su cometido acusador, haciendo que el espectador se enfrente a la realidad social que le rodea, no como un mero observador desde un foro de opinión, a salvo de ensuciarse las manos, sino embarcándolo en la degradación que sufre una persona normal y corriente cuando se zambulle en ese ambiente laboral, pasando de oprimido a opresor.
El problema de Loach es que, buscando la máxima verosimilitud, y para que nos hagamos una composición de lugar lo más exacta posible, nos coge de la mano, nos muestra la vida de su personaje y ya no nos suelta: tenemos que seguir las vicisitudes de ese personaje por mínimas que sean, de tal forma que sólo nos falta acompañarlo al cuarto de baño. La verdad, sus películas ganarían mucho, sobre todo en dinamismo, si hiciera más uso de las elipsis temporales y no nos lo diera todo tan masticadito.

No hay comentarios: