jueves, 10 de diciembre de 2009
PI (FE EN EL CAOS)
viernes, 27 de noviembre de 2009
ZOMBIES: THE BEGINNING
miércoles, 25 de noviembre de 2009
ATÚN Y CHOCOLATE
EL AÑO DEL DILUVIO
viernes, 13 de noviembre de 2009
LEONERA
SURVEILLANCE
jueves, 12 de noviembre de 2009
LA MORADA DEL MIEDO
LUCES DE LA CIUDAD
La violetera
Contrariado por la llegada e imposición del cine sonoro, Chaplin decidió que no adoptaría la nueva tecnología, que, según él, acabaría con el Cine, por lo que para su primera película tras la innovación se decidió por seguir ofreciendo lo que tan bien sabía hacer: una nueva aventura de su personaje del vagabundo, muda, para demostrar que el nuevo invento era innecesario. Sin embargo, una vez terminado el filme, incluyó una serie de efectos sonoros -la puerta de un coche al cerrarse, verbigracia, elemento importante en la trama de la cinta- y componer una banda sonora magnífica, concesiones que, en su opinión, no desvirtuaban la cinta y sí podían beneficiar la comprensión y el dramatismo.
Aunque, en líneas generales, esta vez Chaplin se equivocó, el resultado de su cabezonería es una de sus películas más redondas, una maravilla que, sin necesidad de palabras, es capaz de provocar en el espectador todas las emociones que el director buscaba, desde la carcajada al torrente lacrimógeno que provoca uno de los más emotivos finales de la Historia del Cine.
Gracias, maestro.
miércoles, 11 de noviembre de 2009
ALARIDOS
martes, 10 de noviembre de 2009
EL SECRETO DE SUS OJOS
Cadena perpetua
La frase más escalofriante de esta cinta, que hace que, aún hoy, se me ponga la carne de gallina sólo de pensar en ella, es un estertor agónico proveniente de una garganta reseca, de unas cuerdas vocales atrofiadas, un grito sordo, apenas siete palabras que no se atreven a pedir compasión, tan solo compañía.
Enorme la película del maestro Campanella, de lo mejor que he visto en mucho tiempo en una sala de cine, con un guión espléndido, con unos diálogos magistrales (¡qué bien sabe combinar este hombre drama y comedia!), con unas interpretaciones que rozan la perfección (perdonen la ignorancia de este gallego, pero ¿de dónde sale ese pedazo de actor que es Guillermo Francella?; qué enorme cantera de grandes intérpretes tiene Argentina...). Si hasta se permite un virtuosismo visual como es el plano-secuencia del estadio de fútbol, totalmente incongruente con el estilo del resto de la película, pero realmente espectacular.
Pero..., sí, la obra no es redonda. Campanella, que es un genio a la hora de conmover, como ha demostrado en sus anteriores filmes, falla en aquello que mejor se le da. Hay dos escenas esenciales en esta cinta que, por algún extraño motivo, no sólo desentonan, sino que no logran involucrarnos; me refiero a la despedida en la estación y a la escena del ascensor. En ambas se busca provocar una emoción que las imágenes están muy lejos de transmitir.
Dejando aparte esos pequeños borrones, nos encontramos posiblemente ante la mejor película de su autor, una más que seria candidata al Oscar a la mejor película extranjera a poco que se lo proponga.
Imprescindible.
EL CASO SLEVIN
MUÑECO DIABÓLICO
Juguete mortal
Nos hallamos ante todo un clásico de la serie B, una película de terror con un argumento cuando menos original y que, supongo, debió de costar bastante vender a los estudios. Con todas las papeletas para devenir en un tremendo fiasco, la cinta se convirtió, no obstante, en uno de los mayores éxitos comerciales del año, origen de una franquicia que, como suele suceder, se fue despeñando paulatinamente en calidad (mención aparte merece la muy divertida "La novia de Chucky"), al saber invocar de forma adecuada el miedo infantil hacia los muñecos que cobran vida en la oscuridad de nuestra habitación. Apoyada en un guión bastante más elaborado de lo esperado y en unos efectos especiales artesanales pero muy dignos, el resultado final, lejos de caer en el previsible ridículo, logra momentos muy inquietantes.
EL ESPÍA
Doble agente
Siguiendo la estela de su anterior filme, "El precio de la verdad", donde ya adelantaba las líneas generales del que, espero, será su estilo, Billy Ray nos ofrece una película seria y comedida, basada más en los personajes que en la acción, y que, paradójicamente, supone una novedad en un universo, el del actual cine de Hollywood, poblado de estilistas de la velocidad y videocliperos (perdón por la palabra) con Parkinson.
Sustentada sobre el extraordinario trabajo de Chris Cooper, un excelente actor que merece mayor reconocimiento y que aquí, sencillamente, borda su interpretación, la cinta, sin ser ninguna maravilla, supone un buen intento de hacer cine clásico, a la antigua usanza, sencillo y digno, rehuyendo de efectismos inutiles. No lo logra, porque a la composición le falta algo de garra y se pierde en su propia sobriedad, pero es de agradecer el esfuerzo.
THE FACULTY
LOS FALSIFICADORES
lunes, 9 de noviembre de 2009
LA JAURÍA HUMANA
Si una película te conmueve hasta tal punto que te deja clavado en el asiento, en silencio, intentando digerir lo que has visto; si te afecta tanto que eres incapaz de reaccionar durante un tiempo, atrapado por tus sentimientos, ajeno aún al mundo real que te rodea, inmerso todavía en la historia que te acaban de contar; si genera en ti pasiones tan profundas como la rabia, el odio, la compasión, si te hace rechinar los dientes de frustración o ahogar las lágrimas de impotencia, entonces es que estás ante una gran película.
Si un actor es capaz de expresar con sus silencios, con un gesto de su mandíbula, con una mirada, todas las dudas, el miedo y la repugnancia que siente su personaje; si su mera presencia física es capaz de convencernos de que estamos ante un hombre recto y justo; si su contención desprende una fortaleza moral por encima de toda duda, entonces es que estamos ante un gran actor.
Un gran actor, una gran película. ¿Qué más se puede pedir?
sábado, 7 de noviembre de 2009
EL BESO DE LA PANTERA
CALIFICACIÓN: 7
Fecha de visión: 30 de octubre de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.982
DIRECCIÓN: Paul Schrader
INTÉRPRETES: Nastassia Kinski, Malcolm McDowell, John Heard, Annette O'Toole, Ruby Dee, Ed Begley Jr., Scott Paulin, Frankie Faison, Ron Diamond, Lynn Lowry, John Larroquette, Tessa Richarde, Patricia Perkins, Berry Berenson, Fausto Barajas
MÚSICA: Giorgio Moroder
FOTOGRAFÍA: John Bailey (color)
GUIÓN: Alan Ormsby y Paul Schrader (este, sin acreditar), basado en el guión original de DeWitt Bodeen para la película de 1.942 "La mujer pantera"
CRÍTICA:
La mujer pantera
"El beso de la pantera" es, por encima de otras consideraciones, uno de los iconos eróticos de mi juventud; la salvaje y peligrosa sensualidad de Kinski, su sexualidad animal, se me quedaron grabadas y contribuyeron poderosamente a marcar mi ideal futuro de mujer, por ejemplo dándole más importancia a la calidad que a la cantidad -en ese sentido, también tiene algo que decir la Marthe Keller de "Marathon Man", pero esa es otra historia.
La película en sí, pasados los años, sin haber visto el clásico en el que está basada y dejando a un lado, en lo posible, fijaciones adolescentes, es un "thriller" bastante entretenido, que se centra principalmente en la vertiente sexual del argumento, pasando de puntillas sobre otro tipo de cuestiones menos físicas; se sustituyen, así, las motivaciones psicológicas de los personajes por un derroche de fluidos corporales. Merece destacarse lo acertado del "casting", con un McDowell y una Kinski realmente apropiados, si bien a ella se le nota su inexperiencia, limitándose a deambular por la cinta con expresión eternamente asombrada, y supliendo su falta de aptitudes intepretativas con su desparpajo a la hora de despojarse de toda vestimenta.
No seré yo quien se lo recrimine...
viernes, 6 de noviembre de 2009
EN QUÉ PIENSAN LAS MUJERES
Comedia de tintes e intenciones clásicas, protagonizada por un sorprendente y realmente magnífico Gibson, absolutamente perfecto en su papel de seductor reconducido a la ¿buena? senda. La cinta se beneficia de un guión original y francamente divertido al que, desgraciadamente, no se le saca todo el partido que a priori tenía, al tener que supeditarse el argumento al pensamiento políticamente correcto.
jueves, 5 de noviembre de 2009
DAY OF THE DEAD
Una de zombis
CLOSER
Sustentada sobre las impactantes actuaciones de los cuatro protagonistas y eludiendo elegantemente su origen teatral mediante unas elipsis narrativas verdaderamente ingeniosas, nos hallamos ante una cinta embriagadora, arrebatadora, desde el mismo instante en que vemos a Natalie Portman caminar por la calle al ritmo de "The Blower's Daughter". A partir de ahí, la cinta nos guía por los momentos dulces y tormentosos de dos parejas unidas por la infidelidad, los celos, los deseos y la traición, hasta que el círculo vuelve a cerrarse con la misma canción de fondo.
Una pequeña joya.
miércoles, 4 de noviembre de 2009
EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN
martes, 3 de noviembre de 2009
LA JUNGLA 4.0
Demasiado viejo para morir joven
Vaya por delante que, aunque sí he visto la segunda y la tercera entrega de esta franquicia, debo ser, junto con algún aborigen de Papua-Nueva Guinea, de los pocos que aún no han visto la película original, sí, esa, la del rascacielos.
Pero como una película se juzga por sí misma, no por sus precedentes, no creo que me falten elementos de juicio para lamentar que se haya gastado tanto dinero en perpetrar esta absoluta memez, un disparate que confunde el buen cine con la velocidad, absolutamente predecible desde el principio (¿a que el único hacker que se salva es el que cuestiona la legalidad de lo que está haciendo?), con un Willis desatado y -los años no perdonan- renqueante y, ¡por Dios!, con Kevin Smith haciendo de cibergurú.
Al menos, la tercera entrega tenía algo, con los juegos de lógica y Jeremy Irons riéndose de su sombra, pero esto es pura comida basura, con la vieja y calva carne de siempre, pero aderezada con tecnología, internet y carne joven, para atraer a las nuevas generaciones. En fin, que como ya no tengo el estómago para estas cosas, que le aproveche a quien le guste, que yo voy a tomarme un vaso de bicarbonato.
domingo, 18 de octubre de 2009
EL PLANETA DE LOS SIMIOS
Hijos de los hombres
Nos hallamos ante todo un clásico de la ciencia-ficción, sustentado, principalmente, en un guión espléndido, hijo de su tiempo, del terror que producía en medio mundo el frágil equilibrio atómico entre las dos superpotencias. Un guión que sabe aunar perfectamente aventuras, crítica social y suspense, y que se complementa con las ajustadas interpretaciones de los actores, especialmente McDowall y Hunter, que saben dotar a sus personajes, a pesar de la dificultad añadida del maquillaje (insuperable, por cierto, sobre todo si tenemos en cuenta que la película tiene ya cuarente años), de toda la humanidad requerida, valga la expresión.
En resumen, una cinta muy recomendable, que resiste bastante bien el paso del tiempo (lo que hace doblemente innecesaria la versión de Tim Burton), bien interpretada, llena de ritmo y con un colofón que, por muchas veces que lo hayamos visto, estremece como la primera vez y es sencillamente insuperable.
viernes, 16 de octubre de 2009
FREAKDOG
jueves, 15 de octubre de 2009
LOS BURDELES DE PAPRIKA
UNA NOCHE EN LA ÓPERA
Divina confusión