CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: 30 de junio de 2.008
NACIONALIDAD: Francia, China
AÑO: 2.002
DIRECCIÓN: Dai Sijie
INTÉRPRETES: Zhou Xun, Chen Kun, Liu Ye, Wang Shuangbao, Cong Zhijun, Wang Hong Wei, Xiao Xiong, Tang Zuohui, Chen Wei, Chen Tianlu, Fang Jing, Liu Yao, Mei Lina, Min Jie, Zhang He.
MÚSICA: Wang Pujian
FOTOGRAFÍA: Jean-Marie Dreujou (color)
GUIÓN: Dai Sijie y Nadine Perront, basado en la novela del primero.
CRÍTICA:
La vida es una novela
Película “de iniciación”, sobre el descubrimiento del mundo a través de la literatura, encuadrada dentro de la censura cultural de la China de Mao, es una adaptación de una novela del propio director, novela, por cierto, que no consiguió, como su versión filmada, interesarme demasiado. Narrada con un ritmo oriental, sin estridencias, su principal defecto, a mi modo de ver, es que, pese a sus esfuerzos, no logra la identificación del espectador con los personajes. Asistimos así, al choque de dos formas de entender la vida, separadas, más que por cuestiones políticas, por el nivel cultural. La aparente revolución que los dos urbanitas parecen provocar en la sociedad rural en la que se ven obligados a trabajar no es tal, pues limitan su ámbito de actuación al que condicionan sus hormonas juveniles en ebullición. Al resto del pueblo lo tratan casi con desprecio por su falta de conocimientos, riéndose de ellos o engañándolos.
La cinta parece rehuir de forma intencionada el conflicto político, mucho más evidente en la novela, centrándose en el despertar a la vida de los tres jóvenes protagonistas, a través de unas actuaciones contenidas y bastante conseguidas. Con un colofón melancólico, prescindible pero que no desentona, es, en resumen, una película emotiva (aunque no tanto como sus responsables quisieran), sencilla y bonita, pero que se ve con cierta frialdad y alejamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario