martes, 25 de noviembre de 2008

LOS CHICOS DEL CORO

TÍTULO ORIGINAL: Les Choristes
CALIFICACIÓN: 8
Fecha de visión: 4 de agosto de 2.008
NACIONALIDAD: Francia, Suiza, Alemania
AÑO: 2.004
DIRECCIÓN: Christophe Barratier
INTÉRPRETES: Gérard Jugnot, François Berléand, Kad Merad, Jean-Baptiste Maunier, Jean-Paul Bonnaire, Jacques Perrin, Maxence Perrin, Marie Bunel, Grégory Gatignol, Paul Chariéras, Thomas Blumenthal, Cyril Bernicot, Simon Fargeot, Théodule Carré-Cassaigne, Carole Weiss.
MÚSICA: Bruno Coulais
FOTOGRAFÍA: Jean-Jacques Bouhon, C. Varini y D. Gentil (color)
GUIÓN: Christophe Barratier y Philippe Lopes-Curval, basado en la película "La Cage aux rossignols", de Jean Dréville
CRÍTICA:
Adiós, muchachos
"Los chicos del coro" es un "remake" de una película francesa de 1.945, "La Cage aux rossignols", además de un híbrido descarado entre "Cinema Paradiso" (ese prólogo y ese epílogo, donde el Morhange adulto comparte algo más que la misma cara que el Toto adulto del filme de Tornatore) y la cinta de Malle que da título a la crítica. ¿Puede salir algo original de tanto, digamos, homenaje?
Evidentemente, no. Pero eso no quita que Barratier haya combinado con extraordinario acierto los mimbres de los que disponía, y haya conseguido así una obra tierna, sencilla y emotiva, sustentada en las maravillosas interpretaciones de todo el elenco. Hitchcock dijo una vez que no se debería trabajar ni con niños ni con animales, pero el director francés le enmienda la plana al mago del suspense, logrando que sus jóvenes actores den lo mejor de sí mismos.
¿Sensiblera, cursi? Puede, pero en su justa medida. El director sabe, desde luego, qué botones pulsar para provocarnos la lágrima o la emoción, y los pulsa todos (el amor imposible, la injusticia, los malos tratos...), pero no se regodea en ello, y evita con estilo hundirse en los farragosos pantanos de la pedantería. Muy recomendable, en definitiva.

No hay comentarios: