jueves, 27 de noviembre de 2008

CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY

TÍTULO ORIGINAL: When Harry met Sally
CALIFICACIÓN: 7
Fecha de visión: 13 de julio de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.989
DIRECCIÓN: Rob Reiner
INTÉRPRETES: Meg Ryan, Billy Crystal, Carrie Fisher, Bruno Kirby, Steven Ford, Lisa Jane Persky, Michelle Nicastro, Gretchen Palmer, Robert Alan Beuth, David Burdick, Joe Viviani, Harley Jane Kozak, Joseph Hunt, Kevin Rooney, Franc Luz, Tracy Reiner, Kyle T. Heffner.
MÚSICA: Marc Shaiman
FOTOGRAFÍA: Barry Sonnenfeld (color)
GUIÓN: Nora Ephron
CRÍTICA:
Más que amigos
Uno de los puntales fundamentales de la comedia romántica de todos los tiempos, “Cuando Harry…” anticipa ya todas las claves de un género que, como pasa siempre, tanto ha degenerado tras la saturación que provoca una película innovadora. Dirigida por unos de los mejores directores que ha dado Hollywood en las últimas décadas, y con guión de una especialista en la materia, la cinta cuenta con momentos y diálogos memorables, y aupó merecidamente a sus dos protagonistas a la cúspide, si bien sus carreras han discurrido por caminos bien distintos.

LA CRIATURA PERFECTA

TÍTULO ORIGINAL: Perfect Creature
CALIFICACIÓN: 3
Fecha de visión: Marzo de 2.008
NACIONALIDAD: Nueva Zelanda, Gran Bretaña
AÑO: 2.006
DIRECCIÓN: Glenn Standring
INTÉRPRETES: Dougray Scott, Saffron Burrows, Leo Gregory, Scott Wills, Stuart Wilson, Craig Hall, Robbie Magasiva, Lauren Jackson, Peter McCauley, Glen Drake, Stephen Ure, John Summer, Roi Taimana, Aaron Murphy, Scott Morrison, Owen Black, Alison Bruce, Katrina Browne.
MÚSICA: Anne Dudley
FOTOGRAFÍA: Leon Narbey (color)
GUIÓN: Glenn Standring
CRÍTICA:
¿Dónde te escondes, hermano?
Pedantería filmada, el director y guionista, intentando ser original (y eso lo consigue, oye, pero ¿para qué?), se crea una especie de mundo para lelos, con una ambientación que ya quisiera para sí Jack, el Destripador, unos vampiros que harían bastante buen papel en el Cirque du Soleil, una enfermedad mortal rondando por ahí y la consabida historia de amor. El resultado no hay quien se lo trague.
No es por nada, pero me parece que nos han endilgado el piloto de una serie que no ha funcionado y han decidido recuperar parte de lo invertido estrenándola en cine. Si no es así, tiene toda la pinta…

LA COSECHA

TÍTULO ORIGINAL: The Reaping
CALIFICACIÓN: 4
Fecha de visión: Marzo de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.007
DIRECCIÓN: Stephen Hopkins
INTÉRPRETES: Hilary Swank, David Morrisey, Idrid Elba, AnnaSophia Robb, Stephen Rea, William Ragsdale, John McConnell, David Jensen, Yvonne Landry, Samuel Garland, Myles Cleveland, Andrea Frankle, Mark Lynch, Stuart Greer, Laura Grice, Cody Sanders, Burgess Jenkins.
MÚSICA: John Frizzell
FOTOGRAFÍA: Peter Levy (color)
GUIÓN: Carey W. Hayes y Chad Hayes, basado en un argumento de Brian Rousso
CRÍTICA:
Como plaga de langosta
Típica y tópica película de terror, subgénero religioso, donde lo único a destacar es que no se ha tirado de intérpretes desconocidos, lo que te hace picar, esperando que sea algo distinto a lo ya visto. Pero no, es previsible hasta en sus más mínimos detalles. En fin, que no pasa nada si se ve, y si no se ve tampoco.

UN CORAZÓN INVENCIBLE

TÍTULO ORIGINAL: A Mighty Heart
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: Mayo de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU., Gran Bretaña
AÑO: 2.007
DIRECCIÓN: Michael Winterbottom
INTÉRPRETES: Anjelina Jolie, Dan Futterman, Will Patton, Denis O'Hare, Archie Panjabi, Adnan Siddiqui, Mohammed Afzal, Gary Wilmes, Mushtaq Kahn, Daud Khan, Perrine Moran, Jeffry Kaplow, Aly Khan, Irfan Khan, Shah Murad Aliani, Sajid Hasan, Ikram Bhatti.
MÚSICA: Harry Escott y Molly Nyman
FOTOGRAFÍA: Marcel Zyskind (color)
GUIÓN: John Orloff, basado en el libro autobiográfico de Marianne Pearl
CRÍTICA:
Hostage
Del ecléctico y prolífico Michael Winterbottom puede uno esperarse cualquier cosa; lo que sí esta claro es que nunca deja indiferente, y esta película no es una excepción. En manos de cualquier otro director, este material (el secuestro de un periodista estadounidense a manos de radicales islámicos, y el calvario que vive su mujer) podía haberse convertido en un típico melodrama de los que tan abundantemente llenan las tardes de los fines de semana en las programaciones de las televisiones privadas españolas. Winterbottom huye de sentimentalismos y nos muestra la fortaleza y el coraje de una mujer sola contra el mundo, una mujer que sabe a lo que se enfrenta y conoce la madeja de intereses políticos en la que ella y su marido se ven envueltos, una mujer que organiza, lucha, sonríe, grita y sólo desespera cuando la situación se vuelve realmente contra ella. Jolie está estupenda, y, por una vez, el adjetivo no se refiere sólo al físico.
Sin embargo, este alejamiento que fuerza el director es también el mayor hándicap de un filme que, en el fondo, resulta frío y ajeno, consecuencia del estilo que impone Winterbottom, cuya cámara se limita a mostrarnos lo que sucede, de una forma cercana al documental. Aunque parezca una contradicción, por una vez, se habría agradecido algo más de sentimiento…

martes, 25 de noviembre de 2008

LAS COLINAS TIENEN OJOS

TÍTULO ORIGINAL: The Hills Have Eyes
CALIFICACIÓN: 7
Fecha de visión: Febrero de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.006
DIRECCIÓN: Alexandre Aja
INTÉRPRETES: Aaron Stanford, Ted Levine, Kathleen Quinlan, Vinessa Shaw, Emilie de Ravin, Dan Byrd, Tom Bower, Robert Joy, Billy Drago, Desmond Askew, Ezra Buzzington, Michael Bailey Smith, Laura Ortiz, Gregory Nicotero, Maisie Camilleri Preziosi, Ivanna Turchetto.
MÚSICA: tomandandy
FOTOGRAFÍA: Maxime Alexandre (color)
GUIÓN: Alexandre Aja y Grègory Levasseur, basado en la película homónima de Wes Craven
CRÍTICA:
Sangre y arena
Alexandre Aja llamó la atención de los aficionados al género con su anterior filme, “Alta tensión”, una película tan bien llevada como desgraciadamente resuelta y, posiblemente, la más tramposa que se ha hecho en los últimos años. Hollywood, siempre pendiente de todo lo que destaca en el resto de cinematografías (por eso de darle algo de calidad a sus productos), no tardó en tentarlo, y aquí tenemos el primer resultado de ese fichaje: una puesta al día del clásico de los setenta de idéntico título.
Y la cosa funciona. No es que la cinta añada nada a lo que ya nos mostró Wes Craven hace treinta años, pero, desde luego, logra sus objetivos (empezando por los recaudatorios, por supuesto). Así, nos hallamos ante un filme inquietante, muy entretenido y visualmente muy atractivo, un “remake” que, aunque en el fondo sea innecesario, no deshonra el material del que parte e, incluso, por momentos, lo mejora. Recomendable.

EL CÓDIGO DA VINCI

TÍTULO ORIGINAL: The Da Vinci Code
CALIFICACIÓN: 5
Fecha de visión: Febrero de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.006
DIRECCIÓN: Ron Howard
INTÉRPRETES: Tom Hanks, Audrey Tautou, Jean Reno, Ian McKellen, Paul Bettany, Alfred Molina, Jürgen Prochow, Jean-Yves Berteloot, Etienne Chicot, Jean-Pierre Marielle, Clive Carter, Seth Gabel, Marie-Françoise Audollent, Francesco Carnelutti, Garance Mazureck.
MÚSICA: Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA: Salvatore Totino (color)
GUIÓN: Akiva Goldsman, basado en la novela de Dan Brown
CRÍTICA:
Un americano en París
Adaptación del “best-seller” homónimo de Dan Brown, nos hallamos ante un producto completamente previsible. Y es que, en verdad, qué podía esperarse de:
A) Una película basada en un libro aburrido, tramposo y concebido meramente para vender ejemplares.
B) Una película dirigida por esa máquina de hacer dinero que es Ron Howard.
C) Una película protagonizada por el actor más taquillero del universo cinematográfico y por una actriz francesa con ganas de abrirse camino en Hollywood (es decir, dispuesta a lo que le echen).
En fin, que esto no da para más, pero tampoco llama a engaño: típico filme de evasión, cuya única misión es engrosar la cuenta de beneficios de la productora. Calidad, la justa para que el “boca a boca” no fastidie el invento. Vamos, que lo único que desentona es la banda sonora de Zimmer, demasiado buena para tanta medianía.

LOS CHICOS DEL CORO

TÍTULO ORIGINAL: Les Choristes
CALIFICACIÓN: 8
Fecha de visión: 4 de agosto de 2.008
NACIONALIDAD: Francia, Suiza, Alemania
AÑO: 2.004
DIRECCIÓN: Christophe Barratier
INTÉRPRETES: Gérard Jugnot, François Berléand, Kad Merad, Jean-Baptiste Maunier, Jean-Paul Bonnaire, Jacques Perrin, Maxence Perrin, Marie Bunel, Grégory Gatignol, Paul Chariéras, Thomas Blumenthal, Cyril Bernicot, Simon Fargeot, Théodule Carré-Cassaigne, Carole Weiss.
MÚSICA: Bruno Coulais
FOTOGRAFÍA: Jean-Jacques Bouhon, C. Varini y D. Gentil (color)
GUIÓN: Christophe Barratier y Philippe Lopes-Curval, basado en la película "La Cage aux rossignols", de Jean Dréville
CRÍTICA:
Adiós, muchachos
"Los chicos del coro" es un "remake" de una película francesa de 1.945, "La Cage aux rossignols", además de un híbrido descarado entre "Cinema Paradiso" (ese prólogo y ese epílogo, donde el Morhange adulto comparte algo más que la misma cara que el Toto adulto del filme de Tornatore) y la cinta de Malle que da título a la crítica. ¿Puede salir algo original de tanto, digamos, homenaje?
Evidentemente, no. Pero eso no quita que Barratier haya combinado con extraordinario acierto los mimbres de los que disponía, y haya conseguido así una obra tierna, sencilla y emotiva, sustentada en las maravillosas interpretaciones de todo el elenco. Hitchcock dijo una vez que no se debería trabajar ni con niños ni con animales, pero el director francés le enmienda la plana al mago del suspense, logrando que sus jóvenes actores den lo mejor de sí mismos.
¿Sensiblera, cursi? Puede, pero en su justa medida. El director sabe, desde luego, qué botones pulsar para provocarnos la lágrima o la emoción, y los pulsa todos (el amor imposible, la injusticia, los malos tratos...), pero no se regodea en ello, y evita con estilo hundirse en los farragosos pantanos de la pedantería. Muy recomendable, en definitiva.

LAS CHICAS DE LA LENCERÍA

TÍTULO ORIGINAL: Die Herbstzeitlosen
CALIFICACIÓN: 3
Fecha de visión: 27 de mayo de 2.008
NACIONALIDAD: Suiza
AÑO: 2.006
DIRECCIÓN: Bettina Oberli
INTÉRPRETES: Stephanie Glaser, Hanspeter Müller, Heidi Maria Glössner, Lilian Naef, Annemarie Düringer, Monika Niggeler, Monica Gubser, Manfred Liechti, Peter Wyssbrod, Alice Bruengger, Ruth Schwegler.
MÚSICA: Luk Zimmermann
FOTOGRAFÍA: Stéphane Kuthy (color)
GUIÓN: Sabine Pochhammer
CRÍTICA:
En busca de la felicidad
El día que fui a ver esta película en el cine, nos agolpábamos en la sala un total de cinco espectadores. Excluyéndome, cualquiera de las demás asistentes al evento podía perfectamente haber optado al cásting de la película, en uno de sus papeles protagonistas. Es decir, no exagero nada si digo que la edad media sobrepasaba los sesenta años…
Pues bien, mis alegres compañeras de sesión se lo pasaron francamente pipa, a juzgar, no sólo por sus comentarios -de los que me hicieron partícipe a la fuerza, pese a que me senté bastante lejos de ellas-, sino también por sus risotadas y demás expresiones sonoras (de jolgorio, de indignación, de pena…, según el momento) durante la proyección.
¿Merece “Las chicas de la lencería” tan efusivas muestras de entusiasmo? Decididamente, no: es una peliculita ingenua, con un guión endeble y poco creíble, psicológicamente inverosímil, antipática en sus intentos de ser simpática, aburrida por momentos, narrada con bastante poca pericia, cuajada de clichés y trampas que buscan llegar al espectador… Pero, sin embargo, durante una hora y media un grupito de abuelas fue feliz en una sala de cine. Sólo por eso, es decir, por conseguir llegar a su público objetivo, se merece un respeto.
Eso sí: no vayas a verla a menos que seas mujer y tengas derecho a disfrutar de los fastuosos viajes que ofrece el Imserso.

lunes, 24 de noviembre de 2008

CELLULAR

TÍTULO ORIGINAL: Cellular
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: Marzo de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU., Alemania
AÑO: 2.004
DIRECCIÓN: David Ellis
INTÉRPRETES: Chris Evans, Kim Basinger, Jason Statham, William H. Macy, Valerie Cruz, Matt McColm, Jessica Biel, Noah Emmerich, Eric Etebari, Adam Taylor Gordon, Caroline Aaron, Richard Burgi, Ernie Grunwald, Rick Hoffman, Brendan Kelly, Esther Mercado.
MÚSICA: John Ottman
FOTOGRAFÍA: Gary Capo (color)
GUIÓN: Chris Morgan, basado en un argumento de Larry Cohen
CRÍTICA:
Scream. Vigila quién llama
Aceptable cinta de suspense, bastante más entretenida que la media del género, con los tópicos giros de guión y sorpresas más o menos previsibles, pero que, al menos, se ve con agrado. Los actores están convincentes, el equipo técnico cumple y las tardes de domingo con lluvia asientan el ánimo para ver cosas como esta.
“Cellular”, de todas maneras, hay que verla con la mente abierta; sólo así se puede aceptar que una ama de casa cualquiera sea un técnico de telefonía encubierto, que una mujer de escasos sesenta kilos pueda con un matón entrenado que llega al centenar, que un grupo de polis corruptos tramen un plan tan estúpido para impedir la difusión de sus fechorías, que un chaval de andar por casa les monte la que les monta a un grupo organizado de malhechores… En fin, que es casi mejor película de ciencia-ficción que “thriller”

LA CELDA

TÍTULO ORIGINAL: The Cell
CALIFICACIÓN: 3
Fecha de visión: 6 de agosto de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU., Alemania
AÑO: 2.000
DIRECCIÓN: Tarsem Singh
INTÉRPRETES: Jennifer Lopez, Vince Vaughn, Vincent D'Onofrio, Marianne Jean-Baptiste, Jake Weber, Dylan Baker, James Gammon, Tara Subkoff, Gerry Becker, Dean Norris, Musetta Vander, Patrick Bauchau, Colton James, Catherine Sutherland, Lauri Johnson, John Cothran Jr.
MÚSICA: Howard Shore
FOTOGRAFÍA: Paul Laufer (color)
GUIÓN: Mark Protosevich
CRÍTICA:
Una mente asesina
Mediocre producción con ínfulas de pretenciosidad y al servicio de su protagonista femenina, es una pena el desperdicio de tanto buen actor secundario, especialmente el magnífico D'Onofrio, aquí, como tantas otras veces, torpemente desaprovechado (aún así, es, con mucho, lo mejor de la cinta). Todo el dudoso atractivo del filme se basa en impactantes imágenes y decorados pintados con toda la paleta de colores imaginables; eso puede estar muy bien para un video-clip, pero, para una película, es muy pobre bagaje.

EL CAZADOR DE SUEÑOS (DREAMCATCHER)

TÍTULO ORIGINAL: Dreamcatcher
CALIFICACIÓN: 5
Fecha de visión: 27 de mayo de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU., Canadá, Australia
AÑO: 2.003
DIRECCIÓN: Lawrence Kasdan
INTÉRPRETES: Morgan Freeman, Thomas Jane, Jason Lee, Damian Lewis, Timothy Olyphant, Tom Sizemore, Donnie Wahlberg, Mikey Holekamp, Reece Thompson, Giacomo Baessato, Joel Palmer, Andrew Robb, Eric Keenleyside, Rosemary Dunsmore, Michael O'Neill, Darrin Klimek.
MÚSICA: James Newton Howard
FOTOGRAFÍA: John Seale (color)
GUIÓN: William Goldman y Lawrence Kasdan, basado en la novela de Stephen King
CRÍTICA:
Los 4 Fantásticos
El caso de las adaptaciones al cine de las obras de Stephen King es muy curioso: salvo contadas excepciones (ahí está, por ejemplo, “El resplandor”, de Kubrick), las mejores películas que han nacido de sus novelas o cuentos cortos son aquellas en las que el componente fantástico brilla por su ausencia. Sin duda, esto es muy extraño, pues estamos hablando del rey de la literatura de terror del último cuarto de siglo, pero lo cierto es que parece haber una relación inversa entre la calidad del filme y la cantidad de elementos sobrenaturales que se incluyen en el material de partida. Para confirmar esto no hay más que comparar la cuatrilogía “Cuenta conmigo”, “Misery”, “Eclipse total (Dolores Clairbone)” y “Cadena perpetua” con cualquiera de los infumables bodrios cinematográficos o televisivos que han salido de la calenturienta mente del escritor.
En un punto intermedio, se hallan dos o tres películas que, originadas en relatos claramente fantásticos, han sido adaptadas con relativo éxito; ejemplos de este grupo son “La niebla”, de Darabont, y la cinta que nos ocupa. Centrándonos en “El cazador de sueños”, cabe decir que la adaptación de Goldman y Kaplan es bastante fiel a la novela de la que parte y que, en cuestión de argumento, no hay más cera que la que arde: no es una de las mejores obras de King, así que tampoco podemos pedirle peras al olmo (aunque menos material de partida tenía Darabont en “Cadena perpetua”, y mira…).
Pero es que tampoco en ningún otro aspecto brilla la película en demasía: las actuaciones, por regla general, son histriónicas; la dirección, sin garra, apenas cumple; no funciona como cinta de terror… Al menos, es un filme entretenido, que sirve para pasar el rato y olvidarlo en cuanto se ha terminado de ver.

CARRETERA AL INFIERNO II

TÍTULO ORIGINAL: The Hitcher II: I've been waiting
CALIFICACIÓN: 3
Fecha de visión: 27 de julio de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.003
DIRECCIÓN: Louis Morneau
INTÉRPRETES: Kari Wuhrer, Jake Busey, C. Thomas Howell, Shaun Johnston, Marty Antonini, Darcy Dunlop, Duncan Fraser, Mackenzie Gray, Stephen Hair, Terry King, Douglas MacLeod, Austen Meadows, Janne Mortil, Valerie Planche, Jim Rattai.
MÚSICA: Joe Kraemer
FOTOGRAFÍA: George Mooradian (color)
GUIÓN: Molly Meeker, Charles R. Meeker y Leslie Scharf, basado en los personajes creados por Eric Red para la película "Carretera al infierno"
CRÍTICA:
Asedio en la carretera
Innecesaria y predecible secuela del filme de culto de 1.986, sustituye lo que en aquella era suspense e inquietud por hastío y monotonía, y el desasosiego que producía la mera visión de Rutger Hauer por una sucesión de muecas de Jake Busey. Lo único destacable es una leve sorpresa a mitad del metraje, que hace que levantes una ceja. Después podemos volver a dormirnos sin problemas, pues todo sucede tal y como habíamos previsto desde el principio.

CARGO

TÍTULO ORIGINAL: Cargo
CALIFICACIÓN: 4
Fecha de visión: 29 de junio de 2.008
NACIONALIDAD: España, Gran Bretaña, Suecia
AÑO: 2.005
DIRECCIÓN: Clive Gordon
INTÉRPRETES: Peter Mullan, Daniel Brühl, Luis Tosar, Gary Lewis, Samuli Edelmann, Nikki Amuka-Bird, Carlos Blanco, Gonzalo Cunill, Ricky Grover, Koen Balcaen, Christopher Fairbank, Lois Soaxe, Jan Willem, Pere Eugeni Font, Kwaku Ankomah, Mawuli Semevo, Paa Kwesi.
MÚSICA: Sergio Moure y Stephen Warbeck
FOTOGRAFÍA: Sean Bobbitt (color)
GUIÓN: Paul Laverty
CRÍTICA:
El barco de los locos
¿De qué va esta peli? "De terror", aventura uno mirando el tétrico cartel. "De suspense", dice transcurridos quince minutos de metraje. "De crítica social", se decanta, aburrido, a los tres cuartos de hora. "Me da igual, pero que termine ya", ruega a los ochenta minutos. Y, cuando por fin acaba, te das cuenta de que, en realidad, la película no va de nada. Es un fiasco, completamente prescindible, una pérdida de tiempo que ni siquiera llega a ser tan mala que provoque la risa (al menos, eso entretiene), un alegato pretencioso a favor de no sé qué.
En fin, hora y media por la borda

CANTANDO BAJO LA LLUVIA

TÍTULO ORIGINAL: Singin' in the Rain
CALIFICACIÓN: 10
Fecha de visión: 12 de julio de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.952
DIRECCIÓN: Stanley Donen y Gene Kelly
INTÉRPRETES: Gene Kelly, Donald O'Connor, Debbie Reynolds, Jean Hagen, Millard Mitchell, Rita Moreno, Cyd Charisse, Douglas Fowley, Madge Blake, Bert Davidson, John Dodsworth, King Donovan, Richard Emory, Tommy Farrell, Robert Fortier, Dan Foster, Robert Foulk.
MÚSICA: Nacio Herb Brown y Arthur Freed
FOTOGRAFÍA: Harold Rosson y John Alton (color)
GUIÓN: Betty Cornden y Adolph Green, inspirado en la canción que da título al filme
CRÍTICA:
Una película hablada
Con permiso de "West Side Story" y "All that Jazz", este es el mejor musical que nunca he visto, y ello se debe, en gran parte, al magnífico guión que lo sustenta, un documento histórico en sí mismo de cómo vivió Hollywood (en clave de comedia, eso sí) el paso del cine mudo al sonoro, que tantas carreras gloriosas hundió y convirtió a los actores de simples gesticulantes en intérpretes completos.
En el terreno meramente musical, la película esta cuajada de canciones y números musicales magníficos, desde la que da título al filme hasta la divertidísima "Made 'em laugh", pasando por la fantástica "Good morning", todas ellas clásicos del género. Si acaso, el número final en Broadway es un pelín largo, pero se le perdona a Kelly, que se ve que tenía ganas de lucirse.
Y es que, quien se lleva el gato al agua en esta cinta es el maravilloso Donald O'Connor, un auténtico roba-escenas sin el cual esta película no sería ni la mitad de lo que es: una obra maestra.

CANDIDATA AL PODER (THE CONTENDER)

TÍTULO ORIGINAL: The Contender
CALIFICACIÓN: 5
Fecha de visión: 3 de junio de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU., Alemania, Gran Bretaña
AÑO: 2.000
DIRECCIÓN: Rod Lurie
INTÉRPRETES: Joan Allen, Gary Oldman, Jeff Bridges, Christian Slater, Sam Elliott, William Petersen, Robin Thomas, Saul Rubinek, Mike Binder, Kathryn Morris, Mariel Hemingway, Kristen Shaw, Philip Baker Hall, Douglas Urbanski, Noah Fryrear, Angelice Torn, Joe Taylor.
MÚSICA: Larry Groupé
FOTOGRAFÍA: Denis Maloney (color)
GUIÓN: Rod Lurie
CRÍTICA:
Érase una vez en América
Érase una vez, en un país muy lejano, un rey noble, magnánimo y tela de enrollado, al que sus súbditos adoraban por su simpatía, su buen rollo y sus políticas sociales. En esto, que su Gran Visir se nos va al otro barrio y el rey debe elegir entre sus ministros alguien que lo sustituya. El principal candidato es un C.S.I. de Las Vegas que había dejado los cadáveres para meterse a gobernador, y es que el chaval es un alma desprendida que no le hace ascos a mojarse para salvar a una de sus lacayas. Mas el rey, viendo que el final de su mandato está cerca, y queriendo pasar a la Historia como un gobernante moderno, se decide por una ministra de esas que están para cumplir el porcentaje de paridad. Pero, claro, el malvado hermanastro del rey, un crápula amargado, segundón y, encima, fumador, no puede permitir que la mujer salga de su hábitat natural de la cocina y el catre, así que decide sacar los trapos sucios de la candidata. Y es que resulta que la tía es la leche: apoya el aborto, está contra la pena de muerte, no cree en Dios Padre Todopoderoso y, encima, cuando iba a la Universidad le dio por practicar sexo en grupo con un equipo entero de polo, caballos incluidos. Pero, cómo se ve, eso no ha sido óbice para que llegue al puesto de ministra (¡qué torpes los otros candidatos, qué liberal la aldea que la eligió!). En fin, que este alma de cántaro encerrado en un cuerpo de mujer, tiene que enfrentarse al juicio de la Santa Inquisición, pero su dignidad no le permite defenderse de golpes tan arteros. O sea, que el rey se va a tener que comer su candidatura con perdices. Pero este monarca es mucho monarca, y sabe que su pueblo es liberal hasta las trancas y no le da importancia a los deslices sexuales de sus magnatarios, así que, con una pequeña ayudita de una alguacil del F.B.I. que pasaba por allí, decide enfrentarse al Consejo del Reino. Para ello, se alquila la noche anterior “Caballero sin espada” y les suelta un discurso que hace que todos los ministros olviden lo del aborto, la orgía, el ateismo y lo de la pena de muerte y se levanten como un solo hombre para aclamar a la nueva Visir.
¡Ay, qué lindos son los cuentos de hadas!

CALVARIO

TÍTULO ORIGINAL: Calvaire
CALIFICACIÓN: 4
Fecha de visión: Febrero de 2.008
NACIONALIDAD: Bélgica, Francia, Luxemburgo
AÑO: 2.004
DIRECCIÓN: Fabrice Du Welz
INTÉRPRETES: Laurent Lucas, Jackie Berroyer, Jean-Luc Couchard, Philippe Nahon, Philippe Grand'Henry, Jo Prestia, Marc Lefebvre, Brigitte Lahaie, Gigi Coursigny, Alfred David, Alain Delaunois, Vincent Cahay, Johan Meys, Romain Protat, Damien Waselle, Viktor Mikol.
MÚSICA: Vincent Cahay
FOTOGRAFÍA: Benoît Debie (color)
GUIÓN: Fabrice Du Welz y Romain Protat
CRÍTICA:
Colegas en el bosque
Peliculilla del montón, con más pretensiones que realidades, desde luego no creo que esté subvencionada por la oficina de turismo belga (si esto es un retrato de la población del país, estamos apañados: no hay más de fracasados, locos y calentones). El director se complace en mostrarnos una serie de psicópatas rurales, anclados en la prehistoria, en medio de los cuales va a caer la inocente víctima de turno. La impresión general es de proyecto fallido, aunque no sé muy bien qué es lo que se pretendía conseguir, como no fueran fondos europeos para zonas deprimidas. El filme es toda una galería de freakies, de principio a fin, desde el desgraciado protagonista a la delirante escena del café (impagable, algo así como “La parada de los monstruos” a lo cateto), envuelta en un halo de irrealidad y narrada con un desapego que nos hace distanciarnos de todo lo que ocurre.
En resumen, no sé si se pretendía hacer una cinta de autor o una película de terror, pero no se consigue ni una cosa ni otra, sino un híbrido aburrido y enloquecido. A olvidar

EL CABO DEL TERROR

TÍTULO ORIGINAL: Cape Fear
CALIFICACIÓN: 7
Fecha de visión: Marzo de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.962
DIRECCIÓN: J. Lee Thompson
INTÉRPRETES: Gregory Peck, Robert Mitchum, Polly Bergen, Lori Martin, Martin Balsam, Telly Savalas, Jack Kruschen, Barrie Chase, Paul Comi, John McKee, Page Slattery, Ward Ramsey, Edward Platt, Will Wright, Joan Staley, Norman Yost, Mack Williams, Thomas Newman.
MÚSICA: Bernard Herrmann
FOTOGRAFÍA: Sam Leavitt (blanco y negro)
GUIÓN: James R. Webb, basado en la novela "The executioners", de John D. MacDonald
CRÍTICA:
De repente, un extraño
Antes de empezar a alabar los indudables méritos artísticos de esta cinta, quiero hacer hincapié en una cosa: nos hallamos ante una película muy adelantada a su tiempo. Hay que tener en cuenta que es este un filme de 1.962, producido por una gran compañía y protagonizado por dos actores en la cima de sus carreras. Pues bien, en una sociedad tan pacata como la americana, una historia que mezcla violencia, sexo, pederastia, venganza, machismo y malos tratos había que tener mucho valor para llevarla al cine, por mucho Kennedy que estuviera en la Casa Blanca (recordemos que seguía en vigor el código Hays, que, entre otras cosas, prohibía mostrar detalles de asesinatos brutales, la demostración de un comportamiento sexual “ilícito”, como el adulterio, o mostrar determinadas partes del cuerpo, entre ellas el ombligo).
Entrando ya en las virtudes meramente cinematográficas de la película, las interpretaciones de todo el elenco artístico son memorables, pero es Mitchum, con ese malvado Max Cady, tan atractivo como el predicador de “La noche del cazador”, quien se lleva el gato al agua, bordando un personaje sucio, indecente e irresistiblemente atrayente. Peck, por su parte, se le opone con su sobria entereza, pero termina usando armas tan reprobables como su adversario, rebajándose a su nivel cuando los ardides legales y la sociedad en la que confía le resultan insuficientes para defender a su familia. Esa es la victoria de Cady.
Una gran película, en resumen, que hace innecesaria la versión que Scorsese realizaría muchos años después (no es que esté mal, pero, ¿qué añade? Mira, eso me recuerda a “Infiltrados”…).

sábado, 22 de noviembre de 2008

LOS CABALLEROS DE LA MESA CUADRADA Y SUS LOCOS SEGUIDORES

TÍTULO ORIGINAL: Monty Python and the Holy Grail
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: 2 de julio de 2.008
NACIONALIDAD: Gran Bretaña
AÑO: 1.974
DIRECCIÓN: Terry Jones y Terry Gilliam
INTÉRPRETES: Graham Chapman, John Cleese, Eric Idle, Michael Palin, Terry Gilliam, Terry Jones, Connie Booth, Carol Cleveland, Neil Innes, Bee Duffell, John Young, Rita Davies, Avril Stewart, Sally Kinghorn, Mark Zycon, Elspeth Cameron, Mitsuko Forstater.
MÚSICA: Neil Innes
FOTOGRAFÍA: Terry Bedford (color)
GUIÓN: Graham Chapman, John Cleese, Eric Idle, Terry Gilliam, Terry Jones y Michael Palin, basado en la leyenda del rey Arturo.
CRÍTICA:
Camelot
Colección de gags que giran sobre un argumento meramente esbozado, es, precisamente, la falta de un guión sólido lo que diferencia esta película de "La vida de Brian" y "El sentido de la vida", filmes mucho más elaborados y redondos, donde los chistes y sketchs se adaptan al filme, y no al contrario, como aquí.
Sin embargo, aunque cinematográficamente hablando "Los caballeros..." puede que sea una cinta mediocre, con pocas aportaciones, y, en términos generales, estoy seguro que se lo pasaron mejor ellos haciéndola que los espectadores viéndola, no se puede negar que algunos de los gags son brillantes, que la imaginación desborda cada escena de la película (con independencia de si se logra el resultado buscado) y que fue (y es) una brisa de originalidad en medio de tanta comedia al uso como se hacía (y se hace).
En resumen, y por buscar un símil actual, es como un episodio alargado de "Muchachada Nui": gracioso, pero con altibajos.

EL CABALLERO OSCURO

TÍTULO ORIGINAL: The Dark Knight
CALIFICACIÓN: 7
Fecha de visión: 21 de agosto de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.008
DIRECCIÓN: Christopher Nolan
INTÉRPRETES: Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Maggie Gyllenhaal, Gary Oldman, Morgan Freeman, Eric Roberts, Monique Curnen, Cillian Murphy, Ron Dean, Anthony Michael Hall, Chin Han, Michael Jai White, Nestor Carbonell, William Fichtner.
MÚSICA: James Newton Howard y Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA: Wally Pfister (color)
GUIÓN: Christopher y Jonathan Nolan, según un argumento del primero de ellos y David S. Goyer, basado en los personajes creados por Bob Kane.
CRÍTICA:
Ciudad en sombras
Segunda de las aventuras del hombre murciélago, versión Christopher Nolan, nos encontramos con una muy digna continuación de aquel "Batman begins" que tanto sorprendió en su estreno, más que nada por dotar a los personajes de algo más que una fachada y por no tratar a los fanáticos del género como mera carne de taquilla, dispuestos a tragarse lo que les echen.
Oscura, enrevesada, espectacular, imprevisible, Nolan vuelve a dar en la diana con una sabia mezcla de acción y suspense que atrapa hasta a los más encarnizados detractores de este tipo de cintas; espléndidamente interpretada (enormes Ledger y Eckhart, superlativo Oldman), dotada de un gran sentido del ritmo, con unos efectos muy convincentes (aunque se hubiera agradecido algo menos de volumen en los sonoros, francamente) y con una partitura excelente, sólo alguna que otra concesión a la galería (siempre acompañada de alguna flojedad en el guión) y un no muy convincente paso al lado oscuro de uno de los personajes (previsible, en todo caso, para cualquiera que conozca mínimamente el universo Batman) hacen mella en un producto bastante correcto.
Ahora bien, de ahí a encumbrarla a los altares del Cine media un abismo que ni todos los gadgets del hombre murciélago serían capaces de salvar. Y es que sobresalir de la medianía es sólo eso. Pero en fin, todos tenemos nuestras debilidades, y sobre gustos...

EL BUEN ALEMÁN

TÍTULO ORIGINAL: The Good German
CALIFICACIÓN: 7
Fecha de visión: Marzo de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.006
DIRECCIÓN: Steven Soderbergh
INTÉRPRETES: George Clooney, Cate Blanchett, Leland Orser, Tobey Maguire, Beau Bridges, Tony Curran, Ravil Isyanov, Jack Thompson, Robin Weigert, Don Pugsley, John Roeder, Dominic Comperatore, Dave Power, J. Paul Boehmer, Igor Korosec, Boris Kievsky, Vladimir Kulikov.
MÚSICA: Thomas Newman
FOTOGRAFÍA: Steven Soderbergh (blanco y negro)
GUIÓN: Paul Attanasio, basado en la novela de Joseph Kanon
CRÍTICA:
Alemania, año cero
Mira tú por donde, el Soderbergh tenía ganas de rodar una cinta clásica, con su femme fatale y todo eso, así que cogió un personaje de “Los olvidados”, una trama de espías y científicos nucleares, la escena final del aeropuerto de “Casablanca” y, como la Stanwyck tuvo el mal gusto de estar muerta, no le quedó más remedio que fichar a la Blanchett. Después, lo rodó todo en blanco y negro y a esperar que la crítica lo ensalzara (se quedó con un palmo de narices, por cierto).
No, ya en serio, la película es bastante decente, y, aunque peque de pretenciosidad, no se puede negar su impecable factura técnica y artística, si bien en este último apartado hay que decir que los secundarios se meriendan a los principales en todas las escenas que pueden. La trama es algo confusa, más por cómo la desarrollan que por su dificultad intrínseca, y la cinta se hace algo larga. Sin embargo, y pese a todo lo dicho, el resultado final es satisfactorio: una película entretenida, bien hecha y con un regusto a cine clásico muy poco habitual en estos tiempos.

BRAINDEAD (TU MADRE SE HA COMIDO A MI PERRO)

TÍTULO ORIGINAL: Braindead
CALIFICACIÓN: 2
Fecha de visión: 5 de septiembre de 2.008
NACIONALIDAD: Nueva Zelanda
AÑO: 1.992
DIRECCIÓN: Peter Jackson
INTÉRPRETES: Timothy Balme, Diana Peñalver, Elizabeth Moody, Ian Watkin, Stuart Devenie, Brenda Kendall, Jed Brophy, Elizabeth Brimilcombe, Stephen Papps, Murray Keane, Glenis Levestam, Lewis Rowe, Elizabeth Mullane, Harry Sinclair, Davina Whitehouse, Silvio Fumularo.
MÚSICA: Peter Dasent
FOTOGRAFÍA: Murrya Milne (color)
GUIÓN: Stephen Sinclair, Frances Walsh y Peter Jackson, basado en una idea del primero
CRÍTICA:
Mamá sangrienta
Las gamberradas, si tienen gracia, pueden perdonarse y, por qué no, hasta jalearse, siempre que no hagan daño a nadie; lo malo es cuando, encima, no producen más que estupor o aburrimiento, como es el caso. No es que me apasione el gore descerebrado, eso es evidente, pero tampoco le hago ascos si está hecho con un mínimo de calidad e imaginación, si la historia que me cuentan es interesante o, al menos, no es una mera excusa para teñir de rojo la pantalla. O bueno, ya puestos, y como dije en el caso de "Demons", que sea un pestiño, pero un pestiño entrañable.
Pero cuando lo que tenemos es una película (y nominarla así ya es un halago) compuesta por una sucesión de situaciones sin ilación argumental, sin rigor, donde cabe todo lo que pase por la mente de los guionistas, y cuya única finalidad es montar una orgía final de sangre y casquería, pues entonces apaga y vámonos.
En fin, que para interpretar esto no hacía falta irse a hacer las Antípodas, Diana; mira si no "Killer Barbies".

BILLY ELLIOT (QUIERO BAILAR)

TÍTULO ORIGINAL: Billy Elliot
CALIFICACIÓN: 7
Fecha de visión: 3 de septiembre de 2.008
NACIONALIDAD: Gran Bretaña
AÑO: 2.000
DIRECCIÓN: Stephen Daldry
INTÉRPRETES: Jamie Bell, Julie Walters, Jean Heywood, Gary Lewis, Jamie Draven, Adam Cooper, Stuart Wells, Nicola Blackwell, Mike Elliot, Billy Fane, Carol McGuigan, Joe Renton, Colin Maclachlan, Janine Birkett, Trevor Fox, Charlie Hardwick, Denny Ferguson
MÚSICA: Stephen Warbeck
FOTOGRAFÍA: Brian Tufano (color)
GUIÓN: Lee Hall
CRÍTICA:
Pasos de baile
Siguiendo la estela de comedia social que marcó "Full Monty", lo malo de esta película es que se le nota en demasía las ganas de hacernos llorar y de emocionarnos. En este afán, el director y el guionista tocan todos los resortes lacrimógenos a su alcance, de forma tan evidente como certera. Porque lo bueno de "Billy Elliot" es que, pese a esa falsa sencillez y a su calculado dramatismo, la cinta consigue llegarnos a la fibra sensible, más que nada por la desbordante y entusiasta actuación de Bell, absolutamente magnífico.
Simpática, emotiva, un canto a la superación personal, la película se beneficia del oficio que el elenco artístico aporta al conjunto, con interpretaciones realmente conseguidas (aparte de Bell, hay que citar a Walters y Lewis), que logran que pasemos por alto alguna que otra precipitación en el guión y su predecible desarrollo, e incluso un epílogo innecesario, el golpe de efecto final para que el auditorio abandone la sala con los ojos arrasados. En fin, un filme que se ve con agrado, pese a todo, bueno, bonito y barato.

BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA

TÍTULO ORIGINAL: Xiao cai feng
CALIFICACIÓN: 6
Fecha de visión: 30 de junio de 2.008
NACIONALIDAD: Francia, China
AÑO: 2.002
DIRECCIÓN: Dai Sijie
INTÉRPRETES: Zhou Xun, Chen Kun, Liu Ye, Wang Shuangbao, Cong Zhijun, Wang Hong Wei, Xiao Xiong, Tang Zuohui, Chen Wei, Chen Tianlu, Fang Jing, Liu Yao, Mei Lina, Min Jie, Zhang He.
MÚSICA: Wang Pujian
FOTOGRAFÍA: Jean-Marie Dreujou (color)
GUIÓN: Dai Sijie y Nadine Perront, basado en la novela del primero.
CRÍTICA:
La vida es una novela
Película “de iniciación”, sobre el descubrimiento del mundo a través de la literatura, encuadrada dentro de la censura cultural de la China de Mao, es una adaptación de una novela del propio director, novela, por cierto, que no consiguió, como su versión filmada, interesarme demasiado. Narrada con un ritmo oriental, sin estridencias, su principal defecto, a mi modo de ver, es que, pese a sus esfuerzos, no logra la identificación del espectador con los personajes. Asistimos así, al choque de dos formas de entender la vida, separadas, más que por cuestiones políticas, por el nivel cultural. La aparente revolución que los dos urbanitas parecen provocar en la sociedad rural en la que se ven obligados a trabajar no es tal, pues limitan su ámbito de actuación al que condicionan sus hormonas juveniles en ebullición. Al resto del pueblo lo tratan casi con desprecio por su falta de conocimientos, riéndose de ellos o engañándolos.
La cinta parece rehuir de forma intencionada el conflicto político, mucho más evidente en la novela, centrándose en el despertar a la vida de los tres jóvenes protagonistas, a través de unas actuaciones contenidas y bastante conseguidas. Con un colofón melancólico, prescindible pero que no desentona, es, en resumen, una película emotiva (aunque no tanto como sus responsables quisieran), sencilla y bonita, pero que se ve con cierta frialdad y alejamiento.

ATRAPADO EN EL TIEMPO

TÍTULO ORIGINAL: Groundhog Day
CALIFICACIÓN: 7
Fecha de visión: 10 de julio de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.992
DIRECCIÓN: Harold Ramis
INTÉRPRETES: Bill Murray, Andie MacDowell, Chris Elliott, Stephen Tobolowsky, Brian Doyle-Murray, Marita Geraghty, Angela Paton, Rick Ducommun, Rick Overton, Robin Duke, Carol Bivins, Willie Garson, Ken Hudson Campbell, Les Podewell, Rod Sell, Harold Ramis.
MÚSICA: George Fenton
FOTOGRAFÍA: John Bailey (color)
GUIÓN: Danny Rubin y Harold Ramis, basado en un argumento del primero.
CRÍTICA:
La eternidad y un día
¿Qué harías si el tiempo no pasara y todos los días te despertaras en el mismo día, si todas las acciones que has realizado antes de irte a dormir no tuvieran consecuencias ni quedara constancia de las mismas? Esa es la premisa sobre la que se basa esta entretenida película, que, en otras manos, podría haber dado de sí un drama existencial o un filme de ciencia-ficción o de terror, pero que Ramis, muy inteligentemente, lleva a su terreno, es decir, a la comedia con mensaje.
Sostenida enteramente por la soberbia interpretación de Murray (¡qué gran actor y qué pocas oportunidades le han dado de demostrarlo!), la película, cuyas máximas bazas, aparte del citado Murray, son su espléndido montaje y la sabia dirección de Ramis, cuenta con un guión redondo, pero que no agota las posibilidades de la idea principal. La evolución que sufre el personaje central, un egocéntrico hombre del tiempo (y, en castellano, sí que es realmente un “hombre del tiempo”), que pasa por todas las fases posibles que le permite su inmortalidad, es la evolución de la especie, que sólo mediante el conocimiento y la superación consigue superar su estancamiento y pasar a una nueva etapa.

ASTÉRIX EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

TÍTULO ORIGINAL: Astérix aux Jeus Olympiques
CALIFICACIÓN: 0
Fecha de visión: Marzo de 2.008
NACIONALIDAD: Francia, Alemania, España, Italia, Bélgica
AÑO: 2.008
DIRECCIÓN: Thomas Langmann y Frédéric Forestier
INTÉRPRETES: Gérard Depardieu, Clovis Cornillac, Alain Delon, Benoît Poelvoorde, Jean-Pierre Cassel, Vanessa Hessler, Elric Thomas, Franck Dubosc, Santiago Segura, José Garcia, Stéphanne Rousseau, Elie Semoun, Alexandre Astier, Dorothée Jemma, Adriana Karembeu
MÚSICA: Frédéric Talgorn
FOTOGRAFÍA: Thierry Arbogast (color)
GUIÓN: Alexandre Charlot, Thomas Langmann, Olivier Dazat y Franck Magnier, basado en el cómic de René Goscinny y Albert Uderzo
CRÍTICA:
El juego de los idiotas
Poco que decir sobre este engendro: es aburrida hasta la sobredosis y predecible hasta en su más mínimo detalle. Lo único a destacar son los cameos de los deportistas que salen en los últimos cinco minutos, que, al menos, son simpáticos. Por supuesto, excluyendo al Schumacher: he dicho deportistas (si la F1 o el motociclismo son deportes, entonces, subir en ascensor, ¿qué es, alpinismo?).
Un bodrio, que ni siquiera se puede justificar diciendo que va dirigida al público infantil, porque no es así: dudo mucho que un niño capte las referencias cinéfilas de Delon, por poner un ejemplo.

ARSÉNICO POR COMPASIÓN

TÍTULO ORIGINAL: Arsenic and Old Lace
CALIFICACIÓN: 9
Fecha de visión: Febrero de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.944
DIRECCIÓN: Frank Capra
INTÉRPRETES: Cary Grant, Priscilla Lane, Peter Lorre, Raymond Massey, Josephine Hull, Jean Adair, John Alexander, James Gleason, Edward Everett Horton, Jack Carson, John Ridgely, Edward McNamara, Grant Mitchell, Vaughan Glaser, Chester Clute, Edward McWade.
MÚSICA: Max Steiner
FOTOGRAFÍA: Sol Polito (blanco y negro)
GUIÓN: Julius J. Epstein y Philip G. Epstein, basado en la obra teatral de Joseph Kesselring
CRÍTICA:
Terrorífica luna de miel
Sin llegar a la maestría de "¡Qué bello es vivir!" o "Caballero sin espada", Capra logra en esta película una de sus obras más redondas, dejando de lado por una vez su habitual tono didáctico y humanista (en algunas películas, y según cómo les haya afectado el tiempo, su ñoñería), y decantándose por la comedia pura y dura. Tal vez esto sea debido a que esta es, más que ninguna de sus otras películas, una cinta alimenticia, que el director realizó, sobre todo, por motivos económicos, para mantener el sustento de su familia durante su forzada ausencia motivada por la II Guerra Mundial.
Con prácticamente el mismo elenco que representaba en Broadway la obra de teatro, Capra nos ofrece un torbellino de humor, un vodevil en el que un histriónico por necesidad Cary Grant se come la pantalla, arropado por un estupendo plantel de secundarios. Es curioso que el actor no se sintiera especialmente contento con su actuación y que incluso comentara posteriormente que él no era la persona adecuada para el papel. Grant se intentaba labrar en ese momento una reputación de cómico serio al que esta película no ayudaba en absoluto, y se sintió contrariado cuando Capra lo forzó, prácticamente, a convertirse en un dibujo animado. Pero el resultado demuestra que el director tenía razón: gran parte de la gracia de esta película se basa en su ritmo frenético, su sucesión continua de gags y gestos y en la locura que galopa por la sangre de los actores.
Una cinta imprescindible.

viernes, 21 de noviembre de 2008

APOCALYPTO

TÍTULO ORIGINAL: Apocalypto
CALIFICACIÓN: 7
Fecha de visión: Enero de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.006
DIRECCIÓN: Mel Gibson
INTÉRPRETES: Gerardo Taracena, Raoul Trujillo, Dalia Hernández, Rudy Youngblood, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Báez, Amílcar Ramírez, Israel Contreras, Israel Ríos, María Isabel Díaz, Espiridión Acosta Cache, Mayra Serbulo, Iazua Larios.
MÚSICA: James Horner
FOTOGRAFÍA: Dean Semler (color)
GUIÓN: Mel Gibson y Farhad Safinia
CRÍTICA:
Acorralado
Francamente, dudo mucho que la vida diaria en el imperio maya antes de la llegada de los españoles se acercara mínimamente a lo que nos cuenta esta cinta. Y también me cuesta trabajo creer que los conocimientos que se tienen actualmente del idioma sean tan amplios como para poder usarlo en el rodaje de una película. Pero, oye, al fin y al cabo, no soy historiador ni filólogo, y, francamente, me importa un comino. Así que, dejando a un lado su mayor o menor rigor histórico, el filme de Gibson, muy en la línea de "La Pasión de Cristo" o "Braveheart", con sus actores semiprofesionales y su rodaje en lengua maya (o lo que sea), es, a todas luces, una buena película de aventuras, mal que le pese a su autor, que, sin duda, tenía pretensiones y aspiraciones mucho mayores. Es tan entretenida que hasta se le perdona ese montaje plagado de acción a cámara lenta, esas concesiones al espectáculo y esos vanos intentos de atraer la atención de los votantes de los Oscars, a ver si cae algo.
En fin, lo único que me queda por saber es quién dirigió realmente "El hombre sin rostro". ¿Gibson? Anda ya: si está rodada en inglés, es intimista y personal, no es pretenciosa, no hay sangre, ni héroes, ni muertos, ni venganzas... ¿Seguro? Pues algo malo le pasó a este hombre en 1994.

AMENAZA EN LA SOMBRA

TÍTULO ORIGINAL: Don't Look Now
CALIFICACIÓN: 5
Fecha de visión: Enero de 2.008
NACIONALIDAD: Italia, Gran Bretaña
AÑO: 1.973
DIRECCIÓN: Nicolas Roeg
INTÉRPRETES: Donald Sutherland, Julie Christie, Hilary Mason, Clelia Matania, Massimo Serato, Renato Scarpa, Giorgio Trestini, Leopoldo Trieste, David Tree, Ann Rye, Nicholas Salter, Sharon Williams, Bruno Cattaneo, Adelina Poerio.
MÚSICA: Pino Donaggio
FOTOGRAFÍA: Anthony B. Richmond (color)
GUIÓN: Allan Scott y Chris Bryant, basado en una historia de Daphne du Maurier
CRÍTICA:
Muerte en Venecia
Es curioso como, la inmensa mayoría de las veces, el montaje de una película pasa desapercibido; he leído por ahí, que, como con la fotografía, eso es síntoma de un buen trabajo. En “Amenaza en la sombra”, si seguimos ese canon, nos encontramos ante una labor mal realizada; para mí, desde luego, no es así: pocas escenas se me han quedado tan grabadas como la del polvo entre los dos protagonistas, una escena que añade bien poco a la trama de la cinta (no tan poco, en realidad), pero que, en mi opinión, es una de los mejores momentos de cama del cine. (A quien no haya visto la peli: apenas se ve nada, así que podéis guardar vuestras ansias onanistas para mejores ocasiones).
Por lo demás, y dejando de lado el extraordinario montaje y esa insuperable escena, la cinta está bien dirigida, bien interpretada, es curiosa, pero… ¡es tan fría! En ningún momento conseguí interesarme por la trama, ni identificarme con los personajes.
Un compañero de trabajo me recomendó la película, diciéndome que le había llenado de inquietud, que le había asustado realmente, y me dijo: “Ya verás cuando veas la enana roja”. Pronto me di cuenta de que no se refería a ninguna estrella. Espero con expectación el momento de vengarme…

AMELIE

TÍTULO ORIGINAL: Le Fabuleux destin d'Amélie Poulain
CALIFICACIÓN: 8
Fecha de visión: 31 de agosto de 2.008
NACIONALIDAD: Francia, Alemania
AÑO: 2.001
DIRECCIÓN: Jean-Pierre Jeunet
INTÉRPRETES: Audrey Tautou, Mathieu Kassovitz, Rufus, Lorella Cravotta, Serge Merlin, Jamel Debbouze, Clotilde Mollet, Claire Maurier, Isabelle Nanty, Dominique Pinon, Artus de Penguern, Yolande Moreau, Urbain Cancelier, Maurice Bénichou, Michel Robin, Andrée Damant.
MÚSICA: Yann Tiersen
FOTOGRAFÍA: Bruno Delbonnel (color)
GUIÓN: Guillaume Laurant y Jean-Pierre Jeunet
CRÍTICA:
Vida y color
Color: un auténtico prodigio para la vista, eso es "Amelie", un orgasmo colorista y vital, lleno de fuerza y originalidad, un experimento para los sentidos, que se ven sobrepasados por el torbellino de imágenes y sonidos con que nos bombardea el mago Jeunet; una sobredosis de pigmentos, matices y tonos, brillantes y radiantes, una paleta policromada, una explosión de luz.
Vida: una campana en el corazón, eso es "Amelie", un despertador para los sentimientos dormidos, un tsunami que nos inunda de alegría, que nos ahoga en el optimismo desbordado del maestro Jeunet; una llamada de atención sobre la fragilidad de la existencia y la necesidad de apurarla hasta la última gota, sin desperdiciarla; un canto a la solidaridad y a la empatía, a la bondad intrínseca del hombre.
Vida y color, fondo y forma, continente y contenido, a cual más maravilloso. Eso es "Amelie".

AMANECER DE LOS MUERTOS

TÍTULO ORIGINAL: Dawn of the Dead
CALIFICACIÓN: 8
Fecha de visión: Febrero de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 2.004
DIRECCIÓN: Zack Snyder
INTÉRPRETES: Sarah Polley, Ving Rhames, Jake Weber, Mekhi Phifer, Ty Burrell, Michael Kelly, Kevin Zegers, Michael Barry, Lindy Booth, Jayne Eastwood, Boyd Banks, Inna Korobkina, R. D. Reid, Kim Poirier, Matt Frewer, Justin Louis, Hannah Lochner, Bruce Bohne.
MÚSICA: Tyler Bates
FOTOGRAFÍA: Matthew F. Leonetti (color)
GUIÓN: James Gunn, basado en la película "Zombi", de George A. Romero
CRÍTICA:
Mallrats
¡¡¡Por fin!!!, una película de terror palomitero que da miedo. Con un comienzo explosivo (esos cinco minutos iniciales, antes y durante los títulos de crédito, son, con mucho, lo mejor del filme), que, realmente, pone los pelos de punta, Snyder actualiza y mejora la cinta de Romero, consiguiendo aunar cine comercial y de calidad, y, lo más importante, poniendo de acuerdo a fanáticos del género y cinéfilos ajenos al mismo, de esos que nunca verían una película "de sangre e higadillos". Este es, precisamente, el mayor handicap del filme, el gusto morboso por la hemoglobina, aunque, supongo, difícilmente se puede hacer una cinta de zombies sin caer en ello. Para rematar la faena, el DVD aporta dos de los mejores extras que nunca he visto, visiones paralelas de los hechos que se narran y que, si bien no aportan nada a la trama, son perfectamente complementarios y casi más terroríficos que la película en sí. Muy recomendable.

ALADDIN

TÍTULO ORIGINAL: Aladdin
CALIFICACIÓN: 7
Fecha de visión: Enero de 2.008
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO: 1.992
DIRECCIÓN: John Musker y Ron Clements.
MÚSICA: Alan Menken.
GUIÓN: John Musker, Ron Clements, Ted Elliott y Terry Rossio, basado en el personaje de "Las 1.001 noches".
CRÍTICA:
Un genio anda suelto
Tras muchos años de fiasco de crítica y público, y tras el espectacular éxito del año anterior con "La Bella y la Bestia", la factoría Disney se afianzó con esta pequeña maravilla, posiblemente la mejor de sus películas desde "Los aristogatos"..., y hasta la llegada de Pixar. Un guión redondo, con frases y situaciones para la posteridad y, sobre todo, con un afán por aunar el interés de grandes y pequeños; una fantástica banda sonora (los mejores musicales de los últimos veinte años los ha producido la Disney); y unos personajes inolvidables -ese Genio, ese Jafar...-, son los puntales sobre los que se sustenta esta película, que sin ser perfecta, ni mucho menos, es muy recomendable. Después, llegaría la animación por ordenador y casi todo se fue al traste, pero esa es otra historia...